Breve consulta médica sobre la diálisis

S

Tengo una preguntilla para los que controláis sobre estos temas.

Tengo un familiar de avanzada edad (cerca de los 90 años) que está sufriendo de un problema renal importante que al parecer le ha provocado una acidificación e intoxicación sanguínea muy fuerte. Yo tenía entendido que la diálisis es un proceso que puede venir bien en estos casos pero al parecer ni se ha planteado. Mi pregunta es si la razón de que esto no se esté haciendo es por:

a) ser un procedimiento peligrosos para personas ancianas.

b) no ser lo más adecuado en estos casos

c) escatimar en medios

d) cualquier otra razón que desconozca

Gracias por la ayuda! Se agradece :)

edit: dejar constancia también de que esta persona se encuentra actualmente en muy malas condiciones, casi al borde de la muerte. Lo digo por saber cuales son las mejores opciones en estos casos. En principio le están tratando con no se qué historia que lleva bicarbonato, para basificar la sangre supongo.

SkiNeT

"A un año de haber iniciado diálisis, 58% de los pacientes en el estudio murieron, y solo 13% tenían el mismo nivel de función que tenían antes de iniciar diálisis."

http://medciclopedia.com/2009/10/15/los-pacientes-ancianos-se-deterioran-rapidamente-al-iniciar-dialisis/

1
Weierstrass

lo mejor será que preguntes a su médico aquí no encontrarás las respuestas

tirano

Si no lo ha hecho es porque no lo vera conveniente, el medico es experto en ese tema y tu por ver house no quieras serlo

ExTiNcT_

Mi abuelo tenía problemas con los riñones y se le estuvo practicando la diálisis durante muchos años.
Me imagino que de no haber existido la diálisis no sé que hubiera pasado.

1
lebroN

Mi abuela tiene 79 años, está en dialisis cada 1 dia si y otro no, y bueno parece que no va nada mal.. lleva un año y sin problemas. Algun día que otro llega mala a casa pero es normal

A los 90 años nose como será pero la mayoría de los que están en dialisis en nuestro hospital son ancianos...

1
marakaid

#1

Una pregunta sobre salud ya es pasarse de "Off Topic".

En cuanto a mi opinión personal sobre el caso, lo mejor es que reces por tu abuela* y no lo digo de coña. Lo siento pero los problemas renales son algo muy serio.

/---/
*como ejemplo de familiar con edad avanzada.

S

#2 Thx. Aunque veo que en algunos casos (#5 #6) sí parece eficaz.

#3 Yo no tengo acceso al médico y de momento parece que mi madre, que es la que se encuentra en el hospital ahora mismo, tampoco. Preguntaba por aquí por saber algo más sobre el tema. La enfermera no nos dijo mucho, la verdad.

De todas formas, de los médicos me fío poco, más que nada porque están muy saturados y cometer negligencias está a la orden del día (y se de primera mano de unas cuantas que son de echarse las manos a la cabeza).

Lo dicho, cualquier información será bienvenida.

#4 Lee la respuesta que le he dado a #3. Lo de querer ser house sobra bastante.

#5 #6 Gracias chavales.

1 respuesta
tirano

#8 El problema es que luego va a gente a las consultas de los medicos diagnosticando ellos ya los sintomas, los medicos pueden cometer errores y tal pero en todo caso lo que te tocaria pedir es una segunda opinion con otro medico, tu en tu posicion no puedes juzgar nada.

Y es bastante habitual ya que la gente vaya al medico con dolor de barriga y ya crea que es cancer

1 respuesta
S

#9 Yo no estoy diagnosticando nada. El diagnóstico está hecho (por varios médicos*). Estoy pidiendo opinión respecto a la diálisis en pacientes como el descrito en #1.

¿Tú te has leído algo o solo has entrado para trollear? Algunos no tenéis límite joder...

*Cabe destacar que en la seguridad social (hace 4 días) le diagnosticaron inicialmente una simple infección de orina y le despacharon, cuando mi familiar presentaba unos síntomas fortísimos (perdió el habla y la movilidad casi totalmente). Vamos, si eso no es cometer una negligencia que venga dios y lo vea. Pero claro, como uno no es gilipollas nos lo llevamos inmediatamente a otro lado porque estaba claro que no era ninguna tontería. Evidentemente presentaba infección de orina pero por un problema acojonante en el riñón (que se vio más tarde) y no por una simple infección pasajera.

1
Letalius

Si bueno, es la política de la "no acción" que está de moda ahora entre los médicos. Nada de pruebas, nada de scanners y por supuesto, si tiene 90 años... "es que usted ya va vieja señora".

2
T-1000

#1 ante los problemaas renales la dialisis es la única solución , no es solo por la acidosis sino por la cantidad de material de desecho que no se elimina y puede acabar intoxicando.

1 1 respuesta
S

#12 Eso tenía entendido. Por eso me tiene intrigado el saber por qué no le están aplicando una diálisis renal. Dice mi madre que mañana tienen visita del médico y que podrá preguntarlo. A ver qué nos dicen.

Gracias T-1000

#14 Esperemos que así sea :)

PeLoTaSo

Tal vez los médicos hayan visto que es posible solucionar su problema, o al menos paliar los síntomas, con medicación sin llegar al extremo de la diálisis. La diálisis es un sistema costoso y que afecta bastante a la vida del paciente, por lo tanto se suele intentar agotar el resto de vías antes de acudir a ella. Tal vez sólo tenga un fallo renal que se puede solucionar con medicación. A mí padre cuando le operaron del corazón también le dijeron que tenía un fallo renal, probablemente transitorio, lo tuvieron a base de duiréticos durante un par de semanas y todo volvió a su estado normal.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • S1L3nCe
  • T-1000
  • tirano
  • marakaid
  • lebroN
  • ExTiNcT_