Buscando la Cuarta Propiedad de los Electrones

Urien

Los electrones son partículas elementales con carga negativa. Forman una cubierta alrededor de los núcleos de átomos e iones. Esto o algo similar es lo que se puede leer en los libros de texto. Sin embargo, pronto esta información podría tener que ser modificada. La razón es que muchos físicos consideran que los electrones pueden tener un momento dipolar eléctrico permanente. Un modo de comprobarlo está siendo ahora desarrollado.


Normalmente se crea un momento dipolar eléctrico cuando existen cargas positivas y negativas separadas espacialmente. De modo similar a los polos norte y sur de un imán, existen dos polos eléctricos. En el caso de los electrones, la situación es mucho más complicada porque en realidad no deberían tener ninguna dimensión espacial. A pesar de esto, diversas teorías que van más allá del modelo estándar de la física de partículas elementales se basan en la existencia del momento dipolar. Estas teorías a su vez explicarían, si finalmente se demuestra que alguna es correcta, cómo pudo haber sido creado el universo en la forma en que lo conocemos.

Según las teorías con mayor aceptación, hace unos 13.700 millones de años, el Big Bang creó tanta materia como antimateria. Sin embargo, debido a que materia y antimateria se aniquilan entre ellas, no habría quedado nada de ninguna de ellas. En cambio, la abundancia de materia en el universo actual, y la existencia sólo fugaz y en cantidades minúsculas de antimateria en el cosmos de hoy, parecen demostrar que en realidad se creó más materia que antimateria. Un momento dipolar eléctrico del electrón podría explicar esta desigualdad.

Por ahora, nadie ha podido demostrar la existencia de este supuesto y diminuto momento dipolar. Los métodos de medición usados hasta hoy no son lo bastante sensibles.

Una pequeña pieza de cerámica dará a los científicos la oportunidad de cambiar esto muy pronto. Marjana Lezaic y Konstantin Rushchanskii del Instituto de Física del Estado Sólido en Alemania, y Nicola Spaldin de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, diseñaron esta cerámica, la cual tiene propiedades muy especiales. Ahora debería ser posible hacer mediciones 10 veces más sensibles que las realizadas hasta el momento. Esto podría ser suficiente para encontrar el momento dipolar eléctrico del electrón.

Fuente: Amazings.com, scitech-news

......................................................................................................................................................

La física nunca dejará de sorprenderme pero la física cuantica nunca dejará de asustarme.

2
elemen7

Al fin y al cabo que sabe el pez del mar en el que vive toda su vida... Supongo que si alguna de las teorías es cierta se sabrá por fin porque en la era electrodebil , cuando los fotones se materializaban en pares de quarks / antiquarks por alguna razón que todavía se desconoce por cada mil millones de antiquarks surgían mil millones mas uno de quarks , que es el hecho por el cual vivimos en un universo de materia donde la antimateria es prácticamente inexistente.

JJelCapo

sabía que tramaban algo... no se puede confiar en nada que mida menos que un grano de arroz. :¬¬:

pero esto no supondría la existencia del mismo efecto en los protones? o "simplemente" que los átomos hasta ahora neutros de repente tendrían carga

anonadado me hayo

Kreidmar

Toda la vida confiando en la invariabilidad de los electrones... Y ahora esto.

Los niños! Es que nadie piensa en los niños?!?!

Kaiserlau

a mi lo que me rompe es lo de que no deberia tener ninguna dimesion espacial, enserio es lo q dice #2 q sabe el pez del mar donde vive. El tema de los electrones siempre me fascino.

Pontifex

Mira, como con Bono!

ViCiOuS

bookmark & share, parece el metodo tal como esta ahi puesto.

mTh

#5

No es que tenga dimensiones espaciales, se trata de un momento dipolar "intrínseco" digamos, que actua como un momento dipolar al observador externo, pero no es que tenga una distribución espacial de carga como tal.

Pasa lo mismo con momento dipolar magnético que tienen las partículas elementales, no es que haya corrientes de por medio o cargas girando, es una propiedad intrínseca a la partícula.

