Dan con sistema para almacenar gran cantidad de energía en cemento

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Investigadores del MIT dan con sistema para almacenar gran cantidad de energía en cemento

Varios investigadores del MIT han dado con la manera de almacenar grandes cantidades de energía en materiales muy distintos a los utilizados habitualmente en baterías. Como por ejemplo, en cemento, lo que puede desembocar en el desarrollo de alternativas a las baterías convencionales a partir de materiales básicos.

Como resultado de las investigaciones, en el MIT aseguran que bloques de cemento a los que se inyecte una forma de carbono muy parecida en aspecto al hollín podrían almacenar energía suficiente para suministrar electricidad a viviendas. Un bloque de unos 3,5 metros, por ejemplo, podría almacenar hasta 10 kW por hora de energía, y suministrar energía a una vivienda durante un día entero.

Lejos de ser algo utópico e hipotético, los investigadores que han dado con este sistema aseguran que la tecnología que permite transformar materiales básicos en almacenes de energía puede ponerse a la venta en unos años.

Además, los descubridores de este avance, que entre otros son los profesores del MIT Franz-Josef Ulm, Admir Masic y Yang-Shao Horn; aseguran que con la integración de baterías parecidas en carreteras podrían lograr que los coches que circulen por ellas carguen sus baterías. Esto se conseguiría mediante la instalación de paneles solares en los laterales de las carreteras, que generarían la energía que pasaría a la carretera con los condensadores, y de ella a los coches. Así lo han recogido en un artículo sobre su descubrimiento ya publicado.

Los investigadores del MIT descubrieron que el negro de carbón, una forma de este elemento que se encuentra en materiales quemados en parte, puede añadirse a los bloques de cemento mientras se forman, lo que los convierte en supercondensadores. Gracias a esto, son capaces de almacenar cargas eléctricas de gran envergadura.

Los condensadores guardan carga eléctrica en conductores metálicos independientes. La cantidad de energía que almacenan depende del área en superficie del material conductor, y lo que los investigadores han descubierto es que podrían crear una zona de superficie de gran tamaño de manera muy sencilla. Solo añadiendo negro de carbón a cemento húmedo.

El negro de carbón es muy conductor, y se difumina en el cemento húmedo, entrando en los huecos que deja el agua mientras reacciona durante el proceso de curado. Esto genera una red de microfibras pequeñas de aspecto similar a los cables dentro de un bloque de cemento sólido, estructuradas de manera fractal, y con varias ramas que desembocan en otras más pequeñas.

Una vez hecha la mezcla y creado el bloque, se sumerge en sal. Por ejemplo, en cloruro de potasio, que actúa como un electrolito y proporciona las partículas cargadas que se acumulan en las estructuras de carbón. Dos electrodos creados con este material, y separados por un pequeño espacio, o por una capa aislante, se convierten en un supercondensador muy potente. Estos condensadores de cemento se pueden fabricar en cualquier parte del mundo, y los bloques funcionan con solo contar con un 3% de negro de carbón en la mezcla utilizada para crearlos.

Estos bloques podrían ser de gran ayuda en la transición energética, porque se necesita cada vez más capacidad de almacenamiento de energía en todo el mundo para equilibrar la producción de energía con fuentes renovables. Esto sucede con la energía solar y con la eólica, que no se consumen en el mismo momento en que se producen, lo que hace necesario su almacenamiento.

Las baterías existentes son caras, y dependen de materiales no muy comunes, como el litio. Por eso, su suministro es limitado, y las dificultades que esto genera podrían terminar con este tipo de condensadores, creados con materiales que están disponibles en cualquier lugar. Además, en el caso de los centros de datos, puede ser posible con esta técnica contar con baterías de almacenamiento de energía que sean parte de la estructura del edificio.

En caso de que se necesiten condensadores más potentes, se pueden fabricar utilizando una concentración mayor de negro de carbono, eso sí, a expensas de sacrificar algo de la fuerza estructural de cada bloque de cemento, por lo que tendrían que crearse y utilizarse con cuidado. Podrían resultar útiles en situaciones en las que el cemento no juegue un papel estructural, o en el que no se necesite utilizar toda la fuerza potencial del cemento.

