En 24h podríamos tener por primera vez imágenes de un agujero negro

B

Pregunta MITICA de HDA, os recomiendo verla entera

AQUI TENEIS UN DOC DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA, IAA-CSIC
Imagenes y mas info
https://www.iaa.csic.es/noticias/astronomos-captan-primera-imagen-agujero-negro

A las 15.00 de la tarde, del día 10 de Abril hora peninsular española, los 200 astrónomos del proyecto EHT presentarán los resultados de su campaña de observación de 2017. Habrá ruedas de prensa en Bruselas, Lyngby, Santiago de Chile, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington. En Bruselas, la rueda de prensa se celebrará en el edificio de la Comisión Europea, el Berlaymont, y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado a todos los medios.


Todo apunta a que faltan poco más de 24 horas para que la humanidad presencie, por primera vez en la historia, la fotografía de un agujero negro. Este podría ser el motivo por el cual este miércoles astrónomos de todos los rincones del mundo han convocado una docena de ruedas de prensa para anunciar los primeros resultados del consorcio del « Event Horizon Telescope», EHT, cuya finalidad es tomar una instantánea del horizonte de sucesos de un agujero negro. Aunque la existencia de estos objetos es aceptada de forma universal, gracias a sus efectos gravitatorios sobre cuerpos cercanos, nadie ha visto uno hasta ahora.

Tal como explicó para este periódico Sheperd Doeleman, director del proyecto EHT, en 2017, con estas observaciones se espera ver un anillo luminoso de materia rodeando los agujeros negros, caracterizado por su asimetría debido al efecto doppler: dado que los agujeros están rotando, y como en un lado del anillo la luz y la materia se mueven hacia nosotros, nos parece más brillante, mientras que en el otro lado la luz y el material se están alejando, por lo que parecen más tenues. Por tanto, en principio las imágenes de los agujeros negros recordarían mucho a las de la película «Interestellar», con la diferencia de que este no representa la mencionada asimetría.

Simulación de un agujero negro aparecida en la película «Interestellar» - Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures

Según resaltó Galison, tomar una foto de un agujero negro no solo probaría la existencia e estos objetos, sino que permitiría poner a prueba las predicciones de la relatividad de Einstein.

¿Por qué se han tardado dos años enseñando sacar la información?

spoiler

Seguiré añadiendo información, si lo queréis modificar sois libres de ello. A ver que nos cuentan.

Fuente
https://www.abc.es/ciencia/abci-maxima-expectacion-primera-fotografia-agujero-negro-historia-201904082223_noticia.html

#571DunedainBF:

black holes n stuff

78
ArThoiD

10 de marzo?

1 respuesta
B

#2 Abril hostia, se me ha ido la cabeza como es Martes (Mar) me ha cortocircuitado el cerebro

1 1 respuesta
hda

Muy interesante. Pon la fuente del periódico de donde lo copias, Sana :)

Lo pongo como noticia y evento.

5
13malkavians

Según he leído por ahi, mañana a las 15:00 hay rueda de prensa simultánea

1 respuesta
F

#5 sí, lo has leído en la primera línea de #1 xD

Pregunta seria, si esto lo hicieron en 2017 por qué tardan casi dos años en mostrarlo?

1 2 respuestas
Baltar

Ineteresante...

Kayder

Banda sonora del hilo

16
hda

#6 porque hay que hacer trabajo sobre los datos, análisis, comprobaciones.

Yo mismo estoy por publicar ahora un artículo cuyo trabajo me llevó experimentos durante 2017-18. Y lo mando ahora a revista.

2
ArThoiD

#3 Good, entonces me mantengo hypeado :P

1
Kalgator

En mi avatar podeis ver un agujero negro sin tener que esperar hasta mañana :new_moon_with_face:

La verdad es que es muuy interesante, a ver que presentan, por que pueden cambiar muchas cosas gracias a ello

2
B

#6 No lo he añadido por no sobrenaturar a la gente y que lea el post pero en la fuente hay mas info.

Hacer estas observaciones ha llevado mucho tiempo. Los astrónomos observaron estos agujeros negros durante cinco noches. Recogieron un total de cuatro petabytes de información (cuatro millones de gigabytes), que equivalen al «peso» que tendrían las canciones en formato MP3 necesarias para estar sonando 8.000 años seguidos. Los datos son tan voluminosos que los científicos no han podido transmitirlos por internet, sino que han tenido que moverlos por medio de discos duros.

Esta información se usó luego para elaborar modelos tridimensionales sobre ambos agujeros negros, contrastando los datos con las predicciones de la física para los agujeros negros en varias circunstancias. La tarea ha sido tan complicada, que los astrónomos han necesitado dos años para correlacionar, calibrar e interpretar los datos, con la ayuda de supercomputadores.

1
Lord_Khronus

De todas formas la foto es de la sombra del agujero negro no?

2 respuestas
hda

#13 mañana lo sabremos.

Hiervan

Interesante

B

#13 No se realmente si lo llaman sombra porque no emite luz y solo curva la que le rodea o que.
De todas formas mañana veremos si han conseguido sacar algo sin ruido y que se aprecie bien.

1 respuesta
Cryoned

#16 Lo dudo, la peña se espera una foto de 90mpx y será algo palo

3 4 respuestas
B

#17 Yo pensaba que seria algo asi

1
B

Aunque no soy el más apropiado para hablar, hay mucha diferencia entre la palabra "fotografía" y la palabra "imagen".

Los telescopios que usan no captan fotografías, captan datos, supongo que a nivel electromagnético o espectros de frecuencias, que luego se convierten a imágenes simuladas.

2 3 respuestas
Vireca

Creo que no somos consientes de cuanto es 4 petabytes de datos

1 respuesta
B

#20 Pues 4000 Terabytes

1 respuesta
_Rpv

Me están dando unas ganas de poner una foto de un ojete...

2
Levelrises

Que no se diga que en mediavida no nos interesamos por cosas importantes tb, buen post

TR3H0T3

#19 por decir algo ya que me ha dado curiosidad la diferenciación que has hecho:

Para una fotografía hay que captar fotones por lo que o yo entiendo mal wikipedia o sería correcto ya que el fotón es: "Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio."

yo diría que si es correcto llamarlo fotografía pero vamos, que no tengo ni zorra.

3 1 respuesta
DonDemencia

Interesantísimo, ojalá que sea ya mañana

PaCoX

esto lo lei ya la semana pasada, a ver si sacan ya la foto copon xD

B

Me siento por aquí, expectante me hallo.

B

#24 Pues puede ser, seguro que si nos ponemos a buscar que es realmente la luz y teorizar sobre que es luz y que no, algún físico o astrónomo nos tira de las orejas.

Lo que quiero decir es que esos telescopios no nos van a dar una foto como por ejemplo nos da el Hubble, que es lo mas parecido a una cámara, sino que son datos recogidos y simulados por un ordenador.

2 respuestas
tute07011988

#21 4096 8)

1
TR3H0T3
#28Media_Noche:

Pues puede ser, seguro que si nos ponemos a buscar que es realmente la luz y teorizar sobre que es luz y que no, algún físico o astrónomo nos tira de las orejas.

fijo xD

y si, no creo que sea algo "bonito", hace un tiempo, recuerdo, salió la primera foto/imagen de no se qué cuerpo celeste y resultaban ser 8 pixeles en distintos tonos de gris, y bueno, no discrepo de la importancia y el esfuerzo que tiene el hallazgo pero para los que estamos fuera de la comunidad y que sólo vemos el resultado final sin pensar en los años que lleva el proceso te deja un poco con la boca torcida

1 respuesta

Usuarios habituales