Diez mitos sobre las vacunas

KRAZUK

#81
Mito 1: En Africa con las condiciones de miseria y pobreza extrema que hay la gente no se sabe ni de que fallecen, es más tienen un estado de defensas tan bajas que el primer catarro que cogen los mata. El continente africano no es relevante ya que tiene un estado de miseria tan elevado que la gente enferma demasiado, es más vive enferma, ya que no pueden beber ni agua decente.

Mito 2: Las vacunas por si solas no erradican la enfermerdad, preparan al sistema inmunitario de la persona a saber dominarla mejor, aun así, con un sistema inmunitario correcto, la enfermedad no tiene porque aparecer, es mas un problema de inmunidad y salud mas que de falta de vacunas. Un sistema inmunitario correcto erradica enfermedades.

Mito 3: Las vacunas dañan la inmunidad ya que compuestos como el timerosal quedan suspendidos en diferentes organos vitales del cuerpo haciendoles no funcionar con la misma eficiencia, al estar un organo afectado de una manera u otra afecta a todo el mismo cuerpo de manera directa o indirecta.
un ejemplo de si se quedara en el riñon: http://aargentinapciencias.org/2/images/RevistasCeI/tomo64-5/Rev-cei64-5-5.pdf

Mito 4: Los riesgos que expongo en el mito3.

Mito5: las investigaciones no han podido demostrar si la protección frente a los gérmenes se debe a la presencia de los anticuerpos o a una respuesta inmunitaria sana y normal.

5 respuestas
Ulmo
#90KRAZUK:

Y con el tema de vacunas es igual, nunca veras un médico que ejerza y diga publicamente que el no se vacunaria de la vacuna de la gripe por ejemplo, ... no les conviene

Te pedimos pruebas y nos saltas de vacunas a cáncer y levantas una teoría de conspiración. Es decir, no tienes pruebas.

No, las conspiraciones se pueden mantener entre pequeños grupos de personas, no entre miles de científicos de incontables países y millones de estudios en los que siempre se ha demostrado la efectividad de las vacunas.

Te diré más, el mismo principio que usan las vacunas es el que se usa a diario en miles de laboratorios alrededor del mundo para marcadores proteicos: se introduce un antígeno en un animal (generalmente conejos) y se deja que el sistema inmune genere anticuerpos, dichos anticuerpos se purifican y se usan con un segundo marcador fluorescente para anticuerpos de conejo para marcar regiones donde el antígeno está presente. Es una técnica que se lleva usando desde antes de que tú y yo naciéramos y que ha sido usada de forma satisfactoria millones de veces.

Así que no, el principio de las vacunas no es una conspiración, igual que no la es la infinidad de fármacos y estudios que utilizan los marcadores por anticuerpos que se basan en el mismo principio de exponer a un organismo a un antígeno para que desarrolle anticuerpos.

1 1 respuesta
vuvefox

#91 voy a contestar selectivamente ya que dispongo de poco tiempo. Sobre el mito 2: "Una enfermedad se considera eliminada cuando se controla suficientemente para evitar que se declare una epidemia en una determinada zona geográfica. El control y la eliminación se consiguen a nivel local, mientras que para hablar de erradicación de la enfermedad hay que haberla eliminado en todas partes" Fuente:

. Actualmente no hay viruela gracias a la vacunación y la poliomielitis va en el mismo camino.

Cuando hablas del mito 5 se nota tu profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema inmune, es más se nota cada x comentarios fallos de concepto graves. No quiero ponerme imbecil pero no puedo discutir a un nivel profundo cuando no sabes de lo que hablas.

las investigaciones no han podido demostrar si la protección frente a los gérmenes se debe a la presencia de los anticuerpos o a una respuesta inmunitaria sana y normal.

Los anticuerpos son proteinas que crea el sistema inmune de forma normal y natural, es más, sin un sistema inmunitario "sano" los anticuerpos no valen de mucho ya que de por si solos no tienen actividad destructora (aglutinante si), dependen del complemento y de las células del sistema inmunitario para hacer el efecto que hacen.

con un sistema inmunitario correcto, la enfermedad no tiene porque aparecer, es mas un problema de inmunidad y salud mas que de falta de vacunas. Un sistema inmunitario correcto erradica enfermedades.

