¿Y si cobrásemos por pensar?

Leoshito

Quiero crear un pequeño debate sobre un tema que a muchos les va a producir urticaria, pero no hay más ciego que el que no quiere ver que nos dirigimos sin freno a un futuro donde esto será la norma. Hablo de la Renta Básica Universal.

Supongamos una sociedad donde todo el mundo cobra una RBU. Sí, ya lo sé, apocalipsis, caos, nadie trabajaría, para qué ir a currar si puedo estar jugando a la play, parasitos, comunismo, etc.

Supongamos, igualmente, dicha sociedad. Con dicha renta, dada la automatización de cualquier proceso -como puede ser la plantación, recogida, transporte y envase de alimentos de cualquier clase; la manufacturación de productos terciarios como móviles, coches, o cosas más sencillas como platos o juguetes-, ningún humano debe trabajar para poder "vivir". Entendemos vivir como tener 3 comidas al día, poder viajar X distancia con transporte público gratuito, disfrutar de una vivienda y lugares de ocio públicos... Vamos, una utopía perfecta.

¿Qué ocurriría si, en ese caso, a aquellas personas que ofrezcan algún beneficio a la comunidad/Humanidad, se le diera incentivos monetarios (o un equivalente en 'puntos' canjeables por mejoras, como por ejemplo viaje en clase business)?

Por ejemplo, si compones una canción que la gente le gusta, sus 'likes' serían dinero para ti; si escribes un libro, si inventas un portento tecnológico, si descubres la cura de una enfermedad, etc. igual.

Pienso en el sistema actual de Kickstarter, Patreon, etc. donde la gente da dinero a otros por el contenido que generan. Pero esto sería global y público.

De este modo, desde pequeño, los niños podrían aprender a dar rienda suelta a su imaginación, hacer lo que quieran hacer, y no verse obligados a aprender para poder encontrar un trabajo y quedarse ahí hasta su jubilación. Y todo ésto repercutiría en un beneficio para la humanidad.

También habría la gente que simplemente pasaría su vida disfrutando de lo "básico". Y eso estaría bien, aunque lo más probable es que por puro aburrimiento optasen a obtener "algo más".

B
#1Leoshito:

Por ejemplo, si compones una canción que la gente le gusta, sus 'likes' serían dinero para ti; si escribes un libro, si inventas un portento tecnológico, si descubres la cura de una enfermedad, etc. igual.

Esto no ocurre ya?

2
garlor

para pensar y que tus pensamientos sean positivos para la humanidad/comunidad normalmente hay que tener un minimo de conocimientos/capacidades, asi pues esa RBU desde mi punto de vista solo se le deberia dar a quien cumpliera ciertos minimos

1 comentario moderado
Hipnos

Dos críticas clave:

  1. Es necesario dirigir la economía para obtener recursos, progreso y ciencia. Bien mediante el estado, o bien esclavizando a la gente en base a salarios basura como ahora.

  2. No existen recursos para todas las personas. Es necesario controlar la natalidad y la inmigración antes de proponer una RBU.

2 respuestas
pike_97

Yo lo que no entiendo es de donde se saca que con una renta básica la gente dejaría de trabajar. Casi nadie se conforma con sobrevivir a base de una renta básica y a casi todo el mundo le gusta trabajar, ya sea por mantener la rutina, por vocación, por sentirse útil...

4 2 respuestas
Akiramaster

#1 me gusta, así no pasaría hambre y tendría futuro.

Para todo lo demás: proyecto venus.

1 respuesta
B

No va a ocurrir. Nunca

1
Krules

Si precisamente los que piensan son los que se forran y el otro 99% trabaja para ellos.

1 1 respuesta
Akiramaster

#9 bah, aquellos que piensan para su propio beneficio, acaban fracasando..., puede que no ellos directamente, pero sí fracasan sus ideas.

1 respuesta
FrankSlade

Yo he leido el título, dos veces tu exposición y he pensado que no puedo dejar de contestarte al titulo.

Yo ya cobro por pensar como abogado.

Win!

3 1 respuesta
Ninja-Killer

Iba a decir lo de #7, Proyecto Venus.

El principal problema que veo, como ha indicado #5 es que para hacer eso una de dos: o se hace a nivel mundial o se restringe la inmigración al máximo. Y para ambos casos control de natalidad, claro.

