10 consejos sobre la resistencia a los antibióticos

T-1000

Lo que se debe saber sobre la RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

  1. Sólo las infecciones provocadas por BACTERIAS pueden ser tratadas con antibióticos.

  2. Cualquier antibiótico NO vale para cualquier infección bacteriana.

  3. Los antibióticos NO sirven para curar infecciones virales. Usar antibióticos para tratar una infección viral facilita la aparición de resistencias.

  4. La resistencia a los antibióticos SE TRANSMITE entre las bacterias y las cepas resistentes se difunden entre nosotros por el aire, el agua, los alimentos y el contacto físico.

  5. El mal uso de los antibióticos favorece la aparición de bacterias MULTI-RESISTENTES a varios antibióticos a la vez.

  6. Cada año mueren en Europa más de 25.000 personas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos.

  7. NO te automediques ni te autodiagnostiques.

  8. NO reutilices restos de antibióticos, NO guardes antibióticos, NO utilices los de otras personas.

  9. Acaba siempre los tratamientos y NO suspendas el tratamiento antes de tiempo.

  10. NO presiones a tu médico ni al farmacéutico, los antibióticos SIEMPRE con receta.

http://microbioun.blogspot.com.es/2016/11/10-consejos-sobre-la-resistencia-los.html

Bueno , como los 10 mandamientos del antiguo testamento os traigo los 10 consejos para evitar la apareción de bacterias resistentes, uno de los mayores problemas que hay en el siglo XXI en temas de salud.

Otros link que te pueden interesar:

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/bacterias-multirresistentes-418811

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/5-bacterias-mas-peligrosas-multirresitentes-541618

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/resistencia-antibioticos-puede-causar-10-millones-muertes-547271

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/apocalipsis-antibioticos-566551

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/turismo-resistencia-antibioticos-542188

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/explicacion-sobre-bacteria-usa-resistente-colistina-565112

11
Xustis

no entiendo para que todo esto cuando un médico no da los antibioticos como si fuesen golosinas y no puedes comprar un antibiotico sin receta...

2 respuestas
vuvefox

En pediatria..... hay que meter mucha caña en atención primaria, se dan muchos antibioticos pro presion materna

B

#2 Eso de que los médicos no dan los antibióticos como caramelos...

Siempre termino viendo a la misma gente con gripe a la que le han recetado antibióticos :psyduck:

1 1 respuesta
Xustis

#4 Pués será tu médico porque los antibióticos se dan cuando hay bronquitis no gripe y al menos a mí no se me ocurre ir al médico por un resfriado, entiendo que la gente mayor pueda ir porque igual a ellos les afecta más y eso pero en fin, no me parece lo normal aunque siempre haya gente para todo.

1 respuesta
B

#5 Mi médico no, básicamente porque yo no voy al médico a no ser que me esté muriendo, no se me ocurre ir por un resfriado.

Y sí, hay muchísima gente que va al médico por un resfriado, incluso a urgencias, más de las que te puedas imaginar, y muchísimas que salen con antibióticos recetados. De hecho mi abuela siempre se las apaña para ello, y otra gente que no tiene edad de abuela también.

Que no te sorprenda, porque están hartos de decir que para la gripe y el resfriado no se deben recetar antibióticos y muchos médicos lo siguen haciendo, y muchos pacientes pidiéndolo.

Fox-ES

Yo cogí una neumonía que sudó ampliamente de los antibióticos que me recetaron apuntito estubieron de sacarme el líquido del pulmón izquierdo cuando dieron con el adecuado.
Eso sí, los síntomas del antibiótico eran peores que los de la neumonía.

Desde esa pido textualmente al médico que si puede postergar el tratamiento de antibióticos por si falló en el diagnóstico y llevo mascarilla por cuando enfermo y cuido especialmente mi higiene cuando enfermo.

Estar a una resistencia de que te perforen el pulmón aporta perspectiva.

1 respuesta
Macharius

Vaya noobs tener que llorarle al médico para que te recete cosas, basta con ir a Andorra un sábado y bajar con suministro de antibióticos y benzos para todo el año.

