Cómo empezar a jugar: Guía *Actualizado Zerg & Terran*

M

Bueno, he visto que el foro ha revivido con gente nueva (cosa que me agrada muchísimo, y a los habituales del foro también, seguro) así que voy a hacer una pequeña guía con las cosas básicas que sé, con modestia.

Overall: Todas las razas
Para jugar decentemente, primero tenemos que saber las cosas básicas de cada raza. Estilo de juego y formas de actuar -variable según cada jugador-

+Importante: Crear curros (probes, vce, zánganos/probes, scv, drones) continuamente es lo más importante del juego. Cuando digo continuamente es continuamente. Si tienes 80 de población, sigues creando curros en la expansión y en la main para poder expandir otra vez. La economía es la base del juego, así que siempre que podáis, matadle curros al enemigo.

Tipo de juego: Dificultad y perspectiva de combate.
-Terran: Los Terran son la raza más fácil de jugar al principio (cuando se es nuevo) y más tarde (cuando eres B- en IcCup, unos 2000 games después) ya que su estilo de juego es sólido y variable. Es una raza pasiva, pero cuando llega al límite se puede hacer muy agresiva. De hecho, los push (atacar poco a poco, montando y desmontando tanques) son lentos pero muy fuertes.

-Zerg: Raza difícil de manejar al principio (por cuestión de los hatch, las larvas, y la construcción de unidades y curros) pero fácil más tarde (por temas de cambio de estrategia, facilidad para masear y posibilidad de derrochar unidades). Es la raza agresiva por excelencia.

-Protoss: Raza fácil de manejar al principio (sus unidades básicas son fuertes y versátiles) y dificil de manejar al final (cosa discutible, pero en los ranking de las grandes ligas a nivel mundial, los A son el 70% terran, Los B son el 70% Zerg, y el resto (C, D, D-) son protoss. Aún así hay mucha gente que le resulta fácil jugar con protoss). Es una raza pasivo-agresiva, que puede estar atacando desde el principio pero en tu base estás al descubierto.

Guía estratégica
PROTOSS: Soy protoss de main, así que empiezo con esta.
-Build Order (Bo) clásico PvT:
Construimos 8 curros, hacemos un pilón y seguimos haciendo curros. Cuando tengamos 11 de población, hacemos un Gate (acceso) y seguimos con la producción de curros. Cuando podamos (suele ser a 12) hacemos el gas, y cuando se termine metemos 3 curros al gas. Nada más terminarse el gas tenemos que tener mine para hacer el cybs core (núcle cibernético) y sacamos dragones y curros (no se nos olviden los curros). A partir de aquí empieza lo bueno, pues tendremos que decidir si hacemos templarios, si expandimos, si hacemos reaver, si hacemos 3 gates más y lo aplastamos a dragones... posibilidades infinitas.
Otro clásico es 8pylon, 11gate, 12 gate, gas, cybs, pylon, gon, gate, gon gon gon gon gon gon gon gon (esto es mass gons, es difícil ganar a un terran hoy por hoy así, pero puedes mezclarla con expansiones y es muy potente)

Ejemplo: Bisu vs Light

Aquí bisu no explora, porque es Dios y el mapa es de no explorar, pero debéis explorar con el curro que construye el primer pilón, para saber qué está haciendo el contrincante, cosa que gana partidas.
Ejemplo: Stork vs Un usuario de Battle.net

-Bo PvP: Es una de las más variadas, por eso me gusta tanto PvP
·8pylon (a explorar el curro constructor), 11 gate 12 gate, zealot, pylon (esto es básica de zealots, cuando tengas 6 zealots construyes dragones, lo que significa que cuando tengas 4 zeas tiens que hacer el gas+cybs que es 300 de mineral) Puedes atacar desde el primer zealot, o aguantar 6 zealots y 2 gons e ir a atacar.
·8pylon, 11 gate, gas, cybs, pylon, gate, pylon. Cuidado con esta, porque si no somos rápidos y nos confundimos en crear un goon o el pylon, nos pueden matar fácil con la primera estrategia.

