Astronomic Picture of Day

E

NGC 1055 de cerca

La gran y atractiva galaxia espiral NGC 1055a es un miembro dominante de un pequeño grupo de galaxias que hay a tan sólo 60 millones de años luz de distancia en la constelación Cetus. Este universo isla, que se ve de lado, abarca más de 100.000 años luz, un poco más que la Vía Láctea. Las estrellas de colores de este primer plano cósmico de NGC 1055 se encuentran por delante, bien dentro de la Vía Láctea. Las regiones de formación estelar con el revelador color rosa se dispersan por las sinuosas bandas de polvo que hay a lo largo del disco delgado de la galaxia. Con unas galaxias de fondo aún más lejanas, la imagen también revela un halo que se extiende muy por encima y por debajo del bulbo central y el disco de NGC 1055. El halo está relacionado con estructuras débiles y estrechas y podría representar los residuos mezclados y dispersos procedentes de una galaxia satélite alterada por la espiral más grande hace unos 10 mil millones de años.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/NGC1055-ESO-Crop-L1.jpg

5
E

Brújula triangular de Williamina Fleming

Estos filamentos enredados de gas brillante y de aspecto caótico se propagan por el firmamento en la constelación de Cygnus como parte de la nebulosa del Velo.
La nebulosa del Velo es un enorme remanente de supernova, una nube en expansión nacida de la explosión letal de una estrella masiva. La luz procedente de la explosión original de la supernova llegó a la Tierra seguramente hace más de 5.000 años. Debido a ese cataclismo, las ondas de choque interestelar se abrieron paso por el espacio. Los brillantes filamentos parecen más bien ondas largas en una sábana visto casi de canto, separados por su resplandor según sean átomos de hidrógeno ionizados (en rojo) o de oxígeno (en azul). La nebulosa del Velo, también conocida como Bucle de Cygnus, abarca casi 3 grados o unas 6 veces el diámetro de la Luna llena. Aunque esto supone más de 70 años luz en la distancia estimada de 1.500 años luz de luz, el campo de visión de la imagen abarca menos de un tercio de esta distancia. El complejo de filamentos, a menudo identificado como Triángulo de Pickering en referencia a un director del Harvard College Observatory, está catalogado como NGC 6979; también se conoce como Copo Triangular de Fleming en referencia a su descubridora, la astrónoma Williamina Fleming.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/NGC6979_wager.jpg

4
E

Una luna de colores

Normalmente, la Luna se ve en tonos sutiles de gris. Pero en esta composición de imágenes de alta resolución captadas cerca de la fase plena de la Luna se han exagerado mucho las pequeñas diferencias medibles de color para conseguir un paisaje lunar multicolor. Los diferentes colores corresponden a diferencias reales en la composición mineral de la superficie lunar. Los colores azules indican áreas ricas en titanio, y los colores más anaranjados y violeta indican regiones relativamente pobres en titanio y hierro. El intrigante Mar de los Vapores (Madre Vaporum) se encuentra bajo el centro de la imagen con el amplio arco del Montes Apenninus por encima. El suelo oscuro del cráter Arquímedes, de 83 kilómetros de diámetro y dentro del Mar de las Lluvias (Mare Imbrium), ocupa la parte superior izquierda. Cerca del espacio que hay en la parte superior del arco de los Apenninus está el lugar donde aterrizó el Apolo 15.
Las imágenes multicolores similares procedentes de las sondas espaciales, calibradas mediante muestras de roca devueltas por las misiones Apollo, se han utilizado para explorar la composición superficial global de la Luna.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/Central_Colours_Fullres.jpg

