Guía básica del funcionamiento de una partida de Artifact

troll_mclure

Esta guía recoge los elementos básicos para entender como funciona una partida de artifact.

En artifact dos jugadores compiten entre si en un tablero que consiste de 3 lineas cada uno con su propia torre y reserva de mana, el vencedor sera aquel que destruya dos torres del enemigo o 1 torre y el ancient (el ancient aparece tras destruir una torre y es igual que una torre normal salvo que tiene 80 de vida)

Aquí tenemos un ejemplo de como son las 3 lineas en una partida de artifact.

Aquí tenemos el ejemplo de una linea de artifact, donde os indico varios elementos del tablero, el Mana empieza en 3 y es necesario para usar las cartas de hechizo o de mejora, cada ronda se incrementa en 1 su valor y se recarga, y el oro que se utiliza para comprar las cartas de objeto al finalizar cada ronda.

Aquí un ejemplo del ancient que aparece tras destruir una torre.

Cada jugador tiene un mazo principal en el que se encuentran las cartas de héroe, hechizo, criaturas y mejoras que tiene que tener un mínimo de 40 cartas, pero no tiene limite de cartas, tampoco tiene ninguna restricción de numero de colores. En este mazo se pueden incluir un máximo de 3 copias de cada carta, a de incluir 5 cartas de héroe y no puede haber mas de una copia de cada héroe, cada héroe tiene una carta especial, cuando incluimos al héroe se incluyen estas 3 copias de esta carta especial automáticamente y son obligatorias.

A continuación os dejo un ejemplo de Héroe y carta especial de héroe, si incluimos al héroe Legion commander automáticamente se nos incluirá en el mazo 3 copias de la carta duel, y como dijimos antes serán obligatorias las 3 copias en el mazo al elegir el héroe.

Aparte del mazo principal existe otro que solo tiene cartas de objeto (actualmente desconozco las restricciones de este mazo, como dato los mazos prefabricados con los que jugaron en el PAX West tenían todos 9 objetos)

Colores de las cartas

Todas las cartas de artifact a excepción de los objetos se dividen en 4 colores, para poder usar una carta de un color necesitas un héroe del mismo color en esa linea.

  • El color negro es el de los asesinos, son cartas orientadas a matar héroes y conseguir oro para realizar snowball en early game.
  • El color rojo es el del agro sus cartas están orientadas a destruir a tu rival en el early game, sus cartas de hechizo por otra parte son mas débiles que las del resto.
  • El color verde se centra en invocar y bufar criaturas para sobrepasar a tu rival, tiene cartas de criaturas muy poderosas en late game.
  • El color azul se centra en el control posee los héroes mas débiles en early game pero que se vuelven mas poderosos en late game ademas tiene cartas de hechizo muy poderosas que pueden limpiar lineas fácilmente.

Tipos de cartas

Héroes

Las cartas de héroe son las que mas impacto tienen en el juego ya que son las que permiten usar otras cartas, y ademas se pueden equipar con objetos para hacerlos mas poderosos, las cartas de héroe no tienen ningún coste para ser jugadas.

Al principio de la partida, 3 de tus 5 héroes se despliegan aleatoriamente cada uno en una linea, tras este primer turno cada vez que despliegues un héroe podrás elegir en que linea quieres jugarlo. Al principio del segundo turno despliegas un cuarto héroe y al principio del tercer turno el quinto héroe. Cuando un héroe es destruido estará 2 rondas fuera del juego, tras esto lo recibes para poderlo desplegar de nuevo.

Para poder jugar una carta de un color necesitas un héroe del mismo color en esa linea, en la siguiente imagen vemos una linea en la que tenemos a axe un héroe de color rojo, por lo tanto en esa linea solo podremos usar cartas de color rojo.

Los héroes ademas son las únicas cartas que pueden usar objetos, tienen 3 espacios para objetos pudiendo equipar uno de cada tipo (arma, armadura y accesorio)

Hechizo

Las cartas de hechizo para ser jugadas requieren tener un héroe del mismo color que la carta de hechizo en esa linea, ademas de tener el mana suficiente para poder jugarla.

En la siguiente imagen vemos que tenemos un héroe verde en la linea por lo que podemos jugar cartas de hechizo verde, pero al quedarnos solo 4 de mana en esa torre hace que no podamos usar la carta de hechizo divine purpose ya que su coste es de 7.

