¿Como sera el futuro?

ChinoBlack

Buenas, se acerca fin de curso y mi profesor de filosofía nos ha dado la oportunidad de sacarnos unos puntitos si hacemos bien un trabajo de temática libre, de la cual he escogido el futuro, evidentemente me ha puesto unas condiciones y blablabla y tal y cual, en fin, que lo único que me falta es hacer una encuesta, o buscarla por Internet, de que opina la gente sobre ciertos aspectos del futuro, por lo que voy a hacer unas cuantas preguntas y podéis responder vuestra opinión sobre ellas, quiero remarcar que me baso en un futuro de aproximadamente 1000 años, por lo que os pediría que intentaseis pensar únicamente en algo posible en esa época, no antes ni después. También nos basamos en un supuesto escenario en el que no pasa cualquier cosa rara y la humanidad se extingue por ello, así, como dato.

  1. ¿Hasta que punto podría haber avanzado el humano en la ciencia en general?, ¿Dejaría algunas ramas de la ciencia de lado o se crearían mas?, ¿Que seria lo mas destacable en los siguientes campos?: Física, química, biología, medicina.

  2. ¿Creéis que la humanidad tendría colonias esparcidas por el sistema solar e incluso por otros sistemas solares o seguiríamos limitados a el planeta tierra?. En caso de ser lo primero, ¿Podrían haber llegado al nivel de América?, es decir, ser colonizadas, ocupadas y al tiempo declaradas como independientes, formando quizás varias razas de humanos, quizás una en marte, otra en las lunas de Júpiter y Saturno, etc. ¿Podrían incluso alguno de estos sitios estar terraformado en proceso de terraformacion?.

  3. (Esta la puedo mirar en Internet, pero ya que pregunto por aquí, lo pregunto todo). ¿Creéis que para entonces habríamos descubierto vida? No necesariamente razas igual o mas inteligentes que nosotros, pero si por ejemplo vida microbiana o en un estadio evolutivo bajo. Si es así, ¿Donde la encontraríamos?.

Gracias de antemano.

tute07011988

Podrías poner lo que tienes hecho del trabajo?

1 respuesta
ChinoBlack

#2 Jejeje, esta en fines, porque vivo en Finlandia (obvio) si quieres leerlo adelante, pero vas a entender entre 0 y nada xD.

2 respuestas
Soulscx

#3 ilústranos xD

1 respuesta
ChinoBlack

#4 Bueno, os cuento un resumen mientras intento traducirlo, me ha quedado mas como una historieta que como un... Trabajo de filosofía, pero joder, son mil malditos años, es difícil pensar con claridad que puede ocurrir en tantísimo tiempo.

En mi opinión (bastante positivista) la humanidad, si bien atravesaría muchísimos baches, acabaría abriéndose paso hacia el espacio lo cual le daría un enorme margen para investigar y avanzar, en esta parte empiezo a emocionarme mas de la cuenta con colonias en otros lugares pero lo resumiré con que en Marte podrían acabar viviendo millones de personas y estar cerca de completar la terraformacion, mientras que otros lugares como las lunas, la nuestra propia, y asteroides, serian usados como colonias mineras, astilleros y tal y cual, pero el foco de vida seguiría siendo la tierra y marte, vida avanzada, es decir, a nuestro nivel o mas, no encontraríamos, porque en mi opinión, no la hay, o por lo menos, no cerca, pero eso es otro tema, pero podríamos haber encontrado vida primitiva o fósiles de ella en marte y en los océanos de alguna que otra luna.

Lo mas destacado en cuanto a ciencia (si, yo también tengo que responder a las preguntas por lo que entra en el trabajo) seria:

Física: Control de la gravedad a gran escala, podemos desviar asteroides, acelerar naves hasta velocidades cercanas a la luz sin violar ninguna ley física y aumentar la gravedad de otros planetas para hacerlos mas habitables de una forma sencilla. Quizás existiría la teletransportacion, pero eso es muy meta.

Química: Energía renovable, ilimitada, super eficiente y prácticamente gratuita por su bajo coste de creación. Posible descubrimiento de elementos anormalmente estables.

Biología: Descubrir el origen de la vida en la tierra, ¿comunicacion con animales?, microscopios+realidad virtual que nos permita ver procesos a escala microscópica con un nivel de detalle jamas alcanzado. Descubrimiento del 99% de las especies del planeta (no se sabe exactamente cuantas puede haber, pero al dejar de descubrir especies se interpretaría como que prácticamente todas han sido encontradas).

