"Los zoos son una maravilla para entender el planeta"

DonDemencia

  • "El tráfico urbano es una bomba de relojería. Hay que tomar medidas drásticas como el cobro de peajes. No se puede esperar más"

  • "El 43% de las comida envasada se va a la basura y con ella se podría alimentar a 800 millones de personas"

Yolanda Kakabadse (Quito, Ecuador, 1948), presidenta desde hace más de seis años de la oenegé ecologista WWF, ha estado estos días en Madrid para asistir a unas jornadas sobre el futuro del agua y aquí se ha enterado de que el panda, el símbolo de su organización, ha salido de la lista de especies en extinción.

Síííííí. Es una gran victoria. No solo de la organización, sino en este caso de China, que ha hecho un gran trabajo.

Igual deberían cambiarlo… No, claro que no. Ahora es un símbolo de que con el trabajo y el esfuerzo se pueden cambiar las cosas.

El regalo de una pareja de pandas que el Gobierno chino hizo en 1978 a la reina Sofía y esta entregó al zoo de Madrid sirvió para popularizar la especie, pero muchas algunas organizaciones cuestionan que estas instalaciones deban existir. En Barcelona hay un gran debate abierto. Los zoos son un centro educativo importantísimo. Un 60% o 70% de sus visitantes son personas que nunca tendrán la oportunidad de ver esas especies en la naturaleza.

Pero los animales sufren al estar encerrados y a veces se les maltrata. Ya no se les maltrata. Antes había unas jaulas mínimas… Los zoos han mejorado en esto y deben seguir haciéndolo, pero no podemos prescindir de ellos. Es una maravilla de lugar para entender lo que es el resto del planeta.

Este mes de septiembre en España se están batiendo todos los récords de altas temperaturas. ¿Estamos llegando tarde para frenar el cambio climático? Muchos pensamos que los esfuerzos que se están haciendo van a ser insuficientes. El desafío es enorme. Luchamos contra un comportamiento humano que es no preocuparse hasta que no te golpeas.. Fíjese lo que le pasó al alcalde Bloomberg, de Nueva York. Negó el cambio climático hasta que el huracán Sandy golpeó su ciudad. Perdió millones de dólares en daños e infraestructuras, además de vidas. Ese día pidió perdón.

¿El acuerdo de París no será suficiente? Es un acuerdo importante sobre todo por la dinámica que crea, al margen de si se ratifica o no. Estamos viendo que en los mismos Estados Unidos, los estados del noreste y California están haciendo mucho más que si tuvieran el acuerdo ratificado porque no hay otra opción. Ha habido ya una gran cantidad que de desinversiones en combustible fósiles. Desde Apple, Axa, Bloomberg, retirando fondos de empresas petroleras e invirtiendo en energías renovables.

¿Que más hará falta? Hay que reducir sobre todo las emisiones en el tema del transporte. Tenemos que hacer cambios en el tráfico urbano. No se puede esperar más. Las ciudades se han convertido en una bomba de relojería.

El problema es cómo se mete mano a este problema. Barcelona supera los índices legales de contaminación año tras año. Uno de los retos que tenemos es lanzar mensajes que sean entendibles. ¿Qué quiere decir emisión de gases de efecto invernadero? Yo no soy técnica, no soy científica, no tiene ningún significado para mí. Los mensajes tienen que estar pegados al día a día para que la gente los entienda. Como hemos hecho con el agua: no dejes abierto el grifo mientras te estás lavando los dientes.

Pero las campañas a favor del transporte público no acaban de calar. ¿Sabes cuándo cala? Cuando te toca el bolsillo. En Londres ha calado porque lo que te cobran por entrar a la ciudad es carísimo. Lo mismo está sucediendo en Holanda.

Dígame algo que haga en su vida diaria para que el planeta sobreviva. Me he cambiado a una casa más eficiente, con energía solar. Espero que pronto pueda depender exclusivamente de energía solar.

Para esto hace falta valor político. Son medidas impopulares. En Holanda todos lo han aceptado. Encontrar un estacionamiento te cuesta lo que antes te costaba una semana de peaje. Por un día te cobran 50 euros. Y el que puede pagar 50 euros ya es uno entre un millón. El resto deja fuera su carro.

Aquí nos cobran por eso ¿lo sabe? El llamado 'impuesto al sol'. ¿Quién puso ese impuesto? No lo puedo creer. Es lo peor que puedes hacer.

Dígame otra. No tirar nada de comida. Consumimos mucho más de lo necesario. Lo que tú te pones en el plato no te lo terminas. En el restaurante te sirven unos platos enormes que no tienes capacidad de digerir. Van todos a la basura. La generación de mis hijos lo primero que ve es la etiqueta. Si ya pasó la fecha de caducidad, se va a la basura. El 43% de la comida empaquetada se va a la basura. Es inmoral. Y no es porque esté dañada: la fecha de caducidad la pone el productor, al que le interesa que el producto dure poco.