3
E

Un cielo feliz sobre Los Ángeles

A veces, el firmamento nos ofrece una sonrisa sobre gran parte de la Tierra.
Una noche de 2008 todo el mundo pudo observar una insólita superposición de la Luna y los planetas Venus y Júpiter. Las fotografías tomadas en el momento adecuado muestran una Luna creciente que parece sonreír cuando se combina con la conjunción planetaria de Júpiter y Venus aparentemente cercanos. La imagen muestra la escena tal como apareció desde el Observatorio del Monte Wilson con vistas sobre Los Ángeles (California) después del atardecer del 30 de noviembre de 2008. El más alto en el firmamento y el más lejano es Júpiter; mucho más cercano y visible en la parte inferior izquierda de Júpiter está Venus, que aparece a través de las nubes atmosféricas de la Tierra con un color extrañamente azul. En el extremo derecho y por encima del horizonte, está la Luna en fase creciente. Las nubes delgadas iluminadas por la Luna adoptan un insólito color naranja. En la parte inferior de la imagen están los cerros de Los Ángeles, muchos cubiertos por una tenue niebla, y en el extremo izquierdo los rascacielos. Horas después de hacer esta fotografía, la Luna se acercó al dúo lejano, eclipsó brevemente Venus y luego continuó moviéndose.
Esta semana tiene lugar una otra conjunción de Venus y Júpiter; se puede contemplar desde gran parte de la Tierra en dirección al este justo antes de la salida del Sol.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/happyla_jurasevich_2500.jpg

5
E

Las Pléyades profundas y polvorientas

El famoso cúmulo estelar de las Pléyades está destruyendo lentamente parte de una nube de gas y polvo que la atraviesa.
Las Pléyades es el cúmulo abierto más brillante del firmamento; se puede ver desde casi cualquier ubicación septentrional a simple vista. Se cree que la nube de polvo joven que atraviesa forma parte del cinturón de Gould, un extraño anillo de formación estelar que rodea el Sol en la Vía Láctea local. Durante los últimos 100.000 años, parte del cinturón de Gould se ha desplazado, por casualidad, a través de las Pléyades más antiguas, lo que provoca una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo. La presión de la luz de las estrellas repele significativamente el polvo de la nebulosa de reflexión azul que le rodea, en particular, las partículas de polvo más pequeñas. Un resultado a corto plazo es que partes de la nube de polvo se han convertido en filamentosas y estratificadas.
La imagen profunda también captó el cometa C / 2015 ER61 ( PanSTARRS ) en la parte inferior izquierda.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/DeepPleiadesPanstarrs_Casado_2000.jpg

3
E

NGC 7789: Rosa de Caroline

El cúmulo estelar NGC 7789 se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia entre los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea, en la constelación de Casiopea. Este cúmulo también se conoce como la Rosa de Caroline, ya que fue descubierto a finales del siglo XVIII por la astrónoma Caroline Lucretia Herschel.
Su aspecto sugerente está creado por el apretado complejo de estrellas y huecos. Se estima que su edad es de unos 1600  millones de años. Todas las estrellas del cúmulo nacieron seguramente al mismo tiempo, pero las más brillantes y masivas agotaron más rápidamente el combustible de hidrógeno de sus núcleos. Estas evolucionaron desde estrellas de la secuencia principal como el Sol a las muchas estrellas gigantes rojas que se ven con un tono amarillento en esta hermosa composición.
Usando las medidas del color y del brillo, los astrónomos pueden modelar la masa y, por tanto, la edad de las estrellas del cúmulo que apenas están empezando a "apagarse" de la secuencia principal para convertirse en gigantes rojas.
Con un diámetro de más de 50 años luz, la Rosa de Caroline abarca aproximadamente medio grado (el tamaño angular de la Luna) cerca del centro de esta imagen de telescopio.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/NGC7789Rose_Seigneuret2048.jpg