. Con esto te coronas, la verdad. Las enfermedades SI APARECEN CON UN SISTEMA INMUNITARIO SANO ya que la infectividad de un patogeno tambien depende del inoculo del mismo, yo te baño en una bañera de sifilis y seguro que la coges por muy correcto que sea tu sistema inmune. Cuando hay un proceso infeccioso normalmente las manifestaciones suelen derivarse del sistema inmune (la fiebre la produce el sistema inmunitario) y en parte del patogeno, es mas el shock séptico debe su patogenia al sistema inmunitario. La hepatitis B muchas veces da cirrosis por el propio ataque del sistema inmune y no por el patogeno. No me jodas xDD

3 1 respuesta
Ulmo
#91KRAZUK:

Mito 2: Las vacunas por si solas no erradican la enfermerdad, preparan al sistema inmunitario de la persona a saber dominarla mejor, aun así, con un sistema inmunitario correcto, la enfermedad no tiene porque aparecer, es mas un problema de inmunidad y salud mas que de falta de vacunas. Un sistema inmunitario correcto erradica enfermedades.

Esto es FALSO, si bien un sistema inmune fuerte te hace más resistente a ciertas enfermedades, los estudios con animales se realizan con individuos (animales) idénticos bajo idénticas condiciones con la única diferencia de la vacunación. Así que no, no depende únicamente de lo fuerte que tengas el sistema inmune, siendo la vacunación un factor determinante en la lucha contra la enfermedad.

#91KRAZUK:

Mito 3: Las vacunas dañan la inmunidad ya que compuestos como el timerosal quedan suspendidos en diferentes organos vitales del cuerpo

No se cuantas veces has dicho semejante afirmación y seguimos esperando una prueba de ello. El artículo que listas no es ningún estudio, es un texto divulgativo en el que además no se menciona el riesgo del timerosal, sino del mercurio en el cuerpo en general. Además el timerosal no es la vacuna, es un antiséptico que se usaba para que las vacunas pudieran conservarse durante más tiempo y que ya está en desuso. Es tan absurdo como decir que el agua es nociva porque 50 años atrás se embotellaba en garrafas de hierro.

#91KRAZUK:

Mito5: las investigaciones no han podido demostrar si la protección frente a los gérmenes se debe a la presencia de los anticuerpos o a una respuesta inmunitaria sana y normal.

Los estudios no se realizan solo en humanos, donde puedes salirte por la tangente con "diferentes sistemas inmunitarios" se realizan también en infinidad de animales de laboratorio que no representan variabilidad ninguna, poseyendo las mismas cualidades.

1 1 respuesta
T-1000

#91

Mito 2: Las vacunas por si solas no erradican la enfermerdad, preparan al sistema inmunitario de la persona a saber dominarla mejor, aun así, con un sistema inmunitario correcto, la enfermedad no tiene porque aparecer, es mas un problema de inmunidad y salud mas que de falta de vacunas. Un sistema inmunitario correcto erradica enfermedades.

Eso preguntaselo a la viruela xDDDD

Veo que los conceptos patogenia, virulencia, infectividad y contagiosidad para ti son desconocidos. En fin...

Mito 3: Las vacunas dañan la inmunidad ya que compuestos como el timerosal quedan suspendidos en diferentes organos vitales del cuerpo haciendoles no funcionar con la misma eficiencia, al estar un organo afectado de una manera u otra afecta a todo el mismo cuerpo de manera directa o indirecta.

Los organos para la formación y maduración de linfocitos que son vitales para la inmundidad por anticuerpos son Médula ósea, Timo, ganglios linfáticos, Bazo, y Tejido linfoide asociado a la mucosas, las vacunas no dañan esos sistemas, los estimula, para la formación de una respuesta adecuada contra el germen contra el que ha sido vacunado. Entra un antígeno y el SI crea una respuesta llamada anticuerpos, la cual es conservada y puede evitar la reinfección.