Medicina: Órganos artificiales y chips que nos permitan guardar la información de nuestro cerebro (información que también podríamos descargar o subir a una especie de super Internet) nos permitirían prácticamente ser inmortales, al tener órganos artificiales, es decir, no orgánicos, las enfermedades no nos afectarían.

Ahora, a partir de ahí creo que no avanzaríamos mucho mas, una vez perdiésemos nuestros instintos por ser prácticamente maquinas, nos limitaríamos a vivir y "disfrutar" de la vida, hasta que pasase cualquier cosa y no pudiésemos vivir mas,seriamos... Como decirlo... Una especie de androides místicos semi-inmortales.

En cuanto a religiones y cosas así, creo que dejarían de existir, o que, en caso de seguir existiendo, serian una minoría absoluta y/o serian completamente distintas a las que tenemos hoy en día.

Me salto bastantes detalles, ademas de que quizás me haya emocionado mas de la cuenta a la hora de pensar como seria el futuro, pero es lo que tiene escribir en otro idioma y que este trabajo no sea precisamente corto, porque al gustarme tanto la ciencia en general me he extendido mucho, aun así, a ver si lo paso (traducido) cuando tenga tiempo. Pero responded leñe.

2
Mirtor

Hay dos puntos MUY cruciales que lo cambiarían todo:

-Velocidad superlumínica: ¿Sí o no?
-IA conscientes: ¿Sí o no?

1 respuesta
ChinoBlack

#6 Yo propuse que para esa epoca se podria casi alcanzar la velocidad de la luz con objetos hasta de masa muy grande tipo asteroide, pero igualar o incluso superar dicha velocidad, no, tengo mis motivos para creer que no se puede, o por lo menos no en un plazo de 1000 años.

Lo de las IAs, tambien propuse que serian muy, muy comunes, en plan, encontrarte un robot construyendo o cargando algo por su cuenta en la calle seria tan normal como ver una persona paseando un perro, pero inteligencia como tal no tendrian, estarian limitados a lo que deben saber, no se si me explico, los que tengan que construir que aprendan a construir mejor pero que no aparezcan un dia sabiendo botanica, a lo primero seria dificil controlar que pueden y no pueden aprender pero con el paso del tiempo seria sencillo.

1 respuesta
Mirtor

#7 Perfecto. Si tienes eso bien controlado, yo creo que te puede quedar algo decente. Y sí, yo también creo que, tristemente, no se puede superar la velocidad de la luz. Puedes plantear el tema de que se mande una nave autosuficiente a tomar por culo a establecer otra civilización humana pero que, evidentemente, no puede mantener contacto con La Tierra.

1 1 respuesta
ChinoBlack

#8 Eso ultimo me recuerda bastante al warhammer xD

1 respuesta
RU_386

Carlos Canales siempre dice que es imposible adivinar o imaginar el futuro.

1 1 respuesta
Mirtor

#9 Sí, sí. Es curioso porque aunque he sido aficionado a Warhammer casi desde que tengo memoria me enteré hace muy poco de esa parte del argumento y fue como "Mierda, si escribo un libro sobre esto me dirán que he plagiado" jajajajaja

1
ChinoBlack

#10 Lo se, estoy 100% seguro de que el futuro sera completamente distinto a lo que cualquiera de nosotros tenga pensado, pero en cierto modo, esa es la gracia, el misterio, la posibilidad de adivinar algo del futuro, imaginarte como seria, muchas grandes obras (o no tan grandes) han nacido en base a este pensamiento y si bien yo no termino de verlo como algo artístico (aunque literario quizás, pues se me ocurren bastantes cosas que podrían escribirse como libros de ciencia ficción, aunque me vaya mas el estilo cómic) me sigue pareciendo igual de fascinante y pagaría lo fuese por viajar 1000 años en el futuro y ver todo lo que ha cambiado.

werawk

#3 Sabes suomi?????

1 respuesta
ChinoBlack

#13 Zi.

1 respuesta
werawk

#14 Pero que cojones, si es de los idiomas más complejos que hay. Siento el offtopic xD pero cuanto llevas alli?

1 respuesta
Hipnos

A mí la verdad es que me inquieta mucho más el modelo de sociedad que los avances científicos. Igualmente, para entonces ya estaré muerto y muy probablemente sea mejor que lo que hay ahora, así que who cares.