El exministro de Medio Ambiente español Miguel Arias Cañete fue objeto de burla cuando dijo que consumía yogures caducados. Yo lo hago. Lo miro, lo huelo y si está bien lo consumo. Lo mismo que los tomates, si están más pasados, los cuezo, no los tiro. Solo una tercera parte de los que se va a la basura serviría para saciar el hambre de 800 millones de personas.

¿Qué podemos hacer? Educarnos, consumir con responsabilidad. Viví una experiencia muy linda en Estocolmo: en un hotel donde estábamos alojados en las mesas donde recogías la comida del bufé había un letrero en letras bien grandes que decía: "Sírvase lo que va a consumir. Lo que deje en plato se lo vamos a cobrar." Nadie dejó una miga de pan.

Fuente

Curiosa la posición de una de las voces más importantes del sector animalista sobre los zoos, ni tan radical ni tan extrema como se puede esperar de otras asociaciones animalistas.

Kreidmar

La World Wrestling Federation es una ONG ecologista?

"Pero los animales sufren al estar encerrados y a veces se les maltrata. Ya no se les maltrata. Antes había unas jaulas mínimas…" Tenían que encerrarla a ella, a ver que tal le sienta una jaula toda su puta vida :)

3 1 respuesta
Alasdair

Yo siempre me he sentido en una encrucijada con los zoos. Me duele mucho verles encerrados, pero, cuando has rescatado a ese animal desde cachorro por cualquier razón (digamos que un cazador mató a sus padres, o lo que sea) y ha sido criado en cautividad, ¿Sería justo devolverle a un ambiente del que no sabe nada, en el que tiene que sobrevivir por si mismo?

Es por esto que me gustaría más que se erradicasen los zoos y se promoviese la construcción de reservas naturales, donde pueden vivir en "libertad" y estar a salvo de cazadores, pero me imagino que eso no interesa porque no puedes cobrar por ello.

yoksetioxd

1 1 respuesta
B

Se puede aprender más de un tigre leyendo que viéndolo dentro de una jaula con un cartelito de cuatro líneas.

Los zoos no deberían existir, no dejan de ser símbolo del sentimiento de superioridad que siente el ser humano con respecto a las otras especies.

1
Link34

#3 No es devolverle al entorno por sí mismo, sino no mantenerle en un habitat distinto al suyo, encerrado y en exposición para sacar un rédito monetario, como el que tiene una mascota vamos

Mucho tienen que haber cambiado los zoos para que ya no sean escaparates, quizás no sería una mala idea ir a verlo de nuevo

1 respuesta
1 comentario moderado
Alasdair

#5 Yo es que he estado dos veces en un zoo, contadas. Una de pequeña con el colegio (la típica excursión al zoo de Madrid de la que recuerdo nada, y encima estoy llorando en la foto xDDD) y una vez de más mayor con mi sobrina a Faunia. La verdad que en faunia se les veía bastante espacio pero había animales que simplemente...pues no. Está claro que tienen un tanque de dimensiones increíbles para tiburones y demás especies marinas (y de hecho me encantó ver un manatí comiéndose una lechuga, es probablemente la cosa más graciosa que he visto) pero por ejemplo las nutrias tenían un espacio muy reducido con una cascada y poco más...
Los canguros, por otro lado, estaba prácticamente "sueltos". Vamos, que lo único que te separaba de ellos era una valla cutre de madera, pero estaban ahí tan panchos tomando el sol.
Está claro que han cambiado, y tampoco se si puedes considerar a Faunia un zoo, pero sigo pensando que las reservas naturales serían la mejor opción.

chanquete

Este tema no gusta a Frank de la jungla.

No olvidemos que un zoo es una cárcel, ni más ni menos. He ido de pequeño no sé si una o dos veces, no he vuelto a ir.

Y tal vez me gustaría volver a ir, pero no olvidemos que esos animales deberían de vivir en libertad y están ahí, encerrados, sin vida, sacados de su hábitat y que diariamente tienen que aguantar la cara de cientos de personas diciendo gilipolleces.

punkypie

En los zoos modernos tienen siempre comida y atención medica, a los que tan en contra estáis espero que no tengáis mascota, por hipocresía...

7 4 respuestas
Nacle

Seguro que estarian mejor en libertad, de eso no hay duda, pero a la vez creo que tienen una funcion de concienciacion social por decirlo de alguna forma.
Ver todos esos animales de cerca quiza haga a mucha gente preocuparse mas por problemas medioambientales, mas que si solo fueran algo lejano que solo has visto en peliculas y fotos.

No los defiendo, obviamente me parece algo barbaro, y que podrian estar en muy mejores condiciones, pero eso no quita que cumplan su funcion en la sociedad ademas de "entretenimiento"

tokeh

Los zoos, con una normas exigentes que respeten y cuiden al animal, son beneficiosos para enseñar, atraer y concienciar sobre todo a los chavales más jóvenes.

