Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Sephi19

Le dariais alguna solucion al experimento de Doble rendija o de Young? Como es jodidamente posible?!!?!?!?

3 respuestas
Ulmo

#1589 Por supuesto, y no hace falta que abras el hilo con una gran cantidad de contenido, creo que tus 3 dudas expresadas antes justifican más que de sobras el abrir un hilo nuevo. Tenemos que empezar a acostumbrarnos que los hilos en Ciencia no son solo para dar lecciones magistrales sobre un tema sino que también pueden usarse para hacer preguntas que requieran más desarrollo que no solo un simple párrafo, que es para lo que sería este hilo de ELI5.

1 respuesta
B

#1592 Genial hecho esta :) lo único es que al crear el otro tema no se si borrar los comentarios moverlos o que hacer para no crear post duplicados ni confusión en este hilo , como tu veas que sea lo mejor me comentas y listo :)

#1590 Para mi son ejemplos perfectos bien razonados argumentados y de una forma muy didáctica , al menos para mi xD

B

#1591 Antes de nada quiero dejar claro que no tengo ni papa de física, pero por lo poco que se, es un ejemplo de lo llamado dualidad onda/partícula , en los 2 vídeos que he puesto un poco antes recrean dicho experimento y al menos para mi es mas fácil de entender por que según que midas parece una partícula o una onda, cabe decir que esta dualidad pertenece solo a los fotones (que alguien me corrija si no es así ) cosa que no se menciona en el vídeo.

La respuesta es como te dice al final del vídeo que a día de hoy hay cosas que se siguen discutiendo... pero con 2 vertientes o que bien esta en 2 sitios a la vez (superposición) hasta que se mide... o la vertiente de la onda piloto creo que dice que la partícula en cuestión solo pasa por un lado pero su onda por los 2, ya te digo que cojas esto con pinzas por que es simplemente mi interpretación de lo que he ido leyendo por ahí .

1
Glumyglu

No entiendo dentro de óptica geométrica que implica que una imagen sea virtual, sé que supone que no puede ser recogida en una pantalla, pero la verdad es que no entiendo a que se refiere y buscando en google tampoco me he despejado mucho.

1 respuesta
B

#1595 Creo que imagen virtual se refiere cuando el punto de foco (donde convergen los rayos de luz) esta antes de pasar por la lente y se convierten en divergentes después de pasar , mientras que una imagen real es que los rayos de luz convergan en un punto después de pasar por la lente.

1 1 respuesta
Glumyglu

#1596 sí, la teoría me la sé hostia pero gracias por el vídeo, ya creo que lo pillo jajaja

1 respuesta
B

#1597 Si te referías a que significa imagen virtual como concepto creo que es la interpretación que tiene nuestro ( cerebro + sistema ocular ) de una imagen (sin estar completa o sin toda su información ya que hay rayos de luz que la conforman que no nos llegan), un poco como cuando la luna esta saliendo por el horizonte y al estar aparentemente cerca de las montañas parece mas grande que cuando esta en el cenit , no se si es el ejemplo mas adecuado pero bueno xD resumiendo la imagen virtual es una especie de zoom "digital" que hace el cerebro para que la información que le llega tenga sentido. Si estoy equivocado por favor corregidme , es solo como lo entiendo yo a nivel amateur.

1
polaritySYS

#1591 El principio de incertidumbre de Heisenberg le da una posible solución a la dualidad, y además, te va a dejar más loco.

1 mes después
Glumyglu

¿Lo de 1+2+3+4... = -1/12 tiene una explicación mínimamente entendible para bachiller?

1 respuesta
n3krO

#1600 Claro, que es mentira en las matematicas tradicionales pero que haciendo cosas nazis puedes obtener ese resultado e interpretarlo de formas que te explican como funciona la naturaleza.

11 días después
B

#1591 Te viste la continuación?

¿Cómo funciona una báscula digital?

1 respuesta
n3krO

#1602 hay de 2 tipos, capacitadas e inductivas.

Las capacitivas parten a partir de la distancia entre las 2 placas de un condensador, sabiendo las características del condensador (y del circuito de acondicionamiento de señal) y de los muelles sabes que fuerza se está ejerciendo.

Las inductivas usan 3 bobinas acopladas, 2 de ellas fijas y la tercera se mueve entre las otras 2.

