¿Deberíamos dejar que los pandas se extinguiesen?

Acu

Según un reciente análisis, todo apunta a que sería mejor...

http://www.iflscience.com/plants-and-animals/saving-pandas-helps-other-threatened-species

El artículo destaca el excesivo gasto que se sigue realizando en la conservación y protección del Oso Panda Gigante. Excesivo teniendo en cuenta que los esfuerzos por su conservación en muchos lugares ha sido totalmente inútil y las especies en cautividad apenas se reproducen.

No solo está el problema de gastar millones en salvar una sola especie de animales que apenas tiene visos de continuar su existencia unos pocos años más (al ritmo que van, se entiende) si no que, con la gran fijación por las grandes protectoras y el "marketing" que genera una criaturita tan amigable y peludita... estemos olvidando por el camino un montón más de especies en mayor peligro y con mayor importancia para sus respectivos ecosistemas.

No solo pasa con el Panda, el estudio también identifica otras 30 especies que están marcadas como "en peligro", dentro del mismo hábitat, y que no estan recibiendo la misma atención que el dichoso oso.

¿Qué pensais? ¿Creéis que un esfuerzo tan grande y de tantos años como el de proteger al panda ya solo merece su importancia per se ?

Seyriuu

Desde mi punto de vista ignorante en ciencia, si es que puedo participar "de barra de bar" por aquí.
Creo que podemos separar tres puntos de vista:

El "curso natural" que si la especie debe extinguirse, pues debe extinguirse, este no suele ser el caso porque las extinciones de las que solemos hablar suelen ser forzadas por el hombre (quitan habitat, cazan, quitan el alimento, etc, etc). En este caso parece que hablamos de si merece la pena conservar el oso panda cuando él sólo no podría sobrevivir y ya se habría extinguido...

Bien, si una especie, Oso Panda o Triceratops, debe extinguirse porque por sí sola no logra autoperpetuarse, pues lo lógico en cuanto a naturaleza es dejar que ésta siga su curso, no obstante, si podemos prevenir y no nos cuesta "nada" (dinero al fin y al cabo, a nivel global del mundo, es nada), deberíamos ayudar a que la especie no se extinga.

Finalmente, tengo una duda, ¿No se puede inyectar nada, ninguna especie de fármaco, droga, o whatever, que aumente las ganas de fornicidio entre osos panda?

4 respuestas
tosinaco

#2 No creo que lo de los pandas sea solo de que no chinguen, sino más bien de que la más mínima presencia de humanos o de tenerlos encerrados por muy bien cuidados que estén les empeora mucho el tema de reproducirse. Pero vamos, yo ni idea tampoco. Sí que es cierto que los malditos pandas salen en todos los documentales, y también me parece que en muchos documentales acaban mostrando una cría de panda como colofón final xD muy raro.

1 respuesta
Seyriuu

#3 Yo como he dicho, mi opinión es "de barra de bar", de hecho me daba hasta cosita comentar algo por éste subforo. Genna misericordiosa me perdone.

Pero los pandas no sólo estna en habitaciones zulo de zoo, generalmente están en grandes reservas con una hectarea o dos sólo para ellos y cosas así, ¿No? Lo normal sería que estuvieran lo bastante relajados. No sé.

B

#2 técnicamente se podría fecundar a una hembra en un laboratorio y criar pandas en serie como si de una cadena de producción se tratase pero eso es algo aterrador y que atenta contra la integridad del animal.

1 respuesta
Seyriuu

#5 ¿Tú crees? ¿No se la podría tratar bien para que sufriese lo mínimo y así hacer un intento para mejorar la situación de los osos panda como raza?

1 respuesta
B

#6 en serio, no te lo plantees más, es mala idea.

2 respuestas
Seyriuu

#7 ¿Por qué?

1 respuesta
tosinaco

De todas maneras habla de los esfuerzos empleados pero luego está el dinero que generan en zoos y eso. Todos los zoos del planeta digo yo que quieren su familia de pandas, ¿no cubre eso los gastos de protección y conservación? Si las protectoras y otras empresas están en eso será que es lo que da dinero, algo similar a lo de desarrollar vacunas, donde solo se desarrollan si los futuros beneficiados de la vacuna podrán pagar por ella.

