En 2012 sabremos si existe la Partícula Dios

orggahh

#26 Por que? A mi personalmente me interesa mucho que van a hacer con el LHC, no se porque habría que ocultarlo xD

YOINK

que unos cientificos llamen a una particula, la particula de DIOS, tiene su gracia xD.

M

el Demiurgo Jehova-Satán ya le está revelando claramente su propia existencia al pasú, sus planes para que el Alma de la Humanidad se una con el Arquetipo Manú avanzan a un ritmo trepidante; tiene miedo de que el Ejército Hiperbóreo lo masacre antes de que haya culminado sus planes.La partícula de Dios, de todas formas, ya ha sido descubierta hace muchas décadas.

Para el gnóstico “el mundo” que nos rodea no es más que la ordenación de la materia efectuada por el Dios Creador, El Uno, en un principio, y a la cual percibimos en su actualidad temporal. La Sabiduría Hiperbórea, madre del pensamiento gnóstico va más lejos al afirmar que el espacio, y todo cuanto él contenga, se halla constituido por asociaciones múltiples de un único elemento denominado “quantum arquetípico de energía”, el cual constituye un término físico de la mónada arquetípica, es decir, de la unidad formativa absoluta del plano arquetípico.

Estos quantum, que son verdaderos átomos arquetípicos, no conformadores o estructuradores de formas, poseen, cada uno, un punto indiscernible mediante el cual se realiza la difusión panteísta del Creador. Es decir que, merced a un sistema puntual de contacto polidimensional, se hace efectiva la presencia del Demiurgo en toda porción ponderable de materia, cualquiera que sea su calidad. Esta penetración universal, al ser comprobada por personas en distinto grado de confusión, ha llevado a la errónea creencia de que “la materia” es la propia substancia de El Uno. Tal las concepciones vulgares de los sistemas panteístas o de aquellos que aluden a un “Espíritu del Mundo” o “Anima Mundi”, etc. En realidad la materia ha sido “ordenada” por el Creador e “impulsada” hacia un desenvolvimiento legal en el tiempo de cuya fuerza evolutiva no escapa ni la más mínima partícula (y de la cual participa, por supuesto, el “cuerpo humano”).

He hecho esta exposición sintética de la “Física Hiperbórea” porque es necesario distinguir dos grados de determinismo. El mundo, tal cual lo describí recién, se desenvuelve, mecánicamente, orientado hacia una finalidad; éste es el primer grado del determinismo. Con otras palabras: existe un Plan a cuyas pautas se ajusta, y a cuyos designios tiende, el “orden” del mundo; la materia librada a la mecánica de dicho “orden” se halla determinada en primer grado. Pero, como dicho plan, se halla sostenido por la Voluntad del Creador, y Su Presencia es efectiva en cada porción de materia, según vimos, podría ocurrir que El, anormalmente, influyese de otra manera sobre alguna porción de realidad, ya sea para modificar teleológicamente su Plan o para expresar semióticamente su intención, o por motivos estratégicos; en ese caso estamos ante el segundo grado del determinismo.

Por “motivos estratégicos” se entiende lo siguiente: cuando el hombre despierto emprende el Regreso al Origen en el marco de una Estrategia Hiperbórea emplea técnicas secretas que permiten oponerse efectivamente al Plan. En estas circunstancias el Creador, anormalmente, interviene con todo Su Poder para castigar al intrépido.

1
Kaiserlau

#33 ??????? lolazo xD

Centrarse en buscar a Higgs no es contraproducente mth?

Soy_ZdRaVo

esto es lo que pasa cuando se llena offtopic de conspiranoia y 2012 que aparece gente como #33.

Estoy flipandolo aun.

2
mTh

#34

Que sea uno de los objetos principales del LHC no quiere decir que sea el único eh?.

Hay análisis de todo tipo y condición y son todos compatibles (el funcionamiento de la máquina es el mismo vayas a buscar lo que vayas a buscar en los datos de las colisiones).

Es cierto que hay más gente haciendo análisis relacionados con el Higgs que de cualquier otra cosa, pero es más por el prestigio que tiene que por otra cosa.

M

Pensad lo que queráis.¿Alguien de vosotros sabe lo que es el chi'i, principio de energía que todavía se usa en acupuntura, feng shui y medicina tradicional china?

urrako

#35 Entre #33, el post de las civilizaciones antiguas y los que hizo el Taver el offtopic parece una feria de prestidigitadores xD

Junto a los que ven conspiraciones por todos lados, los que no creen en la ciencia cochina y embustera y los que creen en charlatanes y vende-humo varios uno se da cuenta del arma de doble filo que es Internet permitiendo a cualquiera creer que sabe de algo.

