Científicos aseguran poder probar la teoría del todo

Zerokkk

¿Una teoría de la física que pueda explicarlo absolutamente todo? ¿Que pueda dar razones sobre cómo se creó el Universo, sobre cuántos tipos de materia existen y cómo se relacionan entre ellos, sobre cómo se comportan el espacio y el tiempo...? Es la «Teoría Unificada» o «Teoría del Todo». Este ansiado modelo, que algunos han llegado a considerar una mera fantasía científica, puede estar más cerca de lo que nunca se creyó posible. Científicos del Imperial College de Londres aseguran que es posible probar de forma empírica la «Teoría de las Cuerdas», algo que jamás se había demostrado sobre el papel. No es lo mismo, de acuerdo, pero es el modelo del que se espera nazca la teoría universal. En definitiva, el primer paso para contestar a todos los porqués.



La «Teoría de las Cuerdas» describe las partículas básicas de la materia como hilos vibrantes de energía

Para desenredar este galimatías hay que empezar por el principio. Para la «Teoría de las Cuerdas» -desarrollada originalmente para describir las partículas fundamentales que han creado el Universo-, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga. Muchos científicos son muy escépticos a esta propuesta, pero sus defensores creen que puede convertirse en una Teoría del todo, capaz de explicar todos los fenómenos de la Naturaleza. Pero hasta ahora había un pequeño problema: nunca había sido probada.

Los investigadores del Imperial College creen que han dado una vuelta de tuerca a esta situación. En un artículo publicado en la revista Physical Review, describen cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez (o no) de la «Teoría de las Cuerdas». Y aseguran que se puede demostrar a través de un fenómeno con el que nunca antes se había relacionado: el entrelazamiento cuántico, por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado. Cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.
Descubierto por casualidad

Como este entrelazamiento se puede probar en laboratorio, los científicos creen que también se podría utilizar para comprobar si las predicciones de la «Teoría de las Cuerdas» funcionan de verdad. Esta demostración resultaría un hito en el campo de la física teórica.

Según explica la web científica Physorg.com, Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando, en una conferencia en Tasmania, otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico. De repente, Duff se percató de la similitud entre las fórmulas que le estaban presentado y otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la «Teoría de las Cuerdas» para describir el comportamiento de los agujeros negros.

El descubrimiento fue totalmente inesperado y, si se confirma, puede cambiar la forma en la que se comprende la física. No hay una conexión obvia para explicar por qué una teoría que se desarrolla para describir el funcionamiento del Universo es útil para hacer lo mismo con el comportamiento de algo tan minúsculo como los sistemas cuánticos entrelazados, pero resulta, por lo menos, muy llamativo. «Esto puede decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o no ser más que una peculiar coincidencia», apunta Duff. El tiempo lo dirá.

Fuente: ABC.es


OMG, cuando lo vi quedé flipado. Si de verdad consiguen demostrar la Teoría de cuerdas, la física cambiará muchísimo y la forma de ver el Universo, también. Puede ser, tranquilamente, el descubrimiento más grande que hayamos realizado en este siglo hasta el momento, así que a ver qué sucede al final.

Nota: mTh, yo en el otro post me refería a eso del entrelazamiento cuántico que aquí comentan xD.

14
Morkar

45
_dGr_

Interesantísimo, pero habrá que seguir - por desgracia - esperando a ver qué ocurre. De todos modos, resulta, cuanto menos, curioso, el hecho de que el estudio de dos cosas distintas tengan como resultado ecuaciones tan parecidas.

_Zordon_

OMG! Impresionate

mlCriS

física teórica? meh..

EseLoKo

No caerá esa breva.

#1 El descubrimiento más grande de este siglo, y si me apuras de la historia...

Berzas

La fórmula de la gravedad y la del campo eléctrico son similares, pero eso no demuestra que la gravitación y el electromagnetismo se comporten exactamente igual.

