Representación de la esclavitud en los isekai.

LadyTenTen

Isekai , traducido como "mundo diferente", es un subgénero de fantasía japonesa que giran en torno a un personaje (o un grupo de personajes) de la Tierra que, de manera intencional o accidental, termina en un universo paralelo, un mundo de fantasía, en otro planeta o en el mismo mundo pero en un tiempo distinto. Estos personajes deben adaptarse y/o asimilarse a este nuevo mundo, junto con sus nuevas reglas, sociedad y filosofías.
Algunos ejemplos de este subgénero son: Re: Zero, Yōjo Senki, Fushigi Yuugi, InuYasha, El chico y la bestia, La visión de Escaflowne, Now and Then, Here and There, El viaje de Chihiro, Princess Connect!, Outbreak Company...

Un elemento común en los isekai ambientados en mundos medievales o clásicos de corte europeo, es que usan la esclavitud para crear una clara diferenciación entre el Japón contemporáneo y la estructura social del nuevo mundo. Esto crea un debate moral en el protagonista, que suele acentuarse con un trato vejatorio o abusivo hacia los esclavos por parte de la comunidad local y da la oportunidad de acentuar el carácter benevolente del personaje cuya aventura vamos a seguir... por supuesto, esto abre la puerta a los harem forzados, donde las esclavas se enamoran del único ser con pene que les ha tratado con un mínimo de gentileza en toda su vida, pero de eso no va el tema.

El motivo del hilo es que, salvo contadas excepciones, suele verse representado el mismo tipo de esclavitud; el cual, desde un punto de vista histórico, relacionaríamos con los trofeos de guerra o la derivada del colonialismo británico. Hablamos de la esclavitud de tipo Chattel donde el esclavo es tratado como propiedad y vendido/intercambiado a placer, siendo habituales los abusos, agresiones de todo tipo o los trabajos mas desagradables y duros.
Muchos lo reconoceréis por el bombardeo constante en el cine norteamericano.

Sin embargo, con las posibilidades que ofrece el isekai, es raro encontrar otros tipos de esclavitud que han sido infinitamente mas comunes en Europa o Asia como...

  • Los domésticos : Ligados a una familia a los que eran fieles y que podían ejercer distintas funciones de importancia, desde guardaespaldas a contables o tutores.
  • Los estatales o públicos: Podían alquilarse para trabajar en el campo cuando había que recoger la cosecha o para cualquier chapuza.
  • Los temporales: Aquellos que, voluntariamente o por orden judicial, deben ejercer de esclavos para zanjar una deuda o pagar por un crimen durante un tiempo determinado.
  • Los siervos: Ligados a las tierras en vez de a la familia noble en sí, a la cual entregaban una parte de sus ganancias a cambio de poder trabajar y tener protección en caso de ataque o temporal.
  • Las esposas o concubinas: Esclavas a las que se subía de categoría por ley si se descubría que su señor había mantenido relaciones con ellas o habían dado a luz un hijo suyo.

Y un larguísimo etc... volvamos al debate
¿Por qué creéis que el subgénero isekai tiene tanta fijación por la esclavitud pero, al mismo tiempo, es tratada de manera tan limitada y repetitiva? Podéis poner ejemplos de obras donde ocurra esto o donde sí innoven incorporando otros tipos.

6
dynamic

Comento por la foto que salen Roxanne y Sherry xD, de mis mangas favoritos aunque no del gusto de todo el mundo porque es bastante sexual

Demonlike
#1LadyTenTen:

¿Por qué creéis que el subgénero isekai tiene tanta fijación por la esclavitud pero, al mismo tiempo, es tratada de manera tan limitada y repetitiva?

No me había planteado nunca los motivos que expones en cuanto a la esclavitud en los isekai, pero si tuviera que pensar en un motivo, podría ser simplemente por desconocimiento? Y me explico. Así como a nosotros, los occidentales, si hablamos de la "edad media" en Japón lo primero (y único prácticamente) que nos viene a la cabeza son los samuráis, puede que a los japoneses al hablar de esclavitud "europea" lo identifiquen como la de tipo Chattel y por esto sea el tipo de esclavitud que representan en la gran mayoría de obras?

#1LadyTenTen:

Podéis poner ejemplos de obras donde ocurra esto o donde sí innoven incorporando otros tipos.

No soy un gran fan de los Isekais por el simple motivo que se me hacen la gran mayoría la mar de repetitivos y me acaban aburriendo y haciéndose demasiado bola.
Por esto he visto pocos Isekais, pero los pocos que he visto y que me han gustado por ser algo diferentes a lo normal son Sekai Saikou no Ansatsusha, Isekai Kizoku ni Tensei suru (al menos en este el prota ya era puto amo antes de reencarnarse), Youjo Senki, Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (al principio no difiere de la tónica en la mayoría de isekais, hasta que se mete por en medio el ejército y colapsan el "mundo de fantasía" con el "mundo real"),

spoiler
kraqen

Tema ciclico en los hilos de /a/ este xd

Creo que es popular principalmente por pereza del autor. Tienes un protagonista que es literalmente recien llegado al mundo (normalmente excluimos las historias de reencarnación de esto), con cero contactos y conocimiento del lugar. Tus opciones para darle compañeros de larga duración son: que compre un esclavo que gracias a la magia no puede traicionarle, que salve a alguien, que lo traiga como amigo junto a él o que se lo curre.

Es una forma fácil para el autor de proveer de compañeros/intereses románticos para vender en portadas al protagonista que, como buen trozo de cartón para que los lectores puedan hacer SI, tiene las habilidades sociales y carisma de una piedra. Además de los otros intereses que atrae.

Súmale que generalmente es esclavitud mágica que hace que no tenga que pensar demasiado en los problemas de lealtad del esclavo que pueda intentar fugarse o volverse en su contra.

Metería en esta categoría también a los summons u otras creaturas creadas por el protagonista que son básicamente exclavos que no ha comprado pero que tienen los mismos tropos.

No hay mucha diferencia entre esto y el gran número de damiselas en apuros que aperecen en los 4 primeros capítulos, fuera del fetichismo extra.

Las otras dos opciones suelen requerir más trabajo, en especial la cuarta. En vez de basar toda la relación en un evento y hacer que el protagonista no tenga que hacer nada más, tienes que pensar en que circunstancias y objetivos comunes les ponen en la misma senda, que razones les llevan a estar unidos, como solventaran sus diferencias, etc.

Compara por ejemplo la relación de Raphtalia con Naofumi en Shield Hero con la Reina Demonio y Kumoko en Kumo Desu Ga!?. Raphtalia llega al cenit de su relación con Naofumi en el primer volumen, y solo encuentra un par de obstáculos en el siguiente. Y no vuelve a cambiar. Kumo entra en contacto con Ariel ya en el cuarto volumen, se tira dos volúmenes de conflicto abierto, uno de desescalada y de calma tensa por un enemigo común, otro de empezar a tener confianza y otros tres para terminar de cementar la relación y buscar esos objetivos comunes y limar asperezas que quedan.

El autor vago escoge la primera o la segunda y se acabó.

1

Usuarios habituales

  • kraqen
  • Demonlike
  • dynamic
  • LadyTenTen