Demasiados microbios en el café con leche

T-1000

El principal problema está en las jarras metálicas en las que se sirve la leche, se deberían limpiar con más frecuencia". Isabel Sospedra es una de las autoras de un trabajo realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia que ha detectado concentraciones de microbios superiores a los límites fijados por la Unión Europea en un tercio de las muestras analizadas de leche y derivados lácteos en restaurantes y bares. "No se han encontrado patógenos peligrosos y no supone peligro para la salud, pero es una señal de alerta de que hay que atender a la higiene", comenta esta investigadora.

Sospedra y su grupo tomaron durante dos años 265 muestras de leche caliente, fría y derivados lácteos (flan, natillas, mousse, pudin...) de establecimientos de Valencia y, según las conclusiones publicadas en diciembre en la revista Foodborne Pathogens and Disease, tras analizarlas en el laboratorio hallaron que el 35% superaba los niveles máximos permitidos de un tipo de microbios denominados enterobacterias y el 31% de microorganismos aeróbios mesófilos, que indican que se ha interrumpido la cadena de frío.

"Esta elevada frecuencia de lotes con tasas altas apunta a la existencia de contaminación por el entorno o/y una manipulación higiénicamente inadecuada y deficiente", según el artículo. No se descubrieron rastros de los patógenos más peligrosos para la salud. Ni de salmonela ni de Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis, infección poco frecuente pero grave. Y sólo en un 2% de las muestras de leche caliente detectaron trazas de la Escherichia coli, algunos de cuyos subtipos pueden provocar problemas digestivos.

Los investigadores advierten de que la leche, con su elevada cantidad de azúcar, es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de los microorganismos. Por ello, recomiendan evitar el repetido recalentamiento del líquido sobrante y prestar más atención a la desinfección de los recipientes, así como de la propia higiene de los útiles -esponjas, trapos, estropajos- que se emplean para limpiar los vaporizadores de las cafeteras o las jarras.

La leche caliente es el apartado en el que se han detectado peores registros por concentración de microbios, mientras que en los derivados lácteos el informe recoge conclusiones muy curiosas. En principio, esta serie de postres -todos elaborados en los establecimientos en los que se recogieron las muestras- han salido bastante bien parados, a pesar de que están más contaminados que los producidos de forma industrial.

Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Si le gustan los flanes, está de enhorabuena. Probablemente por el tratamiento térmico que se emplea para su elaboración, en ninguna de las muestras se encontraron concentraciones de microbios por encima de los umbrales recomendados. Si es de los que pide natillas, la cosa se complica; aunque si las sazona con canela puede estar más tranquilo. Las natillas son el preparado que peor nota saca -aunque también es verdad que se analizaron el doble de muestras (30) que del resto de postres-.

Los investigadores tienen una explicación para justificar este resultado. Apuntan a que la galleta que se coloca encima es elemento de riesgo de entrada de microbios al tratarse de una manipulación directa posterior al proceso de elaboración del producto. Pero también observaron una menor concentración de patógenos en los restaurantes donde se servían con canela, ya que -como habían detectado otros estudios- este condimento tiene propiedades microbicidas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Demasiados/microbios/cafe/leche/elpepusoc/20100203elpepisoc_5/Tes

Esta bien que seamos limpios en cierta medida pero a veces se convierte en obsesión , El organismo debe estar entrenado contra las infecciones y esto se consigue estando en contacto con gérmenes patógenos.

Bloody

Si nos ponemos a mirar con lupa todo lo que comemos fuera de casa, terminaríamos por no comer en ningún sitio.

xPipOx

Dios mio yo tambien lo veo una gilipollez, asi hay tantas alergias.

PocketAces

Es que esto ya es rizar el rizo. Microbios hay en todas partes así que esto no representa ninguna novedad.

Kenderr

Deberiamos ir en burbujas.

holon23

te has pasado por alto el "demasiados" #4

PocketAces

No, porque por las mismas, comer un filete de ternera poco hecho estoy convencido de que tiene más microbios que lo que comenta #1.

T-1000

Una cosa es que haya demasiados y otra que haya los suficiente para producir enfermedad.

Siempre se necesita una cantidad de germenes para producir enfermedad ( Dosis infectante ) por ejemplo para que las Salmonellas necesitan una dosis infectante mínima de 100.000 a 1.000.000 Bacterias mientras las Shigellas una dosis de 100 a 1000 bacterias es suficiente..

Las Salmonellas no aguantan bien la acided gástrica mientras la Shigella Sí por eso las dosis infectates son tan dispares.

También entran otros factores como Virulencia , Infectividad y Patogenidad.

unununium

#1 y esta noticia? para que es? para alarmar a la sociedad?. Creo que el pais a veces publica noticias de forma irresponsable sin saber las repercusiones que puede tener...