Pics, or it didn't happen. (en este caso, pruebas empíricas)

Kb

hasta que mth descubra una nueva particula que mande toda la teoria a tomar por culo :P

J

En teoría de cuerdas he dejado de leer... GRANDE SHELDON

GruMm

A esa teoría probada con una ecuación la llamo dios.

Como el universo es caos, y el caos lo que tiene es que no se puede calcular ni cuantificar. Dios, amigo mio, no existe.

Ahí tienes tu relación con el todo.

illusionist

A ver si de verdad lo han demostrado empiricamente, que lo dudo.

De demostrarse seria el mayor avance en física desde los años 30 (palabra de Leonard)

Shairf

En la naturaleza hay muchas experiencias que no están relacionadas y que tienen similares ecuaciones descriptivas. Es como decir que el comportamiento de un sistema solar ( planetas formando trayectorias cuasicirculares ( elípticas ) es igual o semejante al comportamiento de los electrones dentro del átomo, y por esa misma regla de tres únicamente estamos viviendo en un electrón. Yo creo que será una mera coincidencia ( ojalá me equivoque )

S

Sería un descubrimiento brutal. Creo que el mayor descubrimiento del ser humano, aunque no el más pragmático.

¿La gente le pone +1 a #2 y nadie le ha puesto +1 a #1? WTF

Edito: #14 ¿Es el ABC quien a posteado la noticia en Mv? xD

Soltrac

#13 Le pondré el +1 a ABC en todo caso.

ChaRliFuM

OMFG.

Solo faltaria que hayan descubierto la "teoria del todo" por casualidad.

Pero bueno, hasta que no lo demuestren yo no le doy mayor importancia porque no es la primera vez que grupos de cientificos dicen haber encontrado algo "grande" y al final resulta ser pura propaganda para ponerse flores.

A ver que opina mTh xD aunque si no me equivoco el no es muy amigo de la teoria de cuerdas ^^

elkirby

Llamar a Sheldommm!!!

PrinceValium

#2 Lo primeor que he pensado es que si se descubre todo y esto qué harían en la siguiente temporada xD

Ifz44

Dudo que puedan.

Strangelove

Yo tengo la intuición de que el trabajo dedicado a buscar la luz sobre esta teoría va a dar como resultado un paso crucial en la evolución científica.

Aqui os dejo un documental que ya puse hace tiempo, por si alguien tiene interés en comprender la teoría de cuerdas de forma sencilla y agradable:

1
B

Hari Seldon ya lo predijo.

danao

#15 Los grandes descubrimientos han sido de coña xD no se de que te extrañas.

Grande #2

ChaRliFuM

Si quereis comprender la teoria de cuerdas aunque sea muy superficialmente os recomiendo que antes os veais unos cuantos documentales acerca de la relatividad general, electromagnetismo y mecanica cuantica xD

Mi recomendacion para el que se interese en estos temas y ande verde es:

1º: Verse las 3 temporadas de la serie "El Universo"

2º: Verse algunos documentales acerca de la relatividad general

3º: Verse algunos documentales acerca de electromagnetismo, mecanica cuantica y como se ha intentado hasta ahora relacionar entre si la gravedad el electromagnetismo y la mecanica cuantica

4º: Para entonces ya sabreis mas o menos de que va la cosa e incluso hayan hablado por encima de la teoria de cuerdas en algun documental de los anteriores por lo que es ahora cuando recomiendo que veais una serie de documentales que se llaman: "El Universo Elegante (la teoría de las cuerdas)"

Berzas

#15

¿Sabes lo que significa serendipia, y la cantidad de serendipias en la historia de la ciencia?

  • Pss, a aquellos que crean que descubrir una Teoría del Todo tendría poca o nula repercusión en la vida real, me temo que se equivocan.
ChaRliFuM

#23

Yo no digo que no vaya a tener ninguna repercusion en la vida real, de hecho pienso que seria uno de los mayores descubrimientos de la historia puesto que podrian aclararse muchos asuntos.

