En busca de organismos sintéticos inmortales

T-1000

DARPA, la agencia del Pentágono a la que con frecuencia se la apoda «el brazo loco de la ciencia», ha encarado un proyecto que podría culminar con la creación de «organismos sintéticos inmortales». La agencia busca reescribir las leyes de evolución en beneficio de las fuerzas militares, creando organismos capaces de vivir para siempre. Los investigadores a cargo dicen que estos seres podrían ser eliminados simplemente accionando un interruptor molecular.
La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) siempre se ha caracterizado por encarar los proyectos más extraños que puedan concebirse. El último del que se tiene noticia ha sido dotado con 6 millones dólares y busca crear un biodiseño que sea capaz de eliminar «la aleatoriedad de avance evolutivo natural», según publica Wired. El plan es relativamente simple de explicar, pero seguramente muy difícil de lograr: se trata de emplear la biotecnología para crear criaturas modificadas genéticamente que posean células «reforzadas» capaces de vivir indefinidamente.
Los científicos han logrado algunos avances que podrían realmente llevar a la creación de una criatura así. O al menos, de células que sean capaces de vivir prácticamente para siempre. Sinceramente, es muy dificil lograr un organismo superior complejo -como un insecto o un mamífero- que sea inmortal, pero es posible que puedan conseguir «algo» compuesto por un puñado de células que no muera nunca. Por supuesto, la sola idea de que algo así este dando vueltas por ahí basta para intranquilizar hasta el más confiado, por lo que en DARPA han pensado en poner algún tipo de límite a su creación: una «fecha de caducidad» o «mecanismo de autodestrucción» que en determinadas circunstancias puedan matar al monstruo. Además, cada uno tendría una especie de «número de serie único» a nivel de su ADN, que serviría para identificarlo, mas o menos de la misma manera que el numero de serie grabado en una pistola permite saber quien es su dueño.

¿Suena descabellado? Lo es. Muchos de los proyectos de DARPA tienen cierto grado de locura implícita. Pero no hay que engañarse: un buen numero de ellos terminan convirtiéndose en realidad. En este caso, el proyecto forma parte de un nuevo programa de biología sintética que ya ha recibido una financiación global de 20 millones de dólares que debería, entre otras cosas, «adelantar varias décadas la velocidad con la que podemos secuenciar, analizar y editar el genoma celular». Lograr «adelantarse» a los procesos evolutivos normales no es imposible. De hecho, cientos de organismos genéticamente modificados producen alimentos y medicinas cada día. Sin embargo, la creación de organismos nuevos e inmortales es ir un poco más allá. ¿Que ocurriría si por algún error estos seres «evolucionan» quitándose de encima su «fecha de caducidad»?

http://www.abc.es/20100208/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/busca-organismos-sinteticos-inmortales-201002081309.html#

Jugamos a ser dioses creando seres que algún día nos destruiran. Cada día está más cercana la amenaza del grey goo.

hDs92

Lei "en busca de orgasmos sínteticos inmortales" :palm:

Aunque esto esta muy bien tambien XD

Josetxe

que pasa si una célula nunca muere? pues que tienes una célula que nunca muere.

no confundamos términos, no es lo mismo que una célula no muera de desgaste a que no muera porque es imposible matarla.

ademá como han dicho, es casi imposible hacer algo así, y si se hiciese sigue sin ser peligroso.

B

Suena interesante, aunque debido a mi ignorancia total sobre el tema me suena más a sci-fi que otra cosa, pero bueno, llegado el caso no olvidéis unas pautas básicas:

Más que la creación de celulas sintéticas inmortales, me preocupa la creación de inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje, autoadaptación, simulación de emociones etc... Pero una vez más es el efecto que el sci-fi tiene en mi, porque conocimientos cero xDD

Josetxe

#4 llegará, no lo dudes ni un sólo momento.

puede que empiecen com camaras calculando la distancia de los objetos y actuando con parámetros base, pero vamos que es un hecho y si ahora mismo no se desarolla es porque no da ningún buen rollo el tema, pero será por robots industriales que hacen de todo o softwares inteligentes capaces de hacer magia con datos...

C

#2 Me paso lo mismo hahahhaha

T-1000

Realmente muchos microorganismos unicelulares ( como las bacterias) son inmortales en cierta forma puesto que si tienen la condiciones óptimas y un medio nutritivo constante estas se dividiran eternamente formando nuevos microorganismos y exceptuando que se acabe el alimento o pierda sus condiciones optimas , se seguira creciendo y multiplicando.

S

Ya existen animales inmortales, vease la medusa. Es cuestión de hacer un copy paste + modificar adn a su antojo.

Ahora me pongo con ello.

UnLiMiTeD

#8 ¿La medusa inmortal?, primera noticia que tengo, no sabia yo eso o.o

Ulmo

Enserio, el encargado de ciencia del ABC q haga el favor de presentar su renuncia al puesto y se coloque en la cola del paro, pq ultimamente se esta luciendo, entre la noticia de los organismos sin reproduccion sexual y esta, se esta llenando de gloria el colega.

El pentágono lo tendria tan dificil como ir a cualquier facultad de biologia y consultar alguno de los multiples libros sobre microbiologia para elegir a dedo una de las centenares de especies conocidas q no mueren por longevidad.

Draviant

Alguien en DARPA acaba de pasarse el Mass Effect 2....

nixonE1

Iniciativa Dharma??

