Mochileros - Otra forma distinta de viajar.

R

¿Quien no ha pensado alguna vez en hacer un viaje a mochila y disfrutar de viajar libremente sin agencias, sin resorts, sin hoteles caros y sin ataduras? Lanzarse a la aventura, conocer gente nueva y aprender culturas diferentes, atreverse a hacer CouchSurfing, dormir en albergues o donde te salga de ahi sin gastarte una pasta innecesaria en un hotel, hacer un Inter-Rail... y visitar las ciudades o paises como a uno le venga en gana de la forma mas economica posible es muchisimo mas divertido.

Es una forma de viajar que me llama la atencion desde hace muchos años pero que aun no lo he puesto en practica, al menos fuera de España.

Tiene que ser una pasada estar a tu bola todo el tiempo que quieras viajando y haciendo lo que te de la gana. Un sitio que me molaria para ir de mochilero seria Bangkok o China, pero me gustaria probarlo primero por Europa antes de hacer esta locura.

Siempre digo que voy a hacerlo y nunca me muevo de la silla, pero bueno, creo que cada vez esta mas cerca. Tampoco es nada del otro mundo, si lo unico malo que te puede pasar una vez te lances a la aventura es que te agobies y te vuelvas para casa.

Tambien estoy ojeando un poco CouchSurfing y HispitalityClub, que tienen una pinta de miedo para pasartelo bien y conocer gente, pero esto podriamos debatirlo en otro hilo.

Paso muchisimo del tipico viaje convencional de Vuelo IDA+VUELTA+HOTEL y estar encadenado a un mismo sitio obligado. Para ir con una novia esta bien, o con la familia, pero si de verdad os gusta viajar y conocerlo todo a fondo la mejor manera que hay es viajando a mochila.

¿Alguno ha hecho un viaje a mochila o piensa hacerlo algun dia? Contadme vuestras experiencias!

6
ZaGo

Conozco muchos viajeros que se han lanzado a la aventura por Sudamérica y Asía especialmente, viajando a su ritmo durante meses y la verdad que no se han dejado grandes sumas de dinero.

En mi caso el viaje mochilero que he realizado hasta el momento ha sido por India y Nepal durante algo más de 20 días, fue una grata experiencia y sin duda repetiré de aquí a unos años :D

1 respuesta
R

#2 A mi no me gusta nada Sudamerica para mochilear, pero si que me gustaria hacerlo por Asia aunque lo mejor es empezar por Europa, no? De novato coger y pirarte a Bangkok es tener muchas pelotas.

Tambien tendria que mirar los precios del Inter-Rail, que tambien me interesa y marcarme una ruta guapa por los paises que me gustan.

1 respuesta
I

Me encantaría hacerlo, pero tengo poco tiempo. Un chaval que conozco visitó gran parte de Escocia de esta manera y dice que fue inmejorable.

Deoxys

Las veces que he ido de viaje (Sólo o con familia) ha sido de mochila y camping u hostal. La verdad, me lo he pasado tan bien que ahora mismo no podría ir de vacaciones a un hotel. Me aburriría como una ostra.

ZaGo

#3 Un interrail es una muy buena opción, aunque la verdad que viajar por Asia es super fácil, yo he viajado por las 2 versiones más diferentes de ese continente, por un lado India y por otro Japón, en ambos lugares es la mar de sencillo moverse, encima en India por ejemplo todo es mucho más barato y cunde más el dinero para así poder estar más días, mientras que por Europa el dinero vuela más rápido.

1 respuesta
samper

#1 Yo me desvirgué con el tema couchsurfing el año pasado. Fue una grata experiencia que me enriqueció de cultura la verdad xD, exactamente en Países Bajos...Es una experiencia recomendable

A mi gustaría irme de mochilero haciendo el transmanchuriano o transmongoliano, y después desde Pekín bajar a Shangai y volver a España, pero necesito tiempo y recursos de los cuales actualmente no dispongo xd. Algún día...tiene que ser un viaje increible, y por lo que sé tampoco es que sea carísimo, pero aguantar 30 horas seguidas en un tren tiene tela..

2 respuestas
R

#6 Asia tiene que ser el paraiso del mochilero y sobre todo esta bastante mas barato todo, o al menos no te gastas tanta pasta como por Europa, que es todo beber y salir de fiesta. Anda que no hay cosas que visitar por China, Japon... etc

Para mi un sitio perfecto en el que me quedaria a vivir por un tiempo seria Malta. Hay muchisima fiesta nocturna TODOS los dias (que es lo que va conmigo xD), playas increibles, un solazo del copon y encima esta todo muy barato aparte de que es un buen sitio para aprender ingles, practicar buceo, etc. No se puede pedir mas.

El otro dia vi Callejeros Malta y flipe mucho.

#7 Couchsurfing me interesa muchisimo. Estoy por abrir un thread y que nos conteis experiencias los que lo habeis practicado pero bueno como tambien tiene que ver mucho con viajar a mochila lo podeis hacer aqui.

1 respuesta
e3archive

Buenas,

he viajado en algunas ocasiones sin apenas dinero por sitios de españa, durmiendo en casas en construcción vacias, moviendome a pie o en auto-stop y exeptuando algun que otro problema tipico la cosa ha ido bien. Cada ciertas noches es recomendable conseguir una cama en la pensión mas economica que encuentres, o si te desenvuelves bien socialmente en cada de algun nuevo conocido, aun que sea unicamente por pegarse una ducha, ya que es importante poder dormir bien, que a vezes el suelo esta muy duro y una cama puntual te deja nuevo.
Tema comida con pocos recursos, lo suyo es traersela uno mismo, lo tipico un fogoncillo con lo mas basico, algun avecrem de esos para dar gusto, arroz, frutos secos, xocolate, pasta y vas de lujo...

Esta nuestra naturaleza más primitiva ser nomadas. Salir para descubrir!

palike_soul

Me gustaría hacerlo, porque al final ahorras bastante dinero y ves muchos sitios que si fueras en plan hotel y eso no verías jamás. En plan está la zona sur de Alemania, a ver si al final puedo...

Soadcete

Yo he viajado metodo Couchsurfing, y no me arrepiento en absoluto de haber dado el salto de quitarme los miedos de "Y si..." he conocido muchisima gente, gente encantadora, que te abren las puertas de sus casas ofreciendote todo, cenando con sus familias, y con algunas personas de ahi, sigo manteniendo el contacto.

Tambien soy de los que alojo, y sobretodo, ingles, he mejorado mi ingles hablado una barbaridad, pero tambien en calidad humana mejoras, escuchar a los demas, sus cosas, su dia a dia, es algo bastante enriquecedor.

Un saludo!

1
thunder_89

#8 Fiesta hay todos los días, pero igual que en España (el callejeros de Malta engaña). Es un ambiente muy juvenil eso si es verdad, quizá "demasiado" muchísima gente de 16, 17, 18 (no tengo nada en contra, pero con 16 años psss) y lo de las playas... Son una basura, sinceramente, cualquier playa normalucha de el mediterraneo o canarias le pega mil patadas a las mejores playas de Malta.

1 respuesta
Zoidbye

#1 Soy una "junkee" del viaje solitario.. así que si tienes dudas del tema aquí estoy!
He viajado por casi toda Europa (siempre en plan mochilero) y no tengo dudas de que es la mejor forma de ver mundo y conocerlo! Siempre que me voy, duermo en casa de gente de couchsurfing (me gusta mas que hospitallityclub), y viajo en aerolíneas lowcost, tren, coche compartido o haciendo autoestop (si tienes tiempo esta última es la mas divertida.. y la más economica!)

Mi próximo reto es Tailandia, este noviembre o diciembre.. ya veremos ^^

R

#12 En España no hay fiesta todo los dias, al menos donde yo vivo tu te vas a la playa a las 2 de la mañana un Martes y ya me diras que ves, un pajaro a lo mejor. En Malta las playas todas las noches esta petado de tias buenas y gente haciendo botellones. xD

Las playas de Malta me gustan muchisimo, no solo he visto Callejeros Viajeros, he visto muchas fotos y videos del pais, aunque si, a lo mejor en España te las encuentras mejores.

Todo esto sumado a que esta tres veces mas barato que España entonces no cabe duda que elegir.

Lo del ambiente juvenil es precisamente lo que mas me gusta, que yo soy joven y me divierto de la misma manera que un chiquillo de 16. xD

...................................

