El "Big Crunch" todavía podría suceder, y pronto

Zerokkk

Todos los que están algo familiarizados con la cosmología, aunque sea de manera muy básica, conoceréis el más probable fin del universo al que nos enfrentamos: el big rip, en el cual la expansión acelerada del cosmos continuaría hasta el infinito, por medio de la energía oscura, y llegaría a tal punto que incluso desharía los átomos, dejando un universo donde imperarían los agujeros negros y la radiación, totalmente oscuro. Pese a que hay teorías de que esto conllevaría a una inestabilidad cuántica que generaría nuevos universos, es desde luego un final bastante catastrófico.

Pues parece que todavía quedan papeletas para que el Big Crunch (lo contrario al Big Bang, vamos), sea posible. En un reciente estudio, han llegado a la conclusión de que la energía de vacío (energía que por decirlo de algún modo, se encuentra en todas partes) podría dar la vuelta a la tuerca y hacer que el universo comience a contraerse, en lugar de seguir expandiéndose. Ésta energía de vacío podría no estar contribuyendo a la curvatura del universo (es decir, no tendría efectos sobre la gravedad), pero en cierto punto de la expansión, podría darse una especie de efecto rebote que causase que la gravedad se tornase más fuerte, llevando al universo al Big Crunch en lugar de al Big Rip que esperábamos. Lo curioso, es que esto podría suceder pronto cosmológicamente hablando, en el orden de varios miles de millones de años (y no como en el Big Rip, donde hablamos de trillones de años).

Esta teoría, considerada como una reformulación de la Relatividad General, podría confirmarse haciendo una medición excepcionalmente precisa de la energía de vacío. Algo que me temo, es bastante complicado tecnológicamente a día de hoy.

Sea como sea, esto seguramente dé lugar a nuevas investigaciones para poder contrastar un poco lo que sabemos sobre nuestra especulación del final del universo, algo que quizá para muchos sea algo sin importancia, pero que a mí al menos personalmente me parece un tema importante. Al fin y al cabo, saber cómo terminará todo, tendrá una seria implicación sobre nuestra comprensión de la realidad, y sobre si el universo es una estructura cíclica o no.

Link al artículo (en inglés)

Y por cierto, si te gustan estos temas... ¡Únete ya al grupo de ciencia de MV!

9
2 comentarios moderados
T-1000

Es una teoria plausible, lógicamente, aunque me quedo con la expansión infinita del universo.

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/evolucion-universo-posibles-etapas-464996

2 respuestas
narko1

#3 Respeto mas al que cree que 2+2 = 5, que al que cree que 2+2= patata.

52 1 respuesta
Zerokkk

#3 ¿A qué viene eso? Las observaciones y predicciones que hacen las teorías (sí, esas mismas que están detrás de gran parte de la tecnología actual) nos dicen que el futuro del universo seguirá alguno de estos caminos. Pensar que esto es palabrería es no tener absolutamente ni idea de lo que se habla.

#4 Yo hasta que no se arroje más evidencia, por ahora también, aunque quizá sea por costumbre más que nada. Me parece bastante intrincado pensar que la energía de vacío pueda generar semejante efecto sobre todo el conjunto del espacio-tiempo, pero vete a saber. Igualmente, por principio antrópico y la many-worlds interpretation, yo sigo viendo en ambos casos que debe existir algún tipo de continuidad cíclica (o divergente) en la existencia del universo o multiverso.

1 respuesta
Peyru

Entonces,segun esa teoria, tendriamos millones de años para ver que hacemos al respecto.

Ergo "podria suceder pronto" no es más que amarillismo.

4
B

En el Big Rip llegaría un momento dado en que desde nuestra galaxia no podria verse otra galaxia debido a su lejania? Es decir, si una civilizacion naciera en esos momentos cientificamente hablando... nunca jamas podrian saber de la existencia de galaxias no?

1 1 respuesta
abath666

A mi me gustan estos temas y estas teorias te hacen pensar mucho. Pero siempre me quedo las ganas de querer ver que pasaria. Se me viene a la cabeza el cap de futurama en el que avanzan en el tiempo hasta que se reinicia todo de nuevo.

Strangelove

#8 La continua expansión haría que todo se "disolviese", incluyendo la propia materia.

#1 Yo tengo una teoría, y es que existe un multiverso donde un número de universos en contracción compensarían a otro número de universos en expansión, de forma que la reacción final de cada uno de ellos provoca el nacimiento de otro. Algo así como un bucle permanente, siempre con el mismo número. La gravedad total del multiverso no varía.

3 respuestas
R

#4 +1 Aunque el concepto de "infinito" me sigue pareciendo algo difícil de imaginar/ver/creer. Cuanta mas cuántica nos enseñan menos del universo parece que sabes xD

1 comentario moderado
M

Hasta el universo se quiere poner rocoso marcándose unos buenos crunchs

2
SasSeR_18

#10 Lo peor de esa paja mental es que la he imaginado y la fui entendido según iba leyendolo xdd

#12 jajjajajajaja

1
H

Esta noticia qué tiene de nuevo si se me permite preguntar?

t3r3r3

No tenemos ni puta idea casi de lo que pasa ahi fuera y van a decir cuando se acaba el "universo".... :palm:

abath666

#10 Tio, me mola un huevo leer tus post. En temas de estos o cuando hablas de aviones y demas....

Korso

Pero... ¿el big crunch no iba en contra de la segunda ley de la termodinámica y por ello no podía conciliarse? ¿en qué quedamos?

1 respuesta
t3r3r3

#18 Que daño ha hecho la termodinamica.

T-1000

#10 mira el link que he puetso en #4

Mar5ca1no7

Veo

Zaide

#1 que no es por joderte el hilo y tal, pero esto del big crunch es más viejo que el cagar, no? Lo del universo oscilante, si no recuerdo mal.

1 comentario moderado
Hipnos

Hay un relato muy bonito de Asimov que habla del fin y de la entropía.

La última pregunta, por Isaac Asimov.

Disfrutadlo, es uno de mis favoritos de este autor.

24 8 respuestas
E

#1 llegaría a tal punto que incluso desharía los átomos, dejando un universo donde imperarían los agujeros negros y la radiación, totalmente oscuro.

Interesante. Pregunta de noob, ¿esa expansión no afectaría a los agujeros negros? La verdad que eso de que se expanda hasta el infinito incluso rompiendo los propios átomos se me escapa de mi comprensión xD

Boke

pronto? tengo reservadas unas vacaciones, avisadme para cancelarlas antes del limite!!

oZk4h

Cuando veo uno de estos threads siempre entro pensando que aprenderé algo nuevo y podré por fin irme a la cama sabiendo o conociendo una explicación del origen del universo. Pero al final siempre acabo tal que así

7
Tukaram-Man

#24 Los pelos como escarpias.

3
SkullraiN

Una de Big Rip con queso y un Doble Big Crunch con papas.

Ya serio, entonces esa energía de vacio, es lo que ahora llamamos energía oscura?

1
RU_386

#5 y #6: un 'podría' en el título, 5 más en el post, otros 7 condicionales, un 'seguramente', un 'especulación', un 'papeletas' y todo esto aderezado con ser 'solo demostrable realizando una medición imposible a día de hoy' dista bastante de poder equipararse a 2+2=4

Mucha fe tenéis en vuestros predicadores. Si cambiáis su bata blanca por un alzacuellos no son tan distintos unos de otros y como demuestra vuestra agresividad ante las críticas, tampoco los fieles parecéis muy diferentes.

3 respuestas

Usuarios habituales