Diario del cubo de chocolate de Dark

Aibehn

Pues yo regalé una ecoesfera hace tiempo y no llegó a los 6 meses el ecosistema... Espero que esto dure más!

1 respuesta
_-Dereuda-_

Qué genial, seguiré este hilo con atención, felicidades por el curro Dark!

1 respuesta
DarkRaptor

#116
Todavía tengo que mover plantas de aquí para allá pero voy a googlear un poco... tengo algunas ideas xD.

#117
Lástima que sea un invertebrado de arrecife y agua salada xD. También peta el vidrio como bien dice Hipnos.

#121
Las ecosferas son cámaras de tortura para gambas jaja. Otra cosa es que las gambas puedan sobrevivir muuuucho tiempo en esas condiciones. No es el objetivo del proyecto hacer una "ecosfera" en grande, simplemente no tiene sentido.

#122
¡Gracias!

Esta tarde voy a mover algunas plantas de sitio y añadir un par de especies nuevas... ya os pasaré fotos una vez termine el desastre xD.

1
B

Yo voto por una de estas xD, aunque en este video no veís de lo que es capaz de hacer, da un mal rollito..

2 respuestas
Xtrider

#124 ¿Qué hace? xD

1 respuesta
denimH

#124 #125 En ese acuario nada, pero en el mar hace que parezca que te traga la tierra.

AzraeL
1
Kaiserlau

si mete eso en la pecera los peces se suicidan nada mas verlo entrar

DarkRaptor

Menos mal que yo soy más de agua dulce :santo:

Como comenté más atrás hoy he reordenado un poco las plantas. La Elecocharis se las apaña para no morirse y salvo H. pinnatifida que no está muy allá, el resto está creciendo bien poco a poco.

Aquí podéis ver a las nuevas incorporaciones:

Las he atado con hilo de pesca al tronco hasta que las raíces que salen del rizoma se agarren. Son plantas de crecimiento MUY lento pero viven bien con poca luz -con mucha se queman- y una vez empiezan a crecer se ponen preciosas.

Nunca había tenido la oportunidad de plantar la variante nana pero sí las barteri normales y corrientes con bastante éxito. Veremos qué ocurre.

Bacopa y sus esquejes
Hydrocotile leucocephala

Una nota acerca del "amarilleo" del agua. No es que esté sucia, sino que los taninos del tronco y de las hojas se acumulan y colorean el agua. A los peces no les sienta mal -al contrario- y son muy fáciles de eliminar una vez haces un cambio de agua.

No lo quiero hacer aún porque el acuario está en medio del ciclado y no es plan de tocar el equilibrio químico del agua. Fear not, una vez termine el ciclado y haga un cambio de agua de +90%, quedará cristalina.

1
Hipnos

¿Es necesario cambiar el agua? ¿No se irán poco a poco?

1 respuesta
DarkRaptor

#130
Los taninos tienen una vida media larga.

Y aunque se fueran, tengo que cambiar el agua igualmente. Una vez termine el ciclo los nitratos estarán en el orden de los 70-100 mg/L lo cual resulta bastante tóxico. No hay necesidad de esperar a que las plantas los usen. Hago un cambio del 90% como se hace siempre y listo. A mis hortalizas y demás aromáticas les vendrá bien un riego rico en nitratos xD.

2 respuestas
Hipnos

Malditos humanos, siempre acelerando las cosas.

1
INTP

#131

No hay necesidad de esperar a que las plantas los usen. Hago un cambio del 90% como se hace siempre y listo

¿Cuanto tardarían las plantas en usarlo? ¿Se estropearían por el "camino"?

1 respuesta
DarkRaptor

Se me pasó este comentario #114:

Es verdad que reutilicé filtro y sustrato y en teoría el ciclado debería ser rápido. Pero también es cierto que tuvimos la bomba parada demasiado tiempo -gracias a mi escasa planificación- y en el momento en el que se para el flujo la colonia se queda sin oxígeno ni alimento. Tenía mis reservas acerca de su estado y si te fijas estaba bastante atontada... ha tardado una semana en empezar a funcionar de nuevo xD.

#133

#133INTP:

¿Cuanto tardarían las plantas en usarlo?

Con la cantidad de luz que les llega las plantas tienen un metabolismo lento y las especies que he plantado casi todas prefieren obtener sus nutrientes del sustrato antes que de la columna de agua.

Por lo tanto el tiempo estimado es ¿¿?? pero desde luego no va de un par de semanas.

#133INTP:

¿Se estropearían por el "camino"?

Los nitratos no son tóxicos para las plantas; tan solo una fuente más de nitrógeno.


