Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
hda

#480 si haces preguntas de ciencia ficción, pues quizás encuentres respuestas en la ciencia ficción.

  • Pongamos que existe un multiverso (que es lo que la comunidad científica empieza a creer que es verdad): falaz

  • y los universos que lo conforman los consideramos como burbujas: gran porro

  • el espacio que distancia los universos entre sí ¿qué es? ¿falso vacío? ¿verdadero vacío?: difícil de contestar sin gran porro para ayudar a una respuesta equivalente

  • ¿cómo es que un universo paralelo puede afectar con su gravedad a nuestro universo?: gran porro, límites de lo imaginable

Ojo, que no digo que esté mal divagar sobre lo que preguntas.

1 respuesta
B

#481 A ver, yo estas preguntas las saco de cosas que voy leyendo, que las fuentes de donde saco información sean erróneas o sensacionalistas ya no lo sé, pero vamos, que fumadas mías no son:

Pongamos que existe un multiverso (que es lo que la comunidad científica empieza a creer que es verdad): falaz

y los universos que lo conforman los consideramos como burbujas: gran porro

el espacio que distancia los universos entre sí ¿qué es? ¿falso vacío? ¿verdadero vacío?: difícil de contestar sin gran porro para ayudar a una respuesta equivalente

http://www.scientificamerican.com/article/new-physics-complications-lend-support-to-multiverse-hypothesis/

http://elpais.com/elpais/2014/10/10/ciencia/1412964214_712706.html

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/122913-vivimos-multiverso-teoria-big-bang

http://www.space.com/18811-multiple-universes-5-theories.html

https://www.unocero.com/2014/07/18/el-universo-es-una-burbuja/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_de_branas

¿cómo es que un universo paralelo puede afectar con su gravedad a nuestro universo?: gran porro, límites de lo imaginable

https://actualidad.rt.com/ciencias/190137-universo-paralelo-mapa-galaxias

https://www.newscientist.com/article/2063204-mystery-bright-spots-could-be-first-glimpse-of-another-universe/

Ojo, también es verdad que igual me excedí a la hora de expresarme, pero vamos, no soy más que un mero aficionado que quiere leer más y en ningún caso quiero dármelas de listo ni de entendido.

hda

Pues lo que decía, ciencia ficción. A mí ya me resulta extremo justificar (que no divagar) teorías que estén más allá del modelo estándar, como pueden ser teoría de cuerdas o supersimetría, como para irnos aún más allá con multiversos.

Tristemente la divulgación científica que más calado tiene, supongo que por lo increíble, es aquélla que deviene de la ciencia ultrateórica pero expresada de forma reduccionista, manifiestando ejemplos y resultados impactantes en el seno de esas teorías rebuscadísimas y lejanas de poder ser comprobadas. Como bien dices: sensacionalista. Mucho mas próximo a la ciencia ficción que a la Ciencia.

Con la de cosas increíbles que sí suceden en nuestro derredor, que somos capaces de modelizar, entender y utilizar hasta cierto punto.

Sea como fuere, y no pretendo vetar a nadie, tengo la impresión de este hilo es para explicar cosas más... mundanas.

2 1 respuesta
n3krO

#483 La cosa esta en si las matematicas funcionan y explican mas cosas que las teorias actuales.

Ademas, habia 5 formulaciones distintas de la teoria de cuerdas (que suponen que existen 10 dimensiones), mas la teoria de la supergravedad (que supone que existen 11 dimensiones), y cuando intentaron darle 1 dimension mas a las teorias de cuerdas se han dado cuenta que las 5 formulaciones que habian eran casos la teoria conjunta con 1 demension extra.

Una cosa que predicen todas estas teorias es la supersimetria entre femiones y bosones, asi que no esta tan lejos de poder ser comproadas.

Ademas de que tristemente el modelo estandar no consigue unificar las 4 fuerzas, y siendo que 3 de ellas solo las unifica en unas condiciones predeterminadas.

1 respuesta
hda

#484 el cuerpo de las matemáticas es infinito mientras que el de la realidad, finito. Y esto hay que tenerlo en cuenta.

1
Hipnos

Cuando quieres extraer el aceite de un recipiente con agua y aceite, o cualquiera dos elementos de distinta densidad, ¿de qué depende que puedas decantar de manera que únicamente extraigas el aceite y no el agua volcando el recipiente?

2 respuestas
n3krO

#486 De tu pericia :psyduck:

1
Akiramaster

#486 Te refieres a un método exacto?

Bueno va, me la juego:

Primero calculas el volumen del agua, luego coges el recipiente donde están los liquidos y lo metes en otro mayor y por último usas el principio de arquímedes para separar ambos líquidos. A diferencia del principio de arquímedes el objeto debe pesar lo que la cantidad de líquido a desplazar.

B
2 respuestas
Hipnos

#489 La verdad es que todavía no termino de creerme que exista un big bang. Es la teoría más aceptada, pero nadie me garantiza que sea lo que realmente pasó. Tampoco sabemos si el termino "ocurrir" es aplicable al inicio del tiempo y del universo conocido.

1 respuesta
larkkkattack

#490 ANNUNAKIS

1 respuesta
Hipnos

#491 no

1 respuesta
larkkkattack

#492 eres vil

Hipnos

Lanzo pregunta: ¿qué cojones es un chemtrail? Science pls.

3 respuestas
larkkkattack

#494 humo que envenena la población rociado por aviones iluminati que nos esteriliza para evitar la presión demográfica.

PD: Los iluminati son moros.

I

Voy a preguntar algo, que seguramente debería saber, pero no.

Que marca las estaciones? Es decir porque en verano pasamos más calor? La tierra pasa más cerca del Sol? Hay algún cambio en los rayos?
Relacionado con el mismo tema, porque cuando en el hemisferio norte es Verano, en el sur es invierno?

Gracias! Y perdonad la ignorancia.

4 respuestas
Hipnos

#496

1 2 respuestas
larkkkattack

#496 por el eje putito. ESO CON PENSAR SALE SOLO! VAGO DE MENTE!

1 1 respuesta
I

#497 Osea que todo es por la inclinación de la tierra. Muchas gracias!

#498 cabroncillo, después de tantos años no recordaba lo de la inclinación del eje, que uno tiene su edad ya xD

Mirtor

#494 Deberías saber que no te podemos explicar con ciencia algo que no existe xD

1 respuesta
Hipnos

#500 No todos los aviones dejan rastro, y algunos perduran mucho más que otros. Ciencia es requerida aquí.

1 respuesta
Javimorga

#494 Hasta donde yo sé, viene a ser vapor de agua expulsado por los motores que, en ciertas condiciones de presión y temperatura, se condensa formando una pequeña nube.

Si quisieran fumigarnos no lo harían con aviones, nos envenenarían el agua, que es mucho más fácil.

Mirtor

#501 Te explico lo que son los contrails, que no los chemtrails. Básicamente los aviones dejan a su paso una estela de agua condensada, bien sea porque aumentan la concentración de agua al añadirse agua como subproducto de la reacción de combustión o bien por la diferencia de presión entre una cara y otra del ala (la verdad no conozco muy bien exactamente por qué esto condensa el agua)

Una vez tenemos la estela, el por qué unas duran más que otras depende de infinidad de variables. Temperatura, presión, altura, humedad...

Kb

#496 curiosidad: en nuestro verano es cuando mas alejada esta la tierra del sol y nuestro invierno cuando esta mas cerca

Asi que depende en mucha mayor medida la inclinacion con la que nos llegan los rayos como ya te han explicado

B

#496 -> #497 de hecho cuando es invierno en el hemisferio norte, la Tierra está más cerca del Sol (a unos 147 millones de km - perihelio) y cuando es verano en el hemisferio norte, la Tierra está más lejos del Sol (a unos 152 millones de km - afelio)

Mientras que en el hemisferio norte es invierno en el hemisferio sur es verano y viceversa.

Lo que marca las estaciones es el ángulo de los rayos solares, además, que haga más calor o más frío en la zona también está influido por la radiación (cantidad de rayos de sol que llegan a la superficie) y la insolación (horas de Sol al día).

Zetkin

Este libro responde a la mayoría de las preguntas de este hilo:

Kylar

#489 Antes del Big Bang, qué había? he oído que a eso se le llama singularidad, pero no entiendo muy bien qué es.

Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que antes del Big Bang había un vacío infinito y una zona donde estaba concentrada toda la materia y energía del universo. Este punto explotó lanzando la materia y la energía en todas direcciones por el vacío, expandiéndose. De ahí surgieron las galaxias, estrellas y demás.

1 respuesta
n3krO

#507 La teoria de supercuerdas (o teroia M) dice que antes del Big Bang no habia universo.

En el momento del Big Bang se formó el universo, creandose asi materia y anti-materia y expandiendola a una velocidad muy rapida.

B

que seria mas "poderoso"? aparentemente seria el calor por la diferencia numerica tan astronomica pero seria suficiente para derrotar al cero absoluto?
me molan mucho estas preguntas como las de fuerza imparable contra fuerza inamovible

2 respuestas
hda

#509 ¿A qué te refieres con poderoso? ¿Y con derrotar al cero absoluto?

Interesante la gráfica :D

1 respuesta

Usuarios habituales