El manuscrito Voynich

S

Hacia tiempo que no posteaba nada de ciencia e historia, y motivado por las extrañas ideas que brotan en mi cannabico cerebro he decidido traeros a los que no la conozcais ya la historia del mitico manuscrito de Voynich.

Como decia Jack el destripador vamos por partes.

El nombre se lo debe al famoso coleccionista de libros raros Wilfrid Michael Voynich, un inmigrante lituano que llego a Londres con un arenque y un pedazo de pan. Este hombre llego a crear un autentico imperio del libro con sucursales en EEUU en Nueva York y en Europa en Paris, Londres y Varsovia, siempre dedicado a los incunables y demas rarezas literarias.
Se decia que compraba los libros a gente inculta, diciendo que eran libros viejos sin valor, para mas tarde revenderlos por increibles sumas de dinero.

Pues bien este curioso personaje, en uno de sus multiples viajes, llego a Villa Mondragone, un monasterio al norte de Italia, donde unos monjes querian vender un arcon lleno de libros viejos. Al abrir dicho arcon Voynich descubrio varios libros de los siglos XIV y XV, entre los que destacaba el manuscrito.

Voynich fascinado por el manuscrito pidio a los expertos de la epoca una traduccion, cuan no seria su sorpresa cuando le dijeron que aquel extraño libro no estaba escrito en ningun idioma conocido.

Pasaron los años y Voynich quiso deshacerse del libro, sin embargo no encontro comprador hasta que otro mercader de rarezas se lo compro por muy poco dinero, pensando que el haria fortuna. Sin embargo este segundo propietario tampoco encontro comprador alguno y termino donandoselo a la universidad de Yale para su estudio, con la esperanza de que por lo menos pudieran traducirlo.

El texto en si esta constituido por 6 capitulos, faltan dos que fueron descosidos cuidadosamente y no se sabe su paradero, que versan sobre herboristeria, astronomia, biologia, cosmologia, farmaceutica y recetas. Esta profusamente ilustrado, incluyendo misteriosos desplegables, en los que los expertos han distinguido celulas (que no fueron descubiertas hasta siglos despues), extrañas constelaciones irreconocibles, plantas quimericas y exoticas y lo mas extraño, multitud de mujeres desnudas bañandose en piscinas verdes interconectadas por tubos, los cuales algunos tienen hasta grifos.

El contenido del texto es un absoluto misterio, nadie ha conseguido descifrar ni una sola palabra de su contenido (aproximadamente 40000 palabras), por lo cual las teorias sobre su origen son tan volatiles como el papel de arroz que sujeto en mi oreja en este instante.

La caligrafia es la es romanica en minuscula, como la utilizada en los siglos XIV y XV, por lo que se cree que esa fue su fecha de escritura.
Algunos creen que puede tratarse de una curiosa broma hacia un emperador del imperio romano germanico, Rodolfo II, muy aficionado a los libros esotericos. Sin embargo esta teoria pierde peso ante las pruebas realizadas en la actualidad, ya que el texto cumple la ley de Zipf, una formula matematica la cual resumida dice que utlizamos mas palabras cortas que largas.

Otra teoria dice que su escritor fue John Dee, amigo de Eduard Kelley, un esoterico que decia poder transmutar oro y mantener conversaciones con angeles a menudo :¬¬: y se dice que el manuscrito es una transcripcion en enoquinao, el idioma de los angeles (llamado asi por Enoch, personaje muy importante en los evangelios apocrifos), con lo que Kelley habria obtenido una jugosa suma de dinero por el engaño, ya que el libro se vendio por 600 ducados (unos 50000€ de ahora)

Incluso hay mas teorias que dicen que podria tratarse de un idioma indoasiatico, pudiendo ser que algun cientifico asiatico hubiera llegado a centroeuropa por algun motivo y hubiera escrito ese texto utilizando los caracteres europeos, pero en su idioma nativo.

La realidad es que nadie sabe absolutamente nada de lo que pone en las 240 paginas del libro, que actualmente se expone en Yale para el que quiera verlo.

2
DrakaN

Esto también lo escuche en la rosa de los vientos, yo sinceramente creo que es una broma elaborada de algún genio de la época.

No creo que contenga ningún misterio macabro y oscuro o la formula para transmutar oro.

Esta es inquietante:

Verslayer

#2 Da gusto ver que hay mediavideros que escuchan LRDV :P

#1 Buen thread, mirare aver que hay por internet, interesante tema :)

raulmevi2

es evidente que es un texto de los alienigenas enseñandonos lo que es un grifo

thread interesante, mas que los de las drogas

DrakaN

#3 Pues claro! aprovecho para d.e.p Juan Antonio Cebrián una de las personas mas grandes de España.

No se que haría sin mis podcasts :)

Esto es lo que algunos identifican como vida celular no? Aquí lo tenéis completo por si alguien quiere curiosear: http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_ciencia_manuscrito07.htm

totespare

No comprendo lo de la formula matematica de que usamos mas palabras cortas que largas... eso que demuestra?

Interesante thread :)

PrinceValium

Yo lo que no entiendo es cuando explica que utilizaban el agua para dividir átomos de mercurio.

DrakaN

#6 Demuestra que el lenguaje tiene pinta de contener palabras reales y no es un sin sentido aleatorio.

Por lo visto según esa teoría todos los lenguajes creados por el humano tienen ciertas similitudes (longitud de palabras etc), esas similitudes sirven para romper lenguajes criptográficos como por ejemplo el uso repetitivo de ciertas palabras y verbos.