1 respuesta
2_Face

#8 Esoestaticamente! Eso mismo venia a decir, el mundo no se resume a la ciudad en la que vives, hay paises en los que no se necesita receta del medico para antibioticos y la gente suele tomarlos como M&M's... que te duele una muela, no se hable mas, esa es una infeccion de libro, tomate un antibiotico, confia en mi, a mi se me paso! Y la gente se fia.

2 respuestas
Ulmo

#2 No es totalmente cierto, pero parcialmente sí. Hay compuestos que contienen bajas dosis de antibióticos y pueden conseguirse sin receta médica. Dicho esto, en España es relativamente sencillo irle a llorar al médico y que te recete casi cualquier cosa, sobre todo antibióticos.

De todas formas es positivo informar a la gente del alcance y utilidad de los antibióticos aunque no esté en sus manos el obtenerlos, porque sí que lo está el reclamarlos.

1 respuesta
RU_386

#7 llegaron a intuvarte?

1 respuesta
RSN

#9 Y por eso pasan las cosas que se dice en #1. Que aparecen bacterias multi-resistentes, etc, etc.

El gran problema del mercado farmacéutico es que no está globalizado.

1 respuesta
Fox-ES

#11 No, menos mal, me daría mucho chungo xD. Solo me afectó a un pulmón. Lo peor fue la fiebre... :S

1 respuesta
DarkRaptor

#13
En las neumonías no conviene esperar al dx. de certeza para dar la primera dosis de AB empírica a excepción de que sospeches un patógeno no habitual, en cuyo caso le zumbas con amplio espectro. La neumonía mata mucho como para andarse jugando a cultivos. Los drenajes tampoco van al pulmón, sino al espacio pleural, no te asustes jejeje.

#9 #12
Realmente el grueso de los antibióticos (en modo toneladas) los usa la industria alimentaria si no me falla la memoria. Que un MAP te recete amoxi por un dolor de muelas igual no es lo más adecuado -habría que verlo-, pero es nimio en comparación con los combos que hay que hacer para curar infecciones hospitalarias en viejos. Es con esta gente con la que generamos de verdad überbacterias del palo E.aureus meticilín resistente, resistente a vancomicina y a su puta madre.

#10
Mismo inri que lo de antes. Pienso que los dos principales focos están en alimentaria y en hospitales. A veces los viejos parecen incubadoras de super bacterias, sin coña ninguna. Tú último párrafo es una verdad como un templo.

2 1 respuesta
RSN

#14 Totalmente de acuerdo.

17 días después
otheR

Duda; la semana pasada tenia pus/mocos en los ojos, entre otras cosas, y fui al medico, me dió la baja y me recetó un colirio con antibiótico y amoxicilina oral (tenía conjuntivitis y sinusitis). Ésto fue el sábado.

Hoy me he levantado con el ojo izquierdo otra vez con pus, cuando ya me había curado (obviamente hice el tratamiento de una semana de antibióticos aunque ya me hubiera curado, sin suspenderlo a medias). Qué hago, vuelvo al médico o me tomo los mismos medicamentos?

2 respuestas
B

#16 igual lo suyo sería preguntarle al médico

Ulmo

#16 Ves al médico pero viendo que la primera vez te funcionó es posible que vuelva a recetarte exactamente lo mismo. Esta vez posiblemente te alargue más el tratamiento para asegurarse que limpias completamente toda la infección.

Edwell

Los consejos son muy útiles y simples de seguir.

Sería más que conveniente que la gente los siguiera a ser posible, tomando más consciencia de lo realmente peligroso que es crear resistencias bacterianas y bacterias multi-resistentes, y lo mucho que nos jugamos la vida como especie potenciando esa aparición (hay bacterias para las que ya apenas quedan uno o dos antibióticos que pueden hacerles frentes. Algunas cepas son ya resistentes a todos y no caen si no son con cócteles fuertísimos) ya que el descubrimiento de nuevos antibióticos no está en absoluto equilibrado con la aparición de nuevas cepas resistentes y a este paso nos quedaremos sin antibióticos efectivos ante enfermedades que hoy son comunes.