Ejemplo: Mistrzzz vs Dreiven (WCG2007)

Ejemplo: Anytime (azul) vs Bisu (morado) Primera Bo vs Segunda Bo.

-Bo PvZ: Muy parecida a la PvP pero siempre tienes que saber qué es lo que está haciendo el Z. Para cambiar tu tech (unidades secundarias) en función.
·8pylon, gate, zea, pylon, gate, zea zea... atacas con el primero o con los 6. Si no eres capaz de ver qué es lo que está haciendo el Z, has de sacar el gas, el cybs, y el stargate, un corsario e ir a su base y ver qué hace. Si es spire, haces cannons o archonts, si es hydra/lurker, haces gons+rango de los gons+observers+cannons y expansión.

*******Tips:
ctrl+1+
2 unidades
ctrl+3 nexo (das 3s y haces probes, cosa fácil)
ctrl+4+5+6+7+8+9+0 edificios y más tarde unidades.

TERRAN: Tema fácil.
-Bo TvP: 8supply, barrack, gas, 3 o 4 marines y fabrica (tras esto puedes ir a tanques+expansión si te has chapado, o minas e intentar entrarle en la base y matar curros). Lo más importante del TvP es cerrar o chapar la rampa los primeros minutos. Teniendo en cuenta que las unidades básicas de protoss como zealots o dragones son más potentes que los marines y las motos de terran hay que chapar la rampa. Ya sea con edificios o con 4/6 marines en la rampa. En TvP sólo se juega máquinas, es decir, con motos, tankes y si acaso goliaths (cuando llevas 25 minutos de juego y el P va a por carriers)
vídeo ejemplo

Ejemplo: SCTV (un uploader de youtube) juega TvP. Primero se chapa y luego saca unas cuantas motos y empieza a hacer mass de tanques y motos. Fácil, sencillo y para toda la familia. Importante a las motos hacerles la velocidad y minas y a los tanques el siegue. (tanks > Dragones > motos >zealots > tanks)

-Bo TvT: Varía mucho, pero la más típica es ir a goliaths+tanks, es decir.
8supply, barrack, gas, fact, armory, factory, hacer el siegue y upgradear el ataque. Luego la gente suele expandir, o hacer dropships para matarle curros...

Ejemplo: Aquí vemos a SCTV (un uploader de youtube) haciendo una básica de TvT con drops para matar curros. Se ve como hace 2 factorys, como hace la armory (para hacer goliaths de apoyo) hace algunas motos para el principio del game y luego va directo a drops. Este tipo de estrategias la puedes parar con un par de torres y un goliath. Pero el otro terran no es pro (como ninguno de nosotros) y pierde. Con este tipo de estrategias puedes ganar muchas partidas.

-Bo TvZ: Básica de m&m (marines and medics) La gran ventaja de bio es que son muy fuertes y versátiles, frente a muchos y estacionarios. Es decir, marines, medicos, si acaso algún firebat, contra zerlings, lurkers. Más tarde es tankes y marines contra lurkers y ultras y lings y mutas... xD
8supply, barrack barrack, supply, gas, academy y maseando que es jerundio.
Más o menos es esto. Pero esta vez Flash (Terran) tuvo que esperar a hacer el segundo barrack más tarde porque Savior (Zerg) estaba rusheando.

*******Tips:
Importante mantener siempre la producción de máquinas y curros. Las unidades ofensivas estacionarias han de estar protegidas (tanques protegidos con motos)
Las minas se colocan siempre un poco por delante, pero no mucho, que queden en el rango de ataque de los tanks.
Hacer, contra cualquier raza, el scan lo antes posible (se hace haciendo una academy) pues te puede salvar de dt rush (dark templar rush) o cualquier unidad invisible.