A los que les quemaba el chiringuito pero rápido es a los subnormales de los circos. Ahí sí que viven del maltrato animal. Ojalá llegue el día en que se prohiban. Y al que le divierta ver a un animal haciendo gilipolleces que se vaya a tomar por culo también.

3 1 respuesta
werawk

#9 Boom!!! en toda la cara del progresismo

reVorZ

Que es si no una ciudad para el ser humano?Acaso nosotros somos libres?

M

Que me cambien la palabra zoo por safari y entonces conforme.

Los animales deben verse y estudiarse en su habitat, no en uno artificia que emula muy vagamente el habitat de la especie.

Jorgew

Los zoos son necesarios para la cria en cautividad de especies amenazadas, la investigacion y la concienciacion de la poblacion. Eso si, tiene que ser un zoo tipo cabarceno, grande y profesional.
La pena de la nueva ola de animalistas es que, aunque su causa sea noble, no tienen ni puta idea de nada, y acaban creando odio hacia algo necesario.

1 respuesta
Anezka

#11 Precisamente. Yo me centraría primero en erradicar la venta de animales en tiendas, y los animales en los circos.

Uriel246

Son necesarios, de pequeño me encantaban...

Pero la ultima vez que fui, hace unos años, me dio mucha pena los grandes felinos, los osos y los primates.

Sobre todo los primates que se veia descarado que sabian que estaban en una jaula, grande pero una jaula.

B

#9 no no no el perro hablo y le dijo que quería estar en esa casa y con ese dueño lo que pasa que solo mentes privilegiadas hablan perruno

M

#15 Los zoos no son necesarios para nada de lo que comentas. Para la cria en cautividad no hace falta tenerlos encerrados en un lugar haciendo negocio con ello vendiendo al publico una entrada, ya existen miles de refugios en el mundo donde se cria en cautividad, especialmente refugios para simios.

La investigacion se puede hacer al pie del terreno, y ya se hace, en el habitat del propio animal, y no sacandolo de su hogar para tenerlo encerrado.

Y respecto a la concienciacion, precisamente de pequeño cuando iba al zoo no tenia esa conciencia con los animales, y ahora que no voy si. No se necesita ir al zoo para empatizar con los animales.

2 respuestas
1 comentario moderado
T-1000

Los zoos son la única forma de conservar algunos animales que ya no existen en libertad.

Jorgew

#19 Claro, lo que tu comentas es lo ideal, pero cuando nos ponemos a pensar en como funciona el mundo, te das cuenta que para todo ello necesitas financiacion, y mucha. Y la unica forma de conseguirla es que la gente pueda entrar a ver tu trabajo y a los animales.

2 respuestas
M

#20 Que se haga cria en cautiverio en los zoos no implica que solo pueda hacerse en los zoos, vamos es que es de cajon.

Por que motivo debe hacerse tambien en los zoos?

#22 Se puede subvencionar con dinero publico, al igual que se subvenciona cualquier investigacion de cualquier tipo.

2 respuestas
Jorgew

#23 Se puede, pero, se hace?

1 respuesta
werawk

#23 tambien negaras que tener esos programas en sitios que son masivamente visitados no crea concienciación. Si no ves la relación te informe de que el progresismo se ha adueñado de tu cerebro irreversiblemente.

Por mi parte que sigan todos los zoos que ayudan a estos aspectos. Son importantes y deben seguir.

2 respuestas
1 comentario moderado
M

#24 Que se haga o no no tiene relevancia con la existencia de los zoologicos.

Pero el justificar la existencia de zoos (con todo lo que conlleva) porque en ellos, ademas de tener encerrados a animales para regocijo del humano medio, tambien se investiga me parece bastante vago.

#25 Hombre, por supuesto que te lo niego. Sobre que tipo de concienciacion hablamos? Empatia por los animales no? Porque si hablamos de la concienciacion de "tener a animales encerrados es malo" entonces si, la concienciacion es cojonuda.

B

#9 Ah, ¿pero lo dices en serio? Podrías poner mil ejemplos de animales que se tienen como mascotas y que es verdaderamente triste tenerlos no solo lejos de su hábitat sino confinados a jaulas de mierda, pero no, tenías que escoger precisamente una foto de un perro, los cuales han sido domesticados durante generaciones y generaciones.

¿Cuál es su hábitat natural de los perros? Según tú, claro. Y que conste que estoy en contra de tener perros/gatos en pisos y residencias similares donde tengan poco espacio para correr (sin contar sacarlos a pasear).

1 respuesta
punishermlp

#28 tienes perro?

B

#2 Ella no se come sus crias ni se lame la vagina.

Usuarios habituales

  • MuErTe-
  • Benito_
  • werawk
  • Jorgew
  • punkypie
  • Alasdair
  • evening0