Aurora Boreal - Destinos y recomendaciones

Vito_

Buenas!

Me ha dado por planear un viajecillo para finales de año (alrededor de nochevieja, vaya) para ir a ver la aurora boreal con mi pareja y según veo por el interné la mayoría de la gente recomienda ir a Tromsø (norte de Noruega) y desde allí reservar un tour/minibus que te lleve a ver la aurora boreal.
Otra opción que se menciona es ir a Islandia, reservar coche de alquiler, alquilar una cabaña en la mitad de la nada e intentar pillar la aurora por tu cuenta.

Así que vengo aquí a MV a ver si alguien se ha hecho un viajecillo del estilo y saber qué recomendáis.

Gracias de antebrasou!

Actualizo para añadir fotos de la experiencia, 01/01/202






1
EricDraven91

Si quieres morirte congelado, adelante. Si en esos lugares ya hace un frío de cojones en verano (para lo que estamos acostumbrados), imagina en invierno xd.

Pero sí, en esos lugares será perfecto. Unos cicloturistas que fueron desde el punto más al sur (tarifa) hasta al punto más al norte en Noruega las vieron en verano, aunque salieran de valencia en enero.

2 respuestas
jmdw12

#2 en verano en Tromso no anochece. En diciembre es de noche las 24h

2 respuestas
EricDraven91

#3 Na, no he dicho nada. Acabo de ver a uno yendo a ese lugar en navidad y otro que no es nada recomendable en verano por la luz 24h, como has dicho.

Aunque lo viera en esta parejita que fue hasta cabo norte y recuerdo que las vieron (ahora todo eso ha volado de su canal y parece un invent...🙄)

Vito_

#2 llevo viviendo 11 años en UK y si algo he aprendido es que el dicho "no hay mal tiempo sino ropa inadecuada" es totalmente cierto.
Está claro que hará más frío que los -10 que hemos tenido aquí en invierno pero eso, la temperatura que haga allí no es un problema.

#3 pues fíjate que no había pensado en eso de que en invierno es de noche las 24h. Voy a investigar a ver si eso hace que la probabilidad de ver la aurora sea más alta.

1 respuesta
EricDraven91

#5 Estaba tan empanao que creía que te había contestado a ti en el anterior post, pero queda claro lo que quería decirte.

Pero aun así el problema sería la cabaña apartada, mejor no tomar riesgos, no vaya a haber una tormenta y os quedéis aislados en mitad de la nada. Por el resto todo guay y espero que lo pases de lujo, hagas lo que hagas al final.

1 respuesta
ke2g

yo hice eso mismo en 2017. Fui a Tromsø y alquile un tour 3 noches seguidas.

Nosotros tuvimos suerte y vimos la primera noche unas espectaculares, pero las otras dos noches no vimos nada. Ten en cuenta esto, ellos no te garantizan que las puedas ver, por eso es recomendable ir mas de una noche para augmentar probabilidad. Se intentan mover por todo el norte de Noruega siguiéndolas, nosotros hicimos incursión en Finlandia y llegamos a la frontera con Rusia, pero aun así ya te dicen que puede ser que no veas nada.

En cuanto al frio, temperaturas -20 fácil. Hay que ir bien equipado, pero ellos también tienen material como botas, guantes, etc. Además en mi tour, hacían hoguera por la noche mientras estas esperando verlas, te daban algo de comer. Es una experiencia increíble lo recomiendo mucho la verdad.

1 respuesta
Vito_

#6 gracias tío!
Y nah hombre lo de la cabaña lo dicho, he leído a gente en Reddit que lo ha hecho pero en realidad lo más probable es que acabe yendo a Tromsø, más que nada por comodidad ya que tendría vuelos directos desde Londres para allá.

#7 Eso había leído también, que hay una compañía que se llama Chasing lights y te llevan en minibus casi hasta donde haha falta (gente ha comentado de que les llevaron a Laponia en Finlandia intentando pillar la aurora).
Gracias por compartir tu experiencia!

O

Yo las he visto en 2 ocasiones:
La primera en la laponia finlandesa (Rovaniemi) en febrero, con temperaturas de -29°C en un lago helado. Recomendable hacerlo guiado el primer día para que te digan zonas amplias sin arboles y sin luces cerca. Y luego ya ir repitiendo todas las noches hasta quedar satisfecho.

La 2a fue en Islandia a principios de Setiembre durante 2 días seguidos mientras haciamos la ruta circular a la isla con Camper. Ahí solo tuvimos que alejarnos un poco del camping donde estabamos para que no hubiera luces de civilización. En esta no ibamos esperando auroras por las fechas y nos llevamos una alegría.

Hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es tener una app estilo " My aurora Forecast", para ver la intensidad y la probabilidad de que haya auroras. La mejor época es de Octubre a Marzo.

La segunda es tener suerte con el tiempo, ya que si está nublado, pues no vas a poder verlas aunque haya alta exposición.

La tercera, haz prácticas de fotos nocturnas si llevas camara o aprender a usar el modo manual en el movil, casi imprescindible algún tripode.