Zerg: Don't panic! (me seco el sudor) Zerg es una raza que no entiendo muy bien. Así que voy a poner algunos tips básicos y bo's normales. Salidas para cualquier situación y salidas con las que podais ganar a algún listillo (llamemoslas gitanadas, cheese, rush, 4pool, zergrush...) La gran dificultad de los zerg es la creación de curros y unidades de batalla. Todas se crean en el mismo sitio y tienes que esperar 30 segundos al respawn de cada larva. Hay 3 larvas como máximo en cada hatchery. Como hay variaciones pondré cosas standar y bo's para diferentes MU's (match ups). Bueno, manos a la obra:

Fast Expansion: 9Overlord, 9Hatchery en la expa, 9Spawning Pool y 11 dejar de producir larvas, 11Zerglings (salen 8 lings)

9 Hatch 11 Pool: 9Overlord, 9Hatch (en la expa o en la rampa) 11 pool, 12 guardamos larvas, 12 lings (salen 8 lings)

12 Hatchery 11 Pool: 9Overlord, 12Hatch (expa o rampa), 12Pool, 13Gas, 12Lings, 18Overlord.

9pool speedling para todas los Mu's: 9pool, 9gas, 8Overlord, haces otro drone, cuando el gas termine metes 3 al gas y cuando salga el overlord haces 6 lings, cuando tengas 100 de gas quitas los drones y haces la upgrade de la velocidad. Ahora ve a atacar y a hacer presión. Tras esto, puedes ir a hydras (mete más gas) expandir, mientras metes presión puedes expandir&gas e ir a mutaliscos...

ZvT/P: Lo bueno de esto es que te valen para ZvT o ZvP:
·12Hatch (en la expansion), 11Pool, 13Hatch, haz peones o salva las larvas para sacar unos lings y explorar o matar su curro explorador, Gas. Cuando tengas 100 de gas, lair (evoluciona el hatch) Cuando tengas el lair a mitad de vida haz gas en la expansion, cuando tengas el lair saca spire (mutaliscos) pon los sunkens que necesites (para unos 8 marines y medicos 3 o 4 sunkes y algun ling). Haz Overlords y guarda las larvas para hacer 8 mutaliscos.

·Overpool (3 hatch): 9Overlord, 9pool, 11 hatch, haz lings hasta 15 de población, 15 hatch (expa)

·4 hatch contra un protoss que expande rápido: 12Hatch, 11Pool, 13Hatch (puedes ponerlo en otra expo o en la rampa) 18Hatch (hell yeah) 18gas, 17Overlord, crea suficientes lings para parar cualquier ataque de fanas mientras sacas mil curros. Crea la camara de la hydra cuando tengas 50 de gas, Saca el evo chambert (donde se hacen las mejoras, cámara de evolución en español, creo) cuando empieces a tener gas, cuando tengas 100 de gas evoluciona un Hatch y cuando tengas otros 100 evoluciona la velocidad de los lings, sube la coraza de las hydras (el upgrade de la derecha en el evo chambert). Tienes que tener bastantes curros, algunos lings y bastante mineral con algo de gas. Ahora crea hydras hasta que te aburras y a atacar.

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Sn0oZe

Muy buena guía, gracias por currartela.

Un saludo.

FraNKzZ

muchisimas gracias tio xD esto era lo que necesitava para empezar, a partir de ahora a memorizar y poner en practica estas estrategias, gracias! ;)
solo una cosa, no entiendo a lo que te refieres cuando pones 8pylon, 11gate, 12 gate, gas, cybs, pylon, gon, gate, gon gon gon gon gon gon gon gon (esto es mass gons, es difícil ganar a un terran hoy por hoy así, pero puedes mezclarla con expansiones y es muy potente) perdon por mi ignorancia pero hace poco que estoy dandole a los protoss y no me aclaro demasiado xD

RoDRa

8pylon significa que cuando tienes 8 probes construyes el pylon. Como se supone que sacas curros constantemente al empezar es como medir el tiempo

Sn0oZe

Como dice Rodra, cuando tienes 8 pylon, cuando tienes 11 gateway, gon = dragon y así.
Es muy importante sacar sondas constantemente ^^

FraNKzZ

ok, ya esta todo aclarado entonces xD

Angel89

malcom pero kien va a empezar a jugar al bw aora?? xDD
mete como empezar a jugar con sc2, o como instalar... pero bw....