O con el spin, que es un momento angular en el fondo... pero no quiere decir que el electrón, o cualquier otra partícula, este girando en uno u otro sentido.

gonya707

#8 Sobre eso recuerdo en mis tiempos cuando estudiaba fisica que en el libro de Paul Tipler explicaba que haciendo cálculos sobre el momento magnetico en un electron daba una cosa, mientras que si lo median daba casi el doble; y resultaba gracioso el pie de página a ese dato que decía "con esto queda claro que la idea del electrón como una esfera que gira no debe tomarse muy en serio"

anikex

y esto podria tener alguna ventaja asi a lo loco en el mundo real?

mTh

#10

Los posibles resultados no.

El momento dipolar este sirve solo para justificar la asimetría materia-antimateria en el universo. Que solo sirve para saciar la curiosidad de los cosmólogos y de cualquier otro que le interese el tema.

Sin embargo, los avances "técnicos" que se han producido para poder hacer el experimento (el magnetómetro SQUID o el material cerámico en sí) seguro que sirven para algo...

Es lo que pasa normalmente con la investigación base, los experimentos en sí no tienen ninguna aplicación práctica, o al menos, no a corto-medio plazo, pero la tecnología que se crea para ellos normalmente sí que la tienen.

1
Urien

#11 igualmente la experimentación por obtener conocimiento sin más debería ser igual de importante no? el ser humano tiene que saciar esa necesidad de información. Lo que pasa es que imagino que las empresas suelen estar detrás en la financiación de proyectos que tengan una cierta utilidad y dar dinero para investigar porque si... parece muy altruista xD

mTh

#12

A mi no me mires xDDD obviamente yo estoy a favor de la investigación base "solo por conocimiento", pero hacer experimentos, y más en el límite de la tecnología, y aun más cuando se debe crear nueva tecnología en el camino cuesta un montón....

Y claro, ese montón lo tiene que poner alguien, ya sea una empresa o un gobierno, o varios gobiernos... y claro, convencerles de que pongan pasta "only for the lulz" pues no es muy facil xD.

Kaiserlau

Mejor gastarse la pasta en investigacion que en tankes :/ esta claro. Ademas siendo en fisica cada euro gastado esta bien invertido si o si, ademas con experimentos practicos pueden dar grandes avances en el campo teorico y asi poco a poco ir abriendo la puerta a nuevas tecnologias futuras aunque los datos q recojan tarden tiempo en ser entendidos o q llegue una gran mente y resuelva el problema con una de esas ecuaciones elegantes ^^ y de a otras interrogantes nuevas..
Ademas supongo q este tipo de pasos venga muy bien a entender la materia y se me ocurre por ejemplo en el campo de la nanotecnlogia venga muy bien cualquier tipo de conocimiento o nuevas puertas al respecto.
Como dije ojala toda la pasta q se gastan en balas seria gastado en investigacion. Por lo menos espero q poco a poco asi sea :\

PD. gracias #5 por la aclaracion :)

Urien

#13 se acabó la era de los inventores solitarios verdad? ahora sería rematadamente dificil descubrir algo por cuenta propia cuando hay muchos organismos investigando con todo el follón que tienen montao.

mTh

#15

Hombre, tampoco es eso...

Es decir, hay muchos campos en los que se sigue investigando "como siempre" en laboratorios pequeños y sin demasiados fondos... y me gustaría pensar que siempre saldrán cosas en el garaje de casa que nadie había pensado antes.

Zerokkk

Muy interesante el tema; me sorprende que algo así tan solo pueda explicar la distribución materia/antimateria del Universo, porque vamos, descubrir que los electrones tienen doble polaridad... uhm, se haría extraño.

Korso

Ese Bookmark and Share es un grande.

Zendel

Como nota decir que la corriente electrica no "circula" de (+) a (-) si no de (-) a (+) xD

Urien

#7 & #18 es que el firefox coge hasta la mierdanga esa, ni me había fijado al hacer el C&P

B

#15 #16

mTh tiene razón, no toda la investigación requiere tropecientosmilgiga eV, o llegar casi al cero absoluto... de hecho, me atrevería a decir que esas investigaciones son minoritarias (entre otras cosas porque sólo unos pocos la pueden realizar xD).

