Dudas simples de Física

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de física. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
mTh

#179

Pues creeté tus propios números que pa eso estan :P .

Tampoco se puede tener un fotón haciendo pair production en el vacio, exáctamente por la misma razón. Si te calculas es imposible conservar el momento y la energía al mismo tiempo.

2 respuestas
B

#180 #181 vale gracias, era eso lo que me daba que no se conservaba el momento.
Tiendo a fiarme mas bien poco de mis propios resultaos

1
B

#181 estoy tirando palos de ciego pero en el horizonte de sucesos de un agujero negro no se pueden crear pares? No es esa una explicación de la radiación Hawking?

1 respuesta
mTh

#183

En el fondo es culpa mia por no específicar que me refería a un fotón haciendo un par-antipar xD. edito para que no haya dudas

Una cosa es que tengas un fotón volando por el espacio. Eso, técnicamente, podría desintegrarse en un par-antipar, que es posible técnicamente porque el vértice exíste pero imposible en la práctica porque no puedes conservar momento y energía al mismo tiempo en todos los sistemas de referencia (Con que te vayas al centro de masas vale). Eso es lo que yo quería decir.

Lo otro es que en el vacio de cuántica es posible que tengas variaciones de energía muy pequeñas. Esas variaciones se entienden como creaciones y destrucciones constantes de pares de partícula antipartícula, pero son virtuales y viven un tiempo infinitesimalmente pequeño, no son partículas de verdad.

Una manera de entender la radiación hawking es que en el horizonte de sucesos es posible que esos pares "virtuales" se rompan, se conviertan en reales y una se vaya para fuera y otra para dentro... pero es una explicación mix de conceptos cuánticos y no cuánticos que no es demasiado rigurosa... intentar explicar un fenómeno que probablemente sea puramente cuántico sin gravedad cuántica es lo que tiene.

1 1 respuesta
B

#184 entiendo... jaja lo de radiación hawking es que es lo único que recuerdo de mi verano en el IFIC XD

B

entonces
electron en atomo---->efecto foto electrico. Si el foton lelva la energia necesaria el electron lo absorve y se excita( o lo desprende y baja)

electron libre---->el electron no puede absorver el foton por la conservacion---->efecto copton cada uno se v a pa un lao

??xd

1 respuesta
mTh

#186

Estas mezclando cosas:

-Transiciones atómicas: Le meto un fotón a un átomo, para unas energías determinadas (Dadas por la estructura atómica) un electron absorve ese átomo y sube de nivel. Transiciones en el sentido opuesto implican la emisión de un fotón con esa misma energía.

-Efecto fotoeléctrico: Los electrones "compartidos" de un metal absorven fotones.. si la energía del fotón absorvido es suficientemente alta, es decir, su frecuencia es suficientemente alta, la energía obtenida por los electrones es suficiente para escapar del metal.

-Efecto compton: Un fotón interacciona con un electrón "libre", le transmite parte de su energía (aumenta su momento) a costa de reducir su propia energía (o frecuencia). Normalmente lo ves en átomos porque si la energía de los fotones es muy alta en comparación con la energía que "ata" el electron al átomo es como si fuera libre.

1 respuesta
B

#187 vale. Solo se da en estructuras metalicas no? los campartidos son los que salen despedidos

1 respuesta
mTh

#188

El fotoeléctrico? Sí.

1 mes después
Guanijei

Buenas, tengo una duda después de un post de un forero en fitness:

Cuando los 150 kg caen, son acelerados por la gravedad, por lo que adquieren una velocidad y energía que pierden al chocar contra el suelo, el daño que producen es igual a la energía que tenían al caer.

Al estar colocadas en el suelo, no ganan energía, ya que no varía su altitud, mientras no varíe su energía no van a hacer ningún daño contra el suelo.