Más buenas noticias. El test químico de hoy revela que:

NH3: 0 mg/L (antes 0.5).
NO2: 0.5 mg/L (antes 1).
NO3: 50 mg/L (sigue igual).

El pH y el kH están aguantando estables como unos campeones (6,5 y 3 respectivamente).

Estos datos de NH3 y NO2 indican que las bacterias Nitrosomonas y Nitrospira están terminando de establecerse. Una vez los nitritos bajen a 0, el acuario está listo para recibir fauna.

1
B

#131 Pero de cuántos litros es el tanque? (no recuerdo si lo has dicho), porque si es muy grande no necesitas muchos cambios de agua, por no decir que no necesitas, dependiendo de los litros.

1 respuesta
DarkRaptor

#135
55G o 200L de capacidad teórica. Hay que restar troncos, sustrato y que no lo he llenado hasta los topes por ahora.

Conviene hacer cambios incluso en volúmenes ridículamente grandes como 2000L, aunque la frecuencia varíe. Ten en cuenta que en una casa ni llueve ni se pueden producir muchos procesos naturales que mantienen cierta "estabilidad" en las grandes masas de agua.

1 respuesta
B

#136 Supongo que dependerá de lo que quieras conseguir. Conozco algún tanque de 400 l al que no se le cambia el agua en años, si acaso adiciones de agua, ya que se pierde por evaporación siempre.

1 respuesta
Hazzard

Mis felicidades a #1, he estado leyendo el thread unos 20 min y qué misterio todo, soy un ignorante cuando mencionas los nombres de las plantas, caracoles o lo que sea, pero me tiene enganchado.

A favoritos y estaré por aquí!

1 respuesta
DarkRaptor

#138
Pasa y ponte cómodo. Va para largo.

#137
Cada acuario es un mundo y necesita su mantenimiento. El hacer cambios de agua semanales es un consenso adaptado a los volúmenes habituales 40-400L con la biocarga habitual (comunidades de cardúmenes vs grandes peces).

Probablemente la biocarga de un pequeño grupo de Corys (pongamos 10) en un acuario de 400L es tan limitada que te puedes tirar 2 meses (por decir algo) sin cambiar el agua o si tienes plantas, no cambiarla nunca y jamás tendrás un problema de nitratos.

Ahora bien con el paso del tiempo el kH se va consumiendo, bien por la actividad de las bacterias nitrificantes, bien por las plantas, bien por los invertebrados y sus conchas. El magnesio también se depleta, se acumulan los TDS... es decir, se dan procesos que no pueden compensarse sin los ciclos geólogicos.

Quizás ese cardumen que te he mencionado al principio no viva para sufrir el pH-crash que acompaña a la reducción del kH y el subsiguiente crasheo del filtro, pero llegará un punto en el que ese volumen no sea habitable para pez alguno.

Volviendo a situaciones más mundanas, hay que hacer cambios de agua. Antes o después, más o menos volumen de agua, depende de cada acuario. Pero hay que hacerlos. Es parte de su salud.

Luego están los sistemas de +3000L que más que acuarios son lagos en miniatura que tienen problemas diferentes xD.

2 respuestas
B

#139 Yo ya te digo que este que te comento lleva años sin cambiar el agua (es de un familiar mío), sí que tiene muchas plantas y mucha parte geológica y tal. Sí es cierto que si lo descuida mucho durante un tiempo afloran las algas por doquier, pero vaya, que más allá de limpiarlo de vez en cuando y rellenar el volumen que falta, cambiarle no le cambia el agua, no saca agua para luego meter, más allá de la que salga limpiando, que no es un volumen muy grande.

1 respuesta
Kaiserlau

#139 tienes alguna marquita en el acuario para saber hasta donde bajar el agua a la hora de cambiarla?

1 respuesta
DarkRaptor

#140

#140Genna:

más allá de la que salga limpiando

Vamos que tiene que sifonar, ergo sacar agua y cambiar por otra jejeje. Sifonar por cierto es una manera de exportar nitratos, fosfatos... fuera del acuario jajaja.

#140Genna:

no es un volumen muy grande

No hace falta cambiar mucha. Hay setups que con 10% semanalmente o 20% mensual van bien.
10-20% semanal es un consenso, ya te digo. 400L empiezan a ser bastantes litros, sobre todo si mantienes comunidades pequeñas y no Oscares y similares.

#140Genna:

mucha parte geológica

No me refiero a tener rocas, sino a los procesos que trasladan el fósforo, el calcio, el magnesio...
Con esto no quiero decir ni mucho menos que si no cambias el agua regularmente los peces la palman -bueno, algunos sí- sino que es necesario para mantener un acuario en buena salud.

