Museo de lo absurdo, vol. 8: Final Fantasy 64

AG

La que voy a contar ahora es, para mí, una de las historias más simples pero a su vez más enrevesadas que cambiaron el transcurso de la vida de dos consolas de compañías bien distintas. Hablo de Sony y Nintendo, y la puja por ostentar para sus consolas insignia un juego que, si bien antes de su lanzamiento se desconocía su poder mediático, terminó siendo la piedra angular en la batalla de toda una generación. Porque restar importancia a todo lo que supuso Final Fantasy VII sería taparse los ojos ante la realidad, porque dicho juego fue el escaparate ideal de Playstation para terminar de despegar en Japón y un golpe muy, pero que muy bajo, para la gran N, ya que no sólo perdieron un juego sino todo un estandarte vital. Y no sólo fue Japón, sino también Europa y Estados Unidos, haciendo emerger una legión de nuevos amantes por un género que no había terminado de arrancar fuera del país del sol naciente, lo que no sólo se tradujeron en números y fama sino el vuelco total de proyectos de una compañía que siempre había operado para la gran rival. Gracias a Final Fantasy VII, Squaresoft no perdió el tiempo y programó en apenas tres años dos entregas más de su más famosa saga, además de otros títulos como Chrono Cross o Xenogears, dando totalmente la espalda a su gran benefactora antes del boom de Final Fantasy VII, es decir, Nintendo. Y en esta nueva entrega del Museo de lo absurdo vamos a tratar, recordar y destapar cuáles fueron las causas y decisiones por las que Final Fantasy 64 pasó a ser Final Fantasy VII en otra consola. Tanto Squaresoft como Nintendo tienen, desde luego, mucho que callar. Como diría Cloud en su traducción al castellano, “¡allé voy!”.

Para empezar a contar la historia de Final Fantasy 64 con todas las de la ley debemos remontarnos a una fecha algo lejana al inicio de su desarrollo: 1985. Squaresoft y Nintendo se debían sentir en deuda hasta que ocurrió el cataclismo por una sencilla razón: ambas se aprovecharon del éxito de su respectiva, en el buen sentido de la palabra “aprovechar”, claro está. Squaresoft, hasta el segundo quinquenio de la década de los 80, había sido una compañía del montón, que alternaba dichas y fracasos con sus títulos. Pero fue el inicio de ese segundo quinquenio cuando Squaresoft empezó a ver su antes y después en la industria. Resulta que estaban pasando una grave crisis económica que estaba apunto de llevarles al pozo de la bancarrota cuando apareció Nintendo en sus vidas. Nintendo estaba apunto de lanzar la NES y, aunque Squaresoft ya estaba tanteando el terreno mediante el desarrollo de un modesto proyecto para la misma, Nintendo se dio cuenta de la situación precaria de la compañía y se interesó por ella. Quizá por pena, o por potencial, Nintendo decidió dar un voto de confianza a un proyecto que no había salido del papel y en el que Square había depositado su futuro. Era su última carta, pero no tenían medios ni la seguridad para llevarlo a cabo. Nintendo les facilitó los medios (inyección económica y kits de desarrollo) y les dio la confianza que necesitaba, ya que la NES, para los visionarios de Nintendo, revolucionaría el mercado de los videojuegos y su título, de ser tan bueno como presumía, iba a arrasar. Square empezó a dar rienda suelta a su proyecto mientras miraban con lupa el lanzamiento y éxito de los primeros de juegos de Nintendo, así como su temprana expansión en el mercado. Con dinero, medios y confianza, se lanzaron a la piscina y en apenas un año gestaron Final Fantasy, que, allá por 1987, fecha en la que salió a la luz, nunca nadie pudo imaginar que se convertiría en uno de los mayores fenómenos de los videojuegos. Nacía un mito, y gracias a él, Square se libró de una quiebra segura.


