El cerebro humano, "una mente maravillosa"

MaryPoppins

Buenas!

Es el segundo hilo que abro, el primero me lo borraron en cuestión de segundos jajaja.

Os quiero exponer, un asunto. Para saber que opináis, no es fácil exponerlo, por que según como lo haga, puede entenderse de un modo u otro. Así que tratare de hacerlo lo mejor posible.

La pregunta es simple..

¿Sois capaces de controlar vuestra mente?

Paso a explicarme. Y como digo, va ser un poco complicado de explicar, pero vamos a intentarlo.

Como puede la visión de una persona, el pensamiento hacia una persona cambiar de un día a otro, así como así, por que se den ciertas circunstancias, que simplemente no sabes asimilar en ese momento. Y el cerebro tiende a rechazar o hacerse reacio.

Por ejemplo.

Tenemos 2 amigos, que son muy buenos amigos, siempre están juntos. Y pasan prácticamente el DIA juntos. Pero un DIA, ambos se enamoran de la misma chica, acaban discutiendo por esa chica (Ya sea por que eligió a uno y despecho al otro) o por que ninguno consiguió su objetivo y discuten entre ellos.

Al final, ninguno se queda con la chica y encima, pierden la amistad que tenían.

¿No hubiese sido mas fácil, hablar entre ellos y tomar una decisión acorde a las circunstancias?

Véase, o bien, que ninguno de los 2 se quedara con la chica. Y conservasen esa buena amistad.

O que hablasen entre los 3 y llegaran a un buen conceso, para que ella eligiera a uno, pero que todos consiguieran mantener la amistad. Antes que llegar al paso 1 y perder todos.

Otro caso similar.. Como puede ser, que una amistad de chico-chica o viceversa, cultivada durante años. Un día uno de los 2 se da cuenta que empieza a sentir algo por el otro... Y decide comunicárselo.

Al hacerlo, la otra parte le hace ver que no siente lo mismo, pero además de eso. La amistad cambia de un día para otro y la parte rechazante, se distancia después de años de amistad.

¿Como puede cambiar la visión de las personas tan drásticamente?

¿Tan difícil, resulta controlar nuestro cerebro y que no sea este el que controle nuestros sentimientos?

¿Controlamos nosotros el cerebro o es el cerebro quien nos controla a nosotros?

PD: No sabia si meterlo en "pregunta"o "Ciencia" :/

B

Hay cosas en nosotros que no se pueden controlar eso es el "instinto".

ZaZiTa

inception

Tsukune

Todo esto para decirnos que le han dado calabazas y encima a perdido a su mejor amigo

7 1 respuesta
challenger

el cerebro controla todo.

pd: es una respuesta sin leer pero deberia encajar

Retrete
MaryPoppins

#4

No, que va. En mi caso, puedo controlar esos aspectos de mi vida. Pero he estado experimentando con ciertas personas y ademas, he visto esto pasar en amigos y personas bastante cercanas. Que me hacen preguntarme muchas cosas :D

E

La mente es algo tan poderoso y tan grandioso que es normal la limitacion que le ha sido impuesta

Contestani

Creía que era profundo el tema y saltas con la chorrada de tu amigo y la chica :(

Decepción

7 2 respuestas
ruk0style

Y yo pensando que era un tema serio, pensé que era un documental y me encuentro esto.

1 1 respuesta
narko1

Entro pensando que iba a leer algo interesante relacionado con la mente humana y me encuentro esta mierda.

#10 :¬¬:

1 1 respuesta
MaryPoppins

#9

Un claro ejemplo, de alguien que no ve mas lejos de sus ojos.

#11

No se trata de la historia de mis amigos. Una vez mas, solo veis lo que teneis delante.

Claro esta, que pocos estan capacitados para ver mas de lo que hay.

1 respuesta
Contestani

#12 Ais eres especial :)

Te voy a dar un consejo:

Cuando vas de profundo al menos exprésate bien. Intenta averiguar si alguien antes había pensado cosas parecidas y mejor redactadas. Te recomiendo a Heidegger. Saludos

1 1 respuesta
CalvOr0t4

Cierra el libro de autoayuda.

NerfMe

Lo cierto es que era un planteamiento interesante hasta que se ha mezclado con sentimientos y hormonas.

