Astronomic Picture of Day

E

El polo norte espiral de Marte

¿Por qué hay una espiral alrededor del polo Norte de Marte?
Cada invierno, este polo desarrolla una nueva capa externa de un metro de espesor compuesta de dióxido de carbono congelado que se precipita desde la delgada atmósfera marciana. Esta capa reciente se deposita sobre una capa de hielo de agua que existe durante todo el año. Los fuertes vientos soplan desde arriba del centro del casquete y giran debido a la rotación del planeta rojo, lo que contribuye a la estructura espiral de Planum Boreum.
La imagen es una composición creada a principios de año a partir de las numerosas imágenes captadas por la Mars Express de la ESA y de las altitudes obtenidas por el altímetro láser a bordo de la misión Mars Global Surveyor de la NASA. Las misiones a Marte para los próximos años son Insight, que prevé perforar Marte, y ExoMars y el Rover Mars 2020 previsto buscar signos de vida marciana microscópica pasada y presente.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/MarsNorthPole_MarsExpress_1110.jpg

4
1 comentario moderado
eondev
2
E

Cómo lavar tu cabello en el espacio

¿Cómo te puedes lavar el cabello en el espacio sin gravedad?
Karen Nyberg, ingeniera de vuelo de la Estación Espacial Internacional en 2013, hizo un tutorial sobre el tema que es toda una molestia para los astronautas. Los componentes clave son una bolsa de agua, champú y el uso vigoroso de una toalla y un peine. El vídeo muestra que todo el proceso tarda sólo unos minutos. El agua residual acabará evaporándose del cabello, y será captada por el sistema de aire acondicionado de la Estación Espacial y purificada como agua potable.
Tras volver de un total de 180 días en el espacio,Nyberg ha trabajado para la NASA en diversas tareas como Jefe de Robótica.

3 1 respuesta
Panch

#874 Not available :(

1 respuesta
E

#875 listo!

1 1 respuesta
Panch

#876 Curioso jejeje, me lo apunto para cuando suba :P

2
E

Solsticio de Sol y Vía Láctea

Bienvenidos al solsticio de diciembre, primer día de invierno en el hemisferio norte y del verano al sur.
Los solsticios y los equinoccios, marcadores astronómicos de las estaciones, se basan en la posición del Sol en el firmamento de la Tierra en su viaje anual a lo largo de la eclíptica. En el solsticio de hoy, el Sol alcanza su máxima declinación meridional de -23,5 grados a las 16:28 TU, y la coordenada de la ascensión recta sobre la esfera celeste es 18 horas. Esto sitúa el Sol en la constelación Sagitario en una dirección cercana al centro de la Vía Láctea. De hecho, si pudiéramos contemplar el solsticio de hoy contra las tenues estrellas y nebulosas del fondo (algo realmente difícil de hacer, especialmente durante el día…), la vista parecería a este panorama. Para hacerlo, las fotografías de la galaxia se tomaron bajo el oscuro firmamento nocturno de Namibia y luego se juntaron en una vista panorámica. A partir de una instantánea realizada el 21 de diciembre de 2015, el Sol se superpuso digitalmente a la posición del solsticio de invierno en el norte de hoy, cerca del centro de la Vía Láctea.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/WinterSolsticeMW_Seip.jpg

3
E

Los meteoros de Géminis

Desde el oscuro firmamento sobre la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, llueven meteoritos. Los 48 meteoritos forman parte de la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas de la semana pasada. A pesar de las temperaturas de -28ºC, todos se registraron en fotografías tomadas mientras tenía lugar el máximo del espectáculo celeste. Los meteoritos fluyen desde el radiante de la lluvia que se encuentra muy por encima del horizonte y cerca de las dos estrellas brillantes de la constelación zodiacal de Géminis. Este año la lluvia ha sido muy activa; el máximo del 13-14 de diciembre de las Gemínidas llegó justo antes de la máxima aproximación a la Tierra del 16 de diciembre del asteroide 3200 Phaethon. El misterioso 3200 Phaethon parece el cuerpo que origina la lluvia de los Gemínidas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/GeminidMeteorShowerOverChina-Dai1500.jpg