Caja de Final Fantasy de NES

Durante los años posteriores, la relación Square-Nintendo fue total. Nintendo entonces se “aprovechó” de esos grandes pensadores oníricos que poblaban las oficinas de Square y los títulos que salían de sus mentes, como son bastantes Final Fantasy más, varios Dragon Quest, o unos tales Chrono Trigger o Secret of Mana. Square hizo grande en el mercado de RPGs a las consolas Nintendo, y ella a su voz se logró una fama totalmente merecida. Pero entonces llegó el año 1995, donde ese marco de amistad impenetrable se empezaría a ver franqueado.


Ahí donde las veis, estas batallas marcaron época

Nintendo llevaba ya un año empezando a mostrar atisbos de su nueva consola, Ultra 64, mientras que Squaresoft, quien había recibido las mejores críticas que nunca había obtenido con Final Fantasy VI, ya se había embarcado en su nuevo proyecto, Final Fantasy VII, concibiéndolo en papel. Todo el mundo daba por sabido, presenciando la excelente relación que mantenían ambas compañías, que ese nuevo argumento que se estaba esgrimiendo a base de papel y bolígrafo y en el que ya figuraban nombres como Midgar, Aeris o Corriente Vital, correría en forma de aventura y juego al mismo tiempo por los circuitos de la próxima consola de Nintendo, y que esa nueva entrega de Final Fantasy sería la primera de una nueva serie a nivel técnico acorde con los tiempos, pero lo cierto es que Nintendo y Square aún no habían alcanzado acuerdo alguno de exclusividad, quizá porque la primera se relajó o porque la segunda quería cambiar de aires, pero la cuestión es que se llegó al fatídico capítulo de las exigencias. ¿Exigencias entre compañías que parecían amantes? Pues sí, porque en toda pareja hay un momento en el que surgen chispas, y el orgullo de ambas hicieron que esas chispas se convirtieran en llamas y quemaran toda relación.

Seamos claros. Nintendo llegó a las oficinas de Square, como habitualmente hacía, para estrechar la mano a Sakaguchi (diseñador jefe y director del proyecto “Final Fantasy VII”) y, al mismo tiempo, dar por hecho de que el juego sería para su Ultra 64. Sakaguchi, entonces, respondió como nunca había hecho al apretón y exigió a Nintendo que su consola fuese lo suficientemente potente tecnológicamente para que el proyecto revolucionario que se traían entre manos se mostrase con todo su esplendor. Sakaguchi, sin haber mostrado nada aún, les hizo ver que tenían una bomba en sus manos y que sería el juego de Square más importante jamás hecho. A Nintendo se le haría la boca agua con esas declaraciones, visto lo que había sido capaz de hacer Square en anteriores títulos, y más con la revolución técnica que supondría el salto de los 16 a los 64 bits. Pero a Sakaguchi se le había metido algo entre ceja y ceja que fue determinante: visto como consolas de 32 bits como Saturn o Playstation se habían desecho del cartucho a favor del CD-Rom, el diseñador jefe de Final Fantasy VII se había enamorado del formato y sólo aceptaría que su nueva obra de arte estuviera en CD. Nintendo entonces le propuso que abriera su mente, que el cartucho aún no estaba muerto y que tenía más ventajas que un CD como la inexistencia de tiempos de carga, a lo que Sakaguchi respondió que los mundos en 3D de Final Fantasy VII necesitarían más memoria de lo que un cartucho podría albergar. Nintendo, como aún no había dado datos oficiales sobre su Ultra 64 calló, haciendo creer a Squaresoft que su Ultra 64 tendría el formato que ellos necesitaban y ansiaban…

