Culex pipiens y Aedes albopictus.

Trinaranjus

Tengo la duda de si estas dos especies de mosquito, pueden reproducirse y tener descendencia fertil. Entiendo que al ser del mismo grupo taxonómico pueden reproducirse (siempre que sus órganos reproductores sean compatibles, lo cual desconozco) pero no se si sus diferencias genéticas les impiden crear descendencia fertil.

NueveColas

@heyjoe ?

4 1 respuesta
thepopperian

No son ni del mismo género. Son de la misma familia. Y el tamaño de los genomas es muy distinto. Asi que ni si quiera podrán generar descendencia.

2
heyjoe

El concepto de grupo taxonómico no tiene por que ser indicativo de compatibilidad a la hora de reproducirse, depende de a que categoría te refieras. En el caso que comentas, solo tienen en común hasta la categoría de familia (piensa que p.ej. las mulas provienen de progenitores que comparten hasta el género, y aun así la mayoría de ellas son estériles y por tanto inviables desde el punto de vista evolutivo), y teniendo en cuenta que los dípteros son el tercer o cuarto grupo de insectos más diversificados, dudo muchísimo que la hibridación sea posible. Digo que dudo porque luego vienen los genetistas a desmontarte toda la filogenia vigente y te la comes te guste o no.

#2 Ya veo que mi bichofilia tiene fama xD

6 1 respuesta
Trinaranjus

#4 Entonces no seria posible ni si quiera la reproducción, no? Muchas gracias!
Ante mas dudas sobre bichos ya se donde acudir, estoy metiéndome ahora en el tema biologia y me asaltan miles de preguntas a cada linea que leo xD

2 respuestas
Ridote

#5 Me da miedo pensar qué te traes entre manos... :´D

1 2 respuestas
Trinaranjus

#6 sacar nota es lo que me traigo entre manos nada mas xD

2
heyjoe

#5 Si con reproducción te estás refiriendo a la cópula en sí, lo más seguro es que no. Ten en cuenta que muchas subespecies de insectos solo se diferencian entre sí por la forma de sus genitales de forma que el acople físico es imposible. También hay casos de otras especies que son morfológicamente idénticas y en las que el aislamiento reproductivo viene dado por diferencias en la conducta (rituales de cortejo a distintas horas del día, llamada a las hembra/macho con sonidos a distinta frecuencia, etc). Pero bueno, eso es lo que pasa en el medio natural, en un experimento totalmente controlado en laboratorio who knows xD

De todas formas me uno a la pregunta de #6 ¿Cómo te surgió esa pregunta? Es curioso que las dos especies que hayas dicho sean nocivas para el ser humano. Algo turbio se está cociendo en tu cabecita xD

1 1 respuesta
Trinaranjus

#8 Nada turbio! xD
Este año estoy haciendo el curso puente para grado superior y justamente Biologia tengo que hacerla por internet, así que la ayuda que puedo conseguir de los profesores es algo limitada en cuanto a preguntar temario, y hay veces que los pdf que ponen no son muy claros en según que temas.
Muchísimas gracias por la ayuda!

1
B

Creo que la hibridación entre géneros diferentes es poco frecuente. Vaya que yo de invertebrados no controlo demasiado, pero en vertebrados las hibridaciones que se dan de forma natural (no experimentos en condiciones controladas ni inseminaciones forzadas) suelen ser del mismo género, precisamente porque como ya te han explicado cuando más diferencias filogenéticas más mecanismos barrera hay.

Creo que dentro de Culex sí que hay híbridos de diferentes especies y subespecies.

1 1 respuesta
Ridote

#10 Hay hibridaciones que se den sólo por inseminación artificial porque los animales en sí no puedan copular? Puedes poner un ejemplo? Qué flipe sería eso, me recuerda a lo del "pastiche" jaja

1 respuesta
B

#11 Pues las aberraciones que hacen en circos con felinos imagino que son cópulas forzadas, y por inseminación artifical está por ejemplo el cama: https://elpais.com/sociedad/2002/03/26/actualidad/1017097206_850215.html

2 respuestas
Ridote

#12 Hostia qué flipe, no me había planteado semejante cosa. No nacen con ningún tipo de problemas? Esto da para hilo nuevo! Gracias por la respuesta y perdón por el desvirtuamiento

1 respuesta
hda

#12 Qué pasada. ¿No te gustaría hacer un hilo sobre hibridaciones, como propone Ridote? :)

1 1 respuesta
B

#13 No hay demasiada información al respecto, no sé qué pasaría con ese proyecto. Lo único que he encontrado es esto:

By the 2008 5 camas have been artificially created. Rama reached sexual maturity at the age of 4 years and showed desire to mate with female llamas and guanacos. Mating of two camas and production of offspring have not been recorded yet.