Cuando se utilicen en la construcción de cimientos, o en el desarrollo de elementos estructurales de la base de una turbina eólica, por ejemplo, el porcentaje óptimo de presencia de negro de carbón en la mezcla está alrededor del 10%, según el equipo de investigadores que ha realizado el descubrimiento.

El equipo, que empezó a desarrollar este sistema creando supercondensadores tan pequeños que no superaban el tamaño de un botón, se plantea ahora fabricar bloques del tamaño de una batería de coche de 12 voltios. Una vez conseguido esto, quieren trabajar en una versión de 45 metros cúbicos, con el objetivo de demostrar su capacidad de almacenar la energía necesaria para un edificio.

https://www.muycomputerpro.com/2023/08/07/investigadores-mit-almacenar-energia-cemento

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Flashk

Si la vivienda ya estaba cara, con esto aún más 😂

1
Frezz

este sería el paper si no me equivoco :
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37523534/

1
Teq-

Nokia frotándose las manos.

32 1 respuesta
X

Lo que faltaba, se vienen los sacos de cemento a 50€

2
DiVerTiMiX

Pues en el subforo de deportes tienen un filón, hay más de uno y de dos con la cara de cemente armado

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totespare

Joder, menudo avance, no? No es algo que pudieramos imaginar ni por asomo (el tema de usar cemento, me refiero).

#1estamos:

Un bloque de unos 3,5 metros, por ejemplo, podría almacenar hasta 10 kW por hora de energía

Alguien sabe cuánta energía podría almacenar una batería del mismo tamaño?

#1estamos:

que generarían la energía que pasaría a la carretera con los condensadores, y de ella a los coches

Y esto cómo lo harían, por inducción a los coches?

2 respuestas
gonya707

#7 Por regla de 3 una bateria de 10cm sale 285W que suena a una barbaridad, serian 57000mAh para una bateria de 5V. Como referencia la bateria del iPhone 14 son 4323mAh

Me mantengo esceptico con esto pero igual con un poco de suerte dentro de 15 años esto llega al consumidor xD

1 1 respuesta
tada

Me lo veo venir, moviles low cost que pesan 1kg

1
B

A mí esto del cemento me suena a estafa primo.
Yo busco batería de cemento y solo sale el MIT en Google pidiendo perras.

7
tute07011988

Un bloque de más de 3 metros para dar energía a una casa un día. No soy 100tifik0, pero no lo veo.

1 respuesta
unaifg

No puedes tirar ese muro, que es de carga rápida

18
s3niK

#4
Solo 3 manitas esta genialidad, que poca polla vieja en el foro..xD

ChaRliFuM

#11 La aplicación va más en el sentido de instalar placas solares o aprovechar algún tipo de energía renovable para almacenar los excedentes en la estructura del edificio y poder utilizarla cuando la demanda no cubra la producción.

Evidentemente no vas a tirar los edificios que ya están construidos para meter este tipo de cemento/hormigón, pero para cualquier estructura de nueva construcción... Incluso grandes zonas de pavimento poder usarlas a modo de batería gigante.

1 1 respuesta
B

No puedo esperar para ver a la gente en los festivales con su ladrillo portátil cargando el movil de resaca.

Thouy

Fuera de coñas, la gracia aquí es la energía térmica

HashAfgano

Elon Musk pidiendo que llenen los cohetes de cemento en 3, 2...

allmy

Típico avance revolucionario semanal que va a cambiar el mundo.

estamos
#14ChaRliFuM:

La aplicación va más en el sentido de instalar placas solares o aprovechar algún tipo de energía renovable para almacenar los excedentes en la estructura del edificio y poder utilizarla cuando la demanda no cubra la producción.

Evidentemente no vas a tirar los edificios que ya están construidos para meter este tipo de cemento/hormigón, pero para cualquier estructura de nueva construcción... Incluso grandes zonas de pavimento poder usarlas a modo de batería gigante.