…Y no fue finalmente así. Cuando llevaban unos meses de desarrollo, Nintendo dio un comunicado oficial interno (entre desarrolladoras) con los datos oficiales de su Ultra 64 (el nombre fue lo último en cambiar), y la sorpresa de Square fue mayúscula cuando descubrieron que habían elegido el formato de cartuchos, ese formato insuficiente para estos. Square entró en rabia, pidiendo explicaciones a Nintendo, la cual no dio ese dato tan determinante incluso después de haber pasado los primeros kits de desarrollo y sobre los cuales estaban programándose ya juegos, entre ellos Final Fantasy VII, y Nintendo se razonó a sí misma argumentando que habían estudiado la magnitud del proyecto y que Final Fantasy VII, para ellos ya Final Fantasy 64, ya que querían poner esa coletilla a gran parte de sus títulos importados de una consola a otra, era viable en cartucho. Si no en uno, en dos. Square explotó, y dijo que ni cinco cartuchos serían suficientes, además del gran inconveniente de no poder cambiar de cartucho sin apagar la consola, como podía hacerse con el CD. Nintendo les pidió que intentaran comprimirlo en la medida de lo posible, de manera que el formato no fuera impedimento. Sakaguchi y todo su equipo se negaron. No se iban a andar con contemplaciones tras haber sido manipulados, porque el desarrollo de Final Fantasy 64 ya estaba en un 15% e incluso tenían, para mostrar, las primeras demos técnicas de lo que sería gráficamente el mismo. Y en ese punto de total malentendido, ambos se dieron un ultimátum en plan “o lo tomas o lo dejas”. Nintendo no se retractó, porque quería seguir adelante con los cartuchos y un juego no les iba a cambiar de parecer, y menos a esas alturas cuando ya tenían el diseño de la consola (en cuanto a arquitectura y chips) completado. Square tampoco, y ella solita cogió su hato y se fue a tocar en la puerta del que ellos consideraban que tenían más proyección: Sony y su Playstation, a pesar de que esta llevaba pocos meses en el mercado y aún su futuro era incierto. Square le hizo una oferta irrechazable a Sony: “Yo te hago el juego que cambiará la historia y tú me lo distribuyes y te encargas de todo el merchandising y localizaciones”. Sony aceptó sin pensárselo.

Demo técnica de Final Fantasy 64 filtrada hace poco. Tiene muy mala calidad de vídeo, pero en ella se distinguen a Locke o Terra, de Final Fantasy VI, en batalla con un gólem

Cuando Final Fantasy 64 volvió a llamarse Final Fantasy VII, debido al cambio de sistema en el que se iba a ver, Square tuvo que empezar completamente de cero el desarrollo del juego. Ello no le fue impedimento porque Sakaguchi no era muy feliz con los kits de desarrollo que envió Nintendo, siendo muy complicado trabajar en ellos. Los de Sony eran más sencillos, si bien con más limitaciones técnicas, pero Square no tuvo ningún problema. También, el reiniciar el desarrollo sirvió para modificar todo aquello con lo que no estaban conformes, y al ganar más tiempo, pulieron mucho más el argumento. Sakaguchi se había liberado, y con él, la saga Final Fantasy. Iban a comprobar cuán dependientes de Nintendo eran, y tras lo visto después de su lanzamiento en 1996, resultó ser entre cero y cero coma uno. Square se había convertido en un rival insalvable para Nintendo, lo que duró muchos años, y Nintendo se lamentaría de sobremanera al ver el éxito en consola ajena de unos títulos, que si hubieran ido más acordes con la revolución tecnológica y haber apostado por el CD-Rom, habrían disfrutado en sus consolas. Posiblemente, junto con la ruptura de relaciones con Sony sobre el CD-Rom para Super Nintendo, la peor y más absurda decisión que tomó en su historia.

Y esto fue lo primero que vieron en Sony sobre Final Fantasy VII. Prometedora beta

Eso sí, como curiosidad, cuando rompieron Nintendo y Square su relación de amor, hubo un juego al que no le afectó dicha ruptura, y fue Super Mario RPG, por encontrarse en un estado de desarrollo muy avanzado. Square estaba dispuesta a cancelarlo, pero el hecho de no poder editarlo en ninguna otra consola y perder tantísimo dinero y tiempo empleados, así como las ganancias de su venta, hicieron que el juego terminase saliendo y haciendo felices a las dos. Felices, pero sin abrazos de por medio.

