Youtuber de Historia enseña sus estadísticas por sexos y se lía

D

#180

3 1 respuesta
NerfMe
#138DeadByBored:

Ojalá alguien con neuronas viniese a aportar alguna explicación.

¿Pero qué explicación quieres basándonos en 3 canales de Youtube? Para poder empezar a teorizar, lo primero sería ver las métricas de Youtube por temática sobre todos los canales de todas las temáticas, y ver qué es lo que ven más los hombres y qué ven las mujeres. Y una vez teniendo esa información, y localizando los campos que tienen mayor diferencia por género, ahí es donde podemos empezar a plantearnos el por qué. Hasta entonces, todo es humo.

Yo tuve una época en la que me gustaba informarme sobre historia bélica (gracias, Sabaton) y no me planteaba buscar vídeos por Youtube, sino artículos que leer. De la misma forma, tengo muchos amigos que escuchan podcast de cosas, y no tengo amigas que mencionen ninguno. Pero no me atrevería a generalizar de ninguna manera con la mierda de datos que tengo.

1 1 respuesta
M

#39 es curioso porque a mi chica le encanta la historia, pero en cuanto hablas de una batalla o conquistas bosteza y desconecta al instante.

De la antigua roma/Grecia por ejemplo se sabe con detalle todas las movidas de los dioses, de quién eran hijos/hermanos, que si Zeus se convertía en esto y aquello y se tiraba a esta o la otra... Etc. Pero se la suda máximamente el imperio romano o el griego, sus conquistas y demás logros.

En Roma estuvimos en el museo de la guerra y yo flipaba con todo. Las espadas, las formaciones, los barcos... Ella investigaba los estandartes para averiguar a que dioses llevaban dibujados y esas cosas xD

3 1 respuesta
Zegatron

Antes de soltar el chascarrillo de turno está guay comprobar las cosas.

El OP pone dos canales de Youtube de "historia" pero esto se puede afinar un poco más: "historia bélica" que creo que tiene mucho más tirón entre el público masculino.

Seguramente en otros que si tratan cualquier tema de historia las visitas masculinas sean mayoría pero no tan aplastante.

En cualquier caso en la facultad la mayoría éramos rabos pero había vaginas y no en un porcentaje de 95-5 aunque tampoco me atrevería a decir cuantas.

1
D

#182 3 canales de Youtube será tu sesgo. Pero hablamos de mucho mas de 3 canales, y algunos con millones de visitas.

Por poner otro ejemplo. Taylos Switf tiene unas visualizaciones de un 55-45 aprox. a favor de las mujeres. Ed Sheeran tiene unos números parecidos.
Veritasium ya en cambio anda cerca del 70-30 creo recordar.

Los canales de gaming? Todos los que publican su audiencia, la mayoria de ellos por encima del 75% de audiencia masculina (pero, pero el de Blissy...)

Lo mismo con deportes. ¿La categoria mas equitativa? Perros y Gatos.

2 respuestas
NerfMe
#185DeadByBored:

Pero hablamos de mucho mas de 3 canales

¿Dónde? ¿Y las fuentes?

V

#2 Las matematicas son machistas si no dicen lo que yo quiero

Overwatch

#172 Y luego dicen que hombres y mujeres somos iguales... xD

#185 Como lo vea podemos dirá que es culpa de la sociedad machista.

oFF-sIDE

Youtube es machista y no propone videos de ciencia a las mujeres. Es así de simple.
</ironia>

Dicho esto, sólo conozco a una persona que haya estudiado historia, y es chica. Esperaba unas estadísticas más equitativas. En fin, esto no es nada nuevo e inesperado. Por más que Irene y sus comandos intenten hacer pensar a los demás que somos iguales.

The_elovator

Me hace gracia lo de Crespo "mejorar" tienen una obsesión con hacer y modelar los gustos de las mujeres que da miedo.

