Dudas simples de Física

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de física. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Krakken

#60

Muy bueno el vídeo, explica al final las consecuencias ontológicas de la cuántica: parece que hay múltiples realidades, pero nuestra consciencia nos ata solo a una, porque solo se puede existir en una realidad consciente. O dicho de otra forma, el observador define su realidad.

B

Quizá es una pregunta muy absurda, a ver si alguien me la puede responder.

Si proyectara X partículas de luz hacia cualquier dirección del espacio, ¿éstas seguirían su trayectoria a una velocidad constante de 300.000 km/s hasta colisionar con algo? una vez colisionara, qué ocurre con los fotones? sabemos que la energía se transforma, en qué se transformarían los fotones?

hda

Groso modo tienes razón, pero el espacio no es vacío, por lo que el fotón estaría interactuando.

El fotón es un mediador de energía. Cuando colisiona con un átomo, este lo absorbe para subir su nivel de energía y luego lo reemite, normalmente cambiando su momento. La interacción radiación materia es muy interesante.

Mariox93

Buenas, no se si esto ira aquí, si no lo siento mucho xD
El tema es que estoy terminando de estudiar derecho y me gustaría cuando termine estudiar el grado de física, me gustaría alguna recomendación de libros que sirvan como introducción a la física y más en concreto a la carrera y que, siendo divulgativos o no, sean bastante precisos para alguien que va a querer estudiar sobre el tema, muchas gracias xD

1 respuesta
n3krO

#46 Porque la masa incercial de la particula aumenta con su velocidad, siendo que si su velocidad tiende a la velocidad de la luz, su masa inercial tiende a infinito.

Tu no puedes aplicarle una aceleracion a una particula, solo puedes aplicarle una fuerza.

Como F = ma, si m aumenta, a disminuye, y si m es infinito, a tiene que ser 0.

Creo recordar que m_i = cm_r/sqrt(c2-v2); donde m_i es la masa inercial y m_r la masa en reposo. cuando v = 0, m_i = cm_r/sqrt(c2-0) = c*m_r/c = m_r.

#49 La caja de faraday se basa en la ley del menor esfuerzo. Esto es, si los electrones quieren ir desde un punto A hasta un punto B y hay varios caminos, ellos intentan ir por el camino que da menos resistencia. Lo que hace la caja de faraday es crear un camino facil de recorrer haciendo con que la resistencia de lo que se halla dentro de la caja sea, a efectos practicos, infinito.

Es como si tuvieras un circuito electrico en el que tienes una fuente de tension (el rayo electrico o lo que sea en el caso que lo hayas visto), y 2 resistencias en paralelo, una muy pequeña (la caja, que tiende a 0, o sea, cortocircuito) y una muy grande (el objecto que esta dentro, que tiende a infinito, o sea, circuito abierto). A efectos practicos, la intensidad por la resistencia de valor infinito es 0, asi que la caja de faraday esta protegiendo lo que esta dentro.

Es el mismo principio que usan los pararrayos, dan un camino de baja resistencia haciendo con que la probabilidad de que el rayo choque en otro sitio sea muy baja.

B

#64 http://www.feynmanlectures.caltech.edu/
ahi tienes para entretenerte, y de todos los campos

1 respuesta
LoMarraco

Gracias por las respuestas desarrolladas, es la primera vez que oigo lo de que la masa aumenta con la velocidad. Me parece un parece un poco triste no haberme enterado de ello antes.

3 respuestas
B

#67 Justamente ayer leyendo Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros, de Stephen Hawking salió la famosa fórmula que te dije en #47 pero no te la desarrollé (bueno sí, en #55), te pongo una imagen del libro de su explicación para ver si así lo comprendes mejor.

2 1 respuesta
n3krO

#67 Es muy triste, en ingenieria industrial tampoco te enseñan nada de esto, lo mas actual que se da en fisica son las ecuaciones de maxwell, lo que viene a ser minimo 50 años antes del paper en el que Einstein establece las bases de la Relatividad General.

Todo lo que se sobre relatividad y/o cuantica viene de buscar informacion en internet.

#68 Siempre habia considerado que esa formula te relaciona la masa en reposo con la energia almacenada debido a esa masa. Creo recordar que habia una ecuacion para la energia cinetica en la relatividad general :/

1 respuesta
Javimorga

#67 #69 En realidad, la relatividad especial se da en bachillerato xD

1 respuesta
n3krO

#70 Buenooo....

Si consideras que media pagina dedicada a la paradoja de los gemelos es como dar la relatividad especial :/

Al menos eso es todo lo que recuerdo :| Ni siquiera comentan el principio de equivalencia, algo fundamental para entender la relatividad en mi opinion.

Pero vamos, es como si dices que se da la fuerza electromagnetica en bachillerato y no llegas a usar una unica integral en la clase de fisica de 2º bachiller.

