Miedo a volar (serio)

Ninpo

Buenas.

Este 2020 me he propuesto superar mi miedo a volar, por lo que he decidido regalarle a mi novia un viaje a NY. Desde que he cogido los billetes, estoy con un ataque de ansiedad y aunque lo controlo a duras penas, estoy luchando por no echarme atrás, hasta me da igual perder los 1000€ del vuelo, pero no quiero decepcionarme a mi mismo sobretodo.
Mi duda es la siguiente, se por experiencia que lo mejor en estos casos es acudir a profesionales, por lo que me gustaría saber que opciones tengo, si voy al psicólogo de la seguridad social (inútil cuando tuve ataques de pánico en el pasado), si ir al aeropuerto y preguntar por allí o si algún usuario es experto en estos temas y me puede echar un cable. Soy de Madrid y he cogido 6 vuelos en toda mi vida (Canarias, Berlín, Zurich) y no he tenido ningún problema en ellos más allá de la ansiedad, sudores fríos y entumecimiento de las extremidades durante el despegue.

Gracias y no os lo toméis a coña por favor.

Skullkid

Si lees datos objetivos sobre lo seguro que es volar en comparación con otros medios de transporte igual te ayuda un poco.

El avión al ser vuelo largo tiene pantalla para ver películas, no es como los de europa. Si te concentras en la película seguro que ayuda.

Ademas teniendo en cuenta que ya has volado antes, lo mas duro ya lo has conseguido.

1 respuesta
crb2222

1000€ un vuelo a NY? Ya pueden ser buenas las putas incluidas

2 2 respuestas
alexw0w

Diversas compañías aéreas realizan cursos/presentaciones para que pierdas el miedo a volar. Comprueba si la tuya los hace.

De todas formas, obsérvalo desde el punto de vista racional. El avión estadísticamente es el método de transporte más seguro con diferencia. La siniestralidad de los aviones fabricados en países desarrollados es básicamente nula.

2 respuestas
Skullkid

#4 Ademas que si pasa algo es una muerte mucho mejor/rapida que lo que te puede pasar en un coche

1 respuesta
Ninpo

#2 #4 Si, si los datos racionales los tengo super claros, también se algo de física y se racionalmente que el avión no va a caer "a plomo" por lo mismo. El problema viene cuando tengo que dar el paso, que ahi ya no hay raciocinio que valga, mi cabeza me dice que voy a morir y para mí subirme al avión es como dar el paso hacia la muerte, muy complicado y estúpido.

#3 422 por persona el vuelo (directo Madrid-NY) para ser más exactos

1 respuesta
KojOnudO

Yo cuando fui mi vuelo salía a las 6 de la mañana, ves de empalme, ponte las gafas esas de tela , música y a dormir, yo me desperté con la gente recogiendo las maletas de mano

1 2 respuestas
alexw0w

#4 eso decía mi abuelo cuando mi padre (que tiene pánico a volar) le preguntaba que cómo se atrevía (y estamos hablando de unas décadas en el tiempo). y falleció el hombre con 92 tacos en la cama tan chill.

#6 es que si ya has viajado en avión, sabes lo que hay. es super cómodo y tranquilo, salvo que a ti te haya pasado lo más anómalo del mundo. sé consciente de que si fuese peligroso, o mostrase el más mínimo ápice de inseguridad, ningún piloto se subiría a la cabina.

2 respuestas
Rharniel

Te cuento cómo lo he ido gestionando yo #1 :

He volado muchísimas veces, viajes nacionales e internacionales, y siempre he tenido bastante 'cague' en el despegue y en las turbulencias (no me pongo histérica, pero sufro bastante 'por dentro'). Cuando digo que he volado muchas veces habrán sido más de 100 vuelos seguro, y nunca me ha ido a menos (es más, he tenido algún vuelo apocalíptico de caerse las maletas, salir las mascarillas y etc, que solamente lo empeoraron).

Bien, he tenido que verlo con una psicóloga, ya que por trabajo me es más práctico coger un avión de 45min que un tren de 4h en jornada laboral, por lo que en varias sesiones hemos hecho ejercicios (no de relajación, si no más concretos para afrontar el pánico) y he mejorado bastante. Siempre he tirado de algún ansiolítico unos 45min antes del despegue (que es lo que suelen tardar en hacer efecto), que te relajan bastante sin llegar a atontarte del todo.