"Demasiados microbios en el café con leche"

"advierten de que la leche, con su elevada cantidad de azúcar, es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de los microorganismos"

Y todo porque hay aerobios mesofilos o enterobacterias... en productos lacteos.. xDDD si me digeran que hay Listerias, E. coli o Clostridium... bueno... el titular que tiene la noticia es digno de ponerlo y bien grande, pero para esos microorganismos que estan de forma natural en la leche y sus derivados, NOOOOO!

Ponen de titular y resaltan lo que les interesa para alarmar a la sociedad, panda de irresponsables...

Para quien lo haya leído y este alarmado!

spoiler

CONCLISIÓN:
Poner de titular que la leche tiene muchos microbios es generar panico/asco de la sociedad hacia ese alimento. Y no veo correcto el titular porque si nos ponemos asi, no solo la leche tiene bacterias, la mayoria de nosotros tenemos, por lo tanto por esa regla de tres se deberia poner otro titular, tal que: "dar la mano a otra persona es un riesgo para la salud ya que tenemos gérmenes" Ej: persona con hepatitis, va al aseo a cagar se limpia el culo, no se lava la mano, te da la mano, y tu con esa mano de comes la uña que tan larga tienes, al final PODRIAS contagiarte de hepatitis.

T-1000

#9 Eso se denomina obsesión por la limpieza.

Como dije no e slo mismo que haya demasiadas bacterias a que haya las suficientes para producir enfermedad.

yokita

Y yo aqui con mi cafe con leche...hmmm rico rico :)!!!

Que miren las bacterias que hay por el burger, mcdonalds, telepizza y todo eso XDD!

T-1000

#11 Bacterias hay en todas partes pero no siempre en dosis suficientes para producir enfermedad.

Ismelldrama

Mi café con leche no me la quita ni Dios, me la pelan los microbios ;).

J

Es que el problema de la leche es que cogen, la calientan, te la sirven para que te pongas la que quieras y no van a coger despues y tirar el resto, la guardan y luego la recalientan para otros.

Pero vamos esto es asi de siempre y no por ello se muere la gente tras ir a la cafeteria xD.

unununium

#10 yo no he hablado nada de obsesion de limpieza... yo solo digo que el titular de la noticia que pone el mundo, no es el correcto.

Y dejame #10 que te diga, yo no tengo obsesion por la limpieza, pero en una industria alimentaria/bar-restaurante donde estas elaborando alimentos para MILLONES de personas, debe ser estricto una limpieza/protocoloo por parte de los trabajadores y propietarios, sino la llevan a cabo tarde o temprano en las inspecciones aparecera una cepa patogena de cualquier microorganismo que no solo sera detectada por la inspeccion (eso es lo de menos) sino que podra ser transmitida a millones de personas. Todo esto se llama PRE-VEN-CION la primera funcion de la medicina colectiva (epidemiologia)

PD: mi habitacion no me acuerdo la ultima vez que la limpie, pero eso no debe extrapolarse en ningun caso a situaciones en las que un agente infeccioso puede propagarse tan facilmente por la poblacion, cuando esta presente en un hopital/industria alimentaria/centros publicos/ lugares de gran afluencia de gente etc etc etc

T-1000

Vamos a ver con las tecnicas actuales que se utilizan , dudo mucho que haya germenes patógenos. Con la Pasteurización ( Calentar una suspensión a 63ºC durante 30 minutos) , Uperización ( Calentar una suspensión a 130 - 140ºC durante 1- 2 segundos) o Esterilización ( Calentar una suspensión a 110 - 115 ºC durante 30 minutos)

Con la pasteurización se elimina el bacilo de la tuberculosis , Brucellas y Salmonella , patógenos más comunes en leche.

La Esterilización se elimina todo tipo de germen y sus formas de resistencia mientras con la pasteurización y la uperización no.

También se usa el hervido auque es menos eficaz que los anteriores.

granaino127

A mi también me parece un articulo "basurilla" para generar expectación mas que otra cosa.

Bacterias las hay absolutamente en todos sitios, menos en un ambiente estéril, estamos rodeados de ellas así que.... bueno..

T-1000

#15 Si te entiendo perfectamente , tanto que te apoyo en todo lo que has dicho xD

la noticia solo hace que la gente se obsesiona más por la limpieza que intente vivir en una jodida burbuja esteril , algo que a la larga es contraproducente.

BahamutxD

Si fuesemos tan quisquillosos con todo el tema de limpieza, acabariamos todos con 100 alergias y enfermos cada vez que nos hiciesemos una herida... el cuerpo necesita algo de caña si no se aburre.

Tambien hay cosas y cosas, algunos parece que pretender que el camarero de una cafeteria siga el ritual que sigue el cirujano antes de operar para lavarse, pero tambien es obvio que hay que poner minimos.

Sputnik1

Vamos, lo típico, que hay que ser limpios xD.