La presión es una magnitud física que realmente no es muy útil para calcular el daño que provocan los discos, y realmente a lo que te refieres es al trabajo(magnitud física de variación de energía), el trabajo que se produce al chocar contra el suelo sí es distinto al trabajo que hay al estar en el suelo(en este caso el trabajo es nulo).

Mi pregunta es que normalmente en el cálculo de estructuras las unidades que usamos para el dimensionamiento son Kn/m2 o equivalentes pero en el caso de lanzar unas pesas tendríamos una energía cinética que al chocar con el suelo podemos transformar en trabajo (Julios) pero no consigo comprender la transformación de ese trabajo o de la energía cinética en una presión que afecte en el cálculo.

Todo esto porque parto de la base que la forma en la que afecto a una estructura cuando salto es mucho mayor que cuando simplemente me mantengo sobre ella. Alguien que me ayude con este lio? xD

Gracias

1 respuesta
nic098765

#190 La presión debido al peso es el peso de un objeto (su masa acelerada por la gravedad) que ejerce sobre la unidad de superficie (F = m * a, P = F/s), si la presión es mayor que la que soporta el suelo este se caerá, en este caso es tan sencillo como comparar la presión que provoca un objeto con la presión máxima que puede soportar el objeto, la energía que transmites(trabajo) es equivalente al peso por la distancia recorrida(para distancias pequeñas, para distancias largas se debe usar la ley de gravitación universal), lo que no conozco exactamente es la formula que nos dice el daño exacto que se provoca, supongo que alguien que haya estudiado alguna ingeniería relacionada con esto o arquitectura podrá responder pero yo estoy en ingeniería informática.

1 mes después
B

Por que el operador momento y posicion tienen espectro contiuo?

Osea se de donde sale de la teoria espectral y que los operadores se pueden representae en forma de matrices pero no se como se hace en esos operadores especificos

1 respuesta
21 días después
Pablo5Polaco

Hola, quería hacer una pregunta (que espero que no este repetida).
¿La gravedad es una fuerza?
Creo que según la relatividad no lo es. Entre otras cosas escuche una vez que un fuerza no puede ser atractiva, solo puede empujar. Si podeis aclararme las ideas estaría encantado.

1 respuesta
Ulmo

No sabía si crear un post aparte pero com la duda es simple la lanzo aquí.

Ayer estuve rayado (todavía no se porqué) con las estaciones espaciales futuristas que enseñan en las películas en forma de anillo rotatorio para que la rotación simule la gravedad. Mi duda es, ¿es este efecto realmente perpendicular al a superficie? Mi intuición puede estar equivocada pero me dice que no, que no sentiríamos una "gravedad" totalmente perpendicular a la superficie, sino que al ser efecto de intentar mantener la dirección del movimiento en realidad solo una componente del vector de fuerza sería perpendicular.

Creo que la simplificación sería: ¿si ato un cubo con agua a una cuerda y lo hago girar, la superficie del agua es paralela al fondo del cubo?

1 respuesta
mTh

#192

Esto no eran dudas simples de física? XD Es no es simple... por decirte un par de cosas (Sin entrar en mucho detalle)

-- La posición no puede cuantizarse (Bueno, puede cuantizarse pero tiene que tener espectro continuo en el vacio) porque si no te cargarías varias invarianzas (Rotacional, Boost y translación).

-- Por la relación entre momento y posición (Incertidumbre, conmutador distinto de cero, commutación canónica, no se que conocimientos tienes) es imposible que sean discretos en circuntancias normales, dicho de otro modo, nunca puedes definir el momento y la posición de una particula con precisión infinita, con lo que siempre necesitas una base continua para poder trabajar con ello.

Hay casos extremos (Lattice) en los que puedes definir uno de los dos de forma discreta, pero nunca ambos, pero eso, son casos raros.

#193

Sin saber que definición de fuerza estas usando no te se decir si la gravedad se adapta o no.

Pero vamos, es una fuerza (Y lo segundo que dices no se de donde viene pero no tiene ni pies ni cabeza).