3
E

La nebulosa de la tarántula

La nebulosa Tarántula es una región gigante de formación estelar de más de mil años luz de diámetro que se encuentra a unos 180 mil años luz de distancia, cerca de la galaxia satélite de la Gran Nube de Magallanes.
El arácnido cósmico, la región de formación estelar más grande y más violenta conocida en todo el Grupo Local de galaxias, se extiende por esta espectacular composición de datos de banda estrecha centradas en la emisión de átomos de hidrógeno y oxígeno ionizados. Dentro de la Tarántula (NGC 2070), la intensa radiación, los vientos estelares y las colisiones de supernova del joven cúmulo central de estrellas masivas, catalogado como R136, empoderan el resplandor nebular y configuran los filamentos de la araña. Alrededor de la Tarántula hay otras regiones de formación estelar con cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes inflados con forma de burbuja. La imagen incluye el sitio de SN 1987A, la supernova más cercana de la época moderna (a la derecha del centro). El rico campo de visión abarca aproximadamente 1 grado o 2 lunas llenas en la constelación meridional Dorado. Pero si la nebulosa Tarántula estuviera más cerca, por ejemplo a 1.500 años luz de distancia como la nebulosa de Orión donde se forman estrellas, ocuparía la mitad del firmamento.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/Tarantula_bicolor_Bobillo.jpg

5
E

Bólido mayor

Esta vista muestra el firmamento que brilla con colores suaves y rosados mientras el crepúsculo se desvanece. Tomada el 14 de noviembre con temperaturas bajo cero, la fotografía muestra las montañas accidentadas y nevadas que se ven desde un paso de montaña por encima del pueblo de La Villa, en los Alpes Dolomitas de Italia. Sobre las luces del pueblo cuelga la constelación Osa Mayor.
Lo más impresionante, sin embargo, es el formidable bólido captado durante una exposición casual de la cámara mientras cruzaba de este a oeste por el horizonte norte bajo el familiar asterismo del Carro Grande de la Osa Mayor. Los avistamientos más importantes de este bólido fueron ampliamente divulgados, en particular, por la Sociedad Americana de Meteorología y la Organización Meteorológica Internacional. El recorrido seguido por el meteorito sobre Alemania es coherente con su origen cerca del radiante de la lluvia de las Táuridas de noviembre. Las Táuridas se asocian con el polvo procedente del cometa Encke.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/meteor2017event4299_Taylor.jpg

7
E

El viernes la luna sonrió

El viernes, una vieja Luna sonrió a los madrugadores. Esta escena atmosférica muestra la fase menguante iluminada por el Sol en el firmamento cerca de Bursa (Turquía). En los sutiles tonos crepusculares las luces celestes cercanas son Júpiter, en la parte superior, y Venus, cerca del horizonte de levante. Hoy sábado la Luna será nueva, y a principios de la próxima semana la fase creciente seguirá al Sol mientras se pone por el oeste. Después, una sonrisa joven de la Luna se unirá a Saturno y Mercurio en los primeros cielos nocturnos.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/20171117dawnTezel.jpg

4
E

NGC 7822: estrellas y pilares de polvo en infrarrojo

Las estrellas jóvenes están vaciando la guardería de NGC 7822.
Dentro de la nebulosa, los bordes brillantes y las complejas esculturas de polvo dominan este detallado paisaje celeste captado en luz infrarroja por el satélite WISE de la NASA. NGC 7822 se encuentra en los límites de una nube molecular gigante que hay en la constelación septentrional Cefeo y es una región de formación estelar que se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia.
La emisión atómica de luz por parte del gas de la nebulosa se alimenta de la radiación energética procedente de las estrellas calientes, la luz y los poderosos vientos de las que también esculpen y erosionan las formas más densas de los pilares. Las estrellas todavía se podrían formar dentro de los pilares por colapso gravitacional, pero a medida que estos se erosionan cualquier estrella en formación se quedará a la larga sin provisión de material estelar.
Este campo de visión abarca unos 40 años luz a la distancia estimada de NGC 7822.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/ngc7822_WISEantonucci_1824c.jpg

8 1 respuesta
B

#820 Jodidamente impresionante.