Resulta que luego los que más juran y perjuran y más disienten tienen 0 contacto real con cualquier atisbo de ciencia o de investigación rigurosa y creen (porque es un acto de fe a falta de pruebas) lo que dicen los más ridiculizados magufos de Internet.

M

Vale, no hallo respuesta alguna por parte de vosotros, luego me demostráis que no tenéis ni idea de lo que es el chi'i, ni la más remota noción de filosofía china.

orggahh

#39 Pues no, puedes probar a abrir un post explicándonoslo pero que tenga la etiqueta de ciencia por favor

mTh

#39

Digo yo que no esperarás que se te siga el juego en un post que trata sobre el boson de Higgs y la planificación del LHC..

Ya has creado un post sobre tus cosas, puedes crear otro sobre el chi'i y la filosofía china, quien quiera responderte, que lo haga allí no?.

Kubo

#39, aunque filosofia y fisica parezcan la misma palabra bajo tus pupilas dilatadas, mientras una busca sentido al modo en que percibimos las cosas, otra busca las reglas ocultas en el universo, mas facil aún para que me entiendas, mientras unos son los mecanicos de "dios" los otros venden lotería en la puerta, sip, ambas profesiones son dignas, simplemente "diferentes", seguro que adivinas cual es cual y si vas un poco mas allá de cual no se está hablando en este tema.

Backlash

se puede reportar a #39 por desvirtuar el hilo con su presencia? que dolor de ojos

Volviendo al topic, Despues de la reunion de finales de enero, decidiran si siguen operando a 7, a 8 o cuando hacen el paron. Pero lo importante es, si sacan los datos de 8, no seran similares a los de 7? me refiero, cambiar de 7 a 14 tengo entendido que sacara millones de conclusiones nuevas y bla blas, pero de 7 a 8 hay realmente tanta diferencia como para encontrar (o no) realmente el bosson de higgs, o es mas bien una esperanza vana con tal de atraer a las masas hacia algo de conocimiento cientifico?

mTh

#43

Debido a diversos factores (Más energía disponible, el comportamiento de las constantes a distintos valores de energía en el centro de masas y alguno más) la probabilidad de que se produzca un Higgs es mayor cuanto más energía tengan las colisiones.

En el caso del Higgs, debido a que no se conoce su masa, esto permite ampliar el rango de masas en los cuales se podría concluir su existencia o falta de existencia dada una cantidad determinada de datos tomados.

No os puedo poner el paper con los cálculos porque esta solo disponible como nota interna, pero la diferencia entre 7 TeV y 8 TeV y suponiendo la cantidad aproximada de datos que se van a tomar durante 2012 es:

-7 TeV : Rango de masas entre 129 y 460 GeV.
-8 TeV: Rango de masas entre 114 y 500 GeV.

Como ves, la diferencia es jodidamente pequeña.

La historia de fondo aquí es que LEP excluyo en su momento hasta 114 GeV pero otuvo resultados no concluyentes durante sus episodios finales, que hay gente que se cree y hay gente que no.

Evidentemente, estas decisiones las toma gente con mucha cabeza, pero me temería que todo el asunto este venga de que no caiga la breva de que se encuentre justo entre 114 y 129 y de la necesidad de tener resultados YA de cara a la opinión pública y al presupuesto.

EDIT: Mientras venía para casa, he caido en que era 2012, no 2011.. con los datos hasta 2011 no da ni para mondadientes en lo que análisis de Higgs se refiere.

También se me han olvidado las desventajas de cambiar a 8 TeV, que son múltiples xD... hay que recalibrar y rehacer mogollón de análisis y en general putea a casi todo el mundo menos a los grupos de Higgs que evidentemente les viene mejor.

Diría que en el fondo es una decisión que busca maximizar las posibilidades de encontrar algo antes del parón por razones publicitarias y de competencia con el Tevatrón. Cuanto antes encuentres el Higgs, antes chapas el Tevatron y te conviertes en el único depositario de ciertos fondos de dinerito... Y no es cuestión de coña el asunto, que la cosa esta muy mala en cuanto a fondos para investigación se refiere xD.

1 respuesta
Backlash

#44 Ahi queria llegar yo, no seria mejor realmente la opcion de esperar y conseguir hacer las pruebas con 14 TeV? Estadisticamente es pequeña la probabilidad de que este entre 114 y 129, comparado con los resultados que aportaria esperar y hacer las cosas bien. Si que parece una manera de llamar la atencion, no se si se consideraran faltos de fondos o algo, pero sino no me lo explico. Si quieren comprobar si realmente las conclusiones eran definitivas con 114 GeV, al coste de perder un año mas adelante...

