Confirmado, el universo es plano

serzenit

A ver si lo he entendido bien:

Esto no quiere decir que el universo tenga forma de plato, si no que el universo matemáticamente hablando cumple con una geometría plana ?¿?

mTh

#31

Exacto.

B

Anda, esto confirma que mi exnovia pertenece a este universo..., con lo bien que se pasa en universos curvos y mullidos, calidos y abundantes.

1
Krakken

#33

Que resquemor xD

PD: todas putas

6
angelorz

#33:( tranquilo, otro tío sin suerte estará abrazando a esa caja de radar.

PD: #34 +1? xD

anksk8

En "Francia" dejé de leer

Soltrac

Moraleja, sigue sin comprar una revista que se llame muy interesante.

B

#12 Interesante teoría, la estudiaré a fondo

Lexter067

mentira, tiene forma de rosquilla!!!
he dicho.

yo no me entero mucho, pero vamos que nunca se podra viajar al pasado. no? :/.

B

mTh lo ha dicho todo, hace bastante tiempo que está esto dicho y de hecho lo comenté en un thread ya... Es a partir de las métricas de la cosmología de Friedman-Robertson-Walker que se ve si queréis buscar por google.

mTh

#39

Je.

Pues riete, pero el toroide es geométricamente plano en 2D, en 3D y no se si en 4 D.

Creo, hablo de memorieta. Que me corrija el matemático asqueroso de #40 si me he colado.

-Shaydund-

#40

Es a partir de las métricas de la cosmología de Friedman-Robertson-Walker

De toda la vida xD

3
Perurena

#42 Como si es Cooper-Hofstadter-Koothrappali xDDDDD

Krakken

Yo por más que leo y releo no me entero de nada... Alguien que me lo explique en cristiano y me haga sentir menos inculto (y mira que me gusta la astronomía).

#43
Que fue de tu chapela?

DyabloRosa

interesante..

FTumpch

todo el mundo sabe que el universo tiene forma de platano

Kuwabara

Me parece muy cachondo que me digan la forma del universo cuando en realidad ni siquiera saben con seguridad si tiene límite o es infinito o si un pene mvdero puede llegar hasta él... Me podran decir la puta forma de la via lactea y a lo mejor me lo creería si eso... Pero del puto universo??? FAKE

Meleagant

#47

No puede ser FAKE. ¿No has leído el título? ¡Está confirmado!

oFF-sIDE

Joder Gandalf, sabes de magia e incluso de física y matemáticas :D
Normal que Frodo confiase en ti jajaja.

Ahora en serio, yo estaba escuchando "Tiempo de juego" cuando soltaron esta noticia y se quedaron en plan: "y nosotros preocupándonos por el fútbol", o algo así. Se partieron la caja igual que lo hice yo, y ahora os leo y digo: "soy un puto ignorante", y me río de mi mismo xD

Hate_Bcn

lo dudo , aun no estamos tan avanzados como para saberlo

Netzach

#47 La vía láctea es una galaxia en espiral.

Aidanciyo

Confirmado Mediavida es plana

#47 Lee libros

Kuwabara

Muy guay y yo he dicho lo que he dicho... que si me dicen la forma de la via lactea o de otra galaxia conocida me lo creo pero el universo... eso es otra cosa....

Angelixion

#54 lee los post de mth

mTh

#44

Voy a intentar explicarlo de la forma más simple que pueda, que no es facil, porque el asunto no es simple.

Hay una cosa en geometría que se llama curvatura escalar, que es la curvatura intrínseca asociada a una geometría determinada.

No es una curvatura que puedas ver estando "fuera" de la geometría a considerar, puesto que por ejemplo, un toroide o un cilindro son geométricamente planos, es decir, tienen curvatura cero, y nadie diría que son planos vistos desde fuera.

En ese sentido, plano indica que curvatura = 0, no es que tenga forma de plano, es que su geometría se comporta de una manera particular o de otra manera partricular.

Esta curvatura o no curvatura, afecta a una cosa que se llama geodésicas, que en el caso de relatividad general, que es la teoría que utilizamos actualmente para tratar de comprender el universo, gobiernan los caminos que recorren los fotones entre dos puntos.

Esta relación, conjuntada con una métrica particular, la de Friedman-Robertson-Walker, que es la que se usa para modelar un universo en expansión y nuestro conocimiento sobre el contenido (aparente) del universo, permite calcular, a partir de la radiación de fondo de microondas una serie de parametros, en particular, la curvatura, o no, del espacio.

En este caso, las medidas de WMAP, que son las más precisas de las que se disponen sobre el fondo de radiación de microondas, y casi cualquier otra medida, apuntan a que la geometría del universo es prácticamente plana, o tiene un nivel de curvatura muy pequeño, o lo que es lo mismo, un radio de curvatura muy grande (no se puede saber por los errores, aunque la medida es compatible con cero).

#57

En 2D y en 3D es plano seguro, lo que no estoy 100% convencido de que el toroide 4D sea plano, aunque me supongo que sí xD.

Es por meterme contigo lo de asqueroso, en el fondo los matemáticos me caen bien, lo que pasa es que no puedo reconocerlo porque me quitan el carnet de físico.

B

#41 Por qué asqueroso? :( Se necesita gente con rigor en el mundo de la ciencia! :P
A mí también me suena pero no me acuerdo bien bien de la definición de geométricamente plano. Lo que es seguro es que es localmente plano :/ (i.e. si te mueves en un cuadrito suficientemente pequeño tienes la sensación de que es plano).

Edito: OK ya veo lo que es geométricamente plano. Pueeees sí me suena bastante pero justo el cuadrimestre que viene que hago topología algebraica y geometría diferencial 2 lo sabré del todo xD.

R

me quedo mas tranquilo

Kuwabara

Sigo diciendo lo mismo #55 y #56 ... entiendo perfectamente lo que dices pero eso esta basado en lo que se conoce del universo hoy por hoy y suponiendo hipótesis basadas en lo que se conoce y se sabe... Y hay mil cosas que no se saben... Y podrás hacer mil teorias y mil hipótesis pero no me vas a decir: El universo es plano y eso es una verdad absoluta... porque no...

mTh

#59

Yo no he dicho el universo es plano y eso es una verdad absoluta, lo dice #1 y el muy interesante.

Yo he dicho "con la información que disponemos y usando las teorías que usamos, los experimentos nos dicen que el universo es plano".

Igual que de la misma forma "sabemos" (es una forma de hablar) que los electrones se comportan de cierta manera, que los fotones se comportan de cierta manera o que la tierra alrededor del sol se comporta de cierta manera.

La ciencia no habla de verdades absolutas nunca, es simple cuestión de que las observaciones experimentales y el marco teórico en el que se encuadran te convenzan o no te convenzan. A tí no te convencen, pues que le vamos a hacer :).

Por cierto, sobre tu duda de antes, "segun las teorías actuales y blablablabla..." el universo es bastante complicado que no sea finito y en expansión.

Hay varias cosas, la paradoja de Olbers una de ellas (que dice que si el universo fuera infinito, no vacio y eterno, el cielo sería infinitamente brillante), aunque hay maneras de saltársela, que no cuadrarían nada bien con un universo infinito y eterno.

Vamos, es terriblemente complicado a la luz de las observaciones experimentales que se disponen, montar una teoría con un universo estático e infinito y que cuadre todo......

Usuarios habituales