E

Curiosity Rover toma selfie en Marte

¿Alguna vez te has hecho una selfie en Marte? El Rover Curiosity sí. Este selfie se compiló a partir de muchas imágenes más pequeñas, por lo que el brazo mecánico que sostiene la cámara no se ve (¡pero su sombra sí!). La fotografía, tomada a mediados de 2015, muestra no sólo el Rover aventurero sino también las rocas de capas oscuras, el pico del Mont Sharp y la arena roja oxidada que cubre Marte. Si se observa con detenimiento, se puede ver, incluso, una pequeña roca atrapada en una de las ruedas envejecidas del Curiosity. Actualmente, a finales de 2017, el Curiosity continúa explorando las capas de las rocas sedimentarias descubiertas en Vera Rubin Ridge para comprender la antigua historia geológica de Marte y, en particular, por qué existen este tipo de rocas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/Selfie_Curiosity_3577.jpg

4
eondev

Dejo esto por aquí, brutales las imágenes:
http://www.beautyofplanet.com/nasa-has-just-released-2540-stunning-new-photos-of-mars/

2
E

Curiosity Rover toma selfie en Marte

¿Alguna vez te has hecho una selfie en Marte? El Rover Curiosity sí. Este selfie se compiló a partir de muchas imágenes más pequeñas, por lo que el brazo mecánico que sostiene la cámara no se ve (¡pero su sombra sí!). La fotografía, tomada a mediados de 2015, muestra no sólo el Rover aventurero sino también las rocas de capas oscuras, el pico del Mont Sharp y la arena roja oxidada que cubre Marte. Si se observa con detenimiento, se puede ver, incluso, una pequeña roca atrapada en una de las ruedas envejecidas del Curiosity. Actualmente, a finales de 2017, el Curiosity continúa explorando las capas de las rocas sedimentarias descubiertas en Vera Rubin Ridge para comprender la antigua historia geológica de Marte y, en particular, por qué existen este tipo de rocas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/Selfie_Curiosity_3577.jpg

4 1 respuesta
eondev

#824 Me explota la cabeza cada vez que pienso que es otro planeta todo eso que estoy viendo. Todo lo que hay es pisado y visto por primera desde la propia existencia de Marte.

4
E

‘Oumuamua, el asteroide interestelar

Nunca se había visto algo así. La extraña roca espacial 'Oumuamua es tan intrigante, sobre todo, porque es el primer asteroide que se ha detectado procedente de fuera del Sistema Solar, aunque probablemente hay muchos más para monitorizar mediante ordenadores. Por lo tanto, los telescopios de la humanidad, de casi todas las variedades, han incluido 'Oumuamua en el calendario de observaciones para ayudar a comprender mejor este insólito visitante interestelar.
La ilustración muestra cómo podría ser 'Oumuamua de cerca. 'Oumuamua también intriga, sin embargo, porque tiene paralelismos inesperados con Rama, la famosa nave espacial interestelar creada por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Como Rama, 'Oumuamua es inusualmente alargado, debe ser de material fuerte para evitar romperse, sólo cruza el Sistema Solar y lo ha hecho sorprendentemente cerca del Sol por alguna razón no relacionada con la gravedad. A diferencia de una nave espacial visitante, sin embargo, la trayectoria, la velocidad, el color e, incluso, la probabilidad de detección de "Oumuamua son coherentes con su formación natural alrededor de una estrella normal hace muchos millones de años, después rebotada por un choque gravitacional con un planeta normal y, posteriormente, en órbita en nuestra galaxia. Dado el posible origen convencional de 'Oumuamua, quizás la humanidad puede esperar un día en que tendremos la tecnología para convertir' Oumuamua -o cualquier otro vagabundo del Sistema Solar- en una nave Rama interestelar propia.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/OumuamuaDrawing_ESO_1280.jpg

5
E

Alnitak, Alnilam, Mintaka

Alnitak, Alnilam y Mintaka son las estrellas azuladas y brillantes que se ven de este a oeste (de la parte inferior derecha en la parte superior izquierda) a lo largo de la diagonal de esta vista cómica.
Conocidas también como el cinturón de Orión, estas tres estrellas supergigantes azules son más calientes y mucho más masivas que el Sol. Se encuentran a una distancia de entre 800 y 1.500 años luz y han nacido en las bien estudiados nubes interestelares de Orión. De hecho, las nubes de gas y de polvo que van a la deriva en esta región tienen formas sorprendentemente familiares, como la oscura nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de la Llama, cerca de Alnitak (en la parte inferior derecha). La famosa nebulosa de Orión se encuentra más allá del borde derecho de este campo de estrellas.
Esta composición telescópica de 2 paneles abarca unos 4 grados en el firmamento.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/BeltStars_nouroozi2000.jpg