Criaturas

Los criaturas son todas las criaturas que no son héroes, dentro de este grupo hay unos conocidos como melee creeps, en la primer turno 3 de estos melee creeps se despliegan aleatoriamente entre tus 3 lineas, tras esto cada turno dos melee creeps aparecerán aleatoriamente en cualquiera de tus tres lineas.

El resto de criaturas se invocaran usando mana y la carta correspondiente y cumpliendo la regla de tener un héroe del mismo color en la linea para poder jugarlo o con ciertas cartas de objeto como son Book of the dead o Horn of the Alpha.

Mejora

Las cartas de mejora son cartas que se juegan con la misma premisa de las restricciones de color y héroe y que otorgan una mejora permanente en una linea, un ejemplo de este tipo de carta seria Conflagration.

Objeto

Las cartas de objeto tienen un coste en oro, el oro se consigue a razón de 1 de oro al matar un criatura y 5 de oro al matar un héroe, al final de cada turno llega la fase de compra, en la que puedes usar el oro adquirido para comprar cartas de objeto, una vez compradas una carta de objeto se puede jugar ya que no tienen coste de mana ni requerimientos de color.

En la fase de compra saldrán cartas de 3 tipos, el de la Secret shop a la izquierda que puede incluir casi cualquier carta (elegidas aleatoriamente, excepto consumibles), del mazo de objetos (las cartas de objeto que incluimos en nuestro mazo) que salen en el centro, y el de consumibles que sale a la derecha (elegidas aleatoriamente)

Forma de jugar

Una partida de artifact esta separa en rondas, lineas y fases. Cada ronda tiene 3 lineas y cada linea varias fases. Una ronda empieza incrementando en 1 el mana de cada linea y recargándose por completo tras esto se realiza la fase de despliegue de héroes y de melee creeps, ambos jugadores roban 2 cartas y empiezan a jugar en la linea de la derecha, comienza la fase de acción donde ambos jugadores juegan cartas de hechizos y criaturas hasta que ambos dan al botón para avanzar a la siguiente fase, cuando ambos jugadores dan al botón se para a la fase de combate donde se resuelve el daño de combate en esa linea y se pasa a la linea central, se hacen las fases de acción y combate para la linea central y se pasaría a la tercera linea se realizan las fases de acción y combate en esta tercera linea, tras acabar la tercera linea se pasa a la fase de compra donde cada jugador tendrá una serie de objetos en los que podrá gastar el oro que adquirió durante la partida, al acabar de comprar se acaba la ronda y se empezaría una nueva.

Adjunto un vídeo del Pax West 2018 para que veáis alguna partida de forma mas visual que os ayudara a entender mejor el funcionamiento del juego, tenían 4 mazos disponibles, aquí os dejo el link con las cartas que tenia cada mazo https://www.artibuff.com/pax-decks/pax-deck-one-aggro

20
s3niK

Gran trabajo #1

Mafioso14

Parece que el juego es MUY complejo, balancear esto va a ser una odisea..

2 respuestas
Bane

#3 y eso por que? HS es el juego más simple de cartas actualmente y a la vez uno de los más descompensados

Si el juego es bueno y la gente que está detras sabe como acertar con las sucesivas expansiones, que sea complejo o no va a tener poco que ver con el metajuego

2 respuestas
Mafioso14

#4 A más complejidad y cosas más difícil de balancear. Cuatro colores, torres, tres líneas, héroes y objetos. Que el HS no esté balanceado ya no es porque sea simple, es por el desarrollo que tiene detrás.

1 respuesta
B

#5 teniendo el dota2 como referencia de juego complejo y dificil de balancear pero no imposible, estoy tranquilo

s3niK
#4Bane:

HS es el juego más simple

Pues con eso das la razón tu mismo al comentario de #2
Pienso exactamente igual. Los juegos con tanta complejidad luego al final se ven limitados a sota caballo rey para ganar. Como pasa en Magic Arena por ejemplo.

B

#3 Qué juego de cartas está balanceado? Ninguno, siempre se juega una minoría competitiva, es IMPOSIBLE hacer que se jueguen todas las cartas, esto no es Dota.

Yandros09

Que complejo es todo, tres tableros y en cada uno una pelea, que pereza de verdad, mira que me llama la atención.

