¿Días más cortos?

Eskel

He encontrado esta notícia por internet y me ha llamado la atención:

¿Días más cortos?

Científicos de la NASA afirmaron que el mortífero terremoto en el fondo del Océano Indico podría haber alterado permanentemente la rotación de la tierra, con lo que los días se habrían acortado una fracción de segundo.
La teoría también dice que la inclinación del eje terrestre habría aumentado.

El geofísico de la NASA, Richard Gross, sostiene que el terremoto provocó que el planeta girara 3 microsegundos más rápido.

No obstante, como le explicó a la BBC el director del Programa Científico del Telescopio Espacial Hubble, John Marchetto, la alteración es imperceptible para los humanos.

Cambio imperceptible

Las alteraciones son registradas sólo por instrumentos muy sofisticados.

"Ha habido un cambio en la posición del eje de la tierra de un milésimo de segundo de arco. En términos medibles uno necesita los telescopios más sofisticados de la Tierra o del espacio para poder medir. Ni nuestros ojos ni nuestro sentido lo pueden detectar", señaló Marchetto.

La inclinación del eje de rotación del planeta es de 23 grados y 27 minutos.

La variación puede estar entre los 21 grados 56 minutos y 24 grados y 50 minutos.

Otros fenómenos

El terremoto pudo haber afectado la rotación del planeta, sin embargo, no es el único fenómeno natural que puede provocar un cambio.

Las variaciones de las masas atmosféricas, los volcanes y los ciclos de la vegetación también pueden hacer alterar la dirección y la velocidad de rotación del planeta.

El tsunami que afectó a Indonesia, Tailandia, India, Malasia, Sri Lanka, entre otros países, tuvo una intensidad de 8,9 en la escala de Richter.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4133000/4133391.stm

Maaarc

Por eso no me dio tiempo ha entregar el trabajo de tecnologia, maldita naturaleza -.-

milgram

Ya decía que llevo una semana durmiendo poco...

#2 por suerte no era de lengua.

B

Aprovechando el tema, ahora en Marzo hay que adelantar o atrasar una hora el reloj no? Lo que no tengo claro es si se hara de noche mas tarde o amanecera antes.

#5 No si cada año me pasa igual, me rallo con el tema este, pero luego me pispo yo solo. Esperate que en Octubre no abra un post preguntando lo mismo.

eagLe__

BoRnoT, tu piensa, en verano tenemos dias mas largos no?

Pues para que se de el caso se ha de adelantar 1 hora, y por lo tanto cuando antes a las 9 se hacia de noche ahora lo hará a las 10 y se nota que el día es más "largo".

Es el día 28 por cierto.

edgar23

Ya me di cuenta! Soy mago

Mall0rk1NNN

por 1 microsegundo mas corto...

PocketAces

¿Y para eso tienen tantas subvenciones del estado? Menuda gilipollez, con acritud y ánimo de ofender.

Urien

Ya tengo excusa para llegar tarde al curro mañana.

Netzach

Es que acaso perdimos la guerra? Esto no es propio de España! ni si quiera es propio de Portugal!

Quizá esa sea la razón de que mi gata estuviera como loca.

Krakken

/\
||
|| Wat?! Te has equivocado de hilo, judio?

#8

Sí, sí! Matemos a los científicos de la NASA! Ò_Ó

A muchos les parecera una tontería, pero no viene mal recordar que cambios tan leves (no tanto como éste, pero sí desde luego muy pequeños) son capaces de cambiar radicalmente en clima en el planeta y mandarnos a todos por el culo o permitirnos desarrollar nuestra civilización con un clima más benigno y suave.

Netzach

No #11 parafraseaba a homer simpson.

T

joder ya ves que noticia de mierda, que se dejen de tonterias y que saken la verdadera filmacion de hombre en la luna!!!

S

oh wait! por eso cierro antes la tienda! ya me encaja todo :D

PERROCK

Que moderno y sofisticado todo.

U

A mi me lo han contao hoy y decian que habian 3 minutos menos de día

werty

#16 3 horas, no 3 minutos; 3 horas.

p1ns

Terrible eh...

mahc

Esto lo ha organizado zp para salir antes de la crisis.

TempeS

Vamos a morir todos.

Corred, insensatos! (eso sí, ahora más rápido que no se os haga de noche).

Ya sé porque cuando doy vueltas sobre mí mismo me mareo.

D

El terremoto de valdivia de 1960 cambió el eje de la Tierra en 2 grados y ahora se quejan de que la tierra termine la rotación 3 microsegundos antes.

werty

#21 3 grados no, 30 grados. De hecho, antes del terremoto La Tierra miraba para el otro lado.

P.D: NO

El eje terrestre se movió entonces 3 centímetros. El de ahora lo ha movido 8cm.

TeCagas

#11 efecto mariposa?

Usuarios habituales