Parece una idea irreal :S

T-1000

el problema es que alguno de estos organismos supersexis se les vaya la pinza y empieze a reproducirse sin control absorviendo todos los recursos existentes

S

Yo no se donde veis lo imposible. Os recuerdo que hasta hace poco la gente creía que la tierra era plana. Aunque siempre han salido escritos donde algún fuera de serie explicaba que la tierra era redonda, pero hasta entonces tenía mas poder la religión y lo que decía el pueblo a creer tal atrocidad. ¿ Quién iba a imginar hace tan solo 120 años lo que tenemos hoy día ? Armas nucleares capaz de reventar el mundo en menos de lo que canta un gallo o visitar otros nuevos planetas y satelites como ya hemos hecho. ¿ Crear un ser vivo inmortal ? Aún me acuerdo del puñetero documental que vi cuando tenía alrededor de 12 años sobre si era posible o no hacer el hombre inmortal. Dijeron que no sería tan descabellado dentro de 100 años, cuando la biotecnología este mas desarrollada y haya una empresa dispuesta a inviertir en ello, estará. Solo falta dinero y unos cuantos años más.

#9 http://www.abc.es/20090129/nacional-sociedad/medusa-inmortal-extiende-todos-200901290005.html

"A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito."

B

#13 por suerte edward cullen se controla y aun no he visto que se tire a la prota.

XenomorpH

Cuando por inmortal te refieres a que no muere por envejecimiento, puede ser bastante posible. Teniendo en cuenta que los seres vivos envejecen por un error (o no error) genetico que hace que las celulas al reproducirse no sean tan perfectas como su antecesora, lo cual nos hace envejecer. No es muy descabellado pensar que ese cambio pueda ser posible si se consigue una reproduccion celular perfecta.
Pero si la seleccion natural ha querido que envejezcamos no creo que sea bueno jugar con ciertas cosas. Aunque bueno, el fuego siempre puede ser la solucion para borrar algun sintetico revelde.

S

#16 Envejecer no relaciona la muerte. Envejecer es una y que te de un infarto es otra.

En un documental de National Geographyc explicaban porque las personabas envejecian y si tendría solución a lo largo de los años. La respuesta a este estudio esta en el Oxígeno, el mismo que nos da la vida, es quién nos destruye poco a poco por dentro. Cuando una persona respira, el o2 impacta sobre una "capa de celulas" ( por llamarlo de alguna manera ) que según va transcurriendo los años va deteriorándose y eso es lo que nos hacen envejecer.

Hay pájaros que los años no les produce ningún deterioro físico porque tienen una "capa celular" mucho mas efectiva que la de un ser humano. Por eso esa misma razón es irreconocible saber cuantos años tiene un gorrion a simple vista xD.

Lozark

#15 epic !

Jildeghar
RAE

#17 creo k no era el documental k vi pero en otro hoy k consumiendo un 20% menos de las calorias necesarias (solo las necesarias) se alarga la vida un porron. Decian k te pasarias el resto tu vida con sensacion de hambre pero llegarias a viejo

sitoxi

Siempre que el ser humano mete sus lastimosas zarpas en asuntos no tan lastimosos, y de una manera tan abierta a mi siempre se me plantea la misma cuestión:

¿Por qué el ser humano necesita jugar a ser Dios?

O si no sois creyentes, ¿Por qué jugar con la Ley del Caos?

Deberiamos replantearnos si se puede acceder a realizar este tipo de cosas tan a la ligera, sin pararnos a pensar antes en si lo que hacemos es correcto, o incluso peligroso.

Strangelove

¿No había ya una especie de micro-medusa en el mar que era inmortal? Creo recordar que incluso hubo un post en OT acerca de su expansión por los océanos, y lo único que evitaba su reproducción masiva eran los depredadores naturales y las condiciones térmicas del mar.

Pues sí, me preocupa que se trabaje sobre el desarrollo de una forma de vida que no tenga fecha de mortandad y que al mismo tiempo pueda reproducirse. ¿O estamos hablando de seres "estériles"?

RAE

una pregunta #1 eres biologo o algo por el estilo porque tienes mazo de post sobre microbios bacterias microorganismo en general. Por cierto la mar de interesantes

thx #25 muy interesante

Racek

Hum... la evolución sacrificó inmortalidad por complejidad....

Estaría bien corregir ese pequeño error.

#25 Coño, que es una forma de hablar.

Mientras bacterias y demás unicelulares campan a sus inmortales anchas, los pluricelulares (absténgase la medusa maldita xD) nos estamos bien jodidos desde que nacemos.

werty

#23 es virólogo

#24 la naturaleza "sacrificó" inmortalidad por evolución.

Racek

#21 Y la respuesta todas es: porque acercarse a dios mola.

Imagínate que podemos crear vida inmortal.

¿Quién necesitaría a dios? Dios seríamos nosotros.

Tolomeo

#2 x'DDDDD la primera vez que lo he leído había entendido eso, pero luego he pensado : "orgasmos sinteticos???? :O NO" y lo he vuelto a leer, y ya me he decepcionado :P ( decepcionado por el titulo,no por el contenido )

S

#22 A ver si leemos mas, que ya se había comentado eso un poco mas arriba xD

aL-CaPoNe

pues eso no es de extrañar, hay un monton de teorias descabelladas q se qieren llevar a cabo vease el proyecto de R. mallet por ejemplo (viajar en el tiempo) LoL
una forma de vida q sea inmortal no qiere decir q no se destruya, yo creo q eso qiere decir q su ciclo evolutivo de la celulas es perfecto y por tanto no se desgastan nunca...

PD: T-1000 tus post son muy interesantes :D

Zerokkk

Si pero por muy resistentes que sean sus células, no creo que se salven si les cae un piano encima, o si les bombardea un avión, o si simplemente le parten un par de órganos vitales xD.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • aL-CaPoNe
  • Sheldon
  • Racek
  • RAE
  • UnLiMiTeD
  • Josetxe