Como dato extra, decir que Final Fantasy VII ha visto la luz en una consola Nintendo. Concretamente en NES, en una adaptación fan made, al margen de la legalidad pero no distribuida, que es considerada un PRemake.


Así luce Final Fantasy VII en NES. Para estar hecho por aficionados, tiene su mérito

1
DantePD

Gran historia con detalles que no conocia.

Eres un enciclopedio de los videojuegos xD

arkoni

que pena q tenga q irme a currar... luego lo leo detenidamente, esta historia creo que me la conozco bastante bien.

Ulmo

Q vergüenza, Sony rompiendo bonitas y bellas historias de amor, ¿ es q la codicia de esta compañia no conoce limites ?

xDDDD

PD: Curiosa historia, aunke me parece un tanto extraña, ¿ solo por el formato ? N64 ofrecia unas posibilidades enormes para un FF6, no creo q solo por el formato físico se liara semejante follón.

DiSKuN

todo se resume a la cagada de Nintendo y su cabezoneria con el cartucho xD

EiNh4nDeR

Pero cagada cagada, y Sony todavía se da pellizcos porque no se cree la suerte que tuvo.

B

Siempre he tenido curiosidad por saber lo que estaba haciendo Square en FF 64 porque tenía toda la pinta de ser una secuela de FFVI. En fin, buena historia y como cambia el mundo que SQ empezó siendo nintendera para ser sonyer y ahora se ha convertido en Multi, que tiempo más extraños vivimos.

alejo

Realmente yo ahora mismo a SQ-E la catalogaría como Boxer, ya que a parte de tener mas juegos exclusivos para 360, los que no lo son suelen gozar de exclusividad temporal.

Aun asi, lo mejor que le pudo pasar a Final Fantasy VII es pasar a formato óptico. De no haberse producido tal hecho, seguramente hubiese sido una sombra de lo que finalmente fue.

Saludos.

Netzach

#7 todo fluye, nada permanece...

¿De verdad era tan ultramegachachi el FFVII que no entraba en un cartucho de Nintendo?

Bueno, da igual. La historia es la que es y consiguieron un grandísimo juego en el proceso así que el cambio fue para bien.

Daves

Enhorabuena por otro gran artículo y entrega del MDLA :)

Esto es la historia de una compañía que pasaba por allí... sí, Sony xD

Salcort

#7 La multiplataforma actual sera debido a la pirateria y al coste de los videojuegos, no resultara muy rentable programar todo un juego para que solo te lo pueda vender una consola, mejor abarcar todas las plataformas, las exclusividades que vemos son a golpe de talon, la compañia sea Nintendo, Sony o Microsoft paga un talonazo a la desarroyadora comensando las posibles "no ganancias" que tendra por vender el juego solo en su consola durante un tiempo determinado o para siempre.

#9 El principal motivo por lo que N64 era tecnicamente inferior a la PSX y Saturn imagino que seria por que no podian hacer personajes demasiado poligonados debido a la memoria que ocupaban, el cartucho fue una de las peores cagadas en la historia de Nintendo.

ChemicalX

por aquella epoca Nintendo hizo grandes cagadas que aun hoy le pesan. Igual no hubiera existido la Wii si no hubieran tenido que buscar un nuevo mercado por haber sido relegados al tercer puesto consolero

1
PeLu

Polígonos?? simplemente el FFVII ocupaba varios CDŽs y el cartucho de N64 eran de pocos megas, 32, 64 megas solamente. A parte de no poder poner escenas de videos (muy importante en el juego) y k a la vez ocupan mucho espacio.

Simplemente fué cabezonería, para demostrar k el cartucho era mejor por no haberse puesto de acuerdo con Sony con el adaptador para SNES. Y les salío el tiro por la culata no por el FF, sino pork salio la PSX y les hizo la total competencia.