Yo creo que los pensamientos lógicos sí pueden cambiar de un día para otro de forma controlada, y también creo que cuando cambian de una forma brusca los sentimientos o la percepción que tenemos de una persona hay una razón lógica para ello, sea ésta superficial o profunda.

Tampoco veo problema en ese cambio, si controlásemos todas nuestras emociones conscientemente y de forma lógica todo sería más aburrido.

1 respuesta
Polakoooo

El asunto de cómo tomamos decisiones es bastante complejo. Dejemos de lado los movimientos instintivos y demás actos que sabemos que no controlamos conscientemente y también las decisiones cotidianas y de carácter totalmente práctico (por ej. qué bus cojo para ir a tal sitio, o cómo tengo que hacer tal receta etc).
Por lo visto el proceso mental que se sigue a la hora de tomar decisiones es lo contrario a lo que se suele pensar. Hasta ahora se creía que las decisiones eran producto de un proceso más o menos racional; lo típico, antes de decidir sopesas las posibilidades, posibles soluciones, alternativas e imaginas una "proyección de futuro" que te permita resolver el problema y con todo eso, decides. Sin embargo parece que en realidad es nuestro yo inconsciente, aquel que se ha formado según una escala de valores, educación, experiencia personal o una predisposición genética etc. el que toma la decisión y la parte racional rodea esta decisión de argumentos para legitimar la decisión o para convencernos que es lo mejor.

Sin embargo todo eso tiene en realidad poco que ver con los ejemplos que has puesto, porque los ejemplos tampoco tienen mucho que ver con la pregunta xD

Lo que tu insinúas es que el cerebro debe "reprimir" los sentimientos cuando estos pueden conducir a un final poco deseado. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ese desenlace que para ti es malo, para las partes implicadas puede ser la mejor manera de llevarlo. El segundo caso que has puesto es perfecto para ver esto, el tipo que es rechazado y después se aleja es la típica reacción de protegerse a uno mismo, todos lo hemos hecho y lo volveríamos a hacer, porque en ese momento era lo mejor que podíamos hacer.
Volviendo a lo de reprimir los sentimientos... creo que detrás de ello escondes cierto miedo al conflicto, no todos los conflictos se pueden resolver hablando, y no me estoy refiriendo ahora a cosas especialmente trascendentes, me refiero a conflictos o choques cotidianos. La convivencia con los padres, por ejemplo, genera muchos conflictos, muchos de ellos recurrentes y repetitivos y la mayoría de ellos nunca se solucionan hablando, se solucionan cuando te piras de casa o cuando "maduras".

La primera situación, la de los amigos enemistados por el amor de una mujer xDD... pocas cosas tan racionales y perfectamente cerebrales como romper una amistad tras una "traición". Tú dirás "pero no es una traición, es algo que puede pasar y que hay que hablarlo" y entonces te remito a mi primer párrafo acerca de cómo tomamos las decisiones.

RPV: Para los que os habéis chafado porque el tema prometía más, os aseguro que da para rascar. Y cuando vuelva de la terraza de fumarme el porro podría seguir xD

1 respuesta
MaryPoppins

#13

#15

Como he dicho en el mensaje primero, segun como se plantease, podia tener una repercusión u otra. Puede que no lo hiciese bien, pero no es facíl y a estas horas menos.

Donde las neuronas estan pidiendo cama.

1 respuesta
Shaka

Me quedo con la respuesta de #9, donde no hay tema no hay tema. Lo siento y mira que esperaba que me plantearas temas buenos, no relacciones entre personas.

choper

En ciencia y con ese título.. me esperaba algo interesante :(

MaryPoppins

#16

Algo así, da gusto leerlo :)))

Puede, que el ejemplo no fuese el mejor a exponer. Pero era el que se me ocurría ahora mismo...

No estoy hablando de algo que me haya pasado en estos momentos. Pero si, que a todos nos pudo pasar alguna vez o nos puede pasar.

Lo de, el chico que es rechazado por la chica y blablabla, si que lo he llegado a ver, meses atrás. Y he tenido que mediar un poco. Que ha sido entre otros asuntos, los que me han llegado a hacer pensar.. Si no era mas fácil que lo hablasen e intentasen no perder una amistad de 10 años.