#14 No tengo mucho dominio del tema xd además de que la mayoría de casos son del circo de los horrores.

1 respuesta
Ridote

#15

showed desire to mate with female llamas and guanacos

Qué puto flipe, los biólogos sois unos genios malignos.

heyjoe

Me uno a la petición del hilo de aberraciones!

A mi más que las hibridaciones forzadas siempre me ha llamado la atención la manipulación de genes homeóticos. Egendrar a moscas con dos patas en lugar de antenas y seis ojitos donde deberían ir las patas es precioso y horripilante a la vez :D

2 respuestas
hda

#17 ¿Por qué no se lanza a ello usted, señorita?

1 1 respuesta
Ulmo
#17heyjoe:

A mi más que las hibridaciones forzadas siempre me ha llamado la atención la manipulación de genes homeóticos. Egendrar a moscas con dos patas en lugar de antenas y seis ojitos donde deberían ir las patas es precioso y horripilante a la vez

Eso es mucho más sencillo que la hibridación y se han hecho centenares de cosas, si googleas un poco encontrarás las míticas ratas con una oreja en la espalda o las ratas fluorescentes. Con moscos se han hecho mil cosas.

La hibridación es bastante más compleja porque de entrada no sabes cuántos mecanismos de control tienes que inactivar.

Respecto a #1 , como ya te han dicho no pertenecen a la misma especie, que suele ser la categoría taxonómica que limita la viabilidad del linaje, 2 subespecies sí que podrían, cosas por encima de especie en teoría si está bien formulada la filogenia no deberían. Todo esto hablando de animales y obviando la locura que son bacterias y otros unicelulares.

2 1 respuesta
heyjoe

#18 Mejor que no, lo único aberrante que vi en Genética fueron las notas de mis exámenes

1
YokeseS

Esto me recuerda a que cuando era pequeño juntaba los culos de dos insectos para que follasen.

1
Ridote

#19 En serio es más fácil hacer una rata fluorescente? Pero qué cojones, cómo carajos haces una rata fluorescente? O era una exageración?

1 respuesta
Ulmo
#22Ridote:

En serio es más fácil hacer una rata fluorescente? Pero qué cojones, cómo carajos haces una rata fluorescente? O era una exageración?

¿Exagera qué? Es un proceso bastante sencillo y se lleva haciendo desde hace más de 1 década.

1 1 respuesta
Ridote

#23 WTF?? Vaya puta pasada. ¿Se puede hacer eso con humanos? Hipotéticamente xD Tendriais que abrir un hilo con modificaciones genéticas e hibridación, vaya puta pasada.

2 respuestas
Ulmo

#24 Claro que se puede hacer con humanos, se ha hecho incluso con monos, ahora te lo digo de memoria pero simplemente hay que meter un gen que genera la proteína fluorescente, además es bastante inocua. Dejando asuntos morales de lado, como digo es un proceso que lleva haciéndose más de 1 década.

2 1 respuesta
Shooket

#24 Es bastante simple tal como te comenta #25 De hecho, en mi carrera podíamos aplicarlo en gusanos y peces pequeños e incluso podías elegir qué órganos/grupos celulares son fluorescentes y cuáles no.

En clase, entre nosotros lo que buscábamos era hacer una forma de polla fluorescente en el animalito, pero ese barco (por falta de tiempo) nunca llegó a buen puerto.

1 respuesta
Ridote

#26 Será simple, pero para mí esto es nuevo. No lo había escuchado en mi vida. Ten en cuenta que yo de biología no tengo ni idea y esto me resulta de lo más fascinante. Que me digan que es fácil crear un ser humano que brilla en la oscuridad... joder, es un pasote lo mires por donde lo mires.

1 respuesta
Ulmo

#27 La primera vez siempre llama la atención, por eso se hizo entre otras cosas. Solo comentar que el proceso es tan simple que se puede hacer con cualquier especie, incluso como se comenta arriva limitándolo a algunos órganos.

De hecho es una tecnica habitual en el estudio de desarrollo embrionario. Por ejemplo, si cuando hay solo 2 células tras la fecundación vuelves fluorescente 1 de las 2, el resultado será un cuerpo que mezcla ambas, pero en estados más avanzados con más celulas puedes lograr volver fluorescente solo un brazo, una pierna, etc.

Así es como se ha sabido en qué momento del desarrollo embrionario quedan determinadas las diferentes partes del adulto.

1 1 respuesta
Ridote

#28 Me va a explotar la cabeza, pero te sigo. Pues es fascinante. Ahora, ¿cómo coño cambias algo tan pequeño? ¿Qué herramientas usas y de qué magnitudes de tamaño estamos hablando? ¿Cómo accedes a eso sin reventar el resto por el camino?

Usuarios habituales