Sn0oZe

#7 Te sorprenderías de toda la gente que conozco que ha vuelto a jugar al bw con la noticia del SC2.

FraNKzZ

y la gente que lo esta comprando ahora tambien por la salida del SC2 xDDD (yo por ejemplo xDD)

PD: despues de dias jugando etc etc, me arrepiento muchisimo de no haberlo conocido antes xD, joder es buenisimo me esta gustando igual que el warcraft 3... he visto videos del starcraft2 y es flipante.... vaya cambio xD, tambien creo que pedirá un potente ordenador.... porque vaya graficazos.... imaginaos ahi metidos 50 zerlings y 50 marines, si el pc no es potente rebienta xD

BlackGun

buen trabajo, vendra muy bien a algunos

Angel89

pos na, aora como stan anunciando el gta IV, voi a pillarme el uno, aver q pasa xDD

P.D: No jugueis ni intenteis aprender a jugar al bw, es una perdida d tiempo (Es una Recomendacion del Ministerio de Ocio)

M

#7 #11 Si echases un vistazo por el foro verías que más de uno pedía algo así. Además, lo he dicho arriba. El foro está reviviendo con gente nueva y una guía de estas no es un esfuerzo increíble, porque los vídeos pongo los que quiero, y la estrategia sólo tengo que escribirla, pues me la sé de memoria.

Y sobre lo de instalar el GTA1... pues tú mismo. Pero decir que es una estupidez jugar al mejor juego de estrategia de todos los tiempos, con unidades diferentes en cada raza y que están perfectamente niveladas (cosa que no ha conseguido ningún juego, ni si quiera aquellos que tienen las mismas unidades en todas las razas) pues... sinceramente... tú te lo pierdes.

Hay muchísima gente que sigue los vídeos y las competiciones que se retransmiten (y muchos de ellos son de esta comunidad pero no contestan en el foro, aunque lo siguen). Es probable que esto ya lo conozcan, pero para refrescar la memoria y sacarle más partido a un vídeo, con estas estrategias, se puede hacer.

chemical

Muy buena #1, la verdad es que muy util, para inexpertos como yo xD!

xPipOx

#11 Es la misma perdida de tiempo que jugar al wow, al SC2 cuando salga, al CS, etc. O que pasa ¿que cuanto mas antiguo sea el juego mas pierdes el tiempo?

Si lo dices por querer aprender a jugar a este para saber jugar al 2 te sigo diciendo que no. Ya que puedes practicar bastante el micro, macro, conocer el universo y no ir de nuevas, etc...

Esta bastante bien :)

Angel89

okok, si me parece dde puta madre, pero pa exarse unas risas cn amigos y tal, no para aprender ya estrategias a nivel competitivo.

y no me pierdo nada malcom ;P, solo lo dije en forma de coña, q me parece raro q aun aya gente q se interese x un juego en 2d xD

Fyn4r

#15 es el juego que mas pasta mueve pero na....

xPipOx

#15 Luego tambien estas dando por supuesto que SC2 hara que el 1 sea eliminado... Hm no se no es algo que vea muy claro teniendo en cuenta el gran asentamiento que tiene SC1.

M

Hombre si te gustan los juegos por sus gráficos... La mayoría de los grandes juegos (de toda la historia, eh) tienen unos gráficos más bien pésimos. Empezando por los metal gear, zelda, terminando por los CS, Unreal, half-life, pasando por metroids, rpgs y demás (ojo, lista sacada de gamespot y gamespy). Es decir, que un juego no es bueno por sus gráficos, sino por su jugabilidad, diversión, argumento y multiplayer.