Usando mates se puede ver si un documentos es un sin sentido o contiene algún tipo de lenguaje y tal.

thunder_89

#8 No creas que es para tanto. Hace poco estuve hablando con una profesora mia de lengua y me conto que hay estudios que dicen que si un "extraterrestre" o una persona sin contacto con ninguna lengua terrestre viera nuestras lenguas las consideraria todas "iguales" casi al 99%

No se cuanto tendra de cierto, pero me estuvo contando que a nivel gramatico, fonico bla bla bla eran muy similares solo que a nosotros nos parecian tan diferentes por el contacto con ellss.

Respecto a lo de las palabras mas largas y mas cortas, viene de composicionalidad del lenguaje, una caracteristica de las lenguas(creo que este es el termino, ya no me acuerdo de los apuntes xD)

S

Lo de la formula matematica es por simple economia energetica en el lenguaje las palabras que mas utilizamos son mas cortas, simplemente cuentas las palabras de una silaba y se ve que son mas que las de dos y asi sucesivamente.

DrakaN

#9 Joder, curioso curioso y hay alguna teoría a que se debe ese parecido lingüístico?

Esta claro que el lenguaje en caso de contacto con una civilización extraterrestre seria usando matemáticas y conceptos abstractos, eso si las diferencias biológicas no nos separan.

LeSoK

Eso es de la Atlantida

thunder_89

#11 Deberia mirar los apuntes (a ver si luego los busco y lo resumo) pero mas o menos decia que influia el contacto entre culturas y el origen biologico, no se si estare diciendo alguna burrada, hablo casi de memoria. A ver si llega por aqui algun filologo y nos aclara un poco. (bydiox te necesitamos...)

josepginer

Déjame echarle un vistazo con mis oculi di vitro cum capsula.

Nah, la verdad es que el tema es interesante, los misterios y rarezas me encantan :3

Kenderr

#9 Pero es dependeria de lo que viera, que al oirnos pensara que son iguales me parece logico. Pero si ve una escritura cuneiforme, una runica, una de ideogramas chinos, una jeroglifica y una con alfabeto dudo que pueda pensar que son las mismas.

thunder_89

Supongo que no se referiria a las grafias. Antes de meter la pata espero a que llegue alguien que sepa del tema jejjeje a ver si nos sacan de dudas :D

B

Probablemente sea el lenguaje en clave de una de las tantas sociedades secretas que han existido. Y al ser sus miembros asesinados por lo que sea (herejía, intrigas políticas, ilegalización) la traducción de ese lenguaje tan extraño se perdió para siempre.

S

Otra cosa que me parece curiosa es que un libro con imagenes como esta http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/imagenes_manuscrito/manuscrito130.jpg sobreviviera a la inquisicion, se me ha olvidado comentarlo en el post pero por lo visto los inquisidores que lo examinaron no vieron nada ofensivo en el libro y permitieron su conservacion, cosa curiosa teniendo en cuenta su contenido grafico.

o4colorxl

#1 me gusta lo que cuentas, pero no como lo cuentas. Eres extremadamente cansino con el tema de las drogas y de los porros que te fumas y de las porquerias que te tomas. Cansa mucho, en serio.

Kenderr

#18 La inquisicion no era la censura franquista de desnudos. No censuraban cosas por imagenes de mujeres desnudas, si no por su contenido.

¿O has visto que la inquisicion fuera destruyendo cuadros o estatuas de desnudos?

B

#20 Arrancaron los penes de varias estatuas renacentistas y los sustituyeron por hojas de parra xD

Kenderr

#21 Yo nunca he oido nada de eso. Lo que si se es que nos quedan moontones de esculturas y pinturas con desnudos.

Aparte, la inquisicion es algo complejo para reducirlo a algo general, cada pais y region tenia su forma de actuar, tambien dependeria del inquisidor de ese momento y situacion.

B

Además si el libro fue escrito en un país protestante, no había peligro de que fuera quemado. La presión religiosa el los países protestantes era menor.

DrakaN

Hay una caja llena de pollas de mármol en el vaticano.

Morkar

#25 y las usan!!

El "pc" de la mit es la clave http://universitam.com/academicos/?p=3624

Kenderr

#23 ¿De donde sacas eso? :/ Preguntale a Miguel Servet como acabo con su buen amigo Calvino (Fueron amigos xD)

O los puritanos anglicanos. Lo de esa menos presion religiosa es una invencion de la historiografia protestante. Habia como en la catolica, de todo. Grupos mas ortodoxos y grupos mas liberales.

Lo que si es cierto que algunos de los grupos mas ortodoxo de la cristiandad son protestantes, poco hay mas radical que un puritano colonial o un Calvinista.

B

Me refería a que la Reforma trajo consigo una disminución de la presencia de la Iglesia en la vida pública. De hecho, uno de los pilares del portestantismo es la idea de que no son necesarios intermediarios entre Dios y el hombre.

Y no me negarás que los países que se hicieron protestantes salieron ganando a la larga.

Netzach

#23 Si los más inquisidores eran esos mismos xD

Sobre la inquisición católica es casi todo leyenda creada por los reformistas para ganar adeptos.

Strangelove

Otro misterio más sobre los mitos y leyendas de la alquimia esotérica.

el_locu

la inquisición no tenía problema alguno con los desnudos. es más, hay cientos de iglesias de esa época en españa con "gárgolas" (no se el término concreto) con formas humanas jodiendo, meneándosela, enseñando el ciruelo, etc.

en aquella época casi no había población y lo único que quería la iglesia era gente por la calle pagando tributos. de ahí ese "how to" en las iglesias, que era lo poco que había para reunirse en la época

edit.. aquí está mejor explicado

http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_4/Erotico_campurriano.htm

Usuarios habituales