Mi experiencia con los viajes largos, como el de NY que tienes, es mejor que con los de media distancia, ya que el avión suele ser bastante grande y notas bastante menos los vaivenes, el despegue es bastante más ligero y estás bastante más entretenido con toda la parafernalia que tienes a bordo (pantallas con pelis, series, juegos, chat entre pasajeros wtf).

No dudes en pedir ayuda a un profesional ya que merece mucho la pena vencerlo y viajar con libertad.. ¡suerte! :blush:

1 2 respuestas
GamA

Aunque sé que probablemente no ayude, nunca he tenido problema alguno en ninguno de mis vuelos y han sido unos cuantos:

Lo que sí que he visto es este curso para gente que tenía miedo a volar, igual te sirve de algo:
https://www.fearless-flyer.com/es/

De todas formas como dice #9 los aviones grandes son muy estables y a penas se nota nada.

1 respuesta
Ninpo

#7 No funciona, ya lo he intentado y soy incapaz de dormirme por la ansiedad, cuando me estoy quedando dormido mi cabeza da como un sobresalto y me obliga a abrir los ojos.

#8 Si, si como medio de transporte no puedo estar más cómodo en él, voy jugando con la Switch y lo paso "bien" el problema es el camino a ello, eso es lo que más me cuesta superar, una vez dentro lo paso mal pero lo controlo. Lo único que me acojona ahora es que no he estado más de 3 horas en un avión encerrado y no se que tal toleraré estar 8 metido xD

#9 Tengo ansiolíticos recetados pero no me gusta tomármelos, de hecho me generan más ansiedad (salvo cuando empiezan a hacer efecto, que entonces ya es química básica xD), pero quizás sea bueno probar a ver que efecto me hace. Todo el mundo me ha dicho que los viajes largos son más cómodos, pero yo a más tiempo en el aire más tiempo que lo paso mal, por lo que no se como reaccionará mi cuerpo/cabeza. Por eso estoy tratando de buscar un profesional, he visto algunos cursos de AirEuropa o Iberia, pero cuestan 1000€ (incluyen 2 vuelos), que no me importaría pagar si supiera que van a ser efectivos, pero no se si hay otra forma o como afrontarlo.

1 respuesta
finalform

¿has volado alguna vez?

1 respuesta
Rharniel

#11 Los ansiolíticos pueden ser problemáticos cuando tienes uso frecuente y no gestionas bien las dosis (efectos rebote, etc). Si tienes un blister para momentos contados, como este viaje, y con la toma supervisada por un médico, normalmente no suele dar problemas salvo algún efecto adverso como dolor de cabeza. De todas formas, acude a ellos como segunda opción, la idea es que afrontes el "miedo" sin necesidad de tomarte nada.

Los cursos de las aerolíneas por lo general me parecen excesivamente caros, varias sesiones de terapia con un profesional que te haga "meterte en el vuelo" (yo hasta lloré de la ansiedad, vaya) te saldrá bastante más económico. Echa un vistazo qué opciones tienes cerca, yo creo que merece más la pena.

1 respuesta
Ninpo

#12 Si, 6 veces, lo explico en el primer post xd

#13 No conocerás alguno en Madrid por casualidad, no? En caso negativo, cómo se busca? En internet las páginas que veo no me dan mucha seguridad la verdad y el psicólogo de la seguridad social cuando fui por ataques de ansiedad hace años me pareció bastante incompetente...

1 respuesta
Trigson

Es más probable que tengas un accidente con coche cuando hay trafico por la ciudad a que pase algo en un avión.

spoiler
2 respuestas
M

#5 Claro, estar cayendo durante varios minutos sabiendo que vas a morir imagino que no es nada.

Te diría que acudieras a profesionales. Yo le tengo bastante respeto a volar y eso que lo hago mucho. Tengo mejores o peores vuelos (en algunos me he medicado incluso) según ni estado de ánimo de cara al vuelo.

Te pueden decir que es lo mas seguro del mundo pero da igual, te entiendo, es un miedo irracional que se tiene. Yo cuando peor lo paso es en el despegue, a partir de ahí se me “pasa” bastante.

2 respuestas
AS7UR

Pregunta en el aeropuerto por el metodo Melendi, es el mas efectivo para que el vuelo se te haga ameno

Fit1
Trigson

#16 Joder sin miedo a volar y tengo que acudir a profesionales, pues nada, iré.

Ya no desvío mas el tema.

1 respuesta
Rharniel

#14 Te dejo MP con algunas opciones que manejé yo para encontrar la mía, soy también de Madrid.