4
E

Apollo 17 en Shorty Crater

En diciembre de 1972, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apollo 17 pasaron unas 75 horas en el valle Taurus-Littrow de la Luna mientras su compañero Ronald Evans orbitaba por encima. Esta nítida fotografía, tomada por Cernan mientras él y Schmitt vagaban por el fondo del valle, muestra a Schmitt con el rover lunar al borde del cráter Shorty, cerca del lugar donde el geólogo Schmitt descubrió suelo naranja. La tripulación del Apollo 17 volvió con 110 kilogramos de muestras de roca y de suelo, más de lo que se ha llevado desde ningún otro lugar de aterrizaje lunar. Cuarenta y cinco años más tarde, Cernan y Schmitt siguen siendo los últimos en caminar sobre la Luna.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/moonshorty_apollo17_1498.jpg

5
E

Cruzando horizontes

Siguiendo esta panorámica vertical de horizonte a horizonte, la mirada se extiende por el cenit de una noche sobre el observatorio del Pic du Midi. Para hacer este viaje encima de un mar de nubes, la noche del 31 de octubre se hicieron 19 exposiciones y se montaron en una proyección de Mercator que hace que los dos horizontes sean planos.
Comenzando en la parte superior, al este se ve la cúpula del telescopio de un metro. Es fácil seguir el plan de la Vía Láctea, ya que parece emerger de la cúpula y se inclina hacia el horizonte lejano. Justo a su derecha, el firmamento tiene un resplandor difuso de luz zodiacal a lo largo del plano eclíptico del Sistema Solar. Cerca del cenit se ve la luz zodiacal y la Vía Láctea con cúmulos estelares, nubes cósmicas de polvo y tenues nebulosas que continúan hacia la luminiscencia del oeste. Finalmente desaparecen cerca del horizonte de poniente (en la parte inferior), más allá de las otras cúpulas del observatorio del Pic du Midi y la antena de comunicaciones.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/horizon2horizonJFGraffand.jpg

7
E

Nuestra historia en un minuto

¿Tienes un minuto para contemplar toda la historia de la existencia humana?
Este emocionante vídeo reúne varios fragmentos de vídeo en un intento por resumir sucintamente nuestra historia, y le pone música. De principio a fin, hay una animación del Big Bang, un viaje a través del universo temprano, la formación de la Tierra y de la Luna , la aparición de la vida multicelular y de las plantas, la aparición los reptiles y los dinosaurios, el impacto devastador de un meteorito, la aparición de los mamíferos y de los seres humanos y, finalmente, el auge de la civilización moderna. La película de un minuto termina con el sobrevuelo de un moderno rascacielos y de una persona en la cima de una montaña cubierta de nieve.

8 3 respuestas
Krules

#830 increíble

Pd: es el mismo canal que los de Symphony of science 10/10

E

Temporada de huracanes animados

¿A donde van los huracanes? Para comprender mejor las tormentas peligrosas, la NASA recopiló los datos de varios satélites y ha elaborado esta simulación por superordenador de la temporada de huracanes del año pasado. En concreto, el vídeo muestra la evolución del humo (en blanco), la sal marina (en azul) y el polvo (en marrón) de agosto a octubre de 2017 sobre la mitad norte del hemisferio occidental de la Tierra. Estos aerosoles son útiles para seguir los rastros de los a veces invisibles vientos. En medio de los muchos flujos fascinantes, se pueden ver los huracanes que giran al otro lado del Océano Atlántico (a la derecha). Algunos de estos huracanes embistieron islas y regiones costeras de Norteamérica antes de disiparse en el Atlántico septentrional. Estudiar los patrones meteorológicos de este año permitirá unas previsiones de tormentas más precisas para el próximo año.

