Ayuda económica por enfermedad mental

Amiguel13

Buenas foro, hace 2 años me ingresaron en un hospital psiquiátrico y me diagnosticaron con 2 enfermedades mentales, Psicosis y trastornos esquízoatopicos,hace unas semanas hable con una psicóloga de ese hospital sobre una posible ayuda económica por la enfermedad,me dijo que se tenía que estudiar y que este mes me informaría,sabeis si algún médico psiquiátrico me podría decir si con estás enfermedades es obligatoria la ayuda económica o no,y si lo es,pues cuánto tiempo podrían tardar en concedermela, gracias foro,por favor solo respuestas serias, gracias.

darksturm

¿No se referirá a las pensiones por discapacidad o incapacidad?

1 2 respuestas
mAugusto

Llámame loco, pero creo que el mejor sitio para preguntar no es este.

1 respuesta
Albertsson

#2 No es lo mismo, supongo que al decirlo entenderas el porqué pero lo explico.

La incapacidad es el hecho que tú recibes una ayuda porque estas efectuando un trabajo que no eres capaz de hacer o con dificultad.

La discapacidad y la ayuda varia segun el porcentaje.

Mi caso, una enfermedad mental, 33% de discapacidad. Creo que es a partir del 66% ademas de estar sin trabajo cuando puedes aferrarte a esa ayuda (que no se de cuanto es). Otra cosa es que a partir del 33% tienes derecho a empleo protegido.

Esto ultimo lo digo porque despues del diagnóstico es duro llevar tu vida, normalmente ya existen dificultades pero despues de un mazazo así es normal venirse abajo.

Mi consejo: no dejes de pelear, sigue avanzando, mejora, busca curro (sino tienes), aprovecha y estudia algo que te guste (musica, idiomas, matematicas, informatica...), busca una nueva aficion, entabla nuevas relaciones, haz deporte, el abanico es muy amplio tu decides que hacer con el tiempo que se te ha dado y yo lo tengo claro voy a aprovecharlo.

Un saludo.

4 3 respuestas
Amiguel13

#4 como lo puedo aplicar en mi caso,lo del 33 y lo del 66?

Amiguel13

#2 me refiero a enfermedad mental,no física

1 respuesta
darksturm

#4 Si si, si se todo esto, no he dicho que sean iguales X_x, que yo justamente cobro una de ellas por ciertos trastornos psicológicos

#6 la discapacidad y la incapacidad puede ser mental también.

Yo por ejemplo por mis condiciones cobro una pensión por el 65% de discapacidad, de la cual un 58% es psicológica y el restante es otra enfermedad.

Todo esto es mejor que lo consultes con una trabajadora social de tu centro de salud mental que te explicara todo con detalles, pero te resumo rápidamente que las condiciones que piden para incapacidad son varias, mientras que la pensión de discapacidad del 65% solo piden el certificado y poco más.

Yo por ejemplo como no he cotizado apenas (me he pasado la vida en hospitales) no me corresponde incapacidad

1 2 respuestas
DaRe_MoRtE

Hola amigo, como bien tan indicado antes, posiblemente este no sea el sitio más correcto para solicitar este tipo de información.
Lo primero es que no detallas si buscas ayuda económica para gastos de tratamiento o una prestación por incapacidad permanente.
Lo segundo, si lo que buscas es información sobre prestación por incapacidad permanente, busca en la web de la Seguridad Social, porque dependiendo de si tu dolencia es incapacitante o no, tendrás que seguir unos pasos u otros.
Ejemplo:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34887/40968/41025#::text=Si%20desea%20solicitar%20una%20prestaci%C3%B3n,en%20la%20Direcci%C3%B3n%20Provincial%20correspondiente.

Amiguel13

#7 yo solo tengo discapacidad mental

1 respuesta
darksturm

#9 lo sé, lo has dicho en el hilo, yo solo te ponía un ejemplo.

1 1 respuesta
Amiguel13

#10 pero,lo de la ayuda económica es viable?

1 respuesta
darksturm

#11 Depende del caso, la de discapacidad es muy poco, la de incapacidad puede rondar los 600/1000 euros, pero ahí ya entra en juego el tribunal médico, más mucho papeleo, por preguntar no pierdes nada.

Juraría que hay que tener 15 años cotizados por eso, pero este dato no lo tengo del todo claro, lo siento.

2 1 respuesta
Albertsson

#7 Lo explicaba mas que nada por #1 no queria hacer entender que no los diferenciabas xdd

1 1 respuesta
darksturm

#13 ah vale vale perdona xD

2
pardier

tu vas alli y dices que estas fatal y te quieres suicidar y te dan 300 euros al mes

1 1 respuesta
Albertsson

#15 Pero ¿si te suicidas sigues cobrandolos? 🤔

1 1 respuesta
GamA

#3 "Llámame loco" dice el notas

2 1 respuesta
Amiguel13

#12 por psicosis sería el caso?

Amiguel13

#16 jaja

1 respuesta
Amiguel13

#17 pero si es una rama de salud dentro del foro

Albertsson

#19 Existe un boton para editar los posts por si no lo sabes.

Puedes nombrar posts (siempre anteriores al ultimo tuyo) para asi no tener que postear tantos seguidos.

Sobre lo que te dije, ¿no te interesa trabajar? Existen empresas que podrian cogerte mas facilmente al ser empleo protegido. Pagaran mal (como la mia) pero bueno por no estar en casa comiendote la cabeza y sentirte productivo y valido.

2 1 respuesta
Amiguel13

#21 si, trabajar también me interesa , pero es un poco difícil por mi situación actual ( vivo en un albergue para vagabundos) y hay unos horarios muy difíciles para poder congeniar los con el horario de un trabajo y mi enfermedad mental tampoco ayuda demasiado

1 1 respuesta
HammelSF

#22 No has probado a pedir el IMV? En esas condiciones deberías de tenerlo facil en 4 meses, habla con una asistenta social y cuentale todo ... tambien el tema de la minusvalia y que te consigan comida en caritas. El 66% es jodido que lo den, pero el 33% tiene muchas ventajas. Acceso a ayudas, descuentos, empleo y oposiciones mucho más facil, y vas a poder cobrar pension de orfandad cuando mueran tus padres.

Estan para guiar a la gente en estas cosas ...

2 1 respuesta
Amiguel13

#23 lo he hablado con mi asignada de ss y me dijo la psicóloga que me lo dirian esté mes pero esta tardando un poco, qué es el imv?

1 respuesta
HammelSF

#24 El ingreso minimo vital, es una paga de 565,37€ que dan a la gente que cumple una serie de condiciones.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7

En tu caso al estar sin hogar creo que lo tienes muy facil. Yo conozco a alguien que se lo han dado y tiene su piso con trabajos esporadicos, sin hijos ni nada. ...

En servicios sociales te deberian guiar en todo el proceso, aparte que para tramitarlo necesitas unos papeles que te dan ellos.

1 1 respuesta
Amiguel13

#25 Gracias por la información

1
Billa

Yo también tengo ciertas enfermedades mentales y este mes me han concedido la incapacidad permanente absoluta, con lo que no puedo currar en nada más nunca más.

No sé si eso te serviría. Es una pensión que te da el Estado todos los meses. Yo presente los papeles el 1 de diciembre y lo resolvieron el 16 de Marzo.

2 1 respuesta
Amiguel13

#27 por mí estaría perfecto así pero no he recibido respuesta de psiquiatría todavía aunque estoy diagnosticado desde 2021

1 respuesta
Billa

#28 Lo que necesitas son informes de todos los médicos que puedas actualizados. Después coges cita en el INSS para pensiones y a seguir el procedimiento.

2 1 respuesta
Amiguel13

#29 pero esos informes los debe de recoger la trabajadora de seguridad social por mí?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags