Estudian medicamentos para olvidar malos recuerd

T

En el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism un grupo de médicos canadienses ha publicado un estudio clínico que parece demostrar la capacidad de un compuesto para bloquear recuerdos negativos.

A diferencia de lo que ocurría en la genial película “Eternal sunshine of a spotless mind” (en la foto) acá los recuerdos permanecen inalterados, pero el paciente tiende a recordar de manera más concreta lo placentero al tiempo que lo negativo se vuelve difuso.

La droga en cuestión se llama metyrapone, y opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol, una hormona que también se conoce como hidrocortisona y es secretada por las glándulas suprarrenales. Esta hormona se relaciona con los estímulos estresantes para la persona y opera consumiendo más energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Aparentemente, el cortisol también participa en el proceso de recuperar recuerdos, y en el estudio publicado en la revista se sometió a 33 pacientes (todo calza!) a una historia que contenía partes neutrales y partes muy tristes. Luego se dividió al conjunto en tres grupos que recibieron una dosis de metyrapone, doble dosis de metyrapone o una dosis de placebo.

Al final del experimento se pidió a los pacientes resumir la historia que habían aprendido en primer lugar, concluyéndose que la ingesta de metyrapone tenía una alta correlación con el olvido selectivo de los detalles negativos de la historia. Los pacientes con doble dósis de metyrapone recordaban casi puras cosas neutrales o buenas, los pacientes con dosis simple habían olvidado los detalles más tristes y los que tomaron el placebo recordaban todo, con énfasis en lo más triste por lo impactante que resultaba.

Es complejo entender cómo podría usarse esto para mejorar la vida de las personas. El enfoque de la sicoterapia siempre ha sido más cercano a empoderar al paciente para enfrentar y darle coherencia a sus malos recuerdos en vez de bloquearlos, pero vaya uno a saber si para alguien este estudio le puede cambiar la vida.
fuente: http://gawker.com/5806609/new-drug-could-erase-your-bad-memories

gunloK

Eso está ya inventao.

13 1 respuesta
Gonchito

Lo veo totalmente inútil. El hombre aprende a base de castigos y recompensas. Olvidar las recompensas no es malo del todo, pero olvidar los castigos puede ser, y será, muy perjudicial.

1 1 respuesta
LaChilvy

Había una película que olvidabas los recuerdos que querías no? Pero al final acababan floreciendo...

No recuerdo el título.

1 2 respuestas
B

#3

En algunos traumas como el hecho de que maten a tus padres estando tu delante con, por poner un ejemplo, 17 años, pues... es como para olvidarlo. El cortar una relación, amistad o algo así, pues hombre, no haría falta en la mayoría de casos.

Pero cada uno es libre de elegir si tomar o no, igual que lo de #2.

#4

Creo que no hay nada :\

Salen las pastillas xD

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=pelicula+que+hace+olvidar+malos+momentos&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=6171389098741339&biw=1920&bih=955

2 2 respuestas
Gonchito

#5 Hombre, casos así en los que la experiencia te supera a tí y no te enseña mucho, estaría bien utilizarlo, pero yo opino que, en ese mismo caso, si eres tú quien supera a la situación, estaría bien mantener ese recuerdo. En algo nos habría tenido que influir positivamente.

LaChilvy

#5 La acabo de encontrar:

1 respuesta
D4rk_FuRy

soy el único que leha venidoa la mente la peli "eternal sunshine of the spotless mind" ¿

tengo que dejar de ver tantas películas...xd

pd: vaya, acabo de leer el post y hasta lo menciona...haha

Hipsipila

o de leer #1 por encima y luego no recordar que la mencionaban

bleedingstar

Los recuerdos hacen crear tu personalidad, tanto los buenos como los malos. ¿Si borran los malos recuerdos no harían cambiar tu personalidad siendo otra persona?

Lil1th

Creo que es un error, seríamos más vulnerables. De siempre es sabido que de las ostias aprendemos, y son las que más recordamos, las que nos marcan... Cuál fue el mejor día de tu vida?? Probablemente no sepas decirlo; sin embargo, apuesto a que todos tenemos un peor día en la mente.

B

yo creo que sera un tipo de analgesico que no afecta demasiado al cuerpo no? porque si de verdad afecta las neuronas esto debe ser peligroso omfg.

a ver si te vas a olvidar de ir al insti porque no te gusta jajaj

Idontknow

El ser humano cada día me sorprende más.

T

a mi esto me recuerda a la peli de jim carrey: olvidate de mi

1 respuesta
Yuloff

Qué bien, una medicina que hace que los más tontos eviten que se suiciden o afronten los problemas, nos augura una buena sociedad repleta de gente fuerte y razonables.

AkaiRyu

Ya no hará falta darles con un cenicero en la cabeza...

Gorgorov

Interesaría más volver al pasado y enmendar errores.

B

Yo de lo que había oido hablar es de un estudio de Cahill de 1996 en el que la administración de un
B-bloqueante (propanolol) impedía la consolidación de un recuerdo con una fuerte carga emocional Pero claro, no hablaban específicamente de olvidar sino de no asociar ese sentimiento negativo al recuerdo disminuyendo el sufrimiento. Por ejemplo, en casos de trastorno por estrés postraumático.

totespare

#14 espero que sea ironía, porque es la que citas en #1.

Me parece absurdo. El ejemplo que ponéis arriba, olvidas que mataron a tus padres, y luego qué? Te meten otro recuerdo? Tienes un vacío? Causaría mas quebraderos de cabeza que otra cosa.

1 respuesta
ThOrKeMaD

En vez de afrontar los recuerdos y solucionarlos, mejor olvidarlos .... :palm: :palm: :palm:

P

llamadme raro, no se, pero en mi caso los recuerdos negativos siempre los he visto difusos mientras que los positivos con total nitidez. y sin tomar ningun tipo de pildora ni haberme ejercitado con tal fin. cosas del cuerpo humano y la evolucion...

T

#19 lo se. Lo he recalcado por que el titulo en inglés es muy diferente al castellano y un usuario ha puesto el titulo en ingles original si no me equivoco

AuL3

#4 olvidate de mi de Jim Carrey ( triste pero a mi me gusto )

1
notname

pues yo creo que con el dinero que están gastando en el estudio podrían investigar para otras cosas :/

m3tr0

Tambien recuerda al argumento del libro "Tokio ya no nos quiere" de Ray Loriga, recomendadísimo.

Dieter

asi que esto es lo que le van a recetar los que votaron a ZP hace 3 años no?.

W

Hemos creado una droga que produce Alzheimer, ¿cómo la vendemos?

nerkaid

h1de

es un peliculon para mi gusto #7

Usuarios habituales

  • h1de
  • t_de_hermite
  • piquillo
  • ThOrKeMaD
  • D4rk_FuRy
  • LaChilvy
  • Gonchito