Confirmado, el universo es plano

E

Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

Los investigadores, dirigidos por Christian Marinoni y Adelina Buzzi, han superado este problema al aplicar la prueba geométrica a pares de galaxias distantes en órbita. Después de calibrar su método utilizando pares de galaxias cercanas, los autores han descubierto que la aparente geometría de parejas distantes requiere que el Universo sea plano. Además, cuando se combinaron los datos con observaciones de agrupamientos de galaxias a gran escala, los datos identifican la constante cosmológica de Einstein, equivalente a una energía del vacío propuesta, como la probable explicación para la energía oscura.

Fuente:

http://www.muyinteresante.es/confirmado-el-universo-es-plano?utm_source=twitter&utm_medium=web&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view

Nature

2
MrNulo

plano tipo las galaxias que forman discos? un disco de galaxias vaya... no? xD

Kreidmar

Es algo que siempre he sospechado.

Alviro

Vale, pregunta noob: ¿Qué otras formas se "sospechaba" que podía tener el Universo?

5
Thanat0s

No tiene sentido.

Si en el big bang había un punto donde se acumulaba toda la masa del universo y ese punto explotó, lo hizo en 360º, lo cual es imposible que produzca un plano...

#4 Esférico sería lo más lógico

5
Alviro

#5 Es lo primero que he pensado yo pero como soy un tollo en estas cosas mejor no hago hipotesis... y partiendo de que el Big Bang es una...

1
eda

#4 La de un globo que se expande en todas direcciones.

Shotti

Pero si se vió perfectamente en Men in Black que eran esféricos.

3
B

Confirmado, los 2 investigadores que AFIRMAN esta teoría, aportaran pruebas solidas de su viaje hasta los exteriores del universo, donde han observado como este parecía una omelette, en un tiempo record, 2 dias.

Venga hombre, menudos titulos les poneis a los threads. Sensacionalismo everywhere.

4
Kreidmar

Si os acordáis la estrella de la muerte, en la versión remasterizada, estalla en forma de disco, no es forma esférica. Todo tiene su lógica.

8
Kb

lo mismo decian de la tierra...

8
wiLly1

#4 forma de pene, yo creo

2
M

Hay gente que solo piensa en penes...

Respecto al hilo... pareces un periodista de cnn+ , no hay confirmado na de ná

mTh

Esto es bastante antiguo.

Moraleja, nunca te fies del muy interesante para tus noticias científicas.

Desde hace muchos años que todas las observaciones experimentales sobre el tema apuntan a un universo con geometría plana.

Tened en cuenta que estamos hablando de plano en 4D, no penseis en plano como el típico plano 2D. Estamos hablando de cosas completamente distintas. Pero de todas formas, el universo es plano en 2D, en 3D y en 1D.

Nadie esta hablando de cual es la forma del universo si te salieses fuera ni nada por el estilo, es una cuestión de como es la curvatura de la geometría intrínseca del mismo. Cuando se habla de ese tipo de curvatura es una curvatura intrínseca, que no tiene nada que ver con los conceptos intuitivos de curvatura.

Por supuesto, asumiendo que relatividad general esta bien y todas estas cosas. Así que, para que no me coma nadie:

Las observaciones experimentales hasta la fecha, particularmente las realizadas por WMAP sobre la radiación de fondo de microondas, que son nuestra fuente principal de información sobre el universo, utilizando relatividad general como teoría y un universo en expansión como marco, favorecen de forma clara una geometría plana del universo

Para los que preguntan sobre tipos, hay básicamente 3 posibilidades:

Curvatura = 0 => plana.
Curvatura > 0 => Esférica.
Curvatura < 0 => Hiperbólica.

EDIT: Para quien se aburra mucho, y sin pararme a ver si estan bien las fórmulas, la curvatura que define si un espacio es plano o no es esto:

Donde las gammas son símbolos de cristophel que se obtienen de la métrica del espacio tal que así:

Sí la métrica es plana, S= 0. Y si no es plana, pues dará otras cosas :).

Esto es solo para que veais que esto no esta sacado de la nariz, que es un concepto matemático y geométrico bien definido y tal.

21
Narayan-Sama

Acabo de patinar... :ninjaedit:

1
Bloody

Yo hasta que no vea fotos del Universo, no me lo creo.

Sigamos afirmando cosas :)

DeGeEme

Escepticísmo mode on.

#1 puede que sea así, puede que no.

Anyway

Lo que realmente importa es el tupé de Kim Jong il.

mlCriS
copypasta
4
B

#14 puedes explicarlo un poco mejor? la otra D es el tiempo? por eso no es posible ir hacia atrás en el tiempo porque es plano?

angelorz

Confirmado: EL TIEMPO ES PLANO.

xD

4
IntelInside

¿Plano?

#1 A la hoguera con el!!!!

1
Zerokkk

Muchos confundíis lo que significa que la geometría del Universo sea plana con que sea plano en sí xD. Está claro que plano no es; podemos movernos en las 3 dimensiones espaciales, y vemos galaxias a los lados, arriba y abajo nuestra. Pero cuando tomamos la cuarta, entonces sí que necesitamos hablar de este tipo de geometrías.

Es una buena noticia saber que está confirmada o casi confirmada la geometría del Universo.

IntelInside

#22 Si esta noticia ha mejorado mi calidad de vida a postre de que ahora podre dormir mucho mejor por las noches...

mTh

#19

Sí, la otra D es el tiempo, pero también es plana en 3D, y en 2D y en 1D.

Las otras 3 dimensiones también forman parte de una geometría plana y puedes ir "hacia los lados que quieras".

No os rayeis con cuestiones filosóficas, es una cuestión matemática.

Kayder

Yo siempre creí que era una superesfera.

Sosa

#1 el universo plano.... como diria mi amigo matias Pero esto que es!!! pero esto que es!!!

pello

Yo creo que es más facil encontrar a "alguien" que te diga como es el universo a que lo averiguemos nosotros.

Para ese "alguien" propongo buscar a los marcianitos del post anterior.

Dieter

Franceses , bah seguro que dicen que es plano, que para que cuando tengan que huir de los nazis espaciales no tengan que subir colinas o algo similar.

6
LOc0

Nunca me quedó claro del todo esto...

¿Lo de plano significa que si trazáramos un hipótetico triángulo entre marte, la tierra y el prepucio de algún mediavidero sus ángulos sumarían 180º?

Salu2 ;)

mTh

#29

Entre otras cosas sí.

Una geometría plana es exáctamente igual que una geometría euclidea (que es lo que necesitas para que se cumpla pitágoras por ejemplo también) solo que no necesitas origen de por medio.

Eso último no lo tengo 100% seguro, que me lo confirme Duronman cuando pase por aquí xD.

Usuarios habituales