1 1 respuesta
A

Yo fui a la Laponia Sueca, concretamente a Kiruna. A unos 10 kms de la ciudad, habia un camping pequeño, desde donde las vimos estupendamente. Fuimos en febrero, 2 noches, y ambas noches pudimos verlas, la segunda mejor que la primera.

Teniamos -13°/ -15° mas o menos, pero con ropa comprada en el Decathlon estuvimos de lujo.

Teniamos una app, no recuerdo el nombre, que te indicaba los ratos en los que habia mas probabilidades de que se vieran.

1 2 respuestas
Vito_

#9 #10 Al final me he decantado por lo que más se recomendaba en internet que es ir a Tromsø. Ahora toca pillar la guía, que por lo que he leído hacen lo que habéis comentado, si el tiempo no es el mejor en la zona de Tromsø el minibus te lleva hasta la laponia finlandesa porque al parecer por allí la probabilidad es mucho más alta debido a los valles que hay por las zonas que ayudan a que las nubes no se asienten (o algo así creo que leí ¿?). Las fechas serán del 30 de diciembre al 4 de enero así que a ver si hay suerte.
También leí lo de la app y hay un par de webs que te enseñan la predicción del tiempo y probabilidad de ver las auroras.

Gracias a ambos por compartir vuestras experiencias!

2 respuestas
2 meses después
covaga

#11 mi madre quiere ir para octubre, por donde estas buscando el tour?

y los vuelos? he visto que no hay vuelos directos y las escalas son largas.

1 respuesta
Vito_

#12 pues yo es que tengo la 'suerte' de vivir en el Reino Unido y tengo vuelo directo de Londres a Tromsø, así que ahí no te puedo ayudar, pero creo que la mayoría viaja a Oslo o norte de Suecia y de ahí a Tromsø.

Para tours miré en Reddit y lo que la mayoría del mundo recomendaba era la página getyourguide (y creo que Viator si no recuerdo mal)

https://www.getyourguide.com/tromso-l32375/

1 1 respuesta
Roads

#10 que recuerdos de Kiruna !! Visitasteis la cueva ?

covaga

#13 gracias, espero encontrar algo en español...

Lafayette

#11 Acabo de venir de crucero 12 dias por los fiordos, y solo pudimos ver bien bien auroras en dos noches, en la que estuvimos en Honnisvag ( Cabo Norte ).

Mi conclusion al ver durante al menos 2 horas ir y venir un monton de auroras es... que no son para tanto. Si la primera vez que las ves son bonitas ( ojo, son blancas a la luz natural, olvidate de verlas verdes ), pero al final no es mas que un fenomeno atmosferico, y en cuanto estas un rato ya te aburres. 4 fotos, un par de videos y para el camarote.

1 respuesta
Vito_

#16 todo depende de la intensidad de la aurora. Si no es la época del año buena o si la aurora es de baja intensidad se puede ver blanca, casi como si fuesen nubes, si hay mucha intensidad es cuando se empiezan a ver los colores (predominantemente verdes, a veces algo de rosa también).

https://www.lifeinnorway.net/northern-lights-what-do-they-really-look-like/

3 meses después
Vito_

Bueno pues vengo de vuelta al hilo a comentar que en el primer y único tour que hice ayer tuve la suerte de ver la aurora perfectamente.

Suerte de que se produjo una fuerte corriente de viento solar el 31 de diciembre el cual ha estado llegando ayer y hoy a la atmósfera. Tuvimos incluso la suerte de ver las luces expandirse y hacer esos filamentos tan característicos (dependiendo de la intensidad al parecer a veces esto no se ve)
Experiencia 100% recomendada.


8 1 respuesta
Nomebanees

#18 Que espectáculo tío , sin duda una de las cosas que ver antes de palmar

1
Ethanh4nt

Estuve en islandia 10 dias y así como en las fotos verlo en directo con tus ojos es jodidisimo, solo lo logramos un dia, y dos ajustando la camara, pero otros dias nos tiramos dos horas o tres cada noche y nada xd.
Eso si merece 100% la pena, ver las luces bailar en el cielo.

Vito_

Ya que estoy de vuelta he actualizado y puesto las fotos que más me han gustado de la experiencia.
Añadir que ayer conforme volábamos de vuelta también tuvimos la suerte de volver a ver la aurora desde el avión.

Eso sí, como comentan otros en este hilo, estuvimos hablando con otra gente que también estaba allí de vacaciones y dijeron que solo vieron la aurora al tercer día de probar (con el consecuente de tener que pagar 3 tours).

marveen

Las fotos (que son chulas eh) no hacen justicia a lo espectacular que es verlo en persona. Es algo que todo el mundo tiene que vivir una vez en la vida.

1
P

Qué maravilla poder ver esas auroras boreales, qué envidia.
Yo estuve en Islandia este verano y no pude ver, tenía bastante claro que no vería.
De todas formas encontré esta web, que hace como predicciones de auroras, por si a alguien que vaya a viajar por esas zonas le puede servir:
https://www.swpc.noaa.gov/products/aurora-30-minute-forecast

Usuarios habituales