Y lo mismo, en verdad están midiendo una posición que tiene correlación con cómo de comprimidos están los muelles.

2
3 meses después
B

Después de ver este vídeo https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/aj8qxNp_460svvp9.webm me han surgido algunas dudas; qué efectos provocaría si una persona estuviera dentro? al no haber una fuente de luz imagino que estaría todo oscuro y no vería nada, pero si encendiese una linterna? no vería nada por los rebotes constantes de la luz con los espejos?

Desde la completa ignorancia, puede ser peligroso hacerlo?

1 respuesta
Eckooo

#1604 no soy 100tifiko ni tengo puta idea de esto pero supongo que al haber un cuerpo dentro habria una parte con sombra y no se produciria este efecto

1 1 respuesta
dalorend

Que se supone que hubo antes del Big Bang?

1 respuesta
Kimura

#1606 es una pregunta esa, similar a preguntar que hay mas al norte del polo norte.

Presumiblemente, el mismo y propio tiempo comenzó en el Big Bang, así que preguntarse por el antes, cuando quizá ni existía el tiempo ni por lo tanto el concepto del antes, resulta un poco fútil, sino absurdo.

Dicho esto, segun el modelo de concordancia cosmológico actual, con su inflación inmediatamente posterior al bigbang, resulta casi imposible que ese proceso subyacente inflacionario tenga un fin, ni temporal ni espacial. A efectos prácticos, pareciese que ese proceso sea eterno en ambas direcciones temporales y por todas partes y que solo ciertas "burbujas" llenas de materia y radiación pudieran separarse puntualmente de esa corriente de energía, como sería el caso de nuestro universo. Que según esto, no sería mas que otro de muchísimos otros mas universos burbuja.

De todas maneras, todo esto es muy especulativo y de todas maneras el modelo cosmológico actual difícilmente será el último y definitivo. Así que resumiendo: yoksetio npi XDXD

1 respuesta
B

#1605 Buscando por youtube encontré esto.

Curioso.

polaritySYS

#1607 Y que se podrá ver o saber una vez "miremos" más allá del CMB? Según leí, se pretende hacer con las ondas gravitacionales (yo ya aquí me pierdo y no sé ni de que va el tema)... Se confirmará en parte lo que dices? O habrá más allá para seguir mirando xD. Es una pregunta muy abstracta, lo sé. Pero no sé como plantear que pueda existir más allá del CMB.

1 respuesta
Kimura

#1609 si, ahora mismo lo que se busca es esos llamados modos-B, u ondas gravitatorias primordiales, que no es mas que la impronta a nivel polarización que habría dejado en el CMB ese proceso inflacionario primigenio.

Digamos que la búsqueda esta siendo lenta e infructuosa hasta el momento. De momento lo que se hace es acortar los limites inferiores, pero cada día están mas cerca y no acaban de aparecer. Mucho polvo y ruido por medio. Y ha habido catástrofes vergonzosas por el camino como la de BICEP2...

Se podrá saber si realmente hubo inflación o no. Hay otros modelos alternativos para explicar la homogeniedad e isotropía del universo, aunque no tan favorecidos por la mayoría de la comunidad.

Mas allá? Ten en cuenta que estamos hablando ya de que esto llega a momentos como 10⁻³² segundos post-bigbang o así, mas allá ya sería ir antes de que sucediera casi xD. Pero si, ahora mismo para mirar mas allá del CMB nuestras mejores opciones son estas ondas gravitatorias primordiales Y el CNB o fondo cósmico de neutrinos primordiales, que presumiblemente llegaría hasta 1s después del BB. Pero neutrinos...

1 1 respuesta
polaritySYS

#1610 Si, lo de los neutrinos también lo he leído pero yo a tanto sinceramente no llego, lo puedo imaginar, medio razonar pero no entender...

Sobre lo de mirar más allá es una pregunta tan mundana como la curiosidad de ver que hay más allá, aunque no lo haya xD. Pero oye, me encantaría poder vivir para verlo.

7 días después
B

¿El agua se puede comprimir? En estado líquido, mismo peso, menor volumen.

3 respuestas
1 comentario moderado
sacnoth

#1612 Sí, se puede, y hasta el punto de convertirla en sólido. