Energia Solar

ciberaid

Hola,

Espero no equivocarme y publicar el mensaje en el foro adecuado.

Hace tiempo que me gustaría instalar en mi casa una solución para ahorrar energía, pero me asaltan varias dudas:

1) Calentar Agua.
Me gustaría instalar un sistema de panel termico para calentar agua, y este caliente radiadores por ejemplo. Me encuentro con las siguientes dudas.

  • En verano calentará más que en invierno no? lógicamente, aunque lo que me interesa es aprovechar el calor generado en invierno, en verano podría desviar ese agua caliente para calentar el agua de una piscina pequeña que tenemos en casa (y que a algún iluminado se le ocurrio construirla en la sombra).
  • Se puede compatibilizar con una instalación de calefacción existente? es decir, que vaya calentando los radiadores, pero si por ejemplo no alcanza la temperatura deseada, que la caldera de gas se ponga a funcionar para calentar más el agua.
  • Dónde podría encontrar un sitio de confianza para informarme bien de precios? es que no tengo ni idea.

2) Producir electricidad.
Paneles fotovoltaicos? aerogeneradores? Dicen que los paneles fotovoltaicos los roban porque valen bastante dinero. Son tan caros? compensa el ahorro de energía electrica?.
He visto videos de gente que la energía que producen sobrante, la devuelven a la compañia electrica (el contador cuenta al revés) y la compañía electrica paga. Eso es también en España? (lo dudo).
Creo que esto iría bien, porque así no es necesario comprar acumuladores de energía (baterías).

Hay alguien que entienda del tema este de la energía ecológica?

Muchas gracias.

1
franzo

Lo mejor seria llamar a alguna empresa de este sector. Te informaran mejor :D

1 respuesta
anikex

nadie mas puede decir o aportar algo? la verdad esque es una cosa que interesa

1 respuesta
ciberaid

A ver, yo entiendo que las empresas del sector lo que quieren es vender y punto.

Es como el tema de las osmosis y tal, si vas a una empresa especializada, lo compras por las mil razones que te dan, pero luego he estado informandome bien, y al final he visto que no vale la pena.

Una empresa especializada en estos temas, me va a querer vender todos sus productos, y yo no quiero eso, yo quiero informarme por gente más neutral y ver realmente si conviene o no liarse en estos temas.

Básicamente, estoy con #3 . Lo que me sugiere #2 es obvio. Vamos, como si ahora viene #5 y me dice que busque en www.google.es

BinHo

#1 los paneles fotovoltaicos los rentabilizas en 7 años mas o menos , a partir de hay es cuando te empieza a dar beneficio (en teoria)

13 días después
LoMarraco

Si es para una sola casa particular olvídate del tema. Las instalaciones termosolares solo salen a cuenta a gran escala y a largo plazo y aun así son carismas (ver la central termosolar que han cerrado recientemente en Andalucía). Las placas fotovoltaicas son otra historia. Durante la época de vacas gordas estaban muy subvencionadas y sacabas tajada a los 10-15 años. Obviamente todo lo que te hablo son proyectos subvencionados por el estado y no entro en la obra de fontanería que tendrías que hacer en casa.

De todas formas lo mejor que puedes hacer es informarte. Seguramente perderás tiempo pero aprendrás cosas :D .

3 respuestas
PUTO_JEFE

#6 ¿Pero la planta esa no la abrieron hace 4 días ?

1 respuesta
xa3ro

#6 mentira.
#1 Con 1 placa de unos 2m cuadrados tienes para calentar un deposito de unos 150 litros pero sobretodo es para uso en ducha y demas. En verano puedes desviar el circuito a una piscina por emplo si la instalacion lo permite. Para la piscina y radiadores te hara falta mas de una placa claro y usar metodo forzado (con bomba de circulacion) cosa que para el uso como agua caliente sanitaria no hace falta.
El tema es muy extenso y hay que estudiar que quieres,que tienes ahora mismo y que se puede hacer, mejor que llames a una empresa.
La instalacion de energia termica o electrica son totalmente diferentes, solo que las dos usan captadores.

1 1 respuesta
Muesly

En casa tenemos placas fotovoltaicas, 24 placas, y junto a un molino eólico, tenemos energía de sobra. Son caros, pero los subenciona el estado, y si no me equivoco tienen una garantía de por vida, y según se diec, se amortizan en 10 años. Dan poco problemas, además de que el mantenimiento es muy básico. Las tenemos en el campo, pero están cercadas, y ni a nosotros ni a los vecinos de los alrededores, que también funcionan igual, se las han intentado robar. Ten en cuenta que son grandes, y no es tan fácil llevartelas sin cargarte nada si no controlas del tema.

Si produces energías alternativas y vives en un lugar donde llega la corriente eléctrica, puedes vender la energía generada a GESA, y ésta está obligada a comprartela, y el precio del kW es superior al que tiene de venta. Aunque suelen poner problemas al principio, porque no les hace mucha gracia pagar por algo cuando podrían cobrar por ello.

El que mas controla del tema en mi casa es mi padre, le puedo preguntar si quieres fuentes de información, manuales, empresas, etc, que te informará de buen gusto.

1 respuesta
LoMarraco

#8 A que te refieres mentira? las placas fotovoltaicas son muy caras y salen a cuenta a 10 años (subvencionadas). Joder si estoy equivocado dime dónde por favor.

#7 hay muchas centrales termosolares en Andalucía, de hecho es líder en producción de esta energía a nivel mundial. No se si la que se cierra es a la que te refieres.

Actualmente las energías renovables son muy caras o de bajo rendimiento, y si se subvenciona es por promover investigación o motivos políticos.

1 respuesta
xa3ro

#10 yo estoy hablando de placas termicas, no fotovoltaicas. Para una familia de unas cuatro personas con dos placas tiras de sobra en invierno, a unas malas le metes una resistencia de apoyo y en verano tienes que tapar una seguro. Hablo de la zona de andalucia ojo.

28 días después
Colacado

#1 ¿Al final has decidido algo?

Para saber cuántos años necesitas para amortizar la instalación obviamente deberías hacer un pequeño estudio antes, no existe nada fijo.

Como bien dices el sistema térmico lo puedes utilizar en invierno para agua caliente sanitaria y en verano desviarlo a la piscina. Lo que comentas después es lo que suele hacerse, el apoyo fósil (en este caso gas) se utiliza para aumentar la temperatura cuando no llegas a la deseada mediante los paneles (excepto para la piscina si es descubierta, que está prohibido)

Respecto a producir electricidad, también suele utilizarse un pequeño aerogenerador como apoyo. Aunque a mi personalmente me gusta menos porque es más rollo, se tarda más en amortizar...

Si sigues interesado podría concretar un poco más el tema pero en líneas generales esa es mi opinión.

9 días después
Giru

#1
Hola. Yo te puedo hablar de los paneles termicos. Por el norte hemos instalado un par de ellos (no nos dedicamos a ello, pero si lo piden lo hacemos). Los que he instalado solo son para agua sanitaria y en verano dan de sobra. Los q hemos puesto es un kit de una marca de caldera que viene todo, placas, centralita, acumulador...
Conclusion: Si la instalacion esta bien dimensionada en verano la caldera no arranca.
Ya que entras en el maravilloso mundo de las energias renovables, mira calderas de biomasa.

1 mes después
ciberaid

Buenas:

Me ha interesado bastante lo que me comenta #9 , pero tal y como está últimamente la economía personal, creo que no estoy para inversiones de este tipo. Además creo que el tema de las subvenciones está muy mal ¿o no?

Aún así me gustaría informarme bien, si alguien tiene buenas referencias donde mirar, son bienvenidas.

Gracias.

7 días después
factonni

#6 claro claro, lo mejor es poner radiadores eléctricos de aceite no?

1 respuesta
LoMarraco

#15 Me has pillado, trabajo para una malvada multinaconal productora de radiadores eléctricos de aceite y mi misión es desaconsejar el uso de energías renovables.

Te dejo. Me voy a desayunar mi bebe foca de los domingos.

1
3 meses después
ciberaid

Hola de nuevo. Alguien sabe algo del tema de producir electricidad y vendérsela a la compañía eléctrica?

Sé que en otros países se hace, pero, se hace aquí?

Es lo que os ponía en #1, pero parece que la gente no está muy interesada en este tema. Veremos a ver como se ponen los suministros e impuestos en los próximos meses.

Vamos a flipar!!!

1 respuesta
TheV1ruSS

#17 puedes hacerlo también en España. Lo único, hablas con la compañía antes, para informarte y después de hacer la instalación para montarte un contador diferente al que tienes ahora. Lo de paneles solares para calentar agua es factible cualquier instalación de cualquier tipo, es compatible con el sistema de calefacción tradicional aunque hay que hacer varias modificaciones. Hay que asumir que a lo mejor tienes que reformar por completo el sistema de tuberías de la casa y como esas van por las paredes....
de los paneles fotovoltaicos yo aun no me fió...hicimos varios proyectos (para superficies bastante grandes) y ninguno se amortigua antes de 20 años.

yOTempLe

#1 Respecto a vender electricidad no puedo aconsejarte, solo decirte que se necesita mucha pasta si quieres ser solo autosuficiente y aunque saldrias ganando vendiendosela a ellos y consumiendo la suya tardarias mucho en rentabilizar la inversion y si tienes ese pastizal te aconsejaria otra cosa.
Pero para calentar el agua si que viene muy bien, y siempre depende de donde vivas pero aqui en españa no hay problema, ademas la empresa deberia aconsejarte sobre el tipo de placa solar que te viene mejor en cuanto a gasto y localizacion. Hace mucho que tuve que hacer problemas de placas solares en bachiller, pero nunca lo hicimos para alimentar una caldera de un sistema de calefaccion, solo para el agua sanitaria y por tanto nose si necesitarias mucho mas y claro eso depende del tamaño de la instalacion etc.

Pero puedes hacerte una idea con las tipicas tablas que a fin de cuenta, mas o menos actualizadas son las que usan los tecnicos para montarte una placa "a medida" segun tus necesidades.

edit : te paso por pm el link no vaya a ser que me borren esto

tabla de consumos segun edificio y numero de inquilinos pagina 85

el mapita de donde sale mas rentable hacerla aunque te haras una idea esta en la 8

realmente un tecnico poco mas va a tener en cuenta y (no me he puesto a buscar) tal vez venga ahi algo para ver que necesitarias para la calefaccion de tu casa. Solo con que vayas con una idea de lo que necesitarias ya alli te aconsejarian mejor pero al menos ir con unas cuentas de la vieja de antemano.

ciberaid

gracias compañero. Voy a darle vueltas al tema de calentar el agua, aunque creo que la instalación tambien me saldrá por un pico (no tanto como la fotovoltaica está claro).

Gracias nuevamente

KRiPToN

www.solaris.es

Arriba a la derecha puedes pedir un estudio de la instalación solar que quieres

27 días después
SmirroLL

#1 No renta. Por lo menos aquí en Cantabria.

Como ayuda sí, pero el coste de la instalación respecto a lo que ahorras, igual lo amortizas en 20 años o más.
Respecto a lo que dices de Verano, sí, con paneles termicos no vas a tener problemas de calentar el agua, te da de sobra. En Invierno para Calefacción + ACS vas a ir bastante limitado (todo depende de la zona donde vivas, claro) .

Respecto a los paneles fotovoltaicos más de lo mismo, necesitarias un terreno de la leche ya que las placas hoy en dia generan una puta mierda de electricidad y son caras de cojones.

Aparte de que este gobierno esta quitando ayudas a las renovables sin conocimiento.

Pero bueno y en resumen, que una instalacion con paneles térmicos puede ayudarte a reducir el gasto, sobre todo en verano y dependiendo de las temperaturas medias de tu zona, las instalaciones que hemos hecho en el ciclo de mantenimiento de instalaciones termicas y fluidos que terminé el año pasado si que ayudaban como apoyo, pero la inversion es bastante grande y nunca vas a poder tirar solamente de energia solar (te hablo de Cantabria que es donde lo hemos estado instalando).

En Julio-Agosto la produccion de ACS de un panel solar suele ser casi del 100%, estos meses sería la única época en la que no tendrias gasto. Durante Invierno todo depende de tu zona, aqui llegas a un 20-30-40%.

Tienes muchas empresas que tienen estudios ya hechos dependiendo de la zona en la que te encuentres y te podrán decir mas o menos lo que puedes ahorrarte mes a mes, pregunta lo que vale la instalación (ponle que de 6.000 no baje ninguna decente) , calcula el ahorro anual, y si te renta, adelante.

1

Usuarios habituales

  • ciberaid
  • yOTempLe
  • TheV1ruSS
  • LoMarraco
  • Giru
  • xa3ro
  • Muesly

Tags