#141
Conozco el volumen de mis garrafas de agua, así que siempre se cuanta estoy sacando y cuanta reponiendo xD.

1 1 respuesta
B

#142 Entiendo. Entonces quedamos que depende de lo que quieras mantener dentro del acuario necesita más o menos mantenimiento.

1 respuesta
DarkRaptor

#143
Sip. Lo que he querido darte a entender con el ejemplo extremo anterior -biocarga mínima en volumen gigantesco- es que no hay manera humana de conseguir un equilibrio perfecto porque ni siquiera existe en la naturaleza. Mira si no lo que ocurre con los lagos, océanos... cambian poco a poco.

1 respuesta
B

#144 Hombre, no me puedes comparar los océanos con un acuario. El caso de los lagos es relativo, depende de muchas cosas, y no en todos se dan demasiados cambios, también depende de la temperatura.

Pero sí, entiendo lo que me quieres decir.

1 respuesta
DarkRaptor

#145
No los estoy comparando. Digo que si las grandes masas de agua cambian y no se mantienen en equilibrio aunque a escala humana sí lo parezca, mucho menos lo va a hacer un poco de agua en una urna donde ni siquiera se producen la mitad de los procesos que le confieren cierta estabilidad a océanos, lagos...

Vamos, que hay que cambiar el agua. Ni que sea por reconstituir los oligos y reducir el TDS.

gonzalo_gbg

Me uno a la causa! Me parece super interesante, ofrezco mi humilde ayuda como biólogo licenciado si hiciera falta, pero veo que Dark controla el tema. A favoritos del tirón ^^

Saludos !

1 respuesta
DarkRaptor

#147
Encantado. Pasa y ponte cómodo, hay sitio de sobra.

Me llena de orgullo y honda satisfacción anunciar que tras dejarme la vista examinando una de mis anubias, he visto MOVERSE por el cristal trasero algo SOSPECHOSAMENTE parecido a Daphnia.

Esta noche intentaré capturar algunos ejemplares y examinarlos con una lupa de aumento. Tengo ya listo a mi camarada el sifón y al vaso de precipitados.

1
DarkRaptor

¡Getting there!

Los nitritos se han reducido de 0,5 a 0.25 ppm. Dado que ya casi ha acabado el ciclado y el acuario ya lleva montado un par de semanas, me parece razonable asumir que los parámetros finales van a ser estos:

pH: 6,5
KH: 3
GH: 6

Explico un poco qué son por encima. El pH o potencial de hidrógeno/hidrogeniones es la carga de protones/hidrogeniones/hidrógeno iónico del agua y se representa como H+. Es una concentración un poco puñetera de trabajar "en bruto" por lo que es mucho más sencillo expresarlo como un menos logaritmo. El pH del agua pura es 7 y se define como neutro.

Un pH de 6,5 es ligeramente ácido, típico de agua blandas como la de Madrid.

KH es una medida de la dureza de carbonatos del agua. Mide la concentración del anión carbonato CO3 2- o bicarbonato HCO3-. Un grado ºdKH equivale a aprox. 18 mg/L de CaCO3 seco. La dureza de carbonatos estabiliza el pH del agua y el sistema de osmorregulación de los peces funciona mejor dentro de unos rangos más o menos amplios -más estrechos especies silvestres, más amplios criados en cautividad por lo general.

Hasta 3 grados se considera que el agua es "muy blanda".

El GH se interpreta igual que el KH solo que mide la dureza general o total del agua. En la práctica lo que mide son los cationes divalentes como el Ca2+ o el Mg2+, o sea, calcio y magnesio. 1 grado se define como 10 mg de CaO. Al igual que el KH, el sistema de osmorregulación de los peces funciona dentro de unos rangos y además tanto el Ca como el Mg son necesarios para el metabolismo de los animales.

De 4-8 grados alemanes de GH se considera que el agua es blanda.

Tener un agua así mola porque el stock de peces e invertebrados que funcionan bien en aguas blandas es enoooorme.

4 1 respuesta
LoMarraco

Menuda perla de hilo! me sumo a la bitàcora.

Piloto algo de química, así que conozco la mayoría de términos que utilizas. Pero como mi biología está más que olvidada, si que echo en falta alguna explicación de con que objeto añades/quitas algunas cosas (sin reproches, tu curro ya es encomiable).

Me iré pasando a darte la turra. De hecho me lo he leído todo del tirón y te iba preguntar algunas dudas pero te me has adelantado en #149 .

1 respuesta

Usuarios habituales