Tienes el mundo de las matemáticas, donde sólo hace falta "cerebro" (ahí tienes los 6+1 problemas del milenio).

Y en ingeniería por ejemplo, tienes desde inteligencia artificial, cooperación de robots.... donde la demostración se puede hacer tranquilamente en tu casa o garage.

Hay que pensar, que esto ya no es el siglo XIX, donde se sentaban grandes bases y se hacían "grandes" descubrimientos. Entre comillas, porque hoy en día se siguen haciendo grandes descubrimientos, pero en campos mas especializados, lo cual es lógico, según se asientan las bases, todo se ramifica mucho más rápido.

pd: Siempre me ralló (y me ralla) el momento angular intrínseco. Si no gira (está claro que no podemos mirarlo como clásico), porque cojones lo llaman igual que en la clásica? xD, y ahí les tienes, sumando "L"... pero no gira!

Panch

"En cambio, la abundancia de materia en el universo actual, y la existencia sólo fugaz y en cantidades minúsculas de antimateria en el cosmos de hoy, parecen demostrar que en realidad se creó más materia que antimateria."

No he leido los replies, pero juraria q hay Galaxias enteras de antimateria o al menos eso se ha creido durante bastante tiempo no ? :S

#17 Realmente a efectos practicos no se considera doble polaridad, no ? :S

PD: "La antimateria es la sustancia más cara del mundo, con un coste estimado de unos 60.000 millones de USD el miligramo." Extraido de wikipedia xD

PD2 : "• How much does it cost to produce antimatter?
If we count on the production CERN has done over the last 10 years (about 1 billionth of a gram), it has cost a few hundred millions Swiss francs." Extraido de http://livefromcern.web.cern.ch

mTh

#22

En comparación con la materia hay muy poquita, o mejor dicho, vemos muy poquita, es una evidencia experimental, y a raiz de dicha evidencia se busca la razón por la cual vemos tan poquita.

Que no quiere decir que no pudiera haber estructura, o bien distinto, que no podamos llegar a ver estructura de antimateria...

Lo primero porque lo que hay es una asimetría a nivel de creación del universo, sí tu logras crear, por algun mecanismo cosmológico, un monton de antimateria y mantenerla alejada de la materia, esta puede llegar a formar estructura.... no tengo ni idea de si alguien ha pensado en algun mecanismo en el universo que te pueda a llegar a dar algo así, pero imposible no es.

Y lo segundo, porque si miramos muy lejos, realmente estamos mirando hace mucho tiempo, y pudiera ser que lográramos mirar "antes" de que se produjera dicha asimetría, y por lo tanto, pudieramos ver estructura de antimateria.

Lo del coste es una tontería, no es un material que puedas almacenar.... se refiere a simplemente al coste de producción y utilización en experimentos, por ejemplo en el Tevatron para uno de los haces o cuanto cuesta producir partículas (y antipartículas) en el LHC.

#21

Hombre, en el fondo es lógico, al principio se pensaba que el electron giraba o algo así, porque actuaba exáctamente igual que un momento angular "orbital".

En realidad el Spin es una cosa muy particular, y aunque es un momento angular en el sentido matemático de "generador de rotaciones" y hablando de grupos y esas cosas que le gustan a Duronman no es un momento angular en el sentido clásico, o mecánico, del término.

clamuno

.

clamuno

borrar el mensaje anterior..estoy dormido y lei mal el articulo y quise editar el comentario y encima postee otro (este) ..que es el que edito ahora para decirlo xDD

#25, nada habia leido mal...luego lo leo que ahora estoy que me caigo de sueño e intento razonarlo xD

mTh

#24

A que te refieres exáctamente?.

clamuno

#15 #21 en quimica tienes miles de ramas donde investigar donde no hacen falta grandes esfuerzos economicos...(resinas intercambiadoras d iones, Algunos tipos de reacciones estereoespecificas como epoxidaciones donde solo te haria falta un espectografo y un difractor de rayos x..., cualquier invetigacion sobre cinetica quimica...)

Usuarios habituales

  • clamuno
  • mTh
  • Urien
  • Zendel
  • Kaiserlau
  • Pontifex
  • JJelCapo