Me he informado en los foros de Malta y demas y hay gente joven y estudiantes que alquilan habitaciones a unos 75€ al mes, y pegarte un mes entero por ese precio es mejor que estar pagando hostels u hoteles a diario y encima conoces gente.

Lo malo del Couchsurfing es que como mucho te alojan 2 o 3 dias. xD

1 respuesta
thunder_89

#14 En España hay fiesta todos los días en las grandes capitales (Madrid, Barcelona...) y en las zonas turisticas en época de vacaciones. Evidentemente si te vas a Cuenca un martes lo mismo no encuentras nada xD Respecto a los botellones en las playas... Esta todo mucho más controlado, ya no es tan "salvaje" como antes. Yo estuve el año pasado en agosto y en la playa durabas haciendo botellon 10 minutos, venian los guardias y pa tu puta casa y lo de las tías buenas, bueno, hay bastantes mujeres, no es que estén más buenas es que es pisar Malta y se sueltan de mala manera.

Respecto a las playas, te repito son UNA PUTA MIERDA, la playa más normalucha de españa esta mil veces más limpia y mejor conservada que cualquiera de malta. Otra cosa es que te acerques un día a gozo y te lo pases pipa, pero eso, un día. Y lo del ambiente juvenil, no es que yo sea un viejo (22 camino de 23) pero se nota la diferencia, mucho chiquillo suelto. Conoci gente de por allí de 25-30 años y todos me decían que se sentian raros, como en una discoteca "light" xD

En cuanto a los precios, es barato en cierto modo, tienes que conocer la zona un poco y saber moverte. Si te quedas por St.Julians los precios son similares a los de España. La cosa es si tienes dinero quedarte en el centro (Paceville) y si no quieres arruinarte tirar para la zona de Gzira o Msida que son bastante más baratas y por 2€ el trayecto te va a buscar una furgoneta y te deja en el centro de Paceville.

De todas formas si lo que quieres es irte de mochilero a ver ciudades y conocer otras culturas, jamas de los jamases vayas a Malta.

Si tienes cualquier duda o quieres saber algo no dudes en preguntarme ^^

2 respuestas
R

#15 No no, no tiene nada que ver lo de mochilero por Europa con lo de Malta, lo que pasa que empezamos a hablar de Malta y acabamos hablando de ella xD

A Malta quiero ir para pasar una temporada, no en plan mochilero sino en plan libre, sin depender de agencias y tal como he explicado arriba. No se si se le puede llamar un viaje mochilero.

Lo demas, no se, te daria un +1 o un -1 pero como no la conozco pues me quedo con todo lo que me dices, pero aun asi quiero ir y verlo por mi mismo. :D

Yo prefiero Malta para empezar y saber soltarme yo solo.

1 respuesta
thunder_89

#16 Ahí le has dado. Malta es un buen lugar para empezar a viajar. Es un sitio muy juvenil en el que puedes empezar a soltarte con el inglés pero no deja de haber un huevo de españoles e italianos por lo que si tienes algun problema siempre tendrás alguien a mano que te ayude con el idioma.

Es barato (hay que saber buscarselo repito) yo conoci allí a 2 tios de Tarragona que según me contaron fueron a hacer el curso del mec de 3 semanas y como les molo el ambiente y tenian pasta ahorrada alquilaron un piso de 8 habitaciones por 300 euros al mes y montaban fiestas día si día también a todo el que conocían de fiesta le invitaban a su casa de fiesta y tal. Cuando yo les conoci ya llevaban dos meses allí.

La parte mala es que a parte de fiesta no hay NADA que ver. Con nada quiero decir que las cosas medianamente interesantes las ves en 2/3 días sin problemas. La capital en una mañana la has visto entera, esa misma tarde te haces caminando el paseo hasta St.Julian's. Al día siguiente te vas a Comino o a Gozo y para terminar una Boat Party, en eso se resume Malta, que te mola el ambiente y quieres practicar inglés, te tiras allí lo que quieras porque no vas a hacer otra cosa que de tu casa a Paceville y de Paceville a tu casa con alguna parada en la playa (yo tenia piscina así que no pisaba los vertederos que allí llaman playas).

1
Krazy

No viera este post xDDD
Para mi ir de mochilero es la unica forma de viajar, sobre todo por el presupuesto..
Las claves estan en prepararse el viaje meses antes y mirar mucha informacion en foros y blogs de gente que haya estado en donde quieres ir.
Yo empece por Asia directamente y de Europa no puedo decir mucho ya que al ir en ese plan, procuro que los viajes duren 1 mes a 6 semanas y por temas economicos es la mejor opcion y tambien porque hay muchas partes en las que solo puedes ir en cierta epoca del año. Ademas, si el mundo esta cambiando rapido, alli aun mucho mas xD
Si alguien quiere empezar por Asia que no tenga miedo, es muy seguro, muy economico, se ven cosas y se aprenden cosas que aqui igual no las aprecias tanto como alli.
Esta claro que se daran situaciones curiosas y que la primera vez que vayas hay muchas cosas que no sepas aun, pero de eso se trata... yo empezaria por algun pais como Myanmar, Laos o China, creo que son los mas faciles al principio xD

B

Yo coachsurfing no he hecho nunca, pero de mochilero si he visitado unos cuantos países. Aparte de dos interrail que hice con 17 y 18 años, he viajado en ese plan a Camboya y Vietnam, a Filipinas, a la India y Colombia (aunque este viaje fue un poco corto), y este verano iré a Tailandia, y si consigo gente a Laos.

Para mí es la mejor manera de viajar, pillar un billete de ida, uno de vuelta, y todo lo que ocurra en medio ya se decidirá en el momento. Eso te da una flexibilidad que no te da ninguna otra forma de viajar, cada día decides lo que vas a hacer y donde vas a ir, si un sitio te gusta te quedas, si te recomiendan tal sitio pues decides ir para allá. La única condición es que consigas volver a tiempo al aeropuerto desde el que sales, e ir con gente con la que tengas muy buena relación, porque hay mucha decisión por tomar y como haya roces puede ser un horror.

100% recomendable viajar así, lo mejor que he hecho en mi vida sin duda son estos viajes.

mezod

#1 estamos un poco en la misma situacion. Yo ya he hecho couchsurfing unas cuantas veces y es mas q recomendable. Lo que nunca he hecho ha sido ir de mochilero sin tener un plan hecho antes, y normalmente soy bastante de planificar y tal asi q muchas veces llego a ciudades con el hostal ya reservado etc. Como bien dices creo que la idea es ir superandote poco a poco. Mi idea ahora mismo es hacer un viaje corto con una ruta predefinida pero sin reservar nada, y poder decidir cuanto me quedo en cada sitio etc. Solo teniendo fecha de salida y de vuelta. Esto me servira un poco de preparacion para la ruta q me estoy haciendo para septiembre, justo cuando acabe mi pfc aqui en munich, pretendo ir de munich a estanbul y volver por un camino distinto. Pasando por absolutamente todos los paises que hay por medio xD (incluidos los no reconocidos por serbia xD) De momento me paso los ratos libres leyendo sobre todos estos sitios y haciendo pequeñas modificaciones en la ruta para ir a tal o tal otro sitio xddd...pero bueno ya veremos si al final tengo los huevos de levantarme un dia con una mochila no muy bestia y ir a la estacion de tren o pillar un mitfahrgelegenheit de estos que te llevan de un sitio a otro... enfin, q hay q ponerle huevos

ah bueno supongo q no hace falta decir q me refiero a hacerlo solo, q es la gran diferencia. Cambia mucho hacerlo solo q acompañado, tambien des del punto de vista de "pnerle huevos". Con otra gente ya he viajado en este plan. Pero solo, sin plan y por varios dias, nunca....

R

Mola que conteis experiencias :) Siempre leo cosas buenas, nunca he leido nada malo sobre viajar a mochila, y eso ayuda.

Bueno, y yendo al grano, que mochila me recomendais? Teniendo en cuenta que el viaje puede ser largo, pongamos 30 dias, y sobre todo... donde guardar la mochila?

En todos los hostels hay sitios para guardarla? Son seguros y cabe bien la mochila? Porque en algun sitio hay que guardarla, no vas a ir todo el dia con ella. xD

¿Que meter en la mochila? Bueno esto ya depende de cada persona supongo.