1 respuesta
Mirtor

#161 Sí, he visto ese documental, que de hecho habían posteado atrás, y hace argumentos interesantes, pero no es ya el fin del argumento. No puedes decir que como se han hecho estudios con bebés y a las niñas les atraen más las personas y a los niños los objetos, ya todas las diferencias que haya en las estadísticas entre hombres y mujeres se explican por factores biológicos. Porque, por ejemplo, ya me dirás qué tiene de social las matemáticas respecto a la informática, y hay más mujeres en matemáticas que en informática.

O sea, tú mismo dices que en los sectores mayormente femeninos también hay actitudes que pueden ser hostiles para hombres que quieran entrar, o que a lo mejor el algoritmo de YouTube está sesgando a quién le ofrece sus vídeos, pues a eso es a lo que me refiero. Que incluso aunque hubiera causas biológicas, eso no invalidaría las causas sociales que también pueda haber, y es bastante ridículo reírse de los que plantean eso. Pero claro, plantear que puede haber alguna causa que no sea puramente biológica implica reconocer que la discriminación por género sigue existiendo, y eso para algunos no puede ser.

#168 Lo saco de los cientos de grupos que he visto en decenas de festivales. Me parece más relevante que lo que hayas visto en locales de ensayo (Que puede ser interesante también por aquello de profesional vs amateur), pero por favor, si tienes estadísticas bien hechas, adelante, me interesan. Igual es simple azar estadístico que en los festivales a los que he ido haya mujeres cantando o tocando instrumentos menos ortodoxos y casi ninguna en los tradicionales, en proporciones que no se corresponden ni de lejos con lo que hay entre el público. Igual hay otros festivales donde es al revés.

#169 Vuelvo a lo mismo. Aquí ha llegado gente gritando "biología" y ridiculizando la idea de que haya factores externos como el machismo, como siempre. Yo he puesto varios ejemplos de cosas que me parecen difíciles de explicar puramente por factores biológicos, sobre todo cuando estamos hablando de cosas tan vagas como "social vs objetos". Que ese argumento puede parecer muy bonito si quiero explicar la diferencia de género entre magisterio e ingeniería mecánica, pero, según mi argumentación, se empieza a caer cuando lo aplicamos a otras cosas, como diferentes carreras dentro de las mismas áreas del conocimiento, o diferentes profesiones dentro del mismo submundo de la música. O a la evolución del interés en el mismo campo a lo largo del tiempo. Especialmente cuando, como ya digo, aquí no es que se esté diciendo "pues yo creo que hay factores biológicos", es que se está diciendo que obviamente son solo factores biológicos porque las mujeres no tienen hobbies y están programadas para cuidar y si piensas que hay machismo poco menos que eres imbécil o es que estás a sueldo de Montero.

Los datos vienen del porcentaje de estudiantes de cada cosa en USA a lo largo del tiempo. Esos datos suelen estar bien recogidos y ser bastante sólidos. Si los quieres disputar, me parece bien, pero aporta algo más que simplemente no creértelo.

2 1 respuesta
AG

Las mujeres conforman solo el 3,5 % de la audiencia de mi canal. Está claro que consumen otras cosas en Youtube, pero se pueden hacer análisis interesantes al respecto. ¿No juegan las mujeres a videojuegos? ¿No se interesan por la historia? ¿La ciencia no les llama la atención? Obviamente, en canales de moda o maquillaje se da justamente lo opuesto, pero raros son los hombres atraídos históricamente por ambos mundos (las mujeres juegan mucho más de lo que los hombres se maquillan, por ejemplo).

Puni

#190 si el 50% de la población es femenino y solo estás llegando a un 6%, sería de tontos no interesarse por un público al que todavía no llegas y puede hacer crecer tu audiencia.

Yo tengo un canal de esquí y también tengo aproximadamente un 91% de público masculino. Luego en la realidad ves que no hay tanto desequilibrio en las pistas. Yo lo achaco a que las mujeres no son tanto de obsesionarse con los hobbys y ponerse a buscar contenido en todos lados.

ninha

No sé a los demás, pero a mí, como chica, me interesa mucho más la historia social y cultural, y es algo que parece ser la tónica en la mayoría de la gente que conozco que tiene un mínimo de interés por la historia.