1 2 respuestas
ChinoBlack

#15 4 años, casi 5. La verdad es que es bastante dificil, aun me queda bastante por aprender y aun mas teniendo en cuenta que el idioma es distinto si se escribe o se habla, pero mal no me va. Eso si, a cambio no he aprendido otro idioma mas que este y en ingles voy regulin xD
#16 Yo tengo mi teoria rara de que al normalizarse las inteligencias artificiales y que estas empiezen a sustituir casi todos los trabajos, los humanos tiendan a dejar de trabajar y por tanto, que exista una especie de renta universal y que todo el tiempo que los humanos no gastan trabajando lo gasten en desarollo cultural, de ahi que dijese antes que nos volveriamos una especie de fumados misticos.

2 respuestas
Hipnos

#17 La verdad es que es razonable dudar que duremos mil años. Es posible que algún megarrico se vuelva loco, compre una bomba de cobalto y mande a tomar por culo la Tierra.

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/21/la-bomba-del-juicio-final/

B

Ya me copié Max Payne para crear una novela de no más de 10 hojas para una clase de literatura ahora me copiaría de Mass Effect y a triunfar.

B

Yo veo que el futuro lejano pero no tanto será una mezcla de lo que ocurre con la cultura y las relaciones sociales de "farenheit 451" más la politica de "1984"(que realmente es la actual pero con más presion debido a la tecnología). En 1000 años creo que habrá solo población que vive con los lujos de sus esclavos autómatas y el resto de humanidad que hayan permitido vivir serán salvajes.
Todo esto contando que no haya algún cambio brusco y que todo siga la tendencia que sigue nuestra sociedad.

También creo que habrá colonias pero solo en los planetas y satélites más fácilmente adaptables a nuestra supervivencia de nuestro sistema solar y quizás en los sistemas más cercanos . lo que si creo más es que habrá mucha explotacion de los recursos de otros planetas, lunas y asteroides de nuestro sistema solar.

Ulmo

#17 Que iluso, de eso estamos ahora hablando en el hilo de paro estructural. Cuando eso suceda ya te cuento yo lo que va a pasar: Que los que tienen dinero montarán empresas llevadas por dichas máquinas y los que no se morirán de hambre.

Nadie va a comprarle una máquina a un pobre si tú puedes tener 2.

#16 Yo espero que las inteligencias artificiales nos salven el culo, sinceramente no tengo ninguna esperanza en que la humanidad sea capaz de lograr grandes cosas en materia social.

RiVeRwInD

#1 Va me lanzo que siempre me gusta la sci-fi :)

1- ¿Hasta que punto podría haber avanzado el humano en la ciencia en general?, ¿Dejaría algunas ramas de la ciencia de lado o se crearían mas?, ¿Que seria lo mas destacable en los siguientes campos?: Física, química, biología, medicina.

El crecimiento en todos los campos de la ciencia será constante. Es imposible determinar en cuales se habrá alcanzado el conocimiento completo o máximo. No dejará ramas de lado, pero llegará un punto en el que no se pueda saber más. Por otra parte se crearán nuevas areas de investigación y estudio. De física y química ni zorra. En biología los avances en los estudios de la Telomerasa (viviremos hasta los 150 años de media) junto con el aumento del conocimiento en neurología (evitando asi el deterioro neuronal y enfermedades derivadas de este deterioro como alzheimer), genética (eliminando enfermedades autoinmunes y modificaciones en general) y nanotecnología (nanosensores de enfermedades o variaciones del cuerpo) harán que demos un salto evolutivo selectivo. Logicamente seremos muy parecidos a como somos actualmente si bien es posible que los meñiques, el palmar largo y el apendice sean mas cortos o hayan desaparecido.

  1. ¿Creéis que la humanidad tendría colonias esparcidas por el sistema solar e incluso por otros sistemas solares o seguiríamos limitados a el planeta tierra?. En caso de ser lo primero, ¿Podrían haber llegado al nivel de América?, es decir, ser colonizadas, ocupadas y al tiempo declaradas como independientes, formando quizás varias razas de humanos, quizás una en marte, otra en las lunas de Júpiter y Saturno, etc. ¿Podrían incluso alguno de estos sitios estar terraformado en proceso de terraformacion?.

Depende de si alguna luna del sistema solar es habitable. Si es habitable si habrá colonias en ese planeta. Solamente habrá comunicación entre ambos planetas y algún viaje de vez en cuando. No se contempla aún el comercio entre planetas por los costes (a no ser que haya, yoquesé, un componente nuevo llamado mana que da energia infinita). No habrá terraformación aún. Independientemente de si hay algo habitable, si habrá colonias en la luna y marte. Unicamente con objetivos científicos (y algo militar de tapadillo) en forma de cultivos, observatorio, experimentación, etc.