Es que esa es realmente una de las principales aplicaciones, usar la estructura de los edificios como batería, lo cual sería alucinante, luego comenta lo de las carreteras, y por otra parte se comenta que esto se puede hacer con otros materiales, no solo cemento.

Ahora si, las ondas nos freirán, pero, en caso de tener carreteras y edificios que se cargan de energía con placas, podríamos cargar nuestros teléfonos a través de estas igual que se cargarían los coches, de forma inalámbrica, por lo que no conseguiríamos que las baterías duren más, que molaría, pero por lo menos las podríamos cargar en cualquier lugar y gratis.

Lo que yo me pregunto si con esto el precio de la vivienda se devalará.

Kike_Knoxvil

#7 Una powerwall de Tesla almacena 13.5 kWh siendo más pequeña. Claro que la diferencia es que lo del cemento es algo que no tiene estudio encima todavía mientras que el almacén basado en litio y sodio ya tiene su recorrido

De todas formas suena a ser como los paneles solares transparentes y otros grandes descubrimientos: una anécdota que igual en el futuro se verá pero de momento no tiene pinta de ser integrado de ninguna manera

1 respuesta
totespare

#20 entiendo, gracias! Supongo que parte de lo bueno de este sistema es que puede ser parte estructural de carreteras o edificios, en lugar de necesitar un espacio dedicado únicamente a ello, no?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#21 Para eso habría que hacer estudios y ensayos sobre su resistencia y comportamiento a cargas, ya que técnicamente no es el mismo material del que están hechas otras edificaciones (ya que es un compuesto cemento-carbono y no cemento puro)

Y ver si no da problemas con otros quehaceres como puede ser hacer un taladro en la pared y que te meta una descarga eléctrica, o que sucede cuando llueve. En mi opinión creo que es demasiado pronto como para considerar usarlo; pero claro, yo soy un usuario random de intenet

1 1 respuesta
totespare

#22 cierto! Habría que tener muchas cosas en cuenta, como las que comentas, pero bueno, a mi me mola especular y divagar con estas cosillas, es interesante :D

Czhincksx

#8 Esa regla de 3 está muy coja. Dicen un bloque de 3.5m pero no te dicen si son cúbicos, si esa es la anchura y luego tiene otra altura y profundidad diferente o qué.

Si el bloque fuera de 3.5x3.5x3.5 con tu regla de tres te quedarías con un bloque de 10cmx3.5mx3.5m, algo que no entra en un bolsillo.

2 respuestas
gonya707

#24 ya joe, tampoco estaba usando la regla de tres como si fuese la panacea, era por hacer el cálculo cutre xd

Hipnos

#24 La regla de tres tiene que ser sobre unidades cúbicas. 3.5m de lado es un cubo de aprox 43m³.

Eso es 233Wh/m³. El tamaño de una batería de un iPhone es 0.5 * 7 * 14cm, en total 49cm³.

233Wh/m³ * 49cm³ * 10e-6m³/cm³ = 0,011417Wh = 22,8 mAh (para 5V)

O sea que el sistema es viable si pones tu sótano de cemento mágico, pero no es sustituto del litio para objetos mundanos.

1 respuesta
Czhincksx

#26 ya si yo las mates me las sé 😂 aunque yo lo que me imagino cuando dicen un bloque de 3.5m es una pared de 3.5m, pero a saber, no son específicos.

hda

En el papel pone 45m³, así que equivalente a un cubo de lado 3.55m.

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Hipnos

No es muy eficiente pero puede ser barato.

Ahora mismo un sistema de baterías de litio de 10Khw tiene un coste de 3.000€ y tiene esta pinta:

https://ecoinventos.com/bateria-domestica-eb348/#comments

Habría que ver si este cemento garantiza al menos 10 años de durabilidad para equipararse. Y ver cuánto cuestan 44m³ de cemento, 1m³ de negro de carbón, el tratamiento con sales y el desplazamiento.

2 respuestas
Sinso

#29 Una hormigonera normal hace como 5-6 años me costó aprox a 100€/m3

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