Como dice @Zegatron, no es que hayas cogido canales de "historia generalista", sino que has compartido datos de canales que hablan fundamentalmente de la parte bélica de la historia. Quizás si hubieras cogido otros, la balanza de audiencia femenina/masculina estaría un poco más equilibrada.

Aun así, es cierto que las mujeres en general tienden a interesarse por otras cosas. Supongo que esto se debe principalmente a la cultura. Antes se tendía a animar a las mujeres a dedicarse a otras cosas, pero esto cambiará más pronto que tarde, y de hecho está cambiando con el cambio generacional. Pienso que también habrá diferencias inherentes relacionadas con el sexo y el género, pero es difícil determinar cuánto influyen, ya que las influencias culturales son muy fuertes.

1 respuesta
vene-nemesis

#191 das por hecho que todo lo que pasa socialmente que genera división asimétrica de géneros es producto de la discriminación y no es verdad, no existen sociedades donde la gente viva completamente exenta de la presión social, si no sociedades con mucha menos presión que otras. Y la presión social no necesariamente se manifiesta como discriminación, y no necesariamente por género, el desempleo, o el simple hecho de que una carrera este mejor valorada socialmente que otra son ejemplos de ello.

En España seguramente haya más ingenieras per capita qué en Noruega porque aquí tenemos un problema brutal de desempleo y la gente irá a carreras que socialmente están más relacionadas con estabilidad laboral, eso es un tipo de presión socio-economica que no hace distinciones por género, me refiero a la idea de la estabilidad laboral.

Y seguro hay más mujeres en unas carreras que en otras similares porque una de ellas tiene más valor sobre el status social que la otra, yo he estudiado en una facultad de ingeniería y las mujeres en su subgrupo social no daban el mismo valor a la informática que a la química, ser una sucia friki pica código no tiene el mismo peso que trabajar en un laboratorio como investigadora. De nuevo hay presión social a través de la jerarquización social de los puestos de trabajo y no una discriminación por género.

1 1 respuesta
FUNnn

#194 Si, está claro que habría que enfocar la historia en cotilleos y gossip para atraer a las mujeres...

1 respuesta
gonya707

#181 Las estadisticas de uso por sexo siempre me han levantado la ceja, si no subes videos a youtube donde se vea claramente que eres un hombre o mujer youtube lo intenta averiguar en funcion de los videos que ves.

Vamos, yo en la tele del salon no estoy logueado nunca en youtube y veo muchas recetas de cocina y cosas asi, y youtube solo me saca anuncios de compresas, de tests de embarazo y de vinted, mi "perfil" de la tele del salon es parte de ese 38% de mujeres

1 respuesta
M0E

#183 Creo que lo que le gusta a tu novia, con todo el cariño, no es la historia sino el horóscopo.

1 1 respuesta
ninha

#9 Madre mía, te ciegan los tópicos.

Es como si dijera que las aficiones de los hombres son comer Doritos y jugar a videojuegos todos los días.

2 2 respuestas
Nerviosillo

#197 Digo yo que las estadísticas las tomará de los usuarios que estén logeados a su cuenta Google hombre, no se los irá inventando.

1 respuesta
Morkar

me gustaría ver las estadísticas de nieves concostrina

1
bkrs

#199 #111

Si, la estadística es ciega y esta llena de topicazos.

1 respuesta
gonya707

#200 Pero aunque estes logueado la inmensa mayoria de gente no sube videos, y seguramente no haya un campo en tu perfil para especificar que eres, y aunque lo hubiese mucha gente no iba a rellenarlo. Youtube solo puede saber entonces tu sexo a traves de tu nombre de perfil (que puede ser totalmente inventado) o por los videos que ves, al menos en el grueso de la poblacion

2 respuestas
pJ_KoKo

#9 Te has dejado la más importante, viajar.