De todos modos, soy totalmente profano en el tema, y solo lo analizo hasta donde la logica me permite xD A finales de mes sabremos lo que ellos deciden.

Gracias por la explicacion :D

mTh

#45

En el EDIT lo dejo más claro.

Hay muchísima presión de los gobiernos y demás fuentes de financiación de conseguir resultados, y de conseguir resultados ya, agravada por todos los retrasos que ha tenido el LHC.

Y aparte esta la competencia con el Tevatron.

En un mundo ideal en donde dicha presión no existiese, lo ideal hubiera sido reparar la máquina del todo cuando se descubrio el problema, haber empezado a finales de este año (o cuando fuese) directamente a 14 TeV y listo.

Todo este tinglado de las distintas energías se monta desde el principio porque ya no se podían justificar más retrasos sin hacer nada, aparte de la cantidad ingente de personal, de investigadores y de becarios que tienes parados.

Kubo

Genial explicación, como bien dices la ciencia no deja de ser la zorra de los politicos y en ultimo extremo de "los financieros" que decían en 9 reinas, al final no se puede hacer ciencia sin dinero y para obtenerlo se necesita la promesa de algo a cambio. Quizas este cambio a 8 TeV sea "inutil" aparentemente, pero si permite que sigue entrando dinero y publicidad será bueno

Backlash

#46 Eso es lo que me temia, que fuera por cuestiones de fondos y retrasos. Si que es cierto que se ha retrasado muchisimo todo, pero esque al final seria mas rapido que se hicieran las cosas bien, porque para no encontrar nada igual, han hecho el tonto (y eso que son tan listos). Ademas, no seria increiblemente peor si no encuentran nada ahora? Me refiero, si realmente ahora lo cambian a 8 y no encuentran nada, definitivamente habran perdido 2 años enteros, mientras que podrian asumir la perdida de 1 y seguir adelante, claro que si tienen que mantener a toda la gente ahi, por lo menos que estudien bien lo que tienen hasta ahora, o que les den una excedencia para 1 año xD

mTh

#48

No, no lo has entendido.

Haber esperado a arreglarlo entero o parar durante 2012 no daría ningun resultado.

Forzar a obtener una cantidad de datos suficiente antes del parón daría un resultado, aunque sea de exclusión de ese rango.

Resultado negativo =/= no tener resultado.

El único "problema" de retrasar el parón es que puteas a la gente que necesita 14 TeV por huevos (muy poca) y nos obligas al resto a repetir trabajo o a rehacer análisis... y claro, dejas a mucha gente con dos sets de datos independientes que en muchos casos no se pueden integrar.

Backlash

#49 Entonces, la cuestion no es mandar a la gente a divertirse un año. Yo pensaba que funcionar a 14 TeV era necesario para todos, o eso es lo que me dieron a entender, me refiero, que iba a aportar una cantidad de datos muchisimo mas alta para todos, no solo para unos pocos. Por eso pensaba que era perder el tiempo (no literalmente como he dado a entender, sino en el sentido de trabajar con limitaciones) para todos funcionar como hasta ahora.

Ahora sobre los resultados negativos, mi razonamiento pasaba porque estos practicamente no servian para nada mientras que resultados positivos eran la panacea, aunque supongo que no es blanco ni negro. Poco a poco voy aclarandome xD

Y por cierto, los resultados de ahora no son suficientes? Y si el cambio a 8 TeV no llega a aportarlos tampoco, no estariamos practicamente igual que antes? O incluso forzaria a tener que revisar muchisimos datos anteriores con la posterior perdida de tiempo?

anikex

una pregunta que no se si estara dicha en alguna parte, o en algun otro hilo, esque teneis de tope esos 14 TeV? eso es lo ideal para encontrar los bosones o el lhc tiene ese limite de voltaje para trabajar? si os pasais de esos 14 petaria o algo asi? pregunta desde el mas desconocimiento de todo esto pero siempre es bueno curiosear

#52 vale, ya me a quedado mas o menos claro el por que xD

edit: ok no tenia ni idea, gracias por aclararme esto porque siempre me lo habia preguntado

mTh

#50

A ver, es que hay dos cosas distintas.