Mito5: las investigaciones no han podido demostrar si la protección frente a los gérmenes se debe a la presencia de los anticuerpos o a una respuesta inmunitaria sana y normal.

Se ve que sabes como funciona el sistema inmune. Muy bien xDDDD

1 respuesta
B

que estupido me parece no ponerse vacunas de pequeño por si tienn cancer si vas a acabar yendo al medico cientos de veces y tomando medicamentos mucho antes de morir. enserio que no le veo sentido

Fox-ES

#91
Mito 1
¿Y en USA? Que pena que haya un país del primer mundo con una parte importante de su población con un sistema de vacunación de mierda que desmonta tus teorías.

Mito 2
Por eso el tétanos es letal si no estás vacunado...

Mito 3
Hay estudios tanto en personas como en animales que el timerosal no se acumula. Lo que sí se acumula es el mercurio que comes cada día. No es la misma partícula y no me sueltes la garrulada de que tiene mercurio que sería como decir que todo lo biológico es malo porque tiene carbono y el monóxido de carbono es nocivo.

Mito 5
Me reitero con el tétanos.

Alé, a curarte bebiendo agua a otra parte.

2
Kb

este hilo ha pasado a recordarme el de la tierra plana

2 1 respuesta
B

#92 #93 #94 #95

La movida está en que KRAZUK (y más gente como él/ella) no os está entendiendo. Aquí existe un problema de comunicación grave, está claro que esta persona reniega de la ciencia, por lo que explicarle como funciona algo con más ciencia (por mucho que nos esmeremos y lo hagamos para niños) es algo estéril y que le hace afirmarse más en su posición.

Yo sinceramente no sé como transmitir HECHOS a personas así. Quizás lo primero será en hacerles ver que no son opiniones? que no es que uno escoja el camino A o el camino B (ciencia vs 'alternative facts') sino que un hecho no es una opción a escoger, que Naturaleza sólo hay una y no importa lo que yo crea u opine, que se va a comportar igual.

2
T-1000

#98 yo estoy muy cabreado.

1 1 respuesta
derte

#100 es algo increible

derte

#91

esto es lo q producen lso antivacunas, muertes, epidemias, aparicion de enfermedades casi erradicadas, gasto economico etc etc etc....

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/27/catalunya/1435393852_158995.html

B

Son fanáticos de su Fe, como explicarle a un creacionista que los fosiles son animales que existieron hace más de los 6000 años que dicen tener la Tierra y no pruebas de su Dios...
Cambian un mito por otro para darle magia a (o en este caso sci-fi) a la vida

B

#73 como te gustan mucho los testimonios, aquí te dejo la carta de un padre cuyo hijo casi muere por culpa de los antivacunas https://www.bebesymas.com/salud-infantil/carta-de-un-padre-a-otro-cuyo-hijo-sin-vacunar-expuso-a-su-familia-al-virus-del-sarampion (salió en numerosas fuentes en su día).

1
1 comentario moderado
11 días después
Greeening

Hola!
yo creo que llevo en mi cuerpo todas las vacunas que existen y estoy como una roca! Hace 10 años empecé a viajar por todo el mundo debido a mi trabajo y antes de cada viaje hago una visitita a Sanidad Exterior para que revisen si me falta alguna y si hay algún brote reciente en el país al que viajo.
En 10 años digo yo que ya sería autitsta, no? o sentiría frío eterno de acumular tanto Hg en el cuerpo... en fin, ciencia o no ciencia, yo estoy muy contento y tranquilo con mi elección de vacunarme de todo :-)

1 1 respuesta
Jhunter

#106 ¿ Y cómo sabemos que no eres un infiltrado de las farmacéuticas para intentar hacernos creer que las vacunas son buenas cuando son un método de control sobre la población?
PD: obviamente trato de ser sarcástico...

1 1 respuesta
Greeening

#107 ja ja ja ja ja... pues sí, con todo lo que llevo encima soy como un laboratorio andante. No sé, cada uno que piense y haga lo que quiera, no pienso convencer a nadie de que se las ponga o deje de hacerlo. Ahora bien... los padres que no vacunan a sus hijos de las vacunas "obligatorias" y luego el niño pilla la enfermedad y le deja secuelas para el resto de su vida, vamos... no tienen perdón de Dios!