Y te sorprendería, te repito, la cantidad de gente que todavía en España ven vídeos y siguen las ligas importantes. Si nos ponemos a hablar de Europa, mejor lo dejamos, porque comunidades tan grandes, o más, que mediavida hay a patadas que sólo se dedican a StarCraft, mientras que MV se dedica a todos los juegos y hardware y series... de competiciones y demás no hablemos porque en muchos paises (europeos o americanos por ejemplo) se juega más al StarCraft que a otros juegos.

Es decir, que te estás metiendo en terreno fangoso y te aseguro que vas a salir muy mal. Todo esto lo digo sin acritud.

atom

#1 La guía de juego es una buena idea, lo raro es que no estuviera antes. Seguro que ayudará a iniciarse a todos los que ahora se interesan por SC, y a los que ya jugaban siempre les servirá para recordar alguna estrategia.

FraNKzZ

he elegido protoss y por ahora he jugado contra la maquina y he ganado xDD intentare jugar unas partidas online para ver como esta el tema xD

Fyn4r

A mi la guia de los zerg me viene genial, nunca supe jugar con ellos xDD

Ademas siempre esta bien conocer al enemigo xD

edit: "Pero el otro terran no es pro (como ninguno de nosotros) y pierde."

ajajajajaj

Sn0oZe

Es que los malditos zerg me amargan, soy incapaz de producir los drones toda la partida, y al final acabo con 12 drones na mas :/

M

#22 Los Zerg no tienen una producción continua de drones. Cuando ponga las estrategias básicas pondré el número de drones (creo que eran así). Es decir, que hay algunas que son más para sacar drones y otras que son más para atacar continuamente, sin sacar tantos drones.

Sn0oZe

Bueno, es que soy incapaz de hacerlo también al principio, si tengo una larva y estoy produciendo zerglings, por ejemplo, tengo la manía de hacer zerglins en vez de un drone. Aunque ultimamente estoy intentando cambiar esta mania, lo que pasa que me cuesta mucho jeje.

Ulver

Se agradece el curro... con esto igual me planteo volver a jugar online, porque después de tragarme todas las semanas la liga de GOMTV pienso que ya sólo hay gosus coreanos (y sus fanclubs de perracas).

RoDRa

mis tacticas preferias:
en pvp y pvt es mass gons con templarios, despues algunos zeas con velocidad. Pero siempre salgo directo a gons

luego en tvp maquinaria de toda la vida, ademas me encanta dropear con terran y defender

y zvp zergling muta cambiando a ultras zergling hidra para el final

lo que mas odio es el zvz que es tmuchas veces a ver quien saca mas aire en menos tiempo (que tiene su encanto pero a mi no me convence) y el tvt que no lo termino de tragar. El zvt me gusta pero se me da fatal

M

#26 Eso realmente está mal adquirido por los jugadores. Los pros suelen ir a mutaliscos porque te pueden micrear y atacar por varios sitios a la vez. Pero yo tengo un amigo que se hizo un 90% de stats en iccup hace mucho tiempo, sólo jugando a rush hydras. Todos van a mutaliscos, así que tú vas a hydras, y te las comes. Sacas por cada muta 2 hydras y tienes más capacidad de expansión. Pruébalo.

RoDRa

#27 pues me extraña porque lo tipico es que si te enfrentas a hidras es atacar con los mutas y los zergling a la vez, con los mutas algo por delante. Me parece que ganan los mutas/zegling. Pero bueno se probara

M

jugais con el juego en castellano o en ingles?

Bonete

Fenomenal la guia!! Se agradece mucho estas cosas al menos por mi parte.

Una guía como esta a mi me hubiera venido de perlas cuando empezé a jugar al BW, hace ya unos meses, porque me acuerdo que estaba totalmente perdido jugando por battlenet y solo recibía palizas (aún sigo recibiendo alguna :D)
Todo estas cosillas yo las he ido aprendiendo sobre todo jugando, pero también viendo demos, FPVODs y partidos de GOMTV comentados en ingles.

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