  1. (Esta la puedo mirar en Internet, pero ya que pregunto por aquí, lo pregunto todo). ¿Creéis que para entonces habríamos descubierto vida? No necesariamente razas igual o mas inteligentes que nosotros, pero si por ejemplo vida microbiana o en un estadio evolutivo bajo. Si es así, ¿Donde la encontraríamos?.

Encontraremos vida en meteoritos y asteroides, y si hay un planeta habitable también. En los primeros en forma microbiológica confirmando así la teoria de la panspermia. Si alguna luna es habitable habrá vida en forma de amebas u organismos unicelulares.

P.D- Si he dicho muchas burradas mil perdones xD

1 3 respuestas
B

Buenas,

algo que te puede ayudar a pensar por dónde irán los tiros es echarle un vistazo a esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_far_future

Sabemos que la mayoría de esos eventos ocurrirán sí o sí, y se puede dar una estimación de cuando. A partir de ahí te puedes hacer una idea de los problemas y situaciones que el ser humano deberá afrontar si no quiere extinguirse.

3 2 respuestas
B

#22 Un apunte quisquilloso :P la panspermia se conformaría como posible pero no se confirmaría como el origen de la vida en la Tierra.

Por lo demás, bastante de acuerdo en lo que dices

DarkRaptor

#23
Acabas de arruinar mi plan de acostarme pronto esta noche para ser productivo mañana. Estarás contento xD.

1 respuesta
B

#25

A mi me pasó lo mismo cuando lo descubrí xD

Ulmo

#23 Mucho no se mojan, la fecha más cercana es de aqui a 10.000 años, vaya manera de cubrirse las espaldas a que les falle alguna predicción.

#22 Discrepo en el terraforming, yo creo que la manipulación genética va a permitir crear organismo a la carta lo que hará viable terraformar planetas que posean unas condiciones físicas aceptables (temperatura, agua, etc) y en pocos años (cientos) constituir atmósferas y ecosistemas primarios viables. Las bacterias en ambientes óptimos pueden tener crecimientos exponenciales y su producción de sustancias como oxígeno, dióxido de carbono y otros puede ser enormes bajo las condiciones adecuadas.

1 2 respuestas
RiVeRwInD

#27 Creo que se tardará más de cientos de años, llegando a miles, en Terraformar un planeta para tener un ecosistema primario.

omg can't wait :qq:

1 respuesta
Ulmo

#28 Si las condiciones físicas mínimas son las correctas... Ahora voy a cometer un atropello de números, pero es solo para que fijemos el límite máximo:

  • Una bacteria en ambiente óptimo tiene un crecimiento exponencial con un tiempo de generación de unos... digamos 4 días (estoy siendo generoso).

  • En 100 años tenemos pues 9125 generaciones

  • En un exponencial podríamos tener 29125 bacterias trabajando (más que átomos en el universo)

Lógicamente esos números son irrealizables, pero muestra lo que 1 sola bacteria podría alcanzar con una capacidad de disgregación infinita y recursos infinitos. Ahora imagina que en vez de uno mandamos 100 misiles con millones de bacterias productoras de oxígeno y los disgregamos por toda la superficie de un planeta con las condiciones óptimas para que dichas bacterias vivan (las podríamos diseñar genéticamente para ello).

¿Cuanto tardarían en generar una atmósfera?

1 respuesta
RiVeRwInD

#29 ¿Miles de años? Sinceramente, lo desconozco. Pueden ser cientos de años o décadas, según como sea el planeta o la luna. En mi caso, en mi exposición comentaba los 1000 años marcados por #1 y solo pensé en los planetas. Tal vez alguna luna tenga una atmósfera "amable" que se pueda terraformar con bacterias.

También imagino que dependerá de nuestro nivel de evolución y como lo gestionamos. De si es un planeta con atmósfera y nitrogeno, oxígeno e hidrogeno, o con otros gases.
De la presion que tenga el planeta, de si esas bacterias pueden funciona en ese planeta por estas condiciones. Tal vez llueven sulfuros y éstos matan a las bacterias teniendo que ser una evolución de los quimiótrofos y tendremos que tener diferentes bacterias para diferentes planetas o lunas.

Por eso me dará rabia morirme de aquí a 50 o 60 años. Vaya putada.

Usuarios habituales