Claro, que entiendo, que para el chico, no seria fácil la convivencia. Ya que si le atrae la chica.. Y siguen conviviendo, eso seguirá floreciendo a no ser que tome medidas.

No quiero, que se encerréis en el tema "Amor" tal cual. Por que no van por hay las ideas.

Pero, es que no se me ocurre ninguna idea o ejemplo ahora mismo, que encaje en lo que intento explicar.

1 respuesta
raganock

#20 El racionalismo absoluto es imposible, de momento, ya que nuestras decisiones están muy condicionadas no solo por la educación y el conjunto de experiencias vitales si no también por la bioquímica y las hormonas.

Pero eso en sí mismo no es malo en principio, ya que debido a esos condicionantes es posible la variedad y riqueza intelectual, de comportamientos y de cultura. Un ejemplo que gusta a mí sería este:

  • Uno de los principios económicos reza que intercambiamos bienes y servicios para obtener un beneficio, eso sería lo racional y lógico... Pero falla en la vida real estrepitosamente: ¿Acaso no regalamos o tiramos cosas porque sí?¿No hacemos actos altruistas sin esperar nada a cambio?¿Acaso no hacemos favores a propios y extraños simplemente porque nos apetece?

Animales y plantas demuestran cada día tener un sentido de decisiones mucho más pragmático y lógico que los humanos.

2 respuestas
Cryoned

#21

Ese ejemplo es una tontería.

Se intercambian las cosas para obtener un beneficio pero olvidas que el beneficio no debe ser material, el beneficio que se busca es personal y eso puede verse como económico, social, personal, etc, de ahí que el altruista no sea más que un egoista disfrazado.

1 1 respuesta
MaryPoppins

#21

"Animales y plantas demuestran cada día tener un sentido de decisiones mucho más pragmático y lógico que los humanos. "

Me has recordado, que yo queria poner un ejemplo con los elefantes y las jirafas. Pero no recuerdo cual era exactamente. Espero acordarme mañana....

Como bien dices, ojala todo el mundo fuese racionalmente correcto y funcionase el tema de intercambio de bienes y servicios, el mundo seria mejor de lo que tenemos. Pero al igual, que los animales. Tenemos nuestro instinto de supervivencia y querer tener más y mejor.

Mientras que en los animales, se preocupan de tener comida y reproducirse. Nosotros, nos preocupamos mas de amasar dinero y riquezas.

Horas de trabajo y estudio, me tienen la mente exhausta hoy, sorry.

raganock

#22 O sea que cuando le regalo algo a mis sobrinos soy un egoista camuflado según tu lógica... Claro, claro.

¿Y cuando ayudo a una vieja con bastón a pasar un paso cebra o le sostengo la puerta a una mujer con el cochecito de bebe o le respondo a alguien que me pregunta una dirección, qué soy?

2 respuestas
Cryoned

#24

Lo eres, si. Cuando regalas algo lo haces porque te sientes bien, es un sentimiento egoista. Si al hacerlo te sintieses mal no lo harías por lo tanto estás buscando el beneficio.

Incluso seguirías siendo egoista si al hacer algo te sientes mal pero lo haces por una razón de fondo que creas que debe hacerse por ejemplo. De ahí que hasta un sacrificio sea un acto egoista.

1 respuesta
MaryPoppins

#24

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No he podido evitar soltar una buena carcajada. Estaba escribiendo exactamente lo mismo!

Hoy, ayude a una señora mayor a coger una caja de galletas de una zona alta en el super. Y no me dio nada a cambio!!

Y hace 1 mes, unos guiris me preguntaron por una calle, me pillaba de camino, asi que los acompañe, me quisieron dar 10e, pero no los acepte.

¿Soy egoista?

#25

no entiendo tu razonamiento :(

1 respuesta
Cryoned

#26

No pasa nada, olvídalo y se feliz.

1 respuesta
MaryPoppins

#27

No, si te lo digo de verdad. Si, es interesante tu opinion por debatirla. Que no comparta tu idea, no quiere decir que me oponga a ella.

Krakken

Con lo fácil que es montarse en el primer ejemplo un trío y repartirse entre los dos amigos el chocho, el culo o la boca jugando a piedra, papel o tijera

1
AkaiRyu

Con esta desiguladad te resuelvo la duda: tetas > pollas

Usuarios habituales