12 días después
B

Sobre este tema, a pesar de que estoy en contra de los antivacunas, ya que o me parece egoistas, ahorrandose un pelin de molestia y riesgo a sus propios hijos aprovechandose de que los demas si se vacunan o simplemente unos desinformados negligentes.

Como siempre se aprovecha para hacer cosas que me parecen otro extremo y muy peligroso:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/05/20/59208e2be5fdeaf9758b45e4.html

No he visto por aqui que se haya comentado la ley de Italia para obligar a la vacunación o bien con multas importantes o impidiendote escolarizar a tus hijos y por tanto pudiendo perder la custodia.

Es muy mal comienzo porque cuando se abre la puerta de que los medicos y el gobierno pueden decidir sobre la salud del individuo, se puede empezar por aqui pero acabar con el control que le den la gana en "pos de la salud".... me parece un tema muy delicado e importante que al menos habria que conocer.

2 respuestas
Fox-ES

#109

Tras meses de debate y con una epidemia de sarampión en curso, el Gobierno italiano ha tomado cartas en el asunto y ha aprobado una ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos y que, además, contempla sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario establecido.

Oye, igual es un caso muy concreto. Aunque yo estoy a favor de que este tipo de medidas se aprueben en referéndum.

2 respuestas
B

#110 Ya pero no pone que la medida sea temporal... usan el reputen del sarampión este año para implantarla, pero dejarla permanentemente.

Y como dices tu no han hecho referéndum ni nada, y desde luego esta habiendo muchas protestas en Italia, que por cierto aqui no llega esa información ni patras... cuando es algo tan cercano como Italia y que puede pasar igual aqui... aunque bueno con la presa ya se sabe que filtran lo que interesa.

Y como repito aunque yo estoy totalmente a favor de la vacunación (aunque el tema de las mafias de las macro farmaceuticas mundiales tiene tela y tela), el quitar la potesta a los pacientes de elegir es un camino muy peligroso desde mi punto de vista.

2 respuestas
T-1000

#109 #110 #111 a mí me parece cojonudo que se oblige alos niños a la vacunación.

1
B

El martes nacen mis niñas. La pediatra nos pregunto nuestra posicion acerca de mas vacunas, la respuesta es clara. Por favor, vacunar a vuestros hijos.

DarkRaptor

#111
Esto es como la obligación que tienes en España de declarar ciertas enfermedades, incluyendo VIH y otras ETS.

Es el típico conflicto entre principio de autonomía (y en este caso confidencialidad) VS la sociedad en el que casi siempre acaba ganando el interés de la sociedad.

Desde el prisma del sistema sanitario, las raras pero posibles reacciones alérgicas (y de otra índole) que pueda tener un crío al vacunarse compensan de sobra los riesgos asociados a tratar cualquiera de las enfermedades que se previenen, con el agravante además de que son enfermedades contagiosas que pueden ocasionar daños a terceros.

Es un debate vivo en bioética y desde luego no es fácil ;)

1 respuesta
B

#114 Ya sin duda.

Pero creo que alguna gente lo simplifica a las vacunas tienes mas ventajas que inconvenientes? si, pues que sean obligatorias. Y yo desde luego pienso que tienen MUCHAS mas ventajas que inconvenientes, pero obviar la autonomia del individuo en la ecuación me parece un grave error

Ya que si ignoras eso, ya puedes obligar a ir a la gente al medico una vez al año a que tengan que aceptar todos los tratamientos, etc, etc...

Obviamente este es un tema mas complejo porke 1º puede afectar a terceros (aunque en principio los vacunados tienen un grado alto de protecion) y sobre todo 2º se trata de un menor y no es él quien decide en ningun caso, sino sus padres o la sociedad en este caso.

Y no esque tenga que ver con mi caso, yo de hecho tengo un bebe y tiene todas las vacunas incluidas las opcionales. Y yo de hecho voy a empezar en Septiembre a ponerme nada mas y nada menos que 60 putos pinchazos durante 5 años para la vacuna de la alergia, que esa si que es un poco pufo pero bueno xD

Pero me preocupa el tema de que se vaya anulando a los individuos y su libertad a base de decretazos y leyes en vez de mejor educación e información.

1 respuesta
DarkRaptor

#115
El rasero y sus justificaciones siempre van a ser debatibles, que no te quepa duda. Porque aunque es cierto que la no-vacunación ocasiona daños a terceros, tenemos otras tantas conductas que acaban repercutiendo en terceros (consumo de recursos sanitarios mismamente) de manera más indirecta y sin embargo nadie se plantea una normativa reguladora. Incluso el que te diga que no es comparable una vida a un gasto o desembolso está metiendo la gamba porque a fin de cuentas nuestro presupuesto es finito y lo que destinas a X no lo destinas a Y. Es así.

#115Berencito:

Pero me preocupa el tema de que se vaya anulando a los individuos y su libertad a base de decretazos y leyes en vez de mejor educación e información.

Descuida porque la tendencia de los últimos años se sigue manteniendo: aumentar el nivel de autonomía en la medida de lo posible.

#115Berencito:

se trata de un menor y no es él quien decide en ningun caso, sino sus padres o la sociedad en este caso.

Y al final este es el centro de la cuestión en el ámbito bioético, no el de la barra del bar xD.

Ahora mismo un menor no empieza a ganar derechos sobre su propio cuerpo hasta los 12 y desde ahí progresivamente hasta los 18. El grueso de las vacunaciones ocurren antes de los 12 por lo tanto son los padres los que deciden. IMHO, si el individuo forzosamente va a estar privado de su autonomía, casi prefiero que sean los médicos y no dos randoms ni la "sociedad" los que tomen esta clase de decisiones.

Un profesor mío de pediatría decía que el único momento en el que un español se calla la boca y se deja aconsejar es cuando tiene un bebé. Podemos decir que en España los colectivos antivacunas son una absoluta minoría y el grueso de los chavales llevan su cartilla, más o menos.

#115Berencito:

esa si que es un poco pufo pero bueno xD

No es que sea un poco pufo en el sentido de que sus márgenes de eficacia y seguridad son más o menos replicables. Lo que ocurre es que su eficacia no es ni de lejos tan alta como la de otras vacunas. Por eso no es un tratamiento de primera línea como si lo es ponerle amoxicilina a una faringoamigdalitis bacteriana.

poisoneftis

en serio hacía falta este hilo aclaratorio? xD

2 respuestas
DarkRaptor

#117
Partiendo de que la mayoría de la población no puede explicar los fundamentos inmunológicos de la vacunación, yo creo que si la verdad.

Lo suyo sería que la peña entendiera los beneficios de vacunarse en clave de fisiología e inmunología nivel ESO, no porque lo dicen unos señores con bata blanca y por tanto me fio. Al menos, en el foro de ciencia. Por mi parte todos los hilos que se abran a este respecto serán bienvenidos.

Son cosas tan básicas que los que nos manejamos un poco damos por requetesentadas... hasta que te toca salir al mundo real o lees un poco en este mismo foro y te das cuenta de que nope xD.

1 respuesta
poisoneftis

#118 la vacunación como a mi me la explicaron, sin ser docta en nada, era bastante lógica y simple, meter bichitos medio muertos para que tu sistema inmune los combata y se haga más resistente a ellos y cuando ataque de verdad tu cuerpo esté preparado

para mi tenía bastante sentido lo que dicen los de bata blanca

1 respuesta
DarkRaptor

#119
Es que eso es un cuentecillo jajaja. Está muy chulo hasta que un día te preguntas por qué algunas vacunas necesitan dosis de refuerzo y entonces ya no te sirve.

Lo chulo del foro de ciencia es que hay gente que controla y te puede explicar de forma sencilla conceptos un poco más complejos y que sin embargo son del día a día. Por eso creo que son necesarios estos hilos. Pero vamos, que es una opinión solamente :P

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • poisoneftis
  • Fox-ES
  • T-1000
  • KRAZUK
  • Psicotropica
  • kuterdarks