1 respuesta
Krazy

La mochila, te recomendaria una de 55-60l no mucho mas, lo importante es que sea comoda y se adapte bien, tambien influye mucho lo que lleves y como lo lleves xD
Asegurate que puedas acceder al interior tanto por arriba como por abajo, es muy comodo xD
Como bien dices no andaras con ella por ahi, llevaras otra de unos 20l o asi para moverte en la que llevar las cosas que necesites para el dia.
Sobre donde dejarla no tendras ningun problema, generalmente en las guest house/hostal/inn te la guardan y es seguro, incluso si no estas alojado o te vas bastante mas tarde del check out, te la guardan igual.
Sobre que meter es personal y depende tambien del viaje, echale un vistazo a esta web que esta muy bien y seguro que te ayudara al principio http://upl.codeq.info/
Sobre todo no te cargues mucho, vayas a donde vayas normalmente tienes donde lavar la ropa por lo que con 3 mudas a lo sumo vas bien y tambien puedes comprar muchas cosas de uso diario como champus, etc, asi que no tienes ni por que llevarlos de casa.

1 respuesta
1 comentario moderado
10 días después
mezod

#21 lo q lleves en la grande supongo q es obvio q no tiene q tener ningun valor, ropa y poco mas...

Aprovecho para preguntar, alguien tiene experiencias con viajar con una reflex? És una carga que se nota pero supongo que vale mucho la pena llevarsela en un viaje de este tipo. Mi pregunta viene a ser, habeis tenido alguna vez problemas en segun que paises al ir con una reflex? en wikitravels avisan en muchos sitios de que no es bueno ir por ahi enseñando cacharreria occidental, por roñosa que sea...y la verdad esq no me hace mucha gracia ir por ahi con la reflex todo el dia. Alguien ha tenido alguna mala experiencia?

Otra duda és el tema dinero. Como lo haceis? Si vais en paises en los que no hay ATMs o no podeis sacar dinero... vais con efectivo para un mes, encima?

3 respuestas
Krazy

#24 Lo de la reflex depende muchisimo de la zona en la que te encuentres. El inconveniente que tienen es el peso y el tamaño, sobre lo otro no te deberias preocupar, es raro que tengas problema. Precisamente cuando le vas a sacar mas partido a una camara asi es en los viajes, nosotros hemos llevado reflex + compacta y bien, con que en las zonas mas chungas procures no andar enseñandola y no la pierdas de vista (como todo lo de valor realmente xD) pues no te pasara nada.

Sobre lo del dinero.. si vas a algun pais sin ATM si, tienes que llevar el dinero encima, que remedio xD
La unica alternativa seria irse a un hotel de lujo que suelen cambiar XX dolares/euros al dia (dandole prioridad a sus clientes) aunque claro, a un interes altisimo y que para nada vale la pena ya que encima suele ser insuficiente.
Estaria bien que lo repartierais entre los que vayais y tambien no lo guardes todo en el mismo sitio, saca todos los dias lo que necesites y ponlo mas a mano (mas que nada para no ir enseñandolo por ahi) y calcula antes de irte cuanto necesitaras mas o menos.

11 meses después
sizo

mi mochila es de 40l en la que llevo algo de ropa para cambiarme, 1 saco, 1 campingas pequeño, la esterilla, 1 toalla de estas que se compactan muchisimo y un kit de estos con cubiertos, cazo y sarten, tambien bastante pequeño.... intento llevar lo menos posible pero cosas que uso practicamente siempre. Tambien tengo 1 tienda de campaña que pesa 1.4kg que vi en un 2ª mano tirada de precio y la llevo en la parte de abajo de la mochila... le hice unos enganches y ahi no molesta y no se va moviendo mucho ya que va bien fijada... luego una pequeña bolsa con algo de aseo y poco más... si van haciendo falta cosas miro de conseguirlas.
Intento no depender de nada... dormir en tienda, cocinar yo donde sea lo que sea, etc... me es mas entretenido así xd

2 respuestas
R

#22 #24 Creo que llevando una de 50L o 60L ya sobra. Llevar dos mochilas debe ser bastante incomodo y con una entra todo lo necesario.

Para andar comodo cuando sales de un albuergue con llevar la camara de fotos y el movil ya va uno completo, por lo menos en mi caso.