Es verdad que puede parecer algo distinto al resto a priori, pero es más bien porque la relatividad general explica la gravedad de una forma particular que es muy distinta a la clásica de fuerzas clásicas (Newton) que se aprende en el instituto pero nada más. Aquello de "Las masas modifican el espacio-tiempo y eso modifica las trayectorias" parece una cosa muy alejada del resto.

A nivel cuántico todo funciona por intercambio de bosones gauge, que es lo que importa.

#194

Te rayas por unas cosas.... La "aceleración" fake debido a la rotación es completamente radial cuando la velocidad de rotación es constante. Solo sentirías algo distinto en el caso de que te estuvieras moviendo con respecto al eje de rotación (Si te alejas o te acercas, Coriolis).

Ahora, el tema del agua es gracioso pero no por lo que estabas pensando, en realidad, el agua se curvaría ligeramente con respecto al centro porque cada punto de la superficie sentiría esa aceleración en una dirección ligeramente distinta para cada momento (i.e. La superficie del agua tendría la misma curvatura que el anillo que esta girando)

1 respuesta
B

#195 jajaja bueno con la posicion hice esta conclusion gitana por la que su espectro no era discreto xD

al ser la funcion delta de dirac que no es normalizable, no hay autovalores en el espacio de hilbert y no tiene espectro discreto.
No ce rian de mi si asi no es :(

1 respuesta
mTh

#196

Si que hay autovalores.... solo que hay un espectro continuo de autovalores.

Mirate la respuesta de Kostya en:

http://physics.stackexchange.com/questions/32665/why-position-is-not-quantized-in-quantum-mechanics

Ignora las otras dos respuestas porque se ponen a pelearse con la definición general que valga para lattice y se les va la pinza xD.

1 respuesta
B

#197 que la funcion sea normalizable o no, no tiene nada que ver?

1 respuesta
mTh

#198

Es todo lo mismo. No es normalizable porque no representa un estado físico de verdad porque la no conmutación te impide tener estados físicos con posición bien definida.

Lo que haces es cambiar la normalización de 1 a delta y construyes eigenstates como paquetes de onda que estan bien normalizados (Esta explicado en la wikipedia).

https://en.wikipedia.org/wiki/Wave_function#Discrete_and_continuous_bases

1 respuesta
B

#199 pero la posicion si conmuta en otras dimensiones no? entonces que pasa?xD

como se por ejemplo si el operador L2 tiene espectro continuo o discreto? porque con unos operadores conmuta y otros no...
Se puede calcular la incertidumbre y si es =0 esq toma valores bien definidos y es discreto?
Esto seria un poco jaleo porque me obliga a hacer la integral de la funcion de onda para calcular el valor medio.
xy-yx=0 y si conmutan. Entonces si calculo la incertidumbre me debe salir=0 y tomar valores bien definidos. En ese caso tendria espectro discreto?

Demasiadas preguntas, tengo un lio curioso encima ahora mismo

1 respuesta
mTh

#200

A ver, es que estas en una base determinada... no es una regla general del universo de que vayas y te pongas a mirar todos los conmutadores y a ver si alguno cuadra o no.

Estamos hablando de una partícula libre en la que yo quiero representar con una base de dos variables (en este caso, posición y momento). En ese caso yo voy y me hago mis autovalores y autovectores y llego a la conclusión de que el espectro de autovalores tiene que ser continuo porque x y p tienen un conmutador no trivial y tengo una relación de incertidumbre que me impide hacer las cosas "bien".

Si te vas a otro sistema en el que tienes otros operadores (Yo que se, el átomo de hidrógeno) lo que te importa es que esos conmuten entre ellos, no si conmutan con todo cristo, sino entre ellos. Si logras encontrar un conjunto de operadores que conmuten todos con todos puedes.

Por eso te decía lo de lattice antes.... si estas en una red que te limita las posiciones de tus partículas a sitios definidos, entonces x no tiene espectro continuo.