#15

spoiler
1 respuesta
Chorlo

No sé si os facilitaría la vida o si os supone un aumento de ansiedad el hecho de estar 2 horas en el aeropuerto para facturar la maleta, de ser así, mandadme privado y os contestaré con spam de un servicio de facturación de maletas en la ciudad para Madrid. Si os ayuda puedo intentar sacaros un descuento, y la verdad, es un caso de uso que nunca se me había pasado por la cabeza. ¡Ánimo!

Ninpo

#15 Te sorprendería la de veces que se escriben mensajes de despedida a los familiares en los aviones y eso solo lo haces cuando eres consciente de que te vas a morir (aunque luego sea un fallo de motor, una turbulencia gorda, etc).

#16 Gracias, me siento igual que tú, una vez la cosa despega puedo hacer otras cosas que me entretengan (jugar, leer, etc), lo sigo pasando mal pero ni punto de comparación a los momentos previos y despegue.

#20 Muchas gracias!!!

M

#19 Si entiendo que queráis ayudar, pero cuando alguien le tiene miedo a volar que le digan que es el medio de transporte mas seguro no sirve de mucho.

Y luego lo que decimos, en caso de accidente lo que sufres hasta el impacto es peor que en un accidente de coche. Además juega el hecho de que “no estás al mando”, si no que dependes de que conduzca otro, cosa que en un coche se solventa fácil (hay gente que no se siente segura si no conducen ellos mismos el vehículo).

Cukie

Yo estaba en tu situación, pero mas que por ocio, estuve obligada por trabajo a coger mi primer vuelo a Alemania, casi me bajo del puto avión.

Que nadie te engañe, lo vas a pasar muy mal, y el primer despegue/aterrizaje se te van a poner los huevos de corbata, y sihay turbulencias... ya ni te digo.
Es algo normal, por mucho que te diga cualquier persona que es seguro, el miedo no te lo vas a quitar, por experiencia personal te hablo.
Hoy por hoy cojo vuelos cada dos por tres por trabajo como digo, y los llego incluso a disfrutar, así que simplemente es subirte al avión y comprobar que no te va a pasar nada. He estado en coches y autobuses donde mi vida corría mas peligro xD

Sin coger esos vuelos te quedarás sin disfrutar de muchos lugares muy bonitos y creeme que merece la pena pasar esos momentos de "tensión" (es incomoda la sensación de despegue y cuando las ruedas vuelven a tocar suelo, pero bueno, es lo que hay y no queda otra, echale huevos!)

LKS

Vas a escuchar muchos ruidos en el avión, son todos totalmente normales.

4
Fenixcn

Siendo de Madrid no se como no tienes mas miedo a la M30 en hora punta que a volar.

1
B
#1Ninpo:

Este 2020 me he propuesto superar mi miedo a volar, por lo que he decidido regalarle a mi novia un viaje a NY

joder, que mejor que quitarte el miedo en un vuelo de 12 horas, no te podias ir a otro sitio no xddd
si te sirve de consuelo a mi me da pavor tambien volar y mira que he pillado vuelos, pero en compañia es como que me la suda más, quizas tu pareja ayude o que se yo, si tienes la switch o ipad o alguna vaina entretente con lo que puedas
mucha suerte
truco: no duermas ese día, si no tira de orfidal o benzos del palo y a dormir

1 comentario moderado
AeNeK

Creo que AIR Europa hace cursos para superar el miedo a volar.

Lo que cuesta al rededor de 1000€

B

Yo tenia un pánico de la ostia y hace 2 meses me fui de vacaciones y me toco comerme 6 aviones en 2 semanas (4 de ellos de 7-8h) y en los primeros iba cagao aun habiéndome metido diazepam y habiendo dormido poco, si tienes ansiedad te va a entrar igual te tomes lo que te tomes. En otro de esos de 1h y poco pillamos turbulencias durante medio viaje y se me hizo eterno y estaba con una ansiedad de la ostia pero bueno todo se pasa xD

En los últimos ya iba mejor, con un poco de ansiedad pero ya más tranquilo y sin tomarme nada para el vuelo.

Yo te recomiendo eso, tómate algo y soporta como puedas las horas de avión, en el despegue y al poco tiempo estarás nervioso, pero se ira pasando, y cada viaje que hagas tendras un poco menos de miedo.

PD: Eso sí como pilles turbulencias en algún vuelo estas jodido xD

Usuarios habituales