¿El primer diodo superconductor?

eondev

El título del estudio dice así:

The field-free Josephson diode in a van der Waals heterostructure

Abstract:

Hace tiempo que se busca el análogo superconductor del diodo semiconductor, el diodo Josephson, y los teóricos han propuesto múltiples vías para su realización1,2,3. Al mostrar una superconductividad libre de campos magnéticos y unidireccional con acoplamiento Josephson, serviría como bloque de construcción para la tecnología de circuitos superconductores de próxima generación. Aquí realizamos el diodo Josephson mediante la fabricación de una heteroestructura de van der Waals que rompe la simetría de inversión de NbSe2/Nb3Br8/NbSe2. Demostramos que, incluso sin un campo magnético, la unión puede ser superconductora con una corriente positiva mientras que es resistiva con una corriente negativa. El comportamiento de ΔIc (la diferencia entre las corrientes críticas positiva y negativa) con el campo magnético es simétrico y se demuestra el acoplamiento de Josephson a través del patrón de Fraunhofer. Además, se logró una rectificación estable de media onda de una excitación de onda cuadrada con una densidad de corriente de conmutación muy baja, una alta relación de rectificación y una gran robustez. Este comportamiento no recíproco viola fuertemente las relaciones Josephson conocidas y abre la puerta a descubrir nuevos mecanismos y fenómenos físicos a través de la integración de materiales cuánticos con uniones Josephson, y proporciona nuevas vías para los dispositivos cuánticos superconductores.

Varios enlaces a noticias por si queréis leer un resumen ahí:
https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/crean-primer-diodo-superconductor
https://www.quimica.es/noticias/1173638/el-diodo-superconductor.html


A priori parece un notición de la ostia, un game changer de estos que se llevan hablando desde hace muchos años y parecía imposible. Pero no he visto a ninguna persona de renombre hacerse eco de la noticia (y llevo un par de semanas esperando a ver si alguien hablaba de ello) salvo 4 periodicuchos clickbait, y no sé si es porque estará todo el mundo revisándolo o si como en muchas otras ocasiones, realmente no es para tanto o es un pufo para ganar pasta con inversores.

Así que creo este hilo como noticia y a modo de pregunta para los habituales del subforo, y en especial a @hda que me suena que estudió óptica y algo de esto sabrá, al confiable @Kimura que siempre está por aquí y a @mTh .

B

Siempre que he leído de superconductores ha ido relacionado con temperaturas extremadamente bajas

Kimura

#1 no creo que es que sea pufo, ni que no sea para tanto. Poder aplicar superconducción a la electrónica es interesante. Por rendimiento y ecología. Tampoco creo que sea game-changer precisamente, por que no lo veo aplicable a productos que no sean datacenters, superordenadores y maquinaria médica, al menos a no muy largo plazo.

Y no solo ya a nivel práctico, a mi casi me emociona mas el hecho de que pudiese ser la ¿primera? aplicación práctica útil de verdad de estructuras bicapa de materiales de tipo pseudo-grafeno, que hasta ahora no ha sido poco mas que años y años de hype vacío. Encima sería mas loleante incluso que finalmente no fuese grafeno precisamente... xD

Pero sencillamente es que es muy pronto, esto sería tan solo el primerísimo paso de una caminata. Dicen tener demostraciones prácticas y repetidas por distintos grupos, pero los circuitos deben ser los mas sencillos posibles y frágiles a mas no poder. Están en un punto que ni siquiera pueden aplicar nitrógeno líquido a ello para darle un poco de caña. No hablemos ya de escalar mas alto. Estamos hablando en definitiva de muchos años/décadas por delante antes de aplicaciones prácticas. Es difícil emocionarse por algo que no esta a la vuelta de la esquina supongo.

1 1 respuesta
eondev

#3 Joer, un poco plof, me pareció leer que estaban a nada de poder producir diodos más complejos y de ahí a la luna xd.

Debería haber publicado el post en Offtopic, allí podría tener bastantes páginas a estas horas de la publicación cawen to.

1 respuesta
Kimura

#4 al final esto es como todo, si mañana Microsoft, o IBM, o quien sea, deciden tirar al tema dinero a la cara a espuertas, la cosa aceleraría acordemente. Mientras solo estén involucradas universidades y fondos públicos, siéntate a esperar...

Y claro, las grandes posiblemente piensen que de momento ya bastante monedas han lanzado en el infructuoso pozo de los deseos de la computación cuántica, como para diversificar mas...

1

Usuarios habituales