-MakeA

#1 me encantan tus museos de lo absurdo, pero (y no te lo tomes a mal) como puedes saber cosas q pasan en despachos? cuestiones de contratos y demas?

AG

#14 Obviamente no hubo nada ni nadie que presenciara tales conversaciones, pero con un poco de imaginación intento hacer que las recreemos como seguramente pasaran, a raíz a los datos a los que remiten. Sin salir de la verdad, dan un toque polémico y violento a las historias, con momentos tirantes :P.

Y se recoge en algunas fuentes por Internet supuestas quotes de Sakaguchi dichas tras anunciar que FFVII sería para PSX que he querido obviar porque su veracidad es escasa, y de ser ciertas, son totalmente oportunistas. Citas, algunas, en las que sale alabando al formato CD-Rom. La tónica dominante de estas entre las razones dadas por el paso del cartucho al CD son, aparte de las que ya conocemos, el uso de cutscenes con FMV y su inmediatez a real game. Es decir, no sólo por todo lo que ocuparían las escenas de vídeos y los escenarios pre-renderizados, el cartucho era también un impedimento a la hora de entrelazar escenas de vídeos y de juego real sin que hubiese un corte temporal para hacer el cambio entre estos. No sé cómo explicarlo, pero si habéis jugado a FFVII, al parecer se refiere a escenas como la de Cloud cuando va a disponerse a entrar al primer reactor, y la cámara cambia de plano moviéndose en 3D hasta ponerse detrás de Cloud para mirar, desde el suelo, la magnitud del reactor, y luego Cloud se va corriendo. Ese movimiento de cámara por el escenario no es otro que un vídeo en el que se utiliza después un elemento vivo del escenario y que no es parte de él, como es Cloud. Espero que lo hayáis entendido mínimamente, porque vaya el lío que me estoy haciendo ahora yo también xD.

Crus

A Sony le tocó la loteria con este juego, pero bien es cierto que ya habian engullido a la Saturn mucho antes de la salida de FF7. Esto fue la guinda al pastel.

xPipOx

Dentro de 10 años hablaremos de como el revolucionaro mando de Ninty les hizo resurgir en las consolas de sobremesa?

La verdad que muchas de estas cosas estan muy bien, sobre todo ver los cambios que han producido que una compañia vaya a mejor o a peor.

ViNcEnT88

omg historia de mi amado juego asias! lo leere en cuanto tenga time :P

Edit: me lo acabo de leer, uno de los pocos tochos que me leido en MV sin levantarme de la silla :P mu buen articulo y con muchas cosillas que no sabia del juego y el amor de Nintendo y Square xD

PD: Me ha recordado un poco la forma que tienes de contarlo al apartado de la historia del futbol de Peton del Larguero...cosas mias xDD

J

Final Fantasy VII era un juego pensado para Cds, la unica ventaja del Cd sobre el cartucho, era todo el tema del audio y el poder poner horas y horas de videos, en los que no juegas, para lo que es el juego en si, no aportaba nada, y tenia muchas desventajas, la mas importante los tiempos de carga

Para hacer videojuegos, la unica pega del cartucho es que eran caros los chips de memoria para cartuchos grandes...

Yo sigo pensando que los cartuchos no fueron ningun error, y el tiempo me esta dando la razon, ya que hoy en dia,volvemos al uso de "cartuchos" como soporte de informacion, hay estan los discos duros SSD y las memorias USB, SD...

podriamos haber visto un FF VII superior en la N64 (con mas poligonos) pero no habria tenido tantos videos, ni una calidad de audio como con el cd

#1 Buena historia. Para cuando el Virtual Boy, es la unica gran cagada de la gran N que nos queda por tocar... y tiene mucha miga, pobre Gumpey...

Artemax

Que castaña la demo de la 64 xDD, mucho 3d y tal, que no esta mal, pero no me hubiese gustado nada ese sistema de batalla tan lento, con tanto show de ataque y tal xD, por cierto, el enemigo es el tipico golem de los Dragon Quest no? xDD, triunfa.