Me gusta esta: http://www.trekkinn.com/images/products/fotos/thenorthface_14555.jpg

Para un viaje largo supongo que no se quedara corta.

Despues de todo lo que lei en blogs de viajeros, para estar mas de 30 dias esto me parece necesario.

[ROPA]

2 Pantalones largos (3 con el que llevas)
3 Pantalones cortos
5 Camisetas
5 Pares de calcetines y de mudas (Puedes lavar la ropa en cualquier momento)
3 Chaquetas
1 Chubasquero
1 Chanclas
2 Pares de zapatillas
1 Bañador
1 Gorra
1 Ropa gimnasio (Por si te apetece ponerte en forma mientras viajas)
1 Pijama

[PRODUCTOS DE ASEO]

  • Pasta de dientes
  • Cepillo de dientes
  • Desodorante
  • Colonia
  • Maquina de afeitar (Pilas)
  • Champu y Gel de ducha
  • Gomina
  • Toalla de secado rapido

[ELECTRONICA DE CONSUMO]

  • Telefono Movil
  • Linterna
  • Cargadores
  • Adaptador Universal (Importante si sales de España)
  • Auriculares
  • Camara Digital
  • Portatil (Si te apetece escribir tu blog y subir o almacenar tus fotos)

[OTROS]

  • Mini-botiquin
  • DNI
  • Pasaporte
  • Mechero
  • Navaja multiusos
  • Cartilla de Vacunacion Internacional
  • Saco de dormir (Quechua Ultralight S15º)
  • Antifaz para dormir (En muchos sitios fuera de España no hay persianas)
  • Gafas de sol
  • Candados
  • Neceser
  • Proteccion solar
  • Mochila plegable (Si te apetece ir a la playa, algun festival o al gimnasio mismamente)
  • Carnet de alberguista

#26 Que tienda de campaña es? Estuve mirando unas cuantas pero no vi nada que fuese tan pequeño.

4 respuestas
sizo

#27 pues no te se decir marca ni nada ya que cuando la compre en la bolsa no ponia nada... es así de este estilo ( no esta misma, la foto la busque por google )
pero algo mas cutrilla... yo me fije mas que nada en el peso, y por ahi anda... kilo y medio mas o menos... en decathlon vi tiendas pero se ivan a 80€ para arriba... y pesaban 2,5kg y cosas asi... las de menos estaban en 250 euros.... me parecia demasiado xd

edit: los pantalones yo llevo los que son cortos y largos, que cambias con la cremallera. es 1 manera de llevar 2 en 1 y ocupar menos

2 respuestas
R

#28 El problema es que quizas lleves una tienda de campaña y luego no la uses nunca, mejor no arriesgarse.

Lo de la ropa mejor en bolsas como hace este tio antes de viajar.

http://www.youtube.com/watch?v=VqiA3n0JpZc

1 respuesta
Krazy

Esta claro que todo va a depender de donde vayas. Para mis viajes una mochila pequeña es imprescindible, porque te vas todo el dia fuera o te vas 2 o 3 dias a una zona remota y despues vuelves al guest house, y no te llevas la grande, realmente la tocha la utilizo solo entre trayectos.

Sobre la mochila.. la que has puesto la veo bien, incluso para viajes largos, los mios son de 5 semanas normalmente y llevo una de 60L que nunca lleno (mi compañera este año se llevo una de 45L incluso). Todo depende tambien a donde vayas.. si vas a llevar mucha ropa de abrigo u otras cosas como tienda etc, a lo mejor necesitas un poco mas.
Lo principal que miraria en una mochila es el respaldo y que los materiales sean buenos, cremalleras resistentes etc, a dia de hoy casi todas traen los mismos compartimentos mas o menos asique eso lo veo mas secundario.

Sobre meter la ropa (y todo xD) en bolsas, yo tambien lo hago, es lo mas practico, no solo para protegerla, tambien para tener bolsas que son siempre muy utiles :P

P.D: La mochila pequeña tambien es la mochila-avion, donde meto las cosas que no voy a facturar (cosas de valor) y cosas utiles para el vuelo como cepillo+pasta, desodorante, forro polar..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • r3s3r
  • Muesly
  • NocAB
  • khaxal
  • Maikelyakson
  • Krazy
  • sizo