81Produce quiere usar la IA para doblar a 29 idiomas

Vhsephi

¿Tus seiyuus favoritos hablarán español con IA? 81Produce firma acuerdo

La agencia busca combatir la piratería de voz permitiendo clones oficiales en 29 idiomas, prometiendo nuevas regalías para sus talentos.

El debate sobre la IA en la actuación de voz acaba de dar un giro inesperado en Japón. La agencia de talentos 81Produce, hogar de estrellas como Rie Takahashi, Reina Ueda y Soma Saito, anunció este lunes una asociación estratégica con la empresa de software ElevenLabs. El objetivo es doble: proteger las voces de sus actores del uso no autorizado y, al mismo tiempo, permitir la creación oficial de "clones de voz" multilingües.

Doblaje global en 29 idiomas

Según el comunicado, ElevenLabs utilizará su tecnología para crear doblajes de IA autorizados en 29 idiomas basándose en las voces originales de los seiyuus. La promesa es que esto permitirá una nueva fuente de ingresos mediante regalías y mejorará la productividad para los servicios de streaming globales. A cambio, la agencia implementará herramientas como VoiceCAPCHA y marcas de agua digitales (estándares C2PA) para detectar y detener la piratería de voz generada por terceros.

https://somoskudasai.com/noticias/81produce-elevenlabs-alianza-ia-doblaje-seiyuus-rie-takahashi-ryusei-nakao/
https://www.anmtvla.com/2025/12/81produce-y-elevenlabs-anuncian-una.html

The_Artist

Si queda bien, me parece perfecto

pankofanto

dependiendo del resultado me vale, hay muchas series que me encantarían que estuvieran en español y no lo están.

1 respuesta
Vhsephi

#3 pues habrá que esperar... porque como sea como el "doblaje latino" que ha hecho Amazon de Banana Fish o Highschool of the dead.... La IA aún tiene que avanzar bastante.

LadyTenTen

Repugnante.
Seguro que los propios actores de la compañía están asqueados, pero no pueden decirlo abiertamente por contrato.

2 1 respuesta
B

Pues me parece interesante, y ojalá tengan éxito y se aplique más a menudo y así le den un toque de atención a la mafia de doblaje.

Vhsephi

#5 pues será ahora, porque el de Freezer lleva quejándose desde hace tiempo del tema y pertenece a esa compañía.

pero si les pagan por ello, no les parecerá mal.

1 respuesta
LadyTenTen

#7 El de Freezer tiene suficiente solera y ceros en la cuenta como para darle igual que el manager monte un berrinche. Mas o menos como Togashi viciando al Dragon Quest mientras el editor llora en una esquina.
El poder de ser viejo, poder jubilarte cuando te de la gana y no tener escándalos sexuales que ocultar.

A esos supuestos seiyuus que están a favor (lo dudo) es pagarían ahora, hasta que adapten la IA para que cambie la voz y le diseñen un avatar animu de colegiala tetona que los gordos pajeros idealicen... luego a la calle.
No son tan estúpidos como para apoyar lo que podría quitarles el trabajo después de cargarse la industria del doblaje en otros países, o eso quiero pensar.

Por mi parte, pienso desuscribirme de toda plataforma que implemente doblajes con IA. Estoy disfrutando demasiado del excelente trabajo de nuestros profesionales en las últimas cosas que he visto, se merecen mas respeto.

1 respuesta
Vhsephi

#8 pues Amazon ha empezado ya con el anime en LATAM (solo para que lo sepas)

1 respuesta
LadyTenTen

#9 Lo se y KADOKAWA no dio permiso para ello. Además de una práctica rastrera, es ilegal

1 respuesta
Vhsephi

#10 en serio? Raro que Amazon se meta en esos fregados...

1 respuesta
LadyTenTen

#11 Busca, han sacado un comunicado y por eso desapareció de golpe el doblaje IA en inglés. No se por qué se mantiene el de LATAM, espero que se coman una denuncia millonaria.

Usuarios habituales