Por otro lado la demo tecnica del VII mola mucho, algunos detalles me han gustado, como que salgan los monigotes arriba en las batallas, o cuando subes de lvl, se ve los personajes asi todo molones.

En fin, gran museo, y grande Square, quizas hubiese molado el 64, pero el FF VII va a ser siempre mi juego epico.

Zero_G

y otro 10 mas para AG y ya van 8

arkoni

Es impresionante la verdad, pero la verdad que para mi la N64 fue una consola buenisima, no sabria decir si prefiero FFVII o goldeneye, banjo, perfect dark... Lo mismo si hubieran hecho caso a square y sacado en formato CD, pos no hubieramos podido disfrutar de otros juegazos... Personalmente, N64 fue mejor que PSX.

AG

#22 claro que se habían podido disfrutar de haber tenido N64 CD. El CD no iba a ser que tuvieran peores gráficos o peor jugabilidad. En una tabla con pros y contras, creo que el CD ganaría siempre al cartucho al ser más barato, tener más memoria, facilidad para intercambiar con la consola encendida, pistas de audio en calidad de origen, etc. El cartucho sólo destaca sobre el CD en una cuestión: los tiempos de carga inexistentes.

Por lo tanto, Nintendo habría salido ganando sí o sí si hubieran apostado por el CD. Sus juegazos como Goldeneye iban a ser disfrutados igual, y encima hubieran contado con el eje desestabilizador de la balanza como es Square.

T-1000

Ya conocia está historia....

Bueno siempre nos quedará el Final Fantasy VI para la Snes...

G

Tambien conocia la historia, pero no con tantos detalles.La verdad que tu museo de lo absurdo es muy entretenido.Espero el proximo.

Juanjolopezv

#22 si le hubieran hecho caso a square ( y a sony ) hubiera sido LA consola con TODOS los juegazos

AoShi

Joder en el video de la beta FF7 Barret se ve ENORME ¿no? xDD

alexw0w

joder que grande aunque todo el salseo ya lo sabia. Aunque para mi ff5 y 8 los mejores

B

pero que... un fan del FF5?

O_o

Crus

Nacho, en esta vida hay determinadas cosas que hay que decirlas con intención de parecer guay, ejemplos:

  • "He ido a un concierto de los Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2 o The Police." Da igual que solo conozcas 2 canciones, da igual que no sepas ni quienes son Bono, el Boss, Sting o Jagger, luego cuentas a tus amigos que estuviste en el concierto y quedas de tio de superguay. Lo importante es contarlo.

  • "Ayer me lié con una alemana!" Da igual que pesara mas que tu, da igual que fuese hermana fea de Prosinecki, da igual que pareciera un Boomer del L4D y que estuviera cerca del coma etilico. Lo importante es que pillaste cacho y tienes que contarlo ante la gente y hacerles ver que eres un Casanova con dos cojones y un palo.

  • "He ido a esquiar y he hecho snowboarding!" Da igual que apenas estuvieras un rato, que estuvieras apunto de romperte la clavicula y que ni siquiera te gustase. Lo importante es contarlo y sentirse un pijo redomado de 3 pares de pelotas.

  • "He ido al Bernabeu a ver un Madrid-Barça en un palco VIP" Da igual que no te guste el futbol, da igual que ni siquiera sepas quien ganó el partido y que no te molen los canapes del palco. Lo importante es contarlo, presumir de ello y que los demas se retuerzan de envidia.

  • "Mi FF favorito es el (inserte numero del 1 al 6)" Da igual que te gustase mas el FF7 o el FF29. Da igual que del FF que hablas apenas jugase un par de dias en un emulador con la rom traducida tope de mal y acabases hasta la polla de matar 23486 veces a 3 ogros azules. Lo importante es decirlo y presumir de que eres un puto hardcore gamer de tomo y lomo desde 1981 como dios manda.

alexw0w esto no es una burla hacia ti, lo digo en tono general :)

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