ddylan0516

#830 Joder!!!, encerio que este tipo de videos me emociona demasiado!, yo soy de los que piensa que claramente, habiendo miles de millones de galaxias en el universo, y en cada una de ellas con una cantidad innumerable de cuerpos tanto rocosos como gaseosos, no podemos estar solos en lo que llamamos "universo observable", sin embargo, siempre que recuerdo la catidad de sucesos que tuvieron que ocurrir para que la raza humana este hoy aqui, simplemente me enamora, y me deja pensando que tal vez somos de alguna forma "Especiales y unicos" por como todas esas coincidencias de sucesos lograron desarrollar la vida (Aunque claro, la estadistica dice lo contrario) :D

E

Juno detecta una tormenta compleja en Júpiter

Algunas tormentas de Júpiter son bastante complejas.
Esta tormenta en torbellino fue tomada el mes pasado por la sonda Juno de la NASA que orbita el planeta más grande del Sistema Solar. La imagen abarca unos 30.000 kilómetros, por lo que este sistema de tormentas es tan amplio como la Tierra. La perturbación gira en sentido contrario a las agujas del reloj y muestra un patrón de la nube que incluye corrientes ascendentes (en color claro) que se componen principalmente de amoníaco helado. Estas nubes ligeras son las más altas e, incluso, proyectan sombras perceptibles (a la derecha).
La Juno continuará orbitando y rastreando Júpiter durante los próximos años y seguirá enviando datos que nos ayudan a comprender mejor la abundancia de agua atmosférica de Júpiter y si bajo estas fascinantes nubes hay una superficie sólida.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/SpiralCloud_Juno_4512.jpg

3
E

M42: La Gran Nebulosa de Orión

Pocas vistas astronómicas excitan la imaginación como el vivero estelar cercano conocido como la nebulosa de Orión.
El gas brillante de esta nebulosa rodea las estrellas jóvenes y calientes que hay en el borde de una inmensa nube molecular interestelar. Muchas de las estructuras filamentosas visibles en la imagen son en realidad ondas de choque : frentes donde el material que se mueve rápidamente se topa con el gas de movimiento lento. La nebulosa de Orión abarca unos 40 años luz y se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que el Sol. La gran nebulosa de Orión se puede encontrar a simple vista justo debajo y a la izquierda del cinturón fácilmente identificable de tres estrellas que hay en la popular constelación Orión. La fotografía, tomada el mes pasado, muestra una exposición de dos horas de la nebulosa en tres colores.
Todo el complejo núcleo de la nebulosa de Orión, que incluye la nebulosa Cabeza de Caballo, se dispersará lentamente durante los próximos 100.000 años.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/OrionDust_Battistella_1824.jpg

2
E

M33: Galaxia del Triangulum

La pequeña constelación septentrional Triángulo alberga la magnífica galaxia espiral M33. Se conoce popularmente como galaxia del Molinete o, simplemente, la galaxia del Triángulo. M33 tiene más de 50.000 años luz de diámetro y es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias tras la de Andrómeda (M31) y de la Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M33 es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda; por ello, los astrónomos imaginan que cada galaxia tiene seguramente unas vistas espectaculares del sistema estelar de la otra espiral. En cuanto a la vista desde la Tierra, esta nítida composición muestra los cúmulos de estrellas azules de M33 así como las regiones rosadas de formación estelar que dibujan los brazos espirales recargados de la galaxia. De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación estelar más brillante (aquí se ve aproximadamente a la posición de reloj de las 7 desde el centro de la galaxia). La bien medida población de estrellas variables de M33 ha contribuido, como M31, a hacer de esta espiral cercana un patrón cósmico para establecer la escala de distancias del Universo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/M33Nagy_tamed.jpg