2 respuestas
Javimorga

#71 Yo personalmente estudié las ecuaciones de dilatación del tiempo, masa relativista, etc. En plan aprenderme la fórmula, pero las estudié. Y en el libro de mi hermana he visto problemas de flujo eléctrico, con sus integrales y todo. Parece que empiezan a tomarse en serio la ciencia en el bachillerato xD

B

#71 Ahora que sacas la paradoja de los gemelos, el que viaja por el espacio a una velocidad cercana a la luz, al volver, es más joven que su otro gemelo y ha vivido el mismo tiempo, eso quiere decir, que viajando a velocidades cercanas a la luz vives más tiempo? su cuerpo es 10 años más joven, con lo cuál, se podría decir que tiene 10 años menos que su hermano?

2 respuestas
Vitov

#73 el tiempo va inversamente rapido respecto a la velocidad del sujeto

n3krO

#73 No, piensalo mas como viaje en el tiempo, el gemelo que va y vuelve, es ahora 10 años mas joven que el que se queda en la tierra, o sea, viajo 10 años hacia el futuro.

Mariox93

#66 Muchas gracias, me lo apunto, me estoy leyendo tambien brevisima historia del tiempo de stephen hawking y un libro de la teoría de la relatividad de einstein, bastante sencillos y se ve que son divulgativos, pero tampoco tengo nivel para mucho más por ahora xD
Cualquier otra recomendación será bienvenida.

B

De relatividad ahora mismo el mejor libro es el Carroll, Spacetime and Geometry, pero necesitas saber un poco de derivadas y calculo.

B

Y se podría crear una sala donde la gravedad fuese mayor para entrenar deportes?

1 respuesta
hda

#78 Nosotros la gravedad no la podemos manejar. Lo que podemos hacer es aprovechar otras fuerzas, o puntos específicos, donde se contrarresten, por ejemplo en microgravedad (gravedad cero): se aprovecha el tirón gravitatorio Luna-Tierra (cada cuerpo atrae hacia sí), para simular esto.

Para hacer un recinto donde la sensación sea de mayor gravedad (mayor peso), lo único que se me ocurre es en un módulo espacial con momento angular, que gire vamos, para aprovechar la fuerza centrípeta. Algo así como la nave de 2001 odisea en el espacio.

1 respuesta
Javimorga

#79 En realidad, cuando hablamos de gravedad cero generalmente nos referimos a caida libre. No es que te pongas entre la tierra y la luna en el punto en el que se contrarresten las fuerzas. Los astronautas de la estación espacial están en caída libre junto con esta, por lo que no hay fuerzas entre ellos. De hecho, dicen que tienen que entrenarse para dormir con la constante sensación de caída.

1 respuesta
itonny

#34 Porque explotas las burbujas, ese es mi nivel de física.

1 respuesta
n3krO

Soy tan imbecil que borro comentario para que nadie lo lea nunca jamas xd

1 respuesta
Fudan

#82 Es lo mismo. Estar en caída libre es básicamente que la única fuerza que te afecta es la de la gravedad, requisito que cumplen los objetos en órbita.

2 respuestas
hda

#80 tal como dice #83 lo que comentas deriva de lo que digo.

1 respuesta
Javimorga

#83 #84 Ya, pero es un error común pensar que los astronautas no sufren la gravedad, cuando no es cierto.

2 respuestas
hda

#85 tales no son mis palabras.

Fudan

#85 La culpa es en gran parte de la educación. Una de las primeras cosas que te enseñan en física cuando tocas el tema de la gravedad (que suele ser el movimiento vertical y la energía potencial gravitatoria) es el gradiente gravitatorio, que a más altura, la gravedad es más débil. Así que tu cabeza de 13-14 años hace la regla de 3 de que algo en gravedad 0 (en órbita) es simplemente que se ha alejado lo suficiente del centro del planeta para que la fuerza gravitaroría sea 0.

1 comentario moderado
11 días después
PaChUn

¿Alguien me puede recordar el nombre que recibe la "linea" que se traza en navegacion/nauticapara llegar de manera "efectiva" de un punto a otro?

Me explico, si quisieramos ir desde Lisboa a Nueva York simplemente trazar un rumbo recto tomaría mucho mas tiempo debido a la curvatura de la Tierra, con lo cual el rumbo se modifica para adaptarse a este "fenómeno" curvando asi el rumbo y trazandolo como si fuera una parábola, este tipo de método tiene un nombre que por mucho que busco o intento recordar no encuentro y me está volviendo locoooooo

Edit: Gracias de antebrazo y muñeca. Me se ha olvidado ser educado.

1 respuesta
Millonet1

#89 ¿geodésica?

3 2 respuestas

Usuarios habituales