El slice of life es una droga

LadyTenTen

No lo digo yo, sino el Profesor Teruaki Georges Sumioka de la Universidad de Artes de Osaka.

Fuente

El pasado día 21 de julio Sumioka escribió una columna para la importante web “Insight Now!”. En ella comparaba a Kyoto Animation (mal momento para hacer esto) con camellos.


(Imagen editada por un anon de 4chan para hacer la gracia)

En el desarrollo de tal peligrosa afirmación, asegura que los estudios que se centran en el género slice of life de instituto tratan de explotar a individuos que fueron poco afortunados durante su adolescencia, como víctimas de acoso escolar, estudiantes problemáticos o jóvenes aislados por cuadros de ansiedad social o depresión. Los personajes les hacen vivir la época dorada estudiantil que no disfrutaron en su momento.

Series como La Melancolía de Haruhi Suzumiya o Lucky Star son mencionadas y acusadas de estancar la edad mental del espectador en la época adolescente.

Sumioka compara la adicción a estas series con las drogas ya que hacen vivir al espectador débil una fantasía.
La web eliminó la publicación el día 24 ya que consideraron que el contenido era inapropiado.

Nacido en 1962, el Profesor Sumioka trabaja actualmente para el Departamento de Artes Liberales, haciendo estudios sobre filosofía, cultura mediática y teorías del cine.

¿Hasta qué punto es correcta esta afirmación? ¿Es siquiera aceptable partiendo de la base que uno de los objetivos de las series de televisión es escapar de la realidad? ¿Puede usarse con otros géneros? ¿A quién creeis que va dirigido el Slice of Life? ¿Por qué os gusta o por qué no?

Y mas importante... ¿por qué alguien destinaría dinero a un Departamento de Artes Liberales?

2
Amsi

Buenas, voy a intentar dar mi humilde opinión, y seguramente no sea el más apropiado ya que no consumo muchos animes/mangas de este estilo.

Creo que la clave esta en la sociedad que consuma este tipo de contenido, probablemente el acoso escolar que se produzca en Japón y en España (por poner un ejemplo) no será del mismo estilo. Puede que Japón al ser una sociedad bastante más cerrada y en las que las interacciones sociales están bastante cohibidas, este tipo de contenido pueda afectar mucho más a las personas que lo consumen, y de esta manera crear conflictos a largo plazo que recalan en exclusiones sociales y otros trastornos relacionados con problemas de "encerrarse" en uno mismo.

En mi caso, me puedo sentir identificado con algún personaje del anime/manga que este viendo en ese momento, y puedo llegar a sentir como se siente e incluso evadirme en algunos momentos gracias a ello, pero de ahí a que me afecte a mi día a día, hay un paso bastante grande. Lo que comentabas de si se puede usar en otros géneros, yo creo que sí que es posible, tanto en géneros de fantasía/scifi como en otro tipo de géneros, en los que te puede sentir como esa persona, y creer que esa es "la solución" a tus problemas.

Un ejemplo que me viene a la cabeza, Koe no Katachi, ya que la comparativa se hacía con el estudio Kyoto Animation, creo que es una película que transmite muchos sentimientos sobre los personajes adolescentes que aparecen y que en algunos casos puede llegar a causar algún trastorno o comportamiento inapropiado por estar en la misma situación, pero claro, ahí ya entra como es cada persona y el nivel de inmersión (por llamarlo de alguna manera) que puedas tener con la historia y los personajes.

Sorry por el tochopost!

1 respuesta
NueveColas

Pues cuando descubra el Isekai lo va a flipar

5 1 respuesta
kraqen

¿No era profesor de filosofía?

En fin, suerte que vienen a salvarnos los conservadores echando mierda a los productos culturales en vez de a las razones para que se formen elementos como los hikkimori.

Sobretodo bastante rastrero sacar esto para darse un boom de publicidad al poco del ataque.

2 2 respuestas
B
#4kraqen:

En fin, suerte que vienen a salvarnos los conservadores echando mierda a los productos culturales en vez de a las razones para que se formen elementos como los hikkimori.

Sobretodo bastante rastrero sacar esto para darse un boom de publicidad al poco del ataque.

No sé si eres consciente de lo que estás haciendo, pero estás proyectando toda clase de juicios y presuposiciones negativas sobre el profesor. Das por sentado que es conservador, que es rastrero y que redactó el artículo para darse publicidad. No tienes ni idea de si ese es el carácter de esa persona. Quizás haya escrito el artículo después de analizar el asunto en profundidad y con la intención de ayudar a chavales a que no se queden estancados en la pubertad. Quizás tenga familiares cercanos o hijos de amigos a los que le está pasando eso y quiere ayudarlos. O quizás lo haya hecho simplemente por dinero, pero sea su punto de vista honesto sobre la situación.
Es muy peligroso lo que haces. Sobre todo para ti, que vas pintando el mundo de color de mierda sin datos reales y sin darte cuenta.

1 respuesta
kraqen

#5 Pues solo conozco de su carrera profesional el artículo del tema. Si sabes más sobre él para darme otra opinión, estoy dispuesto a leer sobre ello.

Pero vamos, es el mismo caso de siempre: experto sociólogo, psicólogo o cualquier otra que pueda sonar a relevante con el caso, sale después de una masacre a culpar a algún producto cultural como culpable de los males de la sociedad. Películas de acción, cómics, videojuegos, juegos de rol, anime... Lo que quieras. Lo hemos visto en todos los casos relevantes.

Y me parece más peligroso esa manía de desviar la atención a algo así que no pensar por qué los jóvenes y no tan jóvenes tienen que refugiarse en dibujos animados, con problemas de depresión, ansiedad y fobia social en una sociedad donde sigue sin tolerarse la mera expresión de estos problemas.

Que sea su punto de vista honesto o no me da igual. Hay gente que honestamente cree en gilopolleces. Y este señor parece uno de ellos. Y si no es su punto de vista y es un sacacuartos, pues no se que es peor, si pensar así o pretenderlo para sacar su minuto de fama.

1 1 respuesta
Hipnos
#1LadyTenTen:

Sumioka compara la adicción a estas series con las drogas ya que hacen vivir al espectador débil una fantasía.

Y bajo este mismo criterio, ¿los consumidores de porno qué son?

1 respuesta
B
#6kraqen:

Si sabes más sobre él para darme otra opinión, estoy dispuesto a leer sobre ello.

No, no sé más. Ni tú tampoco. Y el artículo no te da ni de lejos la información necesaria para emitir los juicios que emitiste.

#6kraqen:

Pero vamos, es el mismo caso de siempre: experto sociólogo, psicólogo o cualquier otra que pueda sonar a relevante con el caso, sale después de una masacre a culpar a algún producto cultural como culpable de los males de la sociedad.

Otro prejuicio. Anda que no habrá diferentes tipos de profesionales en cualquier sector.

#6kraqen:

Que sea su punto de vista honesto o no me da igual. Hay gente que honestamente cree en gilopolleces.

Y tanto. Hay gente que incluso está convencida de que puede valorar con precisión a personas que no conoce de nada por situaciones similares que vivió en el pasado con otras personas totalmente diferentes. Gilipolleces hay en todos lados. La paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio...

1 respuesta
kraqen

#8 No se si te has dado cuenta, pero no has dicho realmente nada en estos últimos dos posts. Por mi parte te dejo ya comentar un poco sobre la noticia de #1.

1
LadyTenTen

#2 Koe no Katachi no entra dentro del estilo que critica, al ser un drama donde se hace alusión a los problemas emocionales y de sociabilidad derivados del acoso escolar.
Puede afectarte mas o menos según tu grado de identificación con los personajes, pero en ningún momento te permite evadir la realidad, sino que te golpea con ella en la cara.

Los slice of life a los que hace referencia son los que han hecho famoso al estudio. En series como Lucky Star no existe el conflicto, sino que toda la clase es amigable, dulce, inocente y divertida... los personajes pueden ser introvertidos o unos auténticos bichos raros que todo el mundo los acepta y la máxima preocupación parece ser el si te has acordado de hacer los deberes.

No existe la presión social, los malos rollos, los dramones que tienen a media clase al borde del colapso, las malas relaciones o la hipocresía... es lo que todo el mundo desearía que fuese su tramo por el instituto. El consumidor medio de este producto suele ser un hombre adulto ya formado, pero creo que el profesor erra al limitar el perfil psicológico del mismo.
Puede ser que...

  • Efectivamente quieran compensar una mala experiencia pasada haciendo self-insert.

  • Prefieran series que les calmen y, en general , prefieran productos mediáticos simples que les saquen de una rutina estresante.

  • Sientan predilección por los aspectos inocentes y adorables de los personajes... ¿o acaso no son super populares los videos de gatitos?

  • Estén un poco cansados de la fantasía y consideren que las narraciones sobre la vida cotidiana son mas atractivas y cercanas a sus propios problemas.

Es cierto que puede darse el primer caso, pero la limitación del autor del texto para cubrir todas las variables de comportamiento y experiencias no le dejan en buena posición como investigador.

4 1 respuesta
zeN2k6

No se en Japón, pero en España la mayoría de la gente que conozco que consume este tipo de contenido han sido unos inadaptados y a día de hoy siguen siéndolo.

Así que sí, la vida real confirma esta teoría.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#3 Para especializarse en cultura mediática, no está muy actualizado.

Katyusha

#11 Creo que la mayoría de gente que durante su adolescencia a sido el típico "otaku" introvertido y con pocos amigos ha sido así porqué la sociedad, el entorno que le rodeaba tachaba al anime de algo raro y mal visto, de gente friki, inadaptados. Haciendo que los que no eran en un principio así se vean "obligados" a recluirse (incrementando el estereotipo) o redimirse de su afición por tal de encajar con sus compañeros de clase y gente de su edad.

Por suerte en España esto ha cambiado y hoy en día el que una persona vea anime ya no está tan estigmatizado.
Yo mismo, en el instituto algunas personas de cursos superiores hacían mofas de los "frikis". Ahora sigo siendo el "otaku" de mi grupo de amigos y amigas de toda la vida, saben que me gusta anime, llevo una foto de perfil de una waifu en tuiter y posteo japonezadas, pero no les importa. Cada uno en su tiempo libre disfruta como quiere. Incluso en el trabajo, con gente que me dobla la edad entiende que cada uno tiene sus aficiones, sean cuales sean.
La única vez que en los últimos 4 años alguien me ha dicho algo sobre el tema fue un compañero que me dijo: "Disculpa si te ofendo, pero tienes pinta que te va el rollo este del anime y manga".

Perdon por el tocho post, quizás me he desviado un poco del hilo y de tu mensaje, pero me apetecía comentar esto.

2
Amsi

#10 Sabía yo que me estaba desviando del tema, al no comprender mucho el estilo Slice of Life, en ese caso poco puedo opinar, salvo que al final, todo el mundo que pasa una mala experiencia o traumas, normalmente quieren evadirse, y me parece normal que quieran consumir este tipo de producto.

Eso sí, de ahí a lo que esta persona comenta en el articulo, creo que el problema es más profundo que evadirse en este tipo de contenidos y que no es la causa precisamente.

Frave

Y que mas da que sea una puta droga?? mientras lo hagas sin molestar a los demás....vamos me cago en diez con lo puto adictos al tabaco y a las pachinko esas que son los japoneses y ahora a meter mierda a animes que exportan a todo el mundo en fin.

1 respuesta
LadyTenTen

#4 Creo que en sus redes sociales se autodenomina filósofo, pero está claro que no ejerce como profesor de filosofía teniendo en cuenta el departamento al que pertenece.

1
Aizakku

Mi género favorito es el Slice of life, y la verdad es que he disfrutado mi infancia, así que, soy un drogadicto? yo le decía a mi madre hace años para comprar mangas y demás ''mamá, por lo menos el dinero no es para drogas'', pero vaya, le estaba mintiendo a mi propia madre.

1
LadyTenTen

#7 ¿De qué género es el porno? Porque siguiendo su lógica, el de colegialas sexys está destinado a los que no perdieron la virginidad durante el instituto.

Komachi

como alguien adicto a los SoL (no voy a mentir). Voy a dar mi honesta opinion.
¿Hasta qué punto es correcta esta afirmación?
No creo que sea una droga, es igual que si dices que si Naruto, One Piece, Boku no Hero etc... es una droga porque te ves un chorro de capitulos seguidos. Pues vale, será porque te guste y quieras saber mas. No entiendo el punto de que se convierta en una adiccion así de simple solo por ver animes.
¿Es siquiera aceptable partiendo de la base que uno de los objetivos de las series de televisión es escapar de la realidad?
Es una de las bases. Casi todas las series (tanto animes como series, no se que nombre ponerle) se basan en ficcion, por muchos hechos reales que haya por el camino.
En Japon es muy tipico ver cualquier tipo de isekai (insertar meme de truck-san) que es literalmente uno de estos objetivos de escapar la realidad a un mundo donde normalmente el MC esta cheto o tiene alguna habilidad especial que le hace ser superior a cualquier bicho que exista, o lo consigue por el camino.
¿Puede usarse con otros géneros?
Ya lo he puesto arriba, si perfectamente. No creo que solo se pueda aplicar (si es que lo hace) a un genero en concreto.
¿A quién creeis que va dirigido el Slice of Life?
Diria que a jovenes (18-25?) o adultos de ambos sexos, no tengo ni la menor idea.
¿Por qué os gusta o por qué no?
Me encantan porque la premisa generalmente es ser comfy y relajante al maximo exponente. No hay combates de medirse el poder o escenas de accion etc..., son simplemente escenas que suceden dia a dia. En la mayoria de los casos de instituto/escuela suelen repetirse (episodio de baño, de festival, de año nuevo etc...).
No tiene porque ser siempre instituto, tambien hay algunos que se basan en otros aspectos (Shoujo Shuumatsu Ryokou) donde el objetivo es observar la evolucion del mundo, y hacer pantallazos a los fondos.

tloud

So, Yuru Camp es una droga del carajo? Dammn ya decía yo que me agarraba mucho al sofá esperando la s2

1
LadyTenTen

#15 Es que ahí ya no mete mano la yakuza para que se haga la vista gorda.

Usuarios habituales