1
E

La cría de Faetón

Basándose en su órbita bien medida, 3200 Phaethon es la fuente del flujo de meteoroides responsable de la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas. Aunque la mayoría de responsables de las lluvias de meteoritos son cometas, 3200 Phaethon es un asteroide cercano a la Tierra con un periodo orbital de 1,4 años. Rocoso y asado por el Sol, su perihelio o máxima aproximación al Sol está dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más interior.
En este campo de visión telescópica, el rápido movimiento del asteroide contra las tenues estrellas de fondo de la heroica constelación Perseus soltaba una breve cola durante los dos minutos de exposición. Las rayas paralelas de sus hijos meteóricos resplandecían más deprisa mientras cruzaban la escena. El retrato de familia se hizo cerca del máximo de la lluvia de meteoritos de las Gemínidas (13 de diciembre) y justo antes de la máxima aproximación a la Tierra de 3200 Phaethon (16 de diciembre).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/MSato_Phaethon-and-Geminids-small.jpg

3
E

Penacho del cohete en lanzamiento de SpaceX sobre California

El fotogénico penacho del lanzamiento de un cohete SpaceX dio lugar el pasado viernes en un buen espectáculo sobre partes del sur de California y de Arizona. El impresionante lanzamiento del cohete desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea que hay cerca de Lompoc (California) parecía, a veces, un pez espacial gigantesco; era tan brillante que el Sol poniente lo retroiluminó. Elevándose durante la minúscula ventana de lanzamiento de un segundo, el cohete Falcon 9 Heavy puso en órbita terrestre baja diez satélites Iridium NEXT que forman parte de una red global de comunicaciones en desarrollo. El penacho de la primera etapa se ve a la derecha, mientras que la etapa escalonada de la parte superior se aprecia en el ápice del penacho a la izquierda.
La fotografía se hizo desde el Condado de Orange (California) con una exposición de 2,5 segundos de duración. También se filmaron varios vídeos del lanzamiento.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/SpaceXLaunch_Bobchin_5407.jpg

5
E

Bola de fuego en el Ártico

De repente, algo muy brillante iluminó el ártico, ¿qué era?
La idea era hacer una serie de fotografías de auroras que se podría convertir en un vídeo time-lapse, pero cuando la noche se convirtió en día el astrofotógrafo se dio cuenta de que estaba contemplando algo aún más espectacular. Frente al Carro Grande pasaba un meteorito de las Gemínidas tan brillante que podría llamarse bola de fuego. El meteorito resplandeció durante unos segundos y, por suerte, la cámara pudo captar todo el rastro. Era la noche después del máximo de la lluvia de las Gemínidas y el astrofotógrafo se encontraba cerca del lago Lovozero a Múrmansk ( Rusia ), justo al norte del círculo polar ártico.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/ArcticGeminid_Sutie_3500.jpg

8 1 respuesta
E

Nebulosa Cabeza de Caballo

La nebulosa Cabeza de Caballo de Orión, una de las nebulosas más identificables del firmamento, forma parte de una nube molecular enorme y oscura. Esta insólita forma, conocida también como Barnard 33, fue descubierta por primera vez a finales del siglo XIX en una placa fotográfica.
El resplandor roja proviene del gas hidrógeno que hay sobre todo detrás de la nebulosa, ionizado por la brillante estrella cercana Sigma Orionis. La oscuridad del Cabeza de Caballo es causada principalmente por el denso polvo, aunque la parte inferior del cuello del Cabeza de Caballo proyecta una sombra a la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son canalizadas por un intenso campo magnético. Los puntos brillantes que hay en la base de la nebulosa de la Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación. Desde la nebulosa Cabeza de Caballo la luz tarda unos 1.500 años en llegar a nosotros.
La fotografía se hizo con el telescopio Canada-Francia-Hawaii de 3,6 m que hay en Hawai ( EE.UU. ).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/Horsehead_CFHT_960.jpg

5
PocketAces

#882 qué pasada de foto

E

Reciclando Cassiopeia A

Las estrellas masivas de la Vía Láctea viven unas vidas espectaculares. Los hornos de sus núcleos, por el colapso de enormes nubes cósmicas, se encienden y crean elementos pesados ​​en sus núcleos. Después de unos millones de años, el material enriquecido es expulsado de nuevo al espacio interestelar donde la formación de estrellas puede volver a empezar. La nube de residuos en expansión conocida como Cassiopeia A es un ejemplo de esta fase final del ciclo de la vida estelar. La luz procedente de la explosión que creó este remanente de supernova se veía ver por primera vez en el firmamento de la Tierra hace unos 350 años, aunque tardó unos 11.000 años para llegar a nosotros.
Esta imagen en falsos colores del observatorio Chandra de rayos X muestra los filamentos aún calientes y los nudos del remanente de Cassiopeia A. La emisión de alta energía de elementos específicos se ha codificado con colores -el silicio en rojo, el azufre en amarillo, el calcio en verde y el hierro en púrpura- para ayudar a los astrónomos a explorar el reciclaje del material estelar de nuestra galaxia. La ola de la explosión, que aún se está expandiendo, es el anillo exterior azul. Esta nítida imagen de rayos X abarca unos 30 años luz a la distancia estimada de Cassiopeia A. La mancha brillante que hay cerca del centro es una estrella de neutrones, es decir, los restos colapsados e increíblemente densos del masivo núcleo de una estrella.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/casa_life.jpg