Pero hay un detalle importante a resaltar. La mayoría de resistencias no las están provocando directamente las personas negligentes, sino las malas prácticas médicas en hospitales y especialmente las malas prácticas veterinarias en granjas de vacas y cerdos.
La medicación masiva que se les puede dar a 100, 1000 o 10000 vacas porque el veterinario ha detectado a dos enfermas, en vez de hacer lo propio de aislarlas y medicar únicamente a esos animales, o la estúpida a la par que negligente y absolutamente extendida práctica de medicar "preventivamente" a todos los animales está conduciendo a que se creen resistencias a velocidades vertiginosas.

Y sí, probablemente sea esa gente negligente, en continuo contacto con esos animales con bacterias resistentes los primeros que caigan, pero nos arrastrarán a todos (frase apocalíptica de turno).

En opinión de muchos expertos, opinión que comparto, es hora de endurecer más las leyes en las granjas animales y es hora de que la humanidad se ponga de acuerdo para dispensar antibióticos.

Si se hace un ciclo de varios años ( ~ 40/60) de antibióticos las bacterias deberían perder la resistencia a aquellos antibióticos a los que no son expuestos.
Significa que durante un periodo de X años solo se dispensaría el antibiótico A para la enfermedad Y (y habría una lista del orden a seguir de antibióticos en caso de que la primera opción no sirviera), cuando se empiecen a observar resistencias al antibiótico A éste pasa al final de la lista y se empieza con el siguiente.

1 respuesta
YokeseS

#19 creo que se esta proponiendo precisamente eso. La regulacion de antibioticos en ganado.

1 respuesta
Edwell

#20 ¡Hombre, es que no tuve tiempo ni de mirarme los enlaces ni podía ver vídeos cuando escribí eso! Ahora me los miro.

Me imaginaba que también irían por ahí los tiros, no se puede hablar de resistencia antibióticos ignorando el mayor sector que los provoca, pero yo me había centrado únicamente en ampliar los 10 consejos que da al principio, dirigidos claramente a humanos, especialmente en aquellos países donde conseguir antibióticos es más fácil que en España.

Edit: Una vez visto los vídeos y la imagen adjunta, creo que mi post no está de más, ya que considero que es una información ampliada y que espero pueda dar pie a debate o alargar un poco el tema hacia cómo paliar dicha resistencia, y que podemos hacer en conjunto como civilización para luchar contra ello, o qué consideramos que sería óptimo hacer.

2 meses después
-

Una pregunta..

Cuántos antibióticos tienes que tomarte para desarrollar resistencia a las bacterias?

Mi madre tomó unos 15 días un antibiótico que le recetó el cirujano (por extraer un quiste de debajo de una muela) y una semana después se le ha vuelto a hinchar la boca y le han dicho que vuelve a estar con infección, o sea, otros 15 días de antibióticos.

No es peligroso que tome tantos antibióticos? le digo que vaya al médico mejor, para ver qué le dicen?

1 respuesta
vuvefox

#22 no hay un margen definido. Esto se mueve en términos de probabilidad. Usandolos bien y usandolos mal puede ocurrir, lo que pasa que usandolos mal se lo estamos poniendo facil.

Por un mes de antibioticos probablemente no pase nada. El problema es mandar antibioticos a cascoporro por si acaso (siendo médico) o como paciente ir a tomartelos por tu cuenta (ya que muchas infecciones son virales y el medico te las distingue) y al tiempo esto genera resistencias.

Tipico ejemplo, las infecciones de orina. Te tomas uno, te reaparece a los 10 dias, tomas el mismo, al mes te viene again y el medixo te manda el mismo, te sientes raro y ya te acojonas y te tomas el mismo x tu cuenta pero como a los dos dias estas mejor paras de tomartelo sin cumplir el tratamiento, dejas de ir al médico y te automedicas o vas al medico y te sigue mandando el mismo. Al tiempo seleccionaras las cepas resistentes y te tendran que mandar otro.

Usuarios habituales