Rumbo al norte: Noruega

Eyvindur

Respecto a lo de #27 , yo he vivido cosas alucinantes que no le cabría en la cabeza a un español en la vida. Por ejemplo, en mi trabajo hay unos guettos totalmente marcados, del estilo: los polacos comen con los polacos, los lituanos comen con los lituanos, islandeses con islandeses y los restantes, bueno, pues nos mezclamos xD. Pero los islandeses incluso comen en otra habitación apartada y NUNCA saludan, son como sillas.

Pues en la fiesta de la empresa (cena y alcohol gratis por un tubo), todo el mundo es amigo de todos y los islandeses se ponen a bailar contigo, bromas sobre todo y etc. A la mañana siguiente te cruzas en el curro con el tío con el que estuviste de copas, hablando de todo y de risas y al saludarle, el tío baja la cabeza y se va sin decir nada.

De entrada os lo digo, los nórdicos tienen un concepto de relación personal absolutamente distante excepto (como han dicho antes) que hayan pasado mucho tiempo en Sudamérica, sur de Europa o USA, entonces parece como que hayan desarrollado un sentido de "empatía" que era nulo en ellos antes. No vais a entrar en su vida ni ellos van a entrar en la vuestra, olvidaos de quedar con los compis de curro autóctonos a la salida del trabajo para tomar unas cañas, dar una vuelta o invitarle a cenar a casa; no va a pasar.

Por eso la integración es un círculo vicioso. No puedes integrarte porque te hace falta relacionarte con ellos para aprender el idioma, pero sin saber el idioma (cosa que no te asegura nada) no te vas a integrar, porque aun sabiendo inglés casi perfecto en general, sobre todo la gente joven, no les hace ni puta gracia hablarlo.

1
B

El tema no es solo aprender un idioma, sino toda la cultura que hay detras. Por ej aqui esta muy mal visto no hacer las pausas del cafe en el trabajo,, yo habia dias q me ponia que si con las facturas y tal.. y me decian quieres un cafe? y por no dejar las cosas a medias decia: no, gracias.. y luego a los 3 meses me echan porqeu "no tengo relacion con ellos y hablo poco".. para ellos era mas importante tomar cafe q el echo de que factures a tiempo y bien... y porque no te lo dicen?? dan por echo que lo aprendes y bueno... q conocer la cultura de gente a la que no conoces y no hacen ni te lo ponen facil es muy chungo. Otra cosa q no gusta es q vayamos con el: yo se hacerlo. eso de ser autosuficiente.. no les mola.. les va mas qe propongas ideas,, el trabajo colectivo..a uqneu luego estes pensando: este tio es medio tonto... y si, que en el curro no vas a hacer amigos.. de hecho a las 16 chapan y a casa..

1 respuesta
yooyoyo

Como en todos los sitios supongo que tendrás que integrarte y adaptarte. Es como cuando vienen aquí sudamericanos y se comportan como si estuvieran en su país aún...también nos quejamos (y no me refiero a temas de delincuencia)

Yo creo que no se puede generalizar con una sociedad entera xD

B

Es literalmente imposible olvidar tu cultura (me da igual de donde seas) costumbres.... y estar 100%en el pais de acogida.
Lo siento, pero porque tendria que comer pate y pepino todos los dias sino me gusta?
Luego paradojas de la vida, los nordicos tienen residencias en la costa espanola... es gente q no se integra con los del pais,, viven aislados tipo retiro. je je... doble moral...adaptate en mi pais,pero cuando estoy en el tuyo facilitame las etiquetas de la comida en mi idioma natal.

1 respuesta
yooyoyo

#34 LA diferencia es que ellos van de vacaciones con dinero y se lo pueden permitir y nosotros vamos a vivir y contribuir, por lo que toca adaptarse a sus costumbres.