4
E

Gran angular en M78

En la fértil constelación de Orión abundan las nubes de polvo interestelar y las nebulosas brillantes. M78, una de las más brillantes, es el centro de esta vista de campo ancho que cubre una zona al norte del cinturón de Orión. A unos 1.500 años luz de distancia, la nebulosa de reflexión azulada tiene unos 5 años luz de diámetro. Su color es causado por el polvo que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes. La nebulosa de reflexión NGC 2071 está a la izquierda de M78. A la derecha, con un aspecto mucho más compacto, la intrigante nebulosa de McNeil es una nebulosa variable asociada con una estrella joven similar al Sol. Contra las bandas de polvo oscuro destacan las manchas rojas más oscuras de emisión de objetos Herbig-Haro, es decir, chorros energéticos procedentes de estrellas en proceso de formación. La fotografía también pone de manifiesto el resplandor más tenue de la región causado por el gas de hidrógeno atómico.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/m78_l2_neyer2048.jpg

1
E

Anáglifo del lugar VIP del Apolo 17

Pónte las gafas de color rojo y azul y echa un vistazo a esta escena estereoscópica del valle de Taurus-Littrow de la Luna. El anaglifo muestra en detalle y en 3D el rover lunar del Apollo 17 en primer plano y, detrás de él, el módulo lunar así como varios cerros distantes. Como el mundo pudo contemplar el despegue del módulo lunar mediante la cámara de televisión del rover, este lugar de aparcamiento también se conoció como el lugar VIP.
En diciembre de 1972, los astronautas del Apollo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas a la Luna mientras su colega Ronald Evans los orbitaba por encima. La tripulación volvió con 110 kilogramos de muestras de rocas y de suelo, más que en cualquier otro lugar de aterrizaje lunar. Cernan y Schmitt siguen siendo los últimos en caminar (o conducir) por la Luna.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/a17anaglyph_vanMeijgaarden_f.jpg

1
E

Volar libre en el espacio

A unos 100 metros de la bodega de carga del transbordador espacial Challenger, Bruce McCandless II hacía realidad un sueño: flotar más lejos que nadie.
En la fotografía, el astronauta McCandless flota libremente por el espacio guiado por una Manned Maneuvering Unit (MMU). McCandless y su compañero de la NASA Robert Stewart fueron los primeros en experimentar un " paseo espacial sin ataduras" el 1984 durante la misión del transbordador espacial 41-B. La MMU funcionaba lanzando chorros de nitrógeno y se utilizaba para poner en marcha y recuperar satélites. Con una masa de más de 140 kilogramos, en la Tierra una MMU es pesada pero, como todo, cuando está en órbita no pesa. La MMU fue sustituida por la mochila de propulsión SAFER.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1712/freeflyer_nasa_3000.jpg

6 2 respuestas
Camperito

#888 Joder, pedazo de foto joder que puta envidia sana

PocketAces

No hay cosa que más me acojonaría que salir al espacio sin un puto cable que me sujete. Falla la propulsión de la SAFER y a disfrutar de las vistas like George Clooney hasta que se te termine el oxígeno.

3
rociiio

#888 asombroso y terrorífico a la vez

1
E

Halo de Sol sobre Suecia

A veces parece que el Sol se ve a través de una lente gigante. Sin embargo, en el vídeo hay en realidad millones de minúsculas lentes: cristales de hielo.
El agua se puede congelar en la atmósfera en pequeños cristales de hielo, planos y de seis caras. Mientras flotan, estos cristales pasan mucho tiempo con sus caras planas y paralelas al suelo. Un observador les puede encontrar en el mismo plano que muchos de los cristales de hielo que caen cerca del amanecer o del atardecer. Durante esta alineación, cada cristal puede actuar como una lente en miniatura que refracta la luz solar a nuestra vista y crea fenómenos como los parhelios.
El vídeo se filmó hace un mes en una colina de la estación de esquí de Vemdalen, cerca de Estocolmo (Suecia). En el centro se ve la imagen más directa del Sol, y dos parhelios lucen a la izquierda y a la derecha. También se ve un halo de 22 grados, así como un halo de 46 grados más raro y mucho más tenue, creados por la luz solar que se refleja en los cristales de hielo atmosféricos.

