Deduccion a partir de medidas: ¿Mito o realidad?

Deoxys

Releyendo las novelas de Sherlock Holmes, he reparado en algo que me había parecido normal hasta ahora, y que ha llamado mi atención.

En la novela 'Estudio en escarlata', Holmes cuenta cómo es relativamente fácil hallar la altura de un individuo a partir de la longitud de su paso, entre otras cosas. Sin embargo, buscando por ahí, no he encontrado absolutamente nada que corrobore estos comentarios.

Mi pregunta es, ¿Hay alguien de por aqui que pueda confirmarme esto o darme más datos sobre el tema? ¿Hay alguna fuente fiable de la que poder obtener esta información?

Gracias :)

1
M0E

Al leer un título pensé en algún nuevo tipo de impuesto xD.

Intopic: a lo se refiere Holmes es que la longitud de las piernas salvo malformaciones suele ir relacionada con la altura. Es complicado ver alguien alto con piernas cortas, o bajo con piernas largas, ya que el cuerpo humano acostumbra a mantener cierta proporción antropomorfica.

Si a esto le añadimos que normalmente el tamaño de los pasos aumenta en función de la longitud de las piernas (con una variación de ±n, logicamente según el individuo y su ideología).

Logicamente, cuando habla de hallar la altura, no se refiere a una medida exacta, sino lo suficientemente aproximada a la realidad como para saber si el asesino es el amable ornitólogo o el Lord venido a menos. Además, es Holmes.

Y esto lo sabe todo el mundo, claro.

AG

Yo mido 1,90 y pego unas zancadas enormes al caminar, pero tengo un colega que mide 1,98 y da unos pasitos que ni de Pinipón (en el espacio que yo doy un paso, él da dos mínimo).

Es un tanto unrelated, pero quería demostrar que, en este caso, la teoría no se cumple xD.

#2 a lo se refiere Holmes es que la longitud de las piernas salvo malformaciones suele ir relacionada con la altura

Pues Holmes, de ser así, sería el señor Obvio. Es como si digo: "la aparición de arrugas viene de la mano de la edad; cuantos más años tengas, más arrugas habrá en tu piel", o "el tamaño de la cabeza va en proporción al resto del cuerpo; no puedes tener la cabeza del tamaño de la de un bebé y medir dos metros" xDD.

Bueno, pensándolo bien, lo de las arrugas es discutible viendo los famosetes senior de hoy en día xD.

Harker

Estoy con #3 yo mido algo más de 2 metros y suelo dar pasos de la misma longitud que cualquier persona más bajita que yo, quizás sea que me he adaptado xD

Total, que si camino normal, mi distancia de zancada no destaca,a pero si me pongo, sin forzar sí que puedo dar una zancada más largo...

Quicir... no creo que sea muy exacto lo de tratar de averiguar la altura de una persona mediante la longitud de sus pasos...

B

Aparte de la velocidad a la que se muevan, si vas despacio, los pasos son mas cortos, si andas rapido, suelen ser mas largos, por que la cadencia es practicamente la misma siempre.

S

Yo mido 210cm y sufro cojera, procuraré no ser el asesino de una novela de Sir Arthur.

kashmiro

Si teneis canoas como pies ya podeis dar pasitos de bailarina que Sherlock os pesca

:ninjaedit:

Kb

ahora en mv todos miden mas de 1.90 manda webos xD

B

Es facil... me imagino que todos tendremos un paso medio por el cual el angulo que forman las piernas sea X grados, el tema esta en hallar la longitud del lado del angulo (pierna) en funcion de la distancia entre huellas... y luego se halla el resto de la altura de la persona por proporcion (Da Vinci)

Metodo que se volveria inutil si la persona fuerza el paso, es coja etc...

Homyu

pero eso es el siglo XIX, en el siglo XIX sabian si serias comunista o violador por la forma de tu craneo.

B

#10 poderosa frenologia, madre ciencia xDDDDDDDDD

PERROCK

Semental querido Watson....

Es algo mas o menos logico, a mi siempre se me quejan de que voi mui rapido, y yo les digo qe son unos canijos. Estoy hecho un patas.

skv

Yo creo que más por el tamaño de la zancada es por el tamaño del pie.

GaRoU

#13, pues no es mala teoría. Yo no soy para nada alto (1'74) pero tengo 46 de pie (iba para alto pero me quedé ahí...xD) y mis zancadas son bastante importantes, con lo que aunque esté dando un paseo siempre se mosquean conmigo porque les hago ir demasiado deprisa.