Es curioso, de ese tipo de curioso que denota que por lo menos servirá para comentarlo a la hora del café cuando en comidas familiares sigas acorralado con la familia tras el postre.

GranTorino

Yo como siempre bebo colacao (sí, cuando los amigos dicen de ir a tomar café también pido colacao), no me preocupa.

Además, el estudio está realizado en Valencia, lo que revela que un % de los hosteleros valencianos son unos guarros, no el resto de España.

unununium

#16 estamos los dos deacuerdo pero defiendes algo que no tiene sentido, y es que segun tu como hay una dosis infectiva para que todo agente infeccioso ocasione una enfermedad, pues no hay que obsesionarse por la limpieza.
Lo de la pasteurizacion, esterilizacion (no se aplica en la leche).. y la pasteurizacion elimina bacterias pero no te asegura una erradicacion:
Toda poblacion bacteriana tiene una curva de crecimiento en la cual hay una fase exponencial que se rige un una ecuacion matematica, dependiendo de la concentracion inicial de bacterias, los metodos eliminacion de bacterias seran mas efectivos o menos, cuantas mas bacterias menos efectivo sera la pasteurizacion. Y en el momento que quede una bacteria, despues de la pasteurizacion podria volver a crecer, ya sabes que hay esporos resistentes bla bla bla...

Esto es hablar por hablar... Prevencion! y punto.

PD. mola hablar contigo :)

pa1nkill3r

Si hay microbios cual es el problema?
Mientras no nos maten a generar anticuerpos, ja
Nunca desayuno fuera de casa

nouno

Bueno, nuestros antepasados se pasaron más de 1000 años comiendo con las manos, comiendo "del campo", bebiendo leche sin "pasteurizar", lavándose con agua sin depurar y creo que somos posteriores a esos antepasados ¿no?
Yo creo que con el sumo quisquillismo que se está alcanzando al final palmaremos por yo que se, oler una flor que no ha sido pasada por 250 procesos químicos previos para la eliminación de bacterias.

EipoX

yo tengo alergia a los frutos secos... y se supone que no me pasa nada cuando los como... weno si, cuando los cago.. los cago enteros xDDDD osea que no los digiero....

nouno

#25 pues de puta madre no? Así te salen rondas gratis, no te quejes...

T-1000

#22 Existe la leche esterilizada , no sé si se usa en España pero sé que que existe ( o eso o es que los apuntes de las oposiciones me estafan xD)

Existe una dosis infectante la cual a partir de ahí puede producir o no enfermedad dependiendo de varios factores , lo que pasa es que nunca vamos a erradicar todas las bacterias que están en el mundo donde vivimos puesto es imposible así pues no se debe obsesionarse con la limpieza queriendo eliminar todas las bacterias puesto es imposible , esto no significa que no seamos límpios pero tampoco hay que pasarse.

Sobre los controles alimentarios se que son muy estrictos y se intenta eliminar toda posible bacterioa patógena , aunque a veces esos controles no son eficacez al 100% y a veces pasan algunas bacterias pero esas no creceran si se conservan adecuadamente , con una conservación adecuada la curva de crecimiento bacteriano no se llevará a cabo puesto no se hallan a la temperatura adecuada para que crezcan porque todas las bacterias patógenas son bacterias mesofilas.

Y al no haber crecido hasta la dosis infectante , estas no producirán enfermedad.

Y con la pasteruización se elimina Brucellas , Bacilo tuberculoso y Salmonellas , agentes patógenos más comune en esta enfermedad.

Y si con la primera pasteruización no es suficiente , se realiza otra.

Ah y las bacterias esporuladas es otro mundo xD

Y claro que con prevención se evita todo , o casi todo xDDD

T-1000

También existe la Tindalización que Consiste en el calentamiento del material de 80 a 100° C hasta 1 hora durante 3 días con sucesivos períodos de incubación.

M

En cuantos dias caduca el cafe hecho de maquina?

lafundo

Pero si el problema no es la leche. EL problema es la limpieza de la cafetera en si y todo su entramados mecanico y de tubos por donde va la leche y el agua, tambien limpiar los restos de sedimentos, la limpieza de las jarras metalicas y la misma limpieza de los pozillos/vasos de cafe asi como las cucharillas.

Hay gente en locales que lo de hacer un mantenimiento preventivo a la maquina como que pasa bastante de ello. Ademas de alargar la vida a la maquina y que el cafe salga mejor evitaria que algunas veces el mismo cafe en una cafeteria sepa a autentica puta mierdaaaaaaa, que a los 5 minutos te revuelve el cuerpo entero.

Yo en algunos locales no pido un cafe ni loco. A sabver que habra en su maquina, a sabaer que agua usaran y a saber lo de la levhe, para que algunas veces sea tomar un cafe y el malestar general al momento sea terrible.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • gcb
  • mik221
  • Backlash
  • nouno
  • unununium