[video]https://www.youtube.com/watch?v=6c0wTtq4xDM?rel=0[/video]

6
E

Rayos X inesperados en el cúmulo de galaxias de Perseo

¿Por qué el cúmulo de galaxias Perseus brilla tan extrañamente en un color específico de rayos X? Nadie está seguro, pero una hipótesis muy discutida sostiene que estos rayos X son un indicio de la largamente buscada identidad de la materia oscura. En el centro de este misterio hay un color de rayos X de 3,5 electrón-voltios (KeV) que parece brillar excesivamente sólo cuando se observan regiones situadas fuera del centro del cúmulo, mientras que el área que rodea directamente agujero negro supermasivo es realmente deficiente en rayos X de 3,5 KeV. Una solución propuesta es que podría haber algo nunca visto antes: materia oscura fluorescente (MFF). Esta forma de materia oscura de partículas podría absorber la radiación de 3,5 KeV. Si es así, tras la absorción la MFF podría emitir estos rayos X desde todo el cúmulo y crearía una línea de emisión. De todos modos, cuando se observa superpuesta en la región central que rodea el agujero negro, la absorción de MFF sería más destacada y crearía una línea de absorción.
La imagen del cúmulo de galaxias Perseo muestra la luz visible y de radio en rojo y la luz de rayos X del observatorio Chandra que orbita la Tierra en azul.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/PerseusCluster_DSSChandra_3600.jpg

4
E

La nebulosa de la Hélice desde el CFHT

¿Tendrá el Sol este aspecto algún día? La nebulosa de la Hélice es uno de los ejemplos más brillantes y más cercanos de nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol. Los gases exteriores de la estrella expulsados al espacio aparecen desde nuestro punto de vista como si hubiera una hélice mirando hacia abajo. El núcleo central estelar remanente, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, brilla en una luz tan energética que hace que el gas expulsado anteriormente emita fluorescencia. La nebulosa de la Hélice, designada técnicamente como NGC 7293, se encuentra a unos 700 años luz de la Tierra en la constelación de Acuario (Aquarius) y abarca unos 2,5 años luz.
La fotografía se hizo con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai situado en la cima de un volcán inactivo de Hawai (EE.UU.). Un primer plano de la orilla interna de la nebulosa de la Hélice muestra unos complejos nudos de gas de origen desconocido.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/Helix_CFHT_2000.jpg

1
E

Carina sobre el lago Ballard

La nebulosa Gran Carina, también conocida como NGC 3372, es una joya del firmamento meridional que contiene una de las regiones más grandes de formación estelar de nuestra galaxia. Fácilmente visible a simple vista, en este sereno paisaje nocturno captado el 25 de diciembre de 2017 se encuentra muy por encima de la colina de Lake Ballard, un lago salado efímero de Australia Occidental. A lo largo de la Vía Láctea, las estrellas Alpha y Beta Centauri se encuentran justo por encima del lado derecho de la colina, con la Cruz del Sur y la oscura nebulosa Saco de Carbón sobre la colina. Basada en una composición de 22 paneles, la escena se ajustó a fin de revelar más de cerca la belleza de esta región de la Vía Láctea meridional. En aquella corta noche de verano se utilizaba una montura de seguimiento de las estrellas para grabar las imágenes del cielo, pero se desactivó para obtener la imagen del primer plano bajo la luz de la Luna.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/CarinaLakeBallard_vrbasso_WebCrop2048.jpg

6
E

Planetas en el ala

Últimamente, los observadores madrugadores del firmamento han podido detectar fácilmente el brillante Júpiter y el más tenue Marte.
El 7 de enero antes del amanecer, los dos planetas alcanzarán una estrecha conjunción cerca del horizonte: una separación de tan sólo 1/4 grados en los firmamentos orientales. Esta separación aparente corresponde a la mitad del diámetro angular de una Luna llena. En esta instantánea del exterior del ala de un avión hecha la mañana del 5 de enero, Júpiter (a la izquierda) y Marte (en medio) también están alineados con Zubenelgenubi (a la derecha), la estrella alfa de la constelación Libra. Abajo están luces de la Europa central cerca de Praga (República Checa).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/DSC07952JupMars_DHan.jpg