-La energía... cuanto más, mejor, más sección eficaz, más análisis distintos posibles. La única problemática aquí es técnica. Ahora mismo la máquina funciona muy bien a 7 TeV, por lo que parece, exportar dicho funcionamiento a 8 TeV es trivial, pero no se atreven a extrapolar lo mismo más arriba. Sino, se irían a 10 TeV que es lo que los estudios posteriores al descubrimiento del fallo en los imanes, cuyo arreglo es la razón del parón, indicaban que era seguro. Sin parón, no hay más energía, y dentro de esas limitaciones, es comprensible que todo el mundo prefiera 8 TeV que se sabe que va a funcionar como la seda, que arriesgarse a más retrasos por querer forzar la máquina.

Hay análisis que necesitan 14 TeV, pero la gran mayoría, pese a ser obviamente mejores a más energía por tener más sección eficaz, se pueden hacer con menos. La cuestión aquí es que para análisis de "descubrimiento" como el del Higgs no importa que el resultado sea cuanto mejor posible, sino superar un cierto umbral y ese umbral esta dentro del alcance de los 8 TeV. Los análisis y medidas de precisión pueden esperar.

Entre 7 y 8 TeV ya es una cuestión muy específica del análisis del Higgs, para cubrir un rango que llegue hasta el del LEP sin dejar huecos.

-Retrasar o no el parón... retrasar implica permitir que ciertos análisis que con menos datos son imposibles se saquen antes del parón, como el del Higgs, pero claro, también retrasas el "climax" máximo de los 14 TeV.

Cada análisis y grupo de gente que se ocupa de él prefiere una combinación de esos factores distinta... yo personalmente prefiero que no toquen la energía para no repetir trabajo y que el parón venga en 2012 porque de estadística voy sobrado.

Sobre los resultados negativos, valen exáctamente iguales que los positivos.

Si obtienes que no hay un Higgs entre 114 GeV y 500 GeV te cargas la gran mayoría de posibilidades de que el modelo standard se sostenga tal y como esta, y si lo encuentras, pues confirmas que todo va bien y es muy aburrido xD.

#51

El LHC esta diseñado para correr a 14 TeV máximo, claro, pero es prácticamente el límite técnico actual.

En aceleradores circulares, como el LHC, el principal cuello de botella es la radiación syncrotron, un efecto puramente relativista que se produce cuando una partícula cargada moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz gira (osea, que sigue una trayectoria no recta)... provocando pérdidas en la energía de las partículas aceleradas.

Esta pérdida es mayor con:

-La masa de la partícula. (más masa, menos pérdida, por eso LEP en el mismo tunel del LHC tenía menos energía).
-El radio de la circunferencia (más radio, menos radiación).

Para compensar la pérdida y mantener la aceleración de los haces estable, hay que meter energía a saco, usando electroimanes (superconductores en el caso del LHC).

Con el radio del LHC, 14 TeV es lo máximo que se puede conseguir con la corriente que se puede meter en los imanes, no hay medios técnicos para más.

Se podría construir un acelerador con el radio más grande, pero la dependencia no es lineal, para conseguir una ampliación sustancial, habría que irse a radios del orden de la península ibérica.

1
Pachinko

Pues a los que estén terminando alguna carrera de física les va a hacer una gracia que te cagas.

aL-CaPoNe

realmente yo creo q los cientificos hablan de Higgs x hablar de algo,ya qe lo interesante del experimento es el obtener un resultado totalmente inesperado q de pie a otras muchas preguntas CON respuestas

anikex

#54 dudo mucho que de hay aparezca jesucristo y nos de respuestas a todos xD

aL-CaPoNe

#55 no me referia a eso ni por asomo ¬¬

urrako

#56 Pues tengo una pic que ni pintada xD

20 días después
mTh

Bueno, por no abrir un post nuevo con solo la noticia (Aunque si alguien cambiase el título por algo menos sensacionalista no estaría de más):

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR01.11E.html

Ya esta decidido el planning para los próximos años.

-La energía se mantiene a 3.5 TeV por haz de momento.
-Puede que en 2012 se aumente a 4 TeV, pero no esta decidido aún.
-Se parará durante 2013, no durante 2012.
-A partir de 2014 se correra a 7TeV si todo va bien.

Más información próximamente en su noticiario particular (supongo).

SagaAmr

#44 Desde mi mayor ignorancia, que posibilidad/probabilidad hay de que nos vayamos a tomar por culo si algun tipo de experimento sale mal?

2 respuestas
cm07

#59 Las mismas que de que nos vayamos a tomar por culo, por motivos no relacionados, si sale bien.

Es un acelerador de particulas to grande y ya está. La mayor diferencia entre lo que pasa dentro y un día normal en la tierra es que lo que pasa dentro se puede medir.

2 respuestas

Usuarios habituales