Tienes siempre que determinar que sistema estas y que base tienes, y despues mirar a ver que pasa con los conmutadores.

1 respuesta
B

#201 entonces si puede ser que en un sistema tengan continuo y en otro discreto no? okk.
la incertidumbre tiene que ser exactamente 0 para espectro discreto tmb no?xD y ya paro jajaja.
Habria que hacer un tema de dudas intermedias de fisica!

1 respuesta
mTh

#202

Sí, claro.

La energía es un buen ejemplo.... la energía de una partícula libre tiene un espectro continuo, sin embargo, si metes la partícula en un potencial, tienes energías discretas :) .

En la práctica no vas a tener más espectros continuos que la posición y el momento así que no te rayes mucho.

1 1 respuesta
B

#203 te refieres a que al ser libre H=K y tiene espectro continuo pero al estar ligada a un potencial H=K+V ya es discreta y se encuentra en los distintos niveles de E_n?
Pero una particula confinada en una caja aunque no haya ninguna fuerza tmb tiene distintos niveles de energia

1 respuesta
mTh

#204

Con potencial me refería a un pozo de potencial, osea el problema típico de mecánica cuántica de partícula en una caja (Potencial cero en una región e infinito en el resto).

Cuando tu sacas las soluciones de la ecuación de Schrodinger para una partícula en un pozo de potencial, los niveles de energía que te salen son discretos (Es decir, solo tienes unas energías determinadas permitidas).

Cuando tu tienes una partícula libre moviendose por el mundo, eso no pasa. La energía tiene espectro continuo.

1 respuesta
B

#205 sisi esque justo estaba haciendo ese problema y al resolver la ecucion me daban las soluciones periodicas y las autoenergias E_n

1 respuesta
mTh

#206

Despues de pensarlo esta noche.... creo que por culpa de emperogrullarme en que continuidad y conmutador no trivial estan relacionados te he transmitido que una cosa implica la otra y en realidad no es así... así que dejame que te haga un resumen con lo importante e ignora todo lo que he escrito hasta ahora. Lo dejo para que la gente se ria de mi por no recordar física cuántica básica pero tú ignoraló xD.

--> Yo quiero estudiar la partícula libre. Mi partícula libre esta representada por dos variables, el momento y la posición. Si me pongo a intentar definir lo que sería un autoestado de la posición o del momento, me encuentro con que esto no es normalizable, es decir, no son autoestados de verdad.

--> Además, si me calculo el conmutador de momento y posición, este me sale distinto de cero, que me esta diciendo que no puedo medir ambos al mismo tiempo... el hecho de que sea constante además me dice que en ninguna condición puedo medir ninguna de ellas con absoluta precisión, que de nuevo, vuelve a indicarme que un autoestado de posición (o de momento) a pelo no puede ser de verdad (Esto es lo que yo quería transmitir ayer pero me fui por las ramas)

--> Aunque eso en principio me impediría formar una base para describir mi sistema, usando la descripción de paquete de ondas y el hecho de que el conmutador sea una constante puedo construir "autoestados" (autofunciones) de posición y momento con un espectro continuo... No estan bien normalizadas de verdad así que en vez de normalizar a 1, normalizas a delta.

--> Esto solo funciona porque tienes esa relación de incertidumbre entre el momento y la posición... (Conmutador constante) que te permite hacer la historieta de los paquetes de onda y las transformadas de fourier... si no nanai de la china.

1 respuesta
B

#207 bueno ya veras tu cuando empiece a hacer numeros.... el pobre schrodinger revolviendose en su tumba

hda

EDIT: Nada, nada, pensaba que estábamos en ELI5

1 respuesta
mTh

#209

Esto no es ELI5 XD.

Es dudas simples de física, ELI5 esta más abajo.

P.S: Es broma, Tampoco pinta en dudas simples de física... no pensaba entretenerme tanto, mis disculpas.

2 respuestas

Usuarios habituales