3
E

Una atadura en el espacio

Una de las mayores leyendas del espacio exterior es la cuerda. Las cuerdas son cables que prometen estabilizar los satélites, generar electricidad y permitir un transporte fácil. La visión más ambiciosa de la cuerda espacial es seguramente el ascensor espacial popularizado por Arthur C. Clarke y que consiste en un lazo que conecta el suelo con una órbita geosíncrona. Uno de los problemas es la fuerza: es difícil hacer una cuerda muy larga que no se rompa.
La fotografía muestra el despliegue del Tethered Satellite System 1 (TSS-1) por el transbordador espacial Altantis que tuvo lugar en 1992. Como en otras cuerdas que se han probado, el TSS-1 no cumplió su promesa, aunque se aprendieron muchas valiosas lecciones.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/tether_tss1_960.jpg

3
E

Nubes de Andrómeda

¿Qué son las nubes rojas que rodean la galaxia de Andrómeda? Esta galaxia, M31, es a menudo fotografiada por los astrónomos terrestres. La enorme galaxia espiral más cercana ofrece una vista familiar con carriles de polvo oscuro, el núcleo amarillo y brillante y los brazos espirales perfilados por nubes de estrellas azules y brillantes. Este retrato de nuestro universo isla vecino es una composición de imágenes hechas con filtros de bandas ancha y estrecha que muestra unos detalles sorprendentes y desconocidos como las tenues nubes rojizas de gas hidrógeno ionizado y brillante. Estas nubes de hidrógeno ionizado se encuentran seguramente en primer plano de la escena, bien adentro de la Vía Láctea, y es probable que estén asociados con las polvorientas nubes cirrus interestelares que hay dispersas en cientos de años luz por encima de nuestro plano galáctico.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/M31Clouds_DLopez_1500.jpg

3
E

NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias?
Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623. El análisis de esta y otras imágenes del Hubble, así como las fotografías en luz infrarroja de NGC 2623 del Telescopio Espacial Spitzer, en luz de rayos X del XMM-Newton y en luz ultravioleta del GALEX, indican que las dos galaxias originalmente espirales aparecen ahora muy convolucionadas y que sus núcleos se han fusionado en un solo núcleo activo. La formación de estrellas continúa alrededor de este núcleo (cerca del centro de la imagen), a lo largo de las colas de marea extendidas a cada lado y, tal vez sorprendentemente, en una región fuera del núcleo (en la parte superior izquierda) donde aparecen cúmulos de estrellas azules y brillantes. Las colisiones de la galaxia pueden durar cientos de millones de años y dan lugar a procesos gravitacionalmente destructivos.
NGC 2623, también conocida como Arp 243, abarca unos 50.000 años luz y se encuentra a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación del Cangrejo (Cáncer).
Reconstruir las galaxias originales y la forma con que se producen las fusiones de galaxias es a menudo desafiante, a veces imposible, pero en general es importante para comprender cómo evoluciona el Universo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/Arp243_Hubble_3978.jpg

5
E

NGC 2623: fusionando galaxias desde Hubble

¿Donde se forman las estrellas cuando chocan las galaxias?
Para saberlo, los astrónomos fotografiaron con el Telescopio Espacial Hubble la fusión de galaxias NGC 2623. El análisis de esta y otras imágenes del Hubble, así como las fotografías en luz infrarroja de NGC 2623 del Telescopio Espacial Spitzer, en luz de rayos X del XMM-Newton y en luz ultravioleta del GALEX, indican que las dos galaxias originalmente espirales aparecen ahora muy convolucionadas y que sus núcleos se han fusionado en un solo núcleo activo. La formación de estrellas continúa alrededor de este núcleo (cerca del centro de la imagen), a lo largo de las colas de marea extendidas a cada lado y, tal vez sorprendentemente, en una región fuera del núcleo (en la parte superior izquierda) donde aparecen cúmulos de estrellas azules y brillantes. Las colisiones de la galaxia pueden durar cientos de millones de años y dan lugar a procesos gravitacionalmente destructivos.
NGC 2623, también conocida como Arp 243, abarca unos 50.000 años luz y se encuentra a unos 250 millones de años luz de distancia en la constelación del Cangrejo (Cáncer).
Reconstruir las galaxias originales y la forma con que se producen las fusiones de galaxias es a menudo desafiante, a veces imposible, pero en general es importante para comprender cómo evoluciona el Universo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1801/Arp243_Hubble_3978.jpg

3 1 respuesta

Usuarios habituales