Las religiones entre otras cosas quizas empezasen a tener un concepto del "mundo" y de Dios totalmente distinto (tanto para bien como para mal xD)

Simplemente digo que no me creo nada hasta que no se demuestre porque no es la primera vez que grupos de cientificos hacen anuncios de este calibre y al final todo queda en agua de borrajas, es decir, en pura propaganda para ponerse flores.

Morkar

#22

¿Has leido el libro del universo elegante? ¿que tal esta?

Reth

#23 Tenga repercusiones en la vida real o no, no es el objetivo de la física teórica. "Sólo" intentan ampliar el conocimiento acerca del Universo.

No sé, yo tampoco me creo nada, ya han dicho muchas veces eso de "ya está! ya tenemos la Teoría del Todo!!" y no ha sido así.

mTh

Esto puede decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o no ser más que una peculiar coincidencia

Pues eso mismo.

Osea nada.

Este hombre opina que si se prueba el entrelazamiento cuántico (que en mi opinión no va a existir) se prueba la teoría de cuerdas (que en mi opinión tampoco existe, o si existe, es irrelevante porque es imposible realizar predicciones comprobables).... y para colmo, puede ser que este diciendo tonterías y lo admite él mismo.

Como hacer un artículo sin contar nada terminado con Y lo más seguro es que me lo haya sacado del culo en su máxima expresión.

Esto de demostrar una cosa a partir de otra "que se parece" a los teóricos les gusta mucho. Hay una rama de la física teórica que se ocupa de transladar problemas de estado sólido a cosmología, que se basa en una teoría muy chula que te permite transladar problemas entre superficies y espacios de distinta dimensión y cuyo nombre ahora no recuerdo (Duronman a lo mejor se la sabe esta).

Me recuerda a cuando hace poco alguien posteo por aquí un "Hemos demostrado la radiación Hawking", cuando habían hecho una singularidad en un superfluido a base de ondas de sonido y habían visto "algo" que se parecía a lo que podría ocurrir en un agujero negro de verdad.... y para redondear el asunto, era todo una simulación, no un experimento.

Resumiendo, lo de siempre, teóricos hipotetizando sobre paranoias en vez de hacer algo util xD.

2
IIpereII

B

#27 yo no dije eso :( , dije que había deducido la fórmula de la radiación Hawking (o eso quise decir) y por otro lado que se estaba estudiando el análogo del efecto Hawking en un agujero negro acústico. De todas formas sí es lo que dices, yo he leído (muy poco) sobre la gravedad análoga y por lo menos donde estuve yo este verano estaba muy de moda relacionar cosas. A mí también me parece un poco fantasioso y sinceramente me quedé con la impresión de que los físicos (teóricos) no es que no sepan la respuesta, sino que además no tienen clara la pregunta. Vamos es que todo lo que me explicaban era del plan "bueno, esto dentro de dos años esperamos que salga un aparato que nos permita medir con dos dígitos más de precisión y ver si nuestras teorías son suficientemente precisas", hace falta un Newton o un Feynman o cualquiera que revolucione algo xD.

Perdón por el cambio de tema xD. Sobre #1 pues eso, que me parece todo un poco esotérico, no sé si me explico.

mTh

#29

Yo creo que la primera vez que lo copió alguien aquí no fuiste tú eh?, me suena de hace bastante... aunque vamos, no me estaba metiendo contigo xDDDDDDD, me metía con el artículo, que era realmente "Efecto Unruh demostrado!!! vengan a verlo!!!! palomitas gratis!!!!" y luego era un chasco total....

De lo de cambiar problemas de dimensiones sabes algo? como se llama la hipótesis / teorema ? es que no me acuerdo.... se que estaba de moda hace poco.

EDIT: No me suena lo de gravedad análoga... hay un teorema con un nombre raro, cambia problemas entre espacios y contornos de espacio creo.

Usuarios habituales