Ejemplo grafico de gravedad

m4andg4

#28 Se supone que la Gravedad es una aceleración :/ de ahí que despeje "a"...

Pero que si, que puedo estar equivocado, hace mucho que no toco estos temas.

1 respuesta
ArThoiD

#31 Sisi, si no está mal, pensé que querías decir otra cosa.

Para mí el misterio, más que la aceleración sea igual para todo, es que la fuerza se adapte a cada cuerpo xD

2 respuestas
YokeseS

que los bojetos no se mueven? la tierra no ejerce gravedad sobre los objetos o que? :O

B

Lo que einstein quería decir es: En un fondo negro por ejemplo, donde no hay mas que la pluma y la bola, veríamos la pelota y la pluma siempre juntas y no podríamos diferenciar si están cayendo o yendo para arriba o simplemente en un punto fijo.

Obviamente no podéis considerar que estáis viendo esa acción des de otro sitio(veas en una cabina donde solo podéis ver en frente vuestro, es decir, el fondo negro con la pelota y la pluma, sino que vosotros os movéis al mismo tiempo que la bola y la pluma( o en realidad, no sabéis ni si os movéis :) )

2
Drhaegar

Creo que a lo que Einstein se refería con esa frase es que desde el punto de vista de un sistema formado por puntos de referencia cayendo con la misma aceleración ese sistema no está moviéndose porque todos los puntos de referencia se mueven con la misma velocidad, aceleración y sentido; es decir que no hay forma de determinar si se está moviendo o en que momento empezaron a acelerarse.

Un observador externo sí que lo vería caer puesto que su velocidad, aceleración y sentido son diferentes.

4 1 respuesta
c0b4c

#32 wat. G no se va adaptando. G es G para ti, para mi, y para la Pantoja.

Estáis dándole demasiadas vueltas al comentario ese. Es todo mucho más sencillo. Todos los movemos respecto a algo. Si ese algo no existe no sabemos si nos movemos

#35 exacto

1 respuesta
benitoll

#21 la gravedad ejerce la misma fuerza por cada unidad de masa, ergo la aceleración va a ser la misma dando igual la masa total (o más específicamente, la densidad). No te sé expresar la ecuación, ni tampoco estoy seguro de si lo he dicho de la forma correcta (lo digo de memoria de hace años), siempre se me ha dado bien entender estas cosas pero hace mucho que no lo toco xD

#32 no se "adapta", sino que ejerce la misma fuerza por cada unidad de masa, y usando la ecuación que no recuerdo cuál es ahora xD, concluimos que la aceleración va a ser la misma.

1 respuesta
ArThoiD

#36 #37 g no se adapta, pero la Fuerza sí, no es lo mismo. Y yo no me refiero a la constante, si no a la aceleración.

Sera por lo que dice #37 de que la fuerza por unidad de masa es la misma, pero en diferentes cuerpos que es lo que me refería para el ejemplo de la pluma y la bola de bolos, la fuerza total es distinta.

Es decir si aproximas toda la masa en un punto del cuerpo, como se hace para todos los cálculos, la fuerza que está recibiendo uno u otro es distinta.

De ahí a que si cuelgas algo de una biga no es lo mismo que pese X o pese Y, porque la fuerza que ejerce sobre ella la Tierra no es igual.

Vamos, que la F por unidad de masa sí es constante, como habéis dicho.

1 respuesta
benitoll

#38 también necesitas más fuerza para acelerar más masa a un mismo ritmo. La ecuación que describe esa relación es la que tengo "en la punta de la lengua" pero no quiere salir xD

Es más sencillo y más lógico de lo que parece, bien explicado es como para decir "¡Aaaaahhhhh claro tiene sentido!".

"De ahí a que si cuelgas algo de una viga no es lo mismo que pese X o pese Y, porque la fuerza que ejerce sobre ella la Tierra no es igual."

Exacto, no es la misma fuerza, pero dichas fuerzas acaban ejerciendo la misma aceleración debido a que los diferentes objetos necesitan más fuerza para acelerar al mismo ritmo. Claro que para "sujetarlos", también hace falta más fuerza, por eso "pesan" más.

1 respuesta
yooyoyo

Yo en este hilo.

11 2 respuestas
B

#40 lo bueno de éstos hilos es que no entran poquetaces a vacilarnos.

MUY MUY currado el video, he flipado con las instalaciones. Continuen con el debate, por favor.

ArThoiD

#39 supongo que te refieres a F=m*a

Como la aceleracion es la misma siempre, la fuerza total sin entrar en fuerza por unidad, es mayor cuando mayor es la masa.

mTh

Para entender a que se refiere Einstein hay que entender varias cosas:

a) En Relatividad general la gravedad no es una "fuerza".

Las masas no se atraen entre sí como en mecánica newtoniana sino que las masas curvan el espacio-tiempo y eso tiene su influencia en trayectorias, observaciones y demás. El espacio alrededor de la tierra esta curvado por la presencia de esta y eso afecta a todo lo que ocurre por aquí.

b) Puesto que la gravedad no es una fuerza. Un sistema en caida libre es precisamente COMO se mueven los objetos cuando no hay ninguna fuerza sobre ello, es decir, es el equivalente "de RG" a un sistema newtoniano en reposo (o en velocidad constante).

c) Ahí es de donde, precisamente, Einstein construye relatividad general haciendo la equivalencia entre sistemas acelerados y sistemas en reposo en un campo gravitacional constante (y de donde le salen todas las ecuaciones de campos y tal).