Nerviosillo

#203 Es un formulario de cuenta Google.
Intenta crearte una cuenta, verás que te pide que indiques tu género, y te dan a elegir entre hombre, mujer, "no quiero decirlo" y "otros". Acabo de mirarlo, vamos.

El común de los mortales va a dar su información personal y para adelante.

Desde navegador tiene sentido que no te pille siempre el loging (que te lo pilla porque la mayoría van con la cuenta Gmail puesta y sin modos incógnito).
Pero en el móvil y en la mayoría de dispositivos vas directamente vinculado a tu cuenta Google.

ninha

#196 Claro, claro! Será por carreras relacionadas con la Historia que están copadas por mujeres. Veamos los alumnos que estudian literatura, arte y humanidades.

Estudios Literarios, Universitat de Barcelona

Historia del Arte, Universitat de Barcelona

Humanidades, Universitat Pompeu Fabra

Fuente: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

1 2 respuestas
LadyTenTen

#206 No te enteras.
Los porcentajes de las universidades, los estudios superiores, la cantidad de libros y revistas que guarden en casa, que se pasen el año de excavación en excavación...eso no importa. Solo te gusta y sabes de historia si sigues a un señor en Youtube XD

3 1 respuesta
Mirtor

#195 Creo que discrepamos en definiciones, porque para mí esto:

#195vene-nemesis:

las mujeres en su subgrupo social no daban el mismo valor a la informática que a la química, ser una sucia friki pica código no tiene el mismo peso que trabajar en un laboratorio como investigadora

Es claramente una discriminación por género. Que el ejemplo en particular me parece malo porque tampoco creo que las mujeres STEM discriminando a otras mujeres STEM por ser informáticas sea habitual, ni la ingeniería química consiste en estar con bata en un laboratorio investigando, pero bueno.

Que de todas maneras, vuelvo a lo mismo. Mi point principal es que hacer chascarrillos con que son diferencias biológicas, las mujeres no tienen hobbies y el que piense lo contrario es feminazi es una gilipollez como un templo. A partir de ahí, pues habrá que ver, considero que estas cuestiones son muy multifactoriales y seguramente haya muchas cosas contribuyendo. Las que mencionas seguro que influyen. También creo que influyen cuestiones de machismo "más clásico", por así decirlo: diferencias de educación en los niños respecto a las niñas, hobbies habituales en adolescentes masculinos que generan ambientes hostiles hacia las mujeres, o cosas por el estilo. Pero como digo, eso es otra historia.

1 respuesta
GamA

#203 no es por romperte los sueños, pero Google sabe todo de ti. Recuerda que cuando ves Youtube, por mucho que no estés logueado tus peticiones vienen de una IP, y tienes el dispositivo "infectado" de cookies. Ahora hasta las televisiones tienen cookies, y recuerdo que vienen con micrófono. Al margen de si usas o no sus servicios (Google Drive, Photos, Calendar, Gmail, Youtube,....) sus servicios están embebidos en muchas webs que visitas, y eso deja un rastro que ellos pueden seguir, sabiendo por donde navegas. Y eso sin contar que uses Chrome para navegar o se intercambien información con otras miles de empresas que se dedican a recopilar información sobre ti.

Recuerda que además, si tienes un teléfono Android, ya estás siendo monitorizado/a, con micro, cámara, localización, apps que usas, etc....

Saben con una alta fiabilidad si eres mujer u hombre, a que hora te acuestas, cuanta gente hay en casa, si tienes hijos, dónde trabajas, si vas al gimnasio, etc...

Siento ser yo quién te diga esto, pero en 2023 la privacidad ya no existe...

1 1 respuesta
Mirtor

#209 Es verdad que tienen mucha información sobre nosotros, pero también es verdad que muchas veces la lían procesando, es lo que tienen los procesamientos automáticos. A mí me han llegado anuncios sobre servicios funerarios para guiris jubilados en Andalucía o anuncios de herramientas íntegramente en finés, por decir ejemplos de cosas que son totalmente locas.

1 respuesta

Usuarios habituales