VenEZ

Por una parte estoy en desacuerdo con #2 en su último punto: si una especie no es capaz de valerse por sí misma alguna razón existirá, la naturaleza debería seguir su curso y si esta desaparece quizás sea para dar paso a otra especie dentro del ecosistema. Pero por otra pienso, joder, hay animales domésticos que no existirían sin la mano del hombre. Es más, el propio hombre ha salido de ese ciclo natural de selección y cualquier cosa que toque sería parte de esta ''nueva'' naturaleza, no por ello menos importante.

Creo que me decanto más por dejar que la naturaleza decida, además de que si tanto cuesta no debería merecer la pena. Esto siempre que la mano del hombre no fuera la culpable de este cambio, aunque es algo más bien difícil de pensar hoy por hoy.

forcem

Como bien dice el panda es un simbolo y tiene mucho markeing, creo que podrian usar eso para recaudar fondos privados para su salvacion dejando libres fondos publicos para las ortas especies menos conocidas.

B

Lo que creo que debería hacerse seria acotar un espacio de terreno grande en Africa para la proliferación de estas especies cautivas. Claro es que seria estudiar el terreno, la protección animal y que sea seguro que no se infecten...

2 respuestas
HeXaN

#12 ¿Qué tal viven los pandas en África?

1 2 respuestas
B

Los chinos los adoran y no van a dejar que desaparezcan.

B

#13 He dicho que se acote un terreno grande para especies cautivas. No he dicho que solo metan al panda.

2 respuestas
HeXaN

#15 La pregunta sigue siendo la misma.

7
espikiller

Yo creo que a nivel general debería gestionarse infinitamente mejor el mantenimiento de especies, principalmente me preocupan los rinocerontes, con serios problemas de fecundación es otra de las especies que se va por la puerta, como comentan aquí si es una cosa natural pues bueno pero por desgracia la matoría de casos es una extinción provocada por el hombre, desde luego deberías acotar más territorios para mantener a las especies y no someter al estres de la cautividad al cual no están acostumbrados.

VenEZ

El panda es autóctono de China, no de África! #15

1 respuesta
B

#18 Hablo en general, joder. Aquí en España esta costando mucho el lince por imbecilidades. Y por supuesto que solo seria para especies que puedan adaptarse allí

T-1000

#12 no puedes invadir un territorio con una especie no autóctona

Akiramaster

#2 hay personas que no son capaces de valerse por sí mismas. También me refiero a aquellos que no son capaces de generar una riqueza que sostenga a su prole.

#13 con el tiempo desarrollan un par de rayas más y a defender a sus amigas las cebras de los leones.

Teno entendido que su hábitat es muy concreto.

1 respuesta
B

Y como es eso que en cautividad apenas se reproducen? Nuestra culpa ó ...?

2 respuestas
Marjoram

#22 En parte si, y en otra parte también, los animales en cautividad son más reacios a reproducirse por que no se dan las mismas circunstancias que se podrían dar en libertad, sufren más estrés, son más neuróticos y sobretodo propensos a sufrir abortos.

Lo que pasa que en libertad parece ser que también están bastante jodidos por el hecho de estar perdiendo su hábitat por el avance de la civilización y sobretodo, la caza furtiva de los últimos años.

Aunque cierto es que los cabrones tampoco no son muy dados a reproducirse en libertad, eso y que dejarlos sin casa y matarlos no ayuda mucho a conservarlo.

1 respuesta
Seyriuu

#21 Y sería otro debate si se debería mantener a esas personas o no...

1 respuesta
B

#23 Ya me imaginaba que en libertad los problemas eran esos, pero los problemas de vivir en cautividad son un descubrimiento nuevo para mi.

Akiramaster

#24 Ningún otro animal hace tanto por los miembros más débiles de su especie :)

1 respuesta
Seyriuu

#26 EL tema está en que si sin acción humana de por el medio una raza entera de animales se va a extinguir sí o sí, ¿debemos salvarla? ¿merece la pena?

En todo caso no es como que quiera extinguir a los osos panda, pero aquí se exponen unos argumentos que ponen su futuro negro hagamos lo que hagamos.

1 respuesta
Akiramaster

#27 unos arrasan sus bosques y otros salvamos a sus habitantes, pero todos compramos madera.

1 respuesta
Seyriuu

#28 Pero a ver, que yo sólo estoy intentando debatir, no es como que quiera pulsar el botón rojo del exterminio...

1 respuesta
Akiramaster

#29 lo siento, acostumbro a hacerme las preguntas a mí mismo.

¿Cuánto podemos influir en la conservación de su habitat natural?

Usuarios habituales