El hecho de que los objetos "caigan" hacia la tierra en relatividad general es puramente cosa de las trayectorias en el espacio tiempo de esos objetos y de nuestra percepción de ellos (que también es importante, los fotones también juegan a esto en RG aunque no tengan masa) y por lo tanto, son todo cuestión de sistemas de referencia y de NUESTRA condición particular como sistema de referencia que estamos en la tierra mirando como caen :) .

El video lo puse yo en el post de ciencia. Menuda delicia, mira que es una tontería xD.

12
c0b4c

Imaginad un mantel completamente estirado. Tiráis una bola de 4 kg. Esta se posará en el centro y 'deformará' el mantel.

Todo lo que echéis de menor peso terminara cayendo junto a la bola, no por que la bola lo atraiga, sino porque el 'espacio' está deformado.

Así me lo explicó mi madre en sexto de primaria XD

8 4 respuestas
Jok3r

Podrían probar con mas cosas...no sé un obús de la segunda guerra mundial
500kg vs un abuelito otoñal de esos que vuelan...

Me ha gustado esta explicación en el vídeo, que es lo que comenta mth al final pero un poco más ampliado para profanos en la materia como yo .

spoiler
The_Ninja

#44 Ojalá una madre como la tuya.

djtonight

Os dejo un documento que muestra este fenómeno.
Lo hicieron en la Luna con un martillo y una pluma

3
LaChilvy

#40 i know that feel bro

wiFlY

#21 No te lies. Que dos objetos con masa se atraigan no quiere decir que eso lo vaya sa ver en este experimento y menos aun que por eso una caiga antes que otra.

B

#44 El único post que he entendido al 100% hasta hora, bendita sea tu madre xD

B

#44

Mmmm gran ejemplo. Creo que lo he entendido. Pero segun esta manera de ver el Universo, me estas diciendo que el Objeto que tenga mas Massa es el centro gravitacional de este (siguendo la metafora del mantel estirado)? Es decir, cuando el Universo que en teoria esta en expansion por culpa del Big Bang, en el momento que deje de expandirse, el punto hacia el cual empezará a contraerse sera el centro del objeto con más masa que hay en el Universo?

Wow im fliping 2 much :P

Juanelex

Soy tonto.

Primera pregunta: ¿Porqué caen a la misma velocidad?
Segunda pregunta: ¿Sino hay gravedad no deberían estar "flotando" sin llegar al suelo "nunca"?

3 respuestas
unaifg

#52 Por lo que he entendido yo del vídeo:

  1. En condiciones normales no caen a la vez por la resistencia al aire que ejercen las dos superficies, (una bola y unas plumas). Es obvio que las plumas ejercen mas resistencia

  2. Lo que hacen en el vídeo es sacar todo el aire de la cámara, o sea, dejarla al vacío. No es lo mismo que quitar la gravedad.

  3. Precisamente al no haber aire dentro de la cámara la única fuerza que actúa sobre los dos objetos es la gravedad, que es la misma para los dos.

1 respuesta
Jok3r

#52 Si hay gravedad, lo que no hay es oxígeno y más cosas que lo acompañan xD, es una cámara de vacío. Caen a la misma velocidad por que no existe resitencia, en este caso solo entra en juego la fuerza de gravedad.

Corregidme si me equivoco.

1 respuesta
vinilester

#52 Si que hay gravedad, si, sobretodo en tu segunda pregunta xDDDD

:P

ceeps

Un video que creo que se ha puesto varias veces por mv para visualizar lo que dice #44

6 1 respuesta
B

Increíble.

hellioN92

Supongo que quiere decir que a parte de la gravedad no hay ninguna otra fuerza sobre los objetos, por eso caen a la vez. Cuando dice que estan parados supongo que quiere decir relativamente, nosotros en la tierra aunque estemos "parados" nos estamos moviendo por el espacio.

Juanelex

#53 #54 Pero la gravedad es la que hace que lo que pese más tenga mas fuerta de atracción como los planetas en el espacio, el aire ejerce una resistancia pero si los objetos tienen diferente aerodinamica y peso ¿porque caen a la misma velocidad?

edit: ah vale que no aire, pero si la gravedad arrastra los objetos un objeto mas pesado requiere mas fuerza de atracción ¿pero como no hay aire no ejerce resistencia? y por eso van = sea el objeto que sea?

creo que escribiendo lo he resuelto yo solo o estoy totalmente equivocado? XD

pd: ¿Como sabe un peso de pesar ¿cuanto pesamos? ¿y porque pesamos diferentes pesos unos de otros si la gravedad no influye en esto? Si en espacio no hay mantel porque la luna se queda en el campo de la tierra?

Saludos.

3 respuestas
Jok3r

#59 Aerodinámica, Aero-dinámica, si no hay aire no hay aerodinámica, en el vacío irían a la misma velocidad en caída un F1 que un Bus de cercanías.

Lo demás está explicado por arriba, yo no soy el más indicado xD

1 respuesta

Usuarios habituales