2
E

América del Norte y el Pelícano

Los fans de nuestro planeta podrían reconocer los contornos de estas nubes cósmicas. A la izquierda, la emisión brillante dibujada por las bandas de polvo oscurecedor parece trazar una forma continental, lo que da a esta región de emisiones catalogada como NGC 7000 el nombre popular de nebulosa de Norteamérica. A la derecha, junto a la costa este de la nebulosa de Norteamérica, está IC 5070, el perfil de la que sugiere el nombre de nebulosa del Pelícano. Ambas nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia y forman parte de la misma enorme y compleja región de formación estelar casi tan cercana como la más conocida nebulosa de Orión. A esta distancia, el campo de visión de 6 grados de ancho abarcaría 150 años luz. Este cuidado retrato cósmico utiliza las imágenes de banda estrecha para resaltar los brillantes frentes de ionización y el característico resplandor rojo del gas de hidrógeno atómico. Estas nebulosas se pueden observar con prismáticos desde un lugar oscuro; apunta la mirada al noreste de la estrella Deneb en la constelación del Cisne (Cygnus).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/NGC7000_PaoloMoroni.jpg

3
E

Cráteres Messier en estéreo

Muchas nebulosas y cúmulos estelares brillantes del firmamento están asociados al nombre del astrónomo Charles Messier por el famoso catálogo del siglo XVIII. Su nombre también se da a estos dos grandes y notables cráteres que hay en la Luna. En el oscuro y liso Mar de la Fertilidad destacan Messier (a la izquierda) y Messier A de 15×8 y 16×11 kilómetros, respectivamente. Las formas alargadas se explican por la trayectoria con un ángulo muy pequeño seguida por un objeto que, moviéndose de izquierda a derecha, impactó y excavó los cráteres. El impacto superficial también dio lugar a dos rayos brillantes hacia la derecha, más allá de la imagen. Esta sorprendente fotografía estereoscópica del par de cráteres, pensada para verse con gafas rojo / azul (rojo para el ojo izquierdo), se creó recientemente a partir del escaneo en alta resolución de dos fotografías ( AS11-42-6304, AS11 -42-6305 ) tomadas durante la misión del Apolo 11 a la Luna.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/MessierCrater3d_vantuyne.jpg

2
E

Siluetas en la Luna llena

¿Has visto alguna vez la salida de la Luna? El lento ascenso de una Luna casi llena sobre un horizonte puede ser un espectáculo impresionante.
A comienzos de 2013 se fotografió una sensacional salida de la Luna sobre el mirador del Monte Victoria en Wellington ( Nueva Zelanda ). Con una detallada planificación, un diligente astrofotógrafo situó una cámara a unos dos kilómetros de distancia y se apuntó al mirador donde la Luna haría el debut nocturno. El vídeo resultante es una secuencia única en tiempo real sin editar: no es un vídeo time lapse. Las personas que hay en el mirador del Monte Victoria se ven en silueta mientras admiran el amanecer del satélite más grande de la Tierra.
Contemplar una salida de la Luna no es difícil: pasa cada día, aunque sólo la mitad de las veces de noche. Cada día, la Luna aparece unos cincuenta minutos más tarde que el día anterior, con una Luna llena que siempre sale cuando se pone el Sol. Un buen momento para ver la salida de la Luna se producirá la noche del próximo martes, y la proximidad relativa de la Luna a la Tierra durante la fase plena -conocida como superluna – hará que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual .

Debido a capacidades del foro de mediavida, me es imposible insertar el siguiente enlace. Haz clic si deseas ver el contenido: https://player.vimeo.com/video/58385453?portrait=0&badge=0

1
E

Tierra y Luna

Pocas veces se puede fotografiar la Tierra y la Luna juntas. Una de las ocasiones más espectaculares se produjo hace 25 años cuando la sonda Galileo vinculada a Júpiter se alejaba de nuestro sistema planetario. Entonces, desde una distancia unas 15 veces la que separa la Tierra de la Luna , la Galileo contempló a nuestro único satélite natural mientras se deslizaba más allá de nuestro mundo.
El vídeo combina 52 imágenes históricas en las que se ha mejorado el color . Aunque la Luna parece pequeña al lado de la Tierra, ningún otro planeta del Sistema Solar tiene un satélite comparable en tamaño. El Sol , lejos a la derecha, iluminaba la mitad de cada esfera y mostraba las nubes blancas , los océanos azules y los continentes bronceados de la Tierra.
Esta noche, una superluna de roble casi llena se verá desde toda la Tierra desde el atardecer hasta la salida del Sol.

1 1 respuesta

Usuarios habituales