Krules

#10 no veo por mi frase nada de lo que has dicho

1 respuesta
Kirs90

Entonces yo tendría más dinero y menos sesiones de psiquiatra.

Y nos convertiríamos en Japón. Todo sería una competición para ver quien es el mejor y no el más idiota como en la actualidad.
El nivel de exigencia subiría y el nivel de ansiedad generalizada también.

Yo me conformaría con una educación que no permitiera paletos en la sociedad.

Chewirl

En España es al revés, se paga por pensar.

Jorgew

Mi pico de ingresos se daria mientras cago.

3
C

#1

¿El hecho de que no haya trabajo para todos significa que nos van a regalar el sustento? Hasta cierto punto podría compartir esa tesis (que no habrá trabajo para todos) pero una cosa no implica necesariamente la otra. Encima tienes la arrogancia de llamar ciegos a los que no piensan así.

Aprovecha tu clarividencia para hacerte rico.

1 2 respuestas
Akiramaster

#13 pues que todas esas fortunas tienen fecha de caducidad.

Chewirl

#17 Yo veo bien que el Estado reconozca que es imposible garantizar un trabajo digno para todos sus ciudadanos ,(¿A caso no es algo sabido ya por todos?)

1 respuesta
Fyn4r

Siguiendo la estela de #11 y respondiendo tras leer solo el titulo, yo tb lo hago, otra cosa es que plasme esos pensamientos en documentos o código xd

C

#19

El debate me parece demasiado complejo.

¿Hasta qué punto el Estado es responsable por ello? En un proceso de globalización y de competencia brutal tenemos alguna responsabilidad como individuos?

¿Hasta qué punto es por la imposibilidad del mercado o incompetencia del Estado?

¿Hasta qué punto la solución, en el caso de que la respuesta ambas preguntas fuera positiva, sería viable?

2 respuestas
Evilblade

Estas describiendo una situación en que la gente tenga extras en función del valor añadido que pueden aportar como seres humanos en base a las necesidades de los demás.

Eso ya existe y es la base de capitalismo. Unido a la cuarta revolución industrial, si dentro de un siglo esperas seguir teniendo beneficios por saber hacer un movimiento de atornillado que puede hacer un robot, por poner grapas y sellar papeles en una ventanilla o por albergar en tu memoria una millonésima parte del conocimiento que existirá en un servidor de informática lo llevas claro.

Efectivamente, te van a pagar por pensar. No es ninguna utopía. Y efectivamente es ahí a donde debería dirigirse la educación, pero los primeros que tienen la sartén por el mango en cuanto a trabajo mecánico y no quieren perder sus privilegios son los políticos y los profesores, cuyo fin debería ser preparar a las personas para qué va a ocurrir fuera de la universidad pero el 90% de ellos jamás ha salido de ella ni ha tenido experiencia en la empresa privada. Y ya no digo "experiencia destacada" como para adjudicarte el derecho de "enseñar" si no, ya te pees.

7
Chewirl

#21 Es un debate bastante complejo tienes razón, pero deberíamos tener gente competente y neutral políticamente hablando estudiando esas mismas preguntas que has formulado, lamentablemente no es así, según a donde recurras y sus afinidades políticas en España hay trabajo para todos y los que se van fuera es porque quieren o en España está jodido encontrar trabajo y hay que buscar alternativas.

Akiramaster

#21 el estado es responsable en el momento en que no puedes evitar vivir bajo sus reglas.

1 respuesta
B

Se llama estudiar.

dranreb

Pero para eso hay que saber pensar

M

Yo me pregunto si con una renta básica universal, ¿la gente delinquiría más o menos?

Y sí , hablo de gente de raza que no sea la blanca.

3 respuestas
Ninja-Killer

#27 Pregunta a los gitanos, que ya la tienen desde hace décadas

Chewirl

#27 Menos, no hay que robar lo que es gratis.

Aunque habrían algunos que seguirían robando porque se gastan la renta en vicios y luego a robar otra vez.

Pero es sencillo a esa gente se le deniega la renta y ya. (Es una buena forma de "controlar" a la gente) "uff pepe robó X y no se que más y le quitaron la renta de por vida, mejor portarse bien)

Leoshito
#17comoestamos:

Encima tienes la arrogancia de llamar ciegos a los que no piensan así.

Si he hecho ésto te pido disculpas porque nada más lejos de mi intención.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Pira0
  • Akiramaster
  • MaikelNait
  • Ysera
  • comoestamos
  • Chewirl