Creo que la gastronomía no será un escollo en tu adaptación xD

1 respuesta
na1x

#1 Interesting... yo llevo 2 años aprendiendo Sueco ya. También trabajando para ahorrar dinero y reunir experiencia de sobra en mi sector (IT). Y en cuanto pueda me piro vampiro! Este año ya es la segunda vez que voy para allá, esta vez en Noviembre, asique hará mas frío y oscuro. Lo que comentáis en general de la gente de allí es así (se puede aplicar a Suecia-Noruega por igual), yo tengo 2 amigos en Gotemburgo, y les cuesta, aunque ya tengo mucha confianza con ellos (tb tienen raices de fuera de escandinavia).

esta foto es.... pff menuda naturaleza hay en Noruega...

yooyoyo

Actualizo con algunas fotos :3

spoiler

Y algunas ofertas de trabajo en Noruega en este enlace: Camareros, peluqueros, ingenieros...Requisito, experiencia e inglés http://www.portalparados.es/actualidad/29242/Ofertas-de-empleo-en-Noruega-para-camareros-ingenieros-de-diseno-peluqueros-informatico-y-operarios-de-asfaltado

1 2 respuestas
DeFiNiTioN

#32 La primera vez que uno de los jefes que tuve en Noruega, me dijo de ir a tomar café, yo le dije que no podía que tenía que terminar el trabajo, y él me dijo que tenía que ir a tomarme un café para descansar y poder trabajar mejor me quedé así. :O Nos llevan años de ventaja.

#37 Yo he llegado a ver las auroras boleares varias veces, y en una ocasión fue una jodida pasada ya que estaba el cielo lleno. Aunque lo mejor fue un día que se fue la luz varias horas, y al estar en el norte del país aluciné con la cantidad de estrellas que se podían ver, una auténtica pasada.

1 respuesta
yooyoyo

#38 Mírate la oferta de restauración que igual te puede interesar bro xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

#39 Gracias por avisar. Eso de que sea solo tres meses no me llama, además que no me vuelvo hasta que tenga unos cuantos ceros en la cuenta corriente, con un 5 o 6 como capitán, que ya sé cómo funciona aquello, y esta vez iré solo a la aventura.

B

#35 por eso que comentas, entonces la gente q se pone hasta arriba de alcohol y se tiran por el balcon... como es gente turista.. les permitimos que hagan lo q les salga de las narices?
Obviamente cuando estas en un pais, te tienes que adaptar a sus costumbres, pero eso no quita para que cortes con tu idioma, gente, cultura, valores.. porqeu es literalmente imposible, y pasa tambien lo siguiente,, en Espana es mas facil echar una mano y ayudar a un recien llegado. aqui no. yo por ej cuando no sabia que hacer para encontrar cosas, o que me dejaran una herramienta, acudia a los espanoles, no a los daneses. Es gente que de primeras no se abre, y esperan por arte de magia que te adaptes a ellos. asi sin mas, pero luego tampoco te ayudan a que te integres.. es gente muy reservada a la que vas a conocer muy muy poco de primeras... y asi es muy chungo conocer la cultura y a la gente.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#41 Si has acudido a los españoles es por comodidad. Yo he visto a españoles pedir alojamiento de uno o dos días, y tener un noruego que dárselo. A dos amigos estrellarse con el coche, y que TODOS los coches que pasaban, se pararan ¿Eso lo hacen los españoles? Ni de coña, los noruegos seguro, y no me extrañaría que los daneses también.

yooyoyo

Bueno pues abrir este hilo ha sido como un talismán porque una semana después estoy en contacto con una empresa noruega interesada en mi :D

De momento solo diré que el destino sería bodø, por encima del círculo polar, brrrr xD Ponedme velitas :qq:

2 1 respuesta
DeFiNiTioN

#43 Está "cerca" de dónde yo estuve en comparación con Oslo. Al menos allí por lo que veo podrás hacer vida social, mientras disfrutas de las ventajas de vivir en Noruega y en el círculo polar ártico.

1 respuesta
yooyoyo

#44 Bueno, viniendo de España y de Madrid me parece una ciudad pequeña (50 k habitantes)...pero con poder hacer alguna actividad (a parte de ir al templo (gym)) me conformaría.

Ventajas, mejorar mi nivel de inglés al principio, aprender noruego en condiciones, convalidar mis estudios... Me abriría las puertas de Noruega básicamente.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#45 Odio Madrid con todo mi corazón, me pasa todo lo contrario con Noruega. El inglés ya te digo yo que la mejoría es enorme, yo echo mucho de menos no usarlo cuando allí lo usaba prácticamente a diario como si de mi idioma natal se tratase entendiendo prácticamente todo.

Bodø tengo que mirarla a fondo, ya que si en lugar de Oslo, pudiera estar en una ciudad "cercana" mucho mejor. En Oslo al final solo me juntaría con españoles, y cuando vuelva a ir quiero estar en una ciudad, pero lo más cerca posible. La odisea de 23 horas de viaje para ir o volver a Kautokeino era tremenda por la mala comunicación que dispone, solo un "bus" a Alta, donde está el aeropuerto más cercano, y salía a las 4 de la madrugada.

En cambio los que viven en Oslo por nada y menos van y vienen a España cuando les place.

1 respuesta
yooyoyo

#46 Bueno, Bodø al menos tiene aeropuerto y me he estado informando sobre la ciudad aquí http://www.visitnorway.com/es/donde-ir/norte-de-noruega/bodo1/

Pinta muy bien :D

2 respuestas
DeFiNiTioN

#47 En Noruega tiene aeropuerto todo, una vez miré los de Finnmark y flipé con la de aeropuertos que hay. Si tiene aeropuerto y son menos de 1000 km, se tarda poco en llegar a Oslo, y de allí a España. Lo dicho, mala opción no es. Yo necesito mucha pasta para volver, y tal como está la cosa, lo veo "imposible a corto y medio plazo. :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

1 respuesta
na1x

#47 donde miras curros? Y que estudiaste/ de que trabajas?
#48 cuánto dinero para cuánto tiempo más o menos?

2 respuestas
DeFiNiTioN

#49 Teniendo en cuenta que ya he vivido allí, conozco los sueldos y el nivel de vida. Con o sin trabajo, con menos de 4500 euros o así, no me voy ni de coña, si pudiera ser 5000 o 6000 mucho mejor. El tiempo sería lo de menos, me fui con la intención de no volver a España para hacer mi vida allí y pienso volver a intentarlo en cuanto pueda. Una vez he visto cómo es aquello, la forma en la que funciona el país, cómo se trabaja y de la forma que es la gente, el tiempo cuanto más mejor.

Otra opción que estoy barajando, es cuando tenga unos 2000, 2500 €, irme como voluntario. Aunque esa cantidad es una miseria, pero como voluntario da de sobra.

yooyoyo

#49 Pues curro puedes mirar en el NAV que es el inem noruego y ahí están todas las ofertas básicamente. También puedes mirar en EURES.

https://tjenester.nav.no/stillinger/stillinger
https://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=job&lang=es&catId=482

Y yo soy sanitario, que allí se necesitan bastantes.

yooyoyo
2 1 respuesta
DeFiNiTioN

#52 :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( ¡Cuánto la echo de menos!

B

Tenia pensado viajar a Noruega en agosto. A ver si vuelvo a trabajar pronto otra vez!

mireya691

Si te vas prontito, mucha suerte por allí. Otra que está ahorrando y estudiando para ir cuanto antes.

1 respuesta
yooyoyo

#55 Estoy en proceso de selección para irme a finales de octubre...cruzo los dedos.

8 días después
Hynack

#37 eche la oferta para ingeniero que pusiste aquia ver si ofrecian algo interesante y de momento me han dicho que he entrado a la siguiente fase del proceso de seleccion. Veremos cuando haga la entrevista por Skype :)

1 respuesta
yooyoyo

#57 Joer enhorabuena!

Yo también sigo en proceso de selección xD Comenta por aquí si hay novedades!

1 respuesta
Hynack

#58 bueno en realidad no se donde me he metido, en la oferta no había ninguna referencia a un posible salario. Lo que sí sé es que el trabajo sería en Tysnes. Alguna referencia del lugar? Me da un poco de miedo que todo siga adelante e irme a un sitio con 3 personas por km².

2 respuestas
yooyoyo

#59 Pues Tysnes está en una de las zonas con más vida de noruega, entre Bergen y Stavanger (la ciudad del petróleo) así que por eso no deberías preocuparte demasiado jaja Es una Isla pero bien comunicada, sobretodo con Bergen. Definition que ha vivido en Noruega te dirá que te vayas de cabeza.

Lo que sí es que investigues bien todo lo referente a la empresa. Si te ofrecen contrato míralo de arriba a abajo y mira si te interesa de verdad...pero ya te digo que a los ingenieros les suelen pagar extremadamente bien.

Usuarios habituales