Harker

#8 Si somos mediavideros para todo, somos madiavideros para todo...

Selerian

#1 Cuando veía CSI muchas veces hacían lo mismo para encontrar a la gente malvada de sus crímenes y siempre se sustentan en las primeras líneas que dijo #2 .

Martita-

No solo se basan en su zancada, sino en la profundidad de la pisada si es en tierra, la forma en la que chafa, su zancada, etc...

Ebel

En el Neufert un libro de referencia para arquitectura donde vienen medidas de todo lo que te puedas imaginar, hay una sección sobre el paso relacionado con distancia entre escalones y viene mas a menos a decir cual es la medida idónea según una altura media.
Un ejemplo de una página del libro

E

#2 ¿Varía según su ideología?

¿Me estás diciendo que un comunista tiene una longitud de paso diferente a la de un nazi?

FrostRaven

#19 Por supuesto. Todos sabemos que los comunistas reptan por el suelo y los nazis van al paso de la oca.

A

#3, por eso #2 ha incluido una variación en su explicación.

#4 De hecho sí se puede, por lo menos en el caso de las personas altas se podría hablar con mas seguridad al respecto. Bien es cierto que, como ya ha explicado M0E, no es algo que se cumpla en todas las personas, pero sí en la mayoría.

Edit: Y pensándolo bien el tamaño del zapato sería un detalle a tener en cuenta.

M0E

#19 Obvio:

2
Zerokkk

#8 no, 1.90 medían los primeros, luego el resto empezaron todos a medir 2 metros, 2.10 metros... WTF xD.

B

Yo solo se una cosa, si entre los pasos hay un surco bien profundo, el asesino es o un elefante, o un Mediavidero...

R

curiosamente me lei ese libro hace un mes o dos, y esa me parece la mas pequeñita de las faltadas que se pega holmes en ese caso.

aun asi me lo pase super bien leyendomelas todas

B

Moe te lo ha explicado ya. Y es obvio que es una medida aproximada, y probablemente no des con el número exacto, pero si te hagas una idea muy aproximada. No sólo entran esos factores. Por ejemplo, si midiésemos la altura del individuo gracias a huellas en un carril podríamos definir el peso de éste, en función de la hondura de la huella, si está cojo o cualquier problema al pisar en función de donde distribuye el peso, si iba corriendo, si iba andando ligero... Muchísimas cosas

S1L3nCe

#8 Estaba pensando en lo mismo... en los 7 primeros posts hay tres tipos que miden mas de 1.90 (y hasta 2.10)... casualidad? xD

Shendraf

Tiene su lógica. Aunque una persona alta puede dar pasos de la misma longitud que una persona más baja, el apoyo del pie en el suelo es proporcional. Me explico, si eres alto y das pasos cortos el talón soporta menos peso al dar una pisada, y si das pasos largos lo primero que toca el suelo es la parte trasera del talón. Pero esto sólo se apreciaría si las pisadas se han hecho sobre tierra o nieve

StrayDog

En la novela, por lo que recuerdo, no se limita a decir "Estos pasos son largos por lo que son de una persona alta", sino que compara dos tipos de pisadas, unas que bordean un gran charco de barro y otras que no, las cuales son de grandes suelas y se ven a un lado y a otro del charco, no bordeándolo como las demás.

Estas se distiguen con claridad de las demás, y seguramente no se verían como el tipo de pisadas que daría una persona que lo ha saltado y que posiblemente haya intentando mantener el equilibrio tras el salto, así arrastrando un poco los pies inevitablemente. Las huellas eran grandes y profundas, que no daban indicios de salto dificultoso ni nada por el estilo, de ahí que la deducción fuese más precisa. (Todo esto que he dicho, que quede claro, se ha visto añadido con algun suposición obvia a partir de las deducciones de Holmes, que no alteran para nada las del susodicho).

Es evidente que es muy dificil averiguar si una persona es alta a partir de sus pasos siguiendo unas huellas hechas con normalidad, no como las de la novela, con unas circunstancias concretas que hacen más esclarecedor el caso. Además, estamos tratando con Shérlock Holmes, el mejor detective de la historia (para un servidor); siempre encontraría algo hasta en los pasos normales para adivinar si es alto o no.

LOc0
aprendiendo gratis

Salu2 ;)

Usuarios habituales