1 respuesta
davidrgh

#9 Hombre, es tan fácil como no jugar. Después de haber visto los gameplays que se han publicado, a mí no me parece tan complicado.

Cranes

Que suerte que haya tantas alternativas para quienes busquen algo más sencillo y gratis.

B

El tema de los creeps y que sea aleatorio no me termina de convencer...

1 1 respuesta
Popino

Qué pereza.

chiptune

Estoy dudoso con este juego, me llama, pero no me convence demasiado lo de los tres tableros y no me gusta nada lo del mercado de cartas.

Espero que hagan una beta abierta o un finde gratis o algo para poder probarlo, no me veo soltando la pasta sin haberlo catado antes.

1 respuesta
tDarka

#14 Lo que me sorprende es que te llame la atención el juego sin convencerte 2 de las 3 características principales. Si yo definiera artifact en "3" palabras:

  • Iniciativa
  • 3 lanes
  • Mercado
1 respuesta
Pablo5Polaco

Yo he estado leyendo pero no termino de saber hasta que punto con los 20 euros iniciales voy a tener un mazo competitivo.

1 respuesta
ChaRliFuM

Estoy tal que así:

1
davidrgh

#16 Hasta donde tengo entendido, te dan 2 mazos con los que ya puedes jugar y 10 sobres (vamos, que estás pagando los 10 sobres y te regalan dos mazos (y el cliente del juego, claro))

1 respuesta
Pablo5Polaco

#18 Ya, el problema no es que me den pocas cartas. Lo que no se es si luego para tener un mazo competitivo me voy a tener que gastar mas dinero si o si. Lo que me gustaria tener seguro es que voy a tener un mazo 100% competitivo por X dinero (ya sea 40€, 60€ o lo que sea).

1 respuesta
B

Cuántas cartas trae cada sobre?

2 respuestas
davidrgh

#19 Ah, eso ya no lo sé; hasta qué punto los mazos iniciales puedan ser competitivos (yo no contaría con ello, por si acaso XD)

#20 12 cartas (como mínimo se asegura que 1 será rara)

2 respuestas
chiptune

#15 Richard Garfield y Valve es a priori una buena combinación. De todas maneras siempre me llaman la atención los juegos de cartas digitales, pero los acabo abandonando más pronto que tarde.

B

#21 si haces que sean competitivos quién se va a dejar dinero en comprar nuevas cartas?

En que se clasifican las cartas? (en el sentido de legendarias, raras, etc)

1 respuesta
Brarox

#12 Buenas.

No te preocupes, si no te gusta el rng de los creeps, con Kanna como ejemplo https://artifact.gamepedia.com/Kanna puedes controlarlo perfectamente. Valve ya dijo que casi todo el rng del juego podria ser controlado, el tema es como quieras enfocar tu deck/estrategia.

#21 Buenas!.

Segun Volvo con la "pequeña" inversion inicial (los 2 decks y los sobres) podras montarte deck/s competitivos sin ningun tipo de problema, veremos en la release xD.

1 1 respuesta
davidrgh

#23 Por eso el apunte de que no contaría con ello, porque es lo más lógico.

Hay comunes, poco comunes y raras... en teoría el que sea rara no significa que vaya a ser más potente que una común, así que imagino que solo afectaría al valor de la carta a nivel de coleccionismo (para quien le guste "llenar el álbum", a mí me resulta un poco indiferente eso).

#24 Sí, pero no deja de ser una empresa, y como tal buscará beneficios; por lo que lo que dice IGeaRI tiene toda la lógica. Puede que sean competitivos... pero eso es como la igualdad ante la ley: unos son más iguales que otros :P

1 respuesta
Ebel

A lo mejor es verdad y son competitivos pero seguro que el juego se actualiza y hay nuevas expansiones, así que yo tendría presente que tendrás que comprar cartas.

B

#25 Va, si son comunes, poco comunes y raras me mola la idea de que toque una rara si o si. Que me veía viendo la rara como algo sin mucho valor, acostumbrado a otros juegos de cartas.

1 respuesta
davidrgh

#27 Ojo, que lo que he dicho del valor es solo una especulación mía. A saber cómo será.

2 respuestas
B

#28 ah... por eso que a lo mejor que te aseguren una rara equivale a algo de rango bastante bajo, como decía al principio.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

Usuarios habituales