Bacterias manipuladas contra el cáncer

T-1000

Un circuito genético de diseño convierte a un microbio en un arma antitumoral en ratones

Una gran parte de la investigación contra el cáncer se basa en buscar pequeñas moléculas (candidatos a fármacos) que obstruyan los genes y proteínas mutantes del tumor. En el otro extremo del espectro está el planteamiento de utilizar bacterias completas, modificadas genéticamente para atacar a las células cancerosas. En un nuevo trabajo de este segundo tipo, los científicos han manipulado una cepa de salmonela para que se infiltre en tumores de ratón y, periódicamente, se autodestruya de forma coordinada liberando una sustancia antitumoral. El experimento ha funcionado bien en ratones, pero es solo un primer paso hacia su posible aplicación clínica.

spoiler

http://elpais.com/elpais/2016/07/22/ciencia/1469178336_806230.html

Las bacterias sirven para todo, incluso para acabar con el cancer, esperemos que salga este método hacia adelante y se cabae de una puta vez con esta terrible enfermedad degenerativa.

1
DarkRaptor

#1
Curioso, pero sigo pensando que hemos llegado a un punto en el que la quimioterapia convencional no da ya más de sí y van a ser precisamente las alternativas de inmunoterapia, hormonoterapia... las que indiquen el camino. Igual me equivoco, es todo especular.

Aquí la clave creo yo es el avance en la forma de administrar el antitumoral que como dice el artículo se podría mirar para aplicar otros compuestos en otras situaciones.

1 respuesta
T-1000

#2 Y usando virus por ejemplo.

vuvefox

¿Cómo podrias usar el virus? imagino que haciendo que reconociera e hiciera efecto citolitico directo sobre el cáncer, pero si es asi, ¿como haces que el virus reconozca todas las celulas cancerosas? ya que un cancer no se caracteriza presicamente por ser homogeneo.

3 respuestas
Hipnos

#4 El futuro pasará por hacer cultivos del cáncer del paciente y crear bacterias/virus que sólo afecten a ese tejido. Y aunque no sea homogéneo, si con eso te quitas el 30%... quizá ayudes a la radio y a la quimio.

3 respuestas
DarkRaptor

#5
Lo que estás diciendo, al final, se encuentra con el problema real -no teórico- de la heterogeneidad del tumor, como bien señala #4 y además, la evolución constante de este.

Si tú haces un cultivo en el momento N -que tampoco creo que fuera imprescindible-, incluso asumiendo tumor homogéneo con respecto a la muestra -que ya es mucho asumir-, te puedes encontrar perfectamente que en N+1 ya te ha salido una sub extirpe que OH PUTA CASUALIDAD no expresa el receptor que usa tu virus para producir citó¡olisis.

Un 30% de la masa tumoral es poco para cómo se tratan hoy los tumores. Estoy hablando de que hoy por hoy, en España, lo habitual es cogerlos pronto, eliminar toda la masa tumoral detectable al microscopio con cirugía y luego dar quimio, o radio o ambas.

Y aún así algunos vuelven. Para que te hagas una idea de a qué nos estamos enfrentando.

Un saludo.

vuvefox

Tambien un aspecto importante que se nos olvida es el coste del tratamiento. Si se hace una cura microbiologica para un cancer y lo cura al 100%, maravilloso, pero si estamos en una situacion de un tratamiento adyuvante (para ayudar a la radio y la quimio como dice Hipnos), el coste de un tratamiento así haria caer por su propio peso esa opcion terapeutica.

Asumo que una bacteria modificada geneticamente es mas cara que un anticuerpo monoclonal cualquiera, ya que estos ultimos estan muy de moda y se estan abaratando los costes bastante. Si no es asi. Flameadme.

1 respuesta
Ulmo
#7vuvefox:

Asumo que una bacteria modificada geneticamente es mas cara que un anticuerpo monoclonal cualquiera

Del tema bacteriano os podeis ir olvidando. No es solo el precio, que podría ser asumible, sino todo lo que ello implica. Primero que el reconocimiento bacteria-célula no es algo evidente, al menos no tanto como los virus. Segundo que lo invasiva que es una bacteria tampoco no es trivial causando casi seguro una respuesta del sistema inmune. Tercero que nadie en su sano juicio va a liberar una bacteria capaz de vivir dentro de un cuerpo humano, y por "dentro" no me refiero a tracto intestinal ya que eso está fuera, sino a vivir entremezclada entre nuestras células, eso sería una locura y un riesgo altísimo de futuros problemas. Y así un largo etc.

El cáncer va a necesitar sí o sí soluciones a la carta, "precision medicine" o "personalized medicine" como gusta llamarlo ahora. Y una bacteria es muy difícil que ofrezca la plasticidad y capacidad de modificación que ello requiere.

Cryoned

#5

Ahora mismo el futuro pasa más por la nanotecnología y destrucción selectiva.

B

#5
¿Y qué valor predictivo positivo tiene esa bacteria? Porque si se carga también normales "ante la duda"... y si no se carga algunas que duda y se sigue replicando sin parar porque siempre quedarán partes de tumor residuales...

Son mis principales dudas. Ni de coña lo veo "el futuro". Ni harto vino.

Es más, no veo ningún tratamiento como "el futuro" mientras la gente no entienda que es mortal. Ese hype sin parar alimentando por varios intereses que colusionan para no parar de vender inmortalidad (en tema cáncer y en cualquier otro) nos ciega desde hace milenios.

1 respuesta
Ulmo

#10 No creo que nadie venda inmortalidad al menos en estos temas.

Precisamente por esos rasgos para diferenciar sanas de tumorales son necesarias aproximaciones personalizadas. Ya existen tratamientos que funcionan bien con ciertos tipos de tumores, siendo bastante selectivos en la eliminación del tumor y no quedándose a vivir dentro de tu cuerpo como las bacterias.

Yo a los virus les veo bastantes posibilidades, básicamente porque son relativamente fáciles de sintetizar, tienen un alto poder de penetración y un tiempo de vida muy corto. Además los virus se pueden diseñar sin capacidad de replicarse, lo que facilitaría el limitar el tratamiento.

Las bacterias lo veo complicado por lo anteriormente dicho.

1 respuesta
B

#11
Es que tendríamos que petarnos a virus que nos mejoraran xD. Yo lo veo.

Nadie vende inmortalidad. Ok.

1 respuesta
Ulmo
#12TabrisEchoes:

Nadie vende inmortalidad

En esta discusión :¬¬:

Y no desvíes el tema hablando de "mejora humana" que veo venir como te preparas el terreno, eso sí puedes hacer un post y nos peleamos allí :D

Curar una enfermedad no entra dentro de la idea generalizada de "mejorar la raza", y no creo que atacar 1 tumor con 1 virus sea exactamente "petarnos a virus".

1 respuesta
B

#13
No va por ahí mi crítica. Después te lo explico.

T-1000

#4 proteínas de superficie por ejemplo, será un virus para cada tipo de cancer.

Usuarios habituales

Tags