Profundidad y desarrollo de personaje, ¿qué opinas?

Alacyno

Últimamente he estado dándole vueltas al asunto, y es que en la mayoría de animes que he visto los personajes protagonistas son absolutamente iguales de principio a fin. Eso sí, al final acaban con más lucecitas y trajecitos. Además, la superficialidad de algunos llega a extremos en los que ya dejan de ser personajes y pasan a ser parte del decorado.

Tenemos a ejemplos tan aberrantes como nuestra preciosa Orihime Inoue, de Bleach. A la cual dedicaré un post justo después de terminar este.

Pero, claramente, no todos son tan malos. Recientemente he visto que en animes como "Parasyte" (que, por cierto, qué raro que no salgan tentáculos violando a la gente :wow: ), sí hay un poco de cordura en cuanto a desarrollo se refiere. Aunque este tipo de animes no es, ni por asomo, común :(.

Si tienes una opinión, te reto a que la expongas :clint:.

MisterRamen

1 respuesta
Vixol

Moe is saving the industry

1 respuesta
Alacyno

#3 Oh, venga ya. Al menos intenta que tu respuesta tenga un mínimo de relación con el post :¬¬: .

#2 Hablar sin saber es para lo que estamos aquí :D .

Kotomi

Pon ejemplos al menos.

1 respuesta
Nostal

Inoue es mi waifu, qué demonios pasa aquí?

3 1 respuesta
Alacyno

#5 Acabo de postear uno pero me lo han borrado porque era demasiado estúpido :D . Esto también valdrá como ejemplo:

#6

1 respuesta
pakitorr

Total, en cuanto se trabajan la personalidad de un personaje, profundizan en sus sentimientos y reflexiones y lo hacen realista como por ejemplo shinji de evangelion, el 90% de la gente pasa a odiarlo.

2 respuestas
SeYc

El cualquier tipo de historia, los personajes son la parte mas importante, por delante de la trama, el escenario/ambientación/trasfondo, etc, etc...
Es lo que hace que una historia sea buena y enganche.

FIN.

PD: Am I kawaii? uguu~

1 1 respuesta
OjouSama

#8

#1 Si ves series mediocres normal que te encuentres desarrollos mediocres. Solo con el ejemplo que has puesto de Orihime demuestras el desconocimiento general que tienes

Primero mirate obras buenas antes de abrir temas así

2 1 respuesta
pakitorr

Nah, solo era para soltar algo de bilis

Alacyno

#10 Suerte que te tengo a ti, que en lugar de llamarme ignorante me recomiendas animes. Ah, no, espera...

#9 Estoy un poquito en desacuerdo. ¿Qué me dices de Steins;Gate? Ahí me parece que la mayoría de personajes sobran, pero la trama es lo que lo salva.

#8 ¿Por ejemplo? Así, a voz de pronto, yo diría que Gasai Yuno. Pero es que la loca pide odio a gritos :D .

1 respuesta
Shamash_phi

#7

/On topic
Los personajes son una parte importante de lo que es la serie, pero el montaje es lo más importante ya que es la narrativa lo que diferencia el audiovisual de otros medios y lo que realmente entretiene, por dios, fijaos en la narrativa que para algo existe, de nada te sirve tener buenos personajes si no saben tratarlos bien cof cof, deen, j.c. staff, cof cof

Pero bueno, ciñendome a tu pregunta, los personajes genericos estan en el shonen, harem y el hentai para que le espectador pueda "usarlo de avatar" y "sumergirse" más en la historia, no se porque piensan que es efectivo pero si lo hacen tanto sera por algo, japos seran muy superiores a los occidentales.

1 2 respuestas
SeYc

#12 lol Nope xD
Precisamente lo que hace aguantable esa serie son los personajes. Okabe, Daru, Kurisu, Suzuha, Faris, Mayushi... Hasta los que se hacen insoportables son buenos personajes.
La trama parte de una premisa totalmente estúpida y es edgy as fuck, ademas de tener un exceso de drama casi innecesario.
Lo único que lo salva es querer saber que es lo que pasa con los personajes al final. No interesa nada mas.

En todo casi estaría un poco mas de acuerdo con #13. La narrativa es lo que hace posible una buena historia. Pero volvemos a lo mismo. Hay buenas historias con absolutamente nada de trama, que tienen personajes cojonudos y eso es lo que las hace lo que son.
En cambio, no hay una sola buena historia con buena trama pero malos personajes.

PD: La narrativa incluye muchas mas cosas que simplemente el montaje.

1 respuesta
Alacyno

#14

Steins;Gate

#13 Yo creo que ambos factores son vitales y su importancia varía del género y tal.

Y, sí, tienes razón. Parece ser que los hacen a modo de 'link'. Eso explicaría por qué en los shonen son siempre tan perfectos y que en los hentai tengan una tranca más grande que una pierna. Aun así, no es excusa para que sean tan de atrezzo el resto de personajes.

TRON

Las series con personajes sin desarrollo ni profundidad son aquellas que están destinadas a una audiencia que no pide ni una cosa ni la otra, sólo el deleite personal de ver una y otra vez la misma personalidad en distintos personajes.

Si quieres algo en condiciones tienes que alejarte de lo convencional y caza audiencias, busca en las esquinas olvidadas.

2
Thyndd

Hola, yo sólo pasaba por aquí.

¿Puedo sugerir que acordemos un anime que unánimamente tenga una gran trama, original, con personajes reseñables, indispensables, que perduren en nuestra memoria?

No sé, yo ya comienzo a dudar hasta qué punto es objetiva una opinión si esta no procede de la crítica especializada. Muchos ven lo que otros consideran como fallos, aciertos, y viceversa. Incluso en la crítica especializada, sea literaria, cinéfila o, en este caso, en el ámbito del manganime, casi nunca hay un consenso.

Esto viene a cuento de que veo a gente despotricar contra lo que para muchos, no precisamente profanos en la materia, es uno de los mejores animes que han visto como si fuera la peor basura de la historia, en los casos más exagerados, o simplemente no mostrando ningún aprecio o cualidad destacable.

Comienzo a pensar que lo que hay es mucho snobismo, gafapastismo, hipster o como corresponda su denominación según la época, que es muy mainstream mantenerlo con el mismo nombre.

A ver cómo se relaciona el ser conocido con ser malo. Indudablemente lo más conocido es sólo una pequeña porción de lo que hay, y quedarse ahí es perderse grandes obras, pero no deja de provocarme una mezcla de gracia y pena ver como en el momento que un producto alcanza cierta popularidad y se hace conocido entre las masas, es catalogado de no tan bueno como antes de hacerse vox populi.

Por supuesto no quiero decir con esto que no se pueda discutir desde la imparcialidad el desarrollo o profundidad de un personaje o de la trama, o de ese personaje en esa trama. Si por poder se puede, pero ni se hace y si se hace no se hace bien. Los defensores más acérrimos pondrán todo su empeño en resaltar sus cualidades muy por encima de sus defectos, y sus más fervientes detractores harán todo lo contrario. Al final me doy cuenta de que sólo aquellos productos que no despertaron el amor o el odio de nadie, aquellos que pasan desapercibidos incluso entre los hipsters amantes del cine pakistaní, son los que están donde les corresponde y sobre los que más racionalmente se puede hablar. Todo tiene sus fallos y aciertos señores, desde la peor seria hasta la mejor si existiera realmente una escala objetiva sobre la que puntuar.

Igual no es el tópic idóneo para comentar esto, pero si no lo decía explotaba después de leeros a lo largo de muchos temas de índole similar o de un anime medianamente famosillo.

2 3 respuestas
SeYc

#17 Va venga, di cual es el anime por el que estás butthurt ¿Es SnK? xDD

Bromas aparte, estoy de acuerdo con eso de "aquellos que pasan desapercibidos, son los que están donde les corresponde". Suele ser cierto.
Cosas como Tatami Galaxy (por poner un ejemplo entre muchos) que pasan sin pena ni gloria y no levantan ninguna discusión. Luego tiempo después puedes ver a unos pocos alabar lo grandes que son y como otra gente se anima a verlos a raiz de eso.

1 1 respuesta
zur4no

Yo lo que no trago son los personajes que actuan como si fueran retrasados mentales como la estupida que hace disfraces en Steins:gate. Dejé de ver la serie al tercer capítulo. Es como si vivieran en una burbuja y nunca hubieran tenido contacto con otra persona que les dijera cuatro verdades a la cara para que parasen de comportarse como estupidos... supongo que es porque esas subnormalidades les gusta al publico al que van dirigidos o yo que se... así que lo acepto y paso de perder el tiempo viendo dichas series.

Y lo mismo para los personajes que no actuan como la edad que se supone que tienen (en esto se libran las series de humor). Series como Denno Coil lo hacen muy bién diferenciando entre niños y adultos de distintas edades.

3 respuestas
Thyndd

#19 Bueno, es el moe, y el problema es que a los japoneses les gusta. Yo ya me conformo con que al menos no todos los personajes lo sean, porque raro será el anime de estas fechas en que no incluyan algo de ecchi y moe, a veces combinándolos en lolicon. Agradece que no meten tentacles.

#18 Me escuece el ass por Steins;Gate, que a mí me gusta xD. Fuera coñas, prefiero mantener al margen mis preferencias personales. Yo siempre pondré el ejemplo de Blade Runner (no será de anime pero para el caso sirve), al que hasta la crítica especializada puso a parir en su momento. Y con cosas así vuelvo y repito, ¿hasta qué punto se sabe hacer una valoración objetiva de un producto? Hay muy poca gente que sea capaz, a pesar de que todos podemos estar de acuerdo que no es imposible. Yo tampoco puedo hacerlo, por eso dejo de lado cualquier gusto personal en estos temas.

1 respuesta
-INFINITE-

#1 Todo depende del anime que veas. Si sueles ver shonen normal que los personajes no tengan la complejidad que esperas. El shonen se centra en otras cosas, si tuviesen que mostrar los pensamientos más profundos de un protagonista de shonen sólo encontrarías felicidad, superación y ganas de proteger a sus amigos. Si te vas a otras series podrás encontrar personajes que te inspiran a levantarte del sitio y ponerte a aplaudir.

No todos los shonens son así, ni pasa únicamente en los shonens. El anime en general está lleno de personajes prototípicos y las mismas tonterías repetidas una y otra vez. Es por eso que no me gustan nada los animes de instituto (entre otros)...

Otra cosa es que, para plasmar los pensamientos de un personaje en el anime, se hace muy complicado, ya que es una cantidad de información que se debe mostrar en un tiempo limitado. Y dado que no puedes poner al protagonista a hablar como un loco, pues simplemente se explica la información necesaria (Esto no se aplica en Tatami Galaxy xD). Es por eso que el manga siempre reflejará mejor las personalidades de los personajes, y es simplemente por el formato.

#17 Coincido en lo que dice sobre el hate a las series conocidas. Roza lo estúpido.
Parece que no puedes ir a un foro y decir que te gusta Naruto sin que te juzguen, te tomen a broma o te citen poniendo tonterías. Como si el anime fuese dirigido sólo a ciertas personas.

El shonen es una parte del anime, precisamente la más popular, y es algo que va dirigido a chicos adolescentes o incluso más. Que suelan ser más superficiales en los personajes y más lineales en la historia no significa que no tenga otros puntos fuertes cuyo público diana sabe apreciar.

#19 Bueno, se trata de anime, y tiene mucha tradición de "cosas raras", es una constante a tener en cuenta. Yo voy buscando series "realistas" continuamente porque son mis preferidas, pero siempre te encontrarás maids, cosplayers de gatos, y demás historias.
Si realmente odias eso normal que la dejes a mitad, pero creo que es algo que si quieres apreciar el anime debes acostumbrarte, o aprender a ignorarlo. Es como en Code Geass por ejemplo, es una muy buena serie que meta cosas muy tipiqueras del anime, como los mechas, las maids, ninjas, etc. Y aun así concluirás en que es una pedazo de series. Con steins;gate es lo mismo.

2 1 respuesta
Sasori

-Hombre, está claro que según a la audiencia que este dedicada el anime verás unas personalidades u otras, pero pasa como con el El Síndrome de Campbell y los libros fantásticos, hay un patrón ya hecho, una plantilla de cierto éxito que repiten una y otra vez sin parar porque saben que vende y después de todo es lo que quieren, dinero, arriesgar con algo original nunca es fácil.

Y llega un momento que cada temporada de anime (que la mayoría aquí seguimos) sabes que hay 3 animes que quieres ver porque 2 están basados en una novela que te gusta, el 3 es original y el resto son Slice of life de institutos, o club de escuela, normalmente harem, uno que pinta chulo pero tiene una mierda animación CGI, uno de deportes, un par de animes de mechas y mas cute girls doing cute things.

Todos ellos con los mismos personajes clon, los (putos) Harem que tienen a la loli, la tsundere, la tetona tímida etc y el protagonista maricon que solo quiere que todos sean amigos, best girl ignorada etc.
Situaciones clon que se repiten hasta dar asco, como el rival/enemigo/chica cambiándose a la misma escuela que el MC, o encontrarse a la chica en la ducha de su casa (encima le pega), los "accidentes" que el MC se cae y le toca una teta a alguien, la amiga de la infancia, los maravillosos capítulos de playa y aguas termales.
Incluso si intentas irte un poco mas lejos a ver animes de (por ejemplo y decir algo) romance sabes que vas a comerte triángulos amorosos, dramas absurdos y NTR para parar un tren.

-Bueno, podría continuar diciendo clichés hasta el infinito, el problema viene a que con la plantilla ya hecha y los personajes clon, la profundidad y desarrollo de personaje no son necesarios, sabes que estas viendo un anime genérico y en este caso es más la trama y no los personajes lo que hace que termines de ver el anime, porque tiene puntos divertidos, o porque la historia no esta tan mal a pesar de todo.

La solución (si existe alguna) seria trasladare a ver cosas menos genéricas, animes basados en obras mas adultas, de tramas mas serias, o aceptar que casi todo lo nuevo tiene el mismo patrón con distinta trama, incluso escapar de la mediocridad visionando solo animes de adaptaciones de mangas/novelas que te gustan es complicado, o se inventan un final o lo dejan abierto (lógicamente porque la obra no esta terminada) y te quedas con cara de imbécil, los personajes que quieres nunca van a terminar juntos para que el autor pueda seguir vendiendo novelas/manga y S2 never.

-Por mi parte decidí que lo mas sano era ser un poco conformista, yo veo prácticamente todo o trato de darle una oportunidad y me la pela el "shit taste" que me digan tener (si lo sabré yo), total al final las series mas malas son las que mas disfrutas porque el grupo que la ve contigo llega al consenso de "esto es una mierda increíble" y puedes disfrutar cada capitulo y comentar con MV lo mala que es en armonía.

PD: tenemos la suerte de contar con gente aquí que ha visto mucho, sabe del tema y puede recomendarte cosas... Si les pillas buenas claro, lo mas posible es que te insulten, esto es MV después de todo.
PD2:

3 1 respuesta
Alacyno

#17

spoiler

#19

spoiler

#21

spoiler

#22

spoiler
2 respuestas
SeYc

#20 Entiendo lo que dices. Pero no creo que S;G nunca llegue a suponer para el anime, lo que Blade Runner para el cine de Sci-Fi. Mas alla de la critica o no crítica.
Valoración objetiva, en aspectos técnicos, y poco mas. El resto entra todo en el área de la subjetividad.
Lo que si puedes medir es la "calidad" de las opiniones. La diferencia de opinión entre alguien que ha visto mucho y de todo y alguien que no, es algo ligeramente mas objetivo.

#23 Yo no creo que sea complicado plasmar los pensamientos de los personajes. De hecho, yo diría que es hasta más fácil que en el manga

No se si será mas fácil, pero el anime no lo hace (lo hace, pero no es habitual). Solo tienes que irte a las LNs/VNs para comprobarlo. Están a un nivel totalmente diferente en ese aspecto.

PD: CG es buen ejemplo de como prostituir una trama y unos personajes con un buen planteamiento inicial.

1 respuesta
Thyndd

#23 #24 Epa, que no estaba hablando de Steins;Gate en concreto, ni mucho menos comparando su caso con el de Blade Runner vamos, ni loco. Sólo era por la gracia de tener escozor anal por la crítica a un anime, y como me gusta S;G pues la solté xD

Pasando al otro tema, yo sí que creo que se puede medir la calidad de una obra artística, al menos en literatura, cine o manganime, donde se puede hablar de unos puntos que pueden estar mejor o peor desarrollados.
Los ingredientes de una serie de anime objetivamente buena podrían perfectamente ser:

-Una trama coherente y cohesionada, llevada con un buen ritmo narrativo que tenga puntos álgidos pero nunca puntos bajos. Un buen pulso es capaz de convertir una trama a priori mediocre en algo genial. A esto se le podría añadir la creación de conflictos bien hilados y con interés para el espectador, y una buena resolución de éstos que no decepcione; esto es, que su resolución esté a la altura de las expectativas que le generó al espectador inicialmente.

-Unos personajes redondos, con carisma y una personalidad lo suficientemente desarrollada como para ser posible empatizar con ellos, de manera que te importe lo que les pueda suceder. Por supuesto no todos los personajes podrán desarrollarse al mismo nivel, pero lo que define un buen elenco es que todos tienen su relevancia en la historia y se aprovecha el tiempo que están en escena para desarrollarlos proporcialmente a su importancia en la misma. De esta forma se evita el protagonista insípido que no despierta interés alguno, o el secundario de turno que recibió una atención brutal, con un desarrollo tan bueno que desvía el interés hacia él sólo para después ser dejado de lado.

-Una buena animación, unida a la buena capacidad de expresar con imágenes, explicando todo aquello que o bien no se quiso plasmar en el diálogo, o simplemente era imposible hacerlo. Una imagen vale más que mil palabras y sugerir siempre es mejor que mostrar, if you know what I mean.

-Una OST musicalmente buena y sobre todo bien empleada. Se ven casos de bandas sonoras compuestas magistralmente que o bien no encajan en la serie en sí, o no se supieron utilizar en los momentos apropiados. Un compositor que trabaje con el equipo de dirección codo con codo, que se sumerja en la historia y sepa lo que hay que transmitir se nota muchísimo. Personalmente le doy mucha importancia a la OST de una película o serie.

Seguro, hay muchos más puntos a tener en cuenta, pero para hacer un bosquejo general podría valer. Ahora la cuestión es que ¿qué serie conocemos que cumpla a la perfección cada punto mencionado? Todas fallan en algo estrepitosamente y aciertan de manera magistral en otros aspectos, y como cada uno tiene su culo, y los gustos son como los culos, aquellos que la hayan disfrutado ensalzarán los aciertos desmesuradamente, incluso ignorando (fanboys) o restándole demasiada importancia a los errores. Los que no hayan tenido la suerte de disfrutar su visionado se quedarán con los fallos en su kokoro, no apreciando lo suficiente o ignorando por completo (haters) sus múltiples virtudes. Esto ya sin entrar en el esnobismo, que es ya la ridiculez hecha postura.

No niego que haya cierto grado de subjetividad, pero en su gran mayoría opino que son los gustos de la persona lo que no deja paso a la valoración objetiva. También tener en cuenta que todo es cuestión de definición, por tanto una serie puede ser buena en términos de los puntos antes dichos (una definición arbitraria sobre la calidad de una serie, que por ser arbitraria no dejará margen a la subjetividad), o también puede ser buena de manera totalmente subjetiva: a mí me ha fascinado, he disfrutado con ella como si no hubiera un mañana y me alegro de estar vivo para haberla visto... ¡Esta serie es buenísima!
Quien no haya tenido esta última reacción al acabar alguna serie se merece que le llamen terminator para el resto de su vida.

1

Usuarios habituales

  • Thyndd
  • SeYc
  • Alacyno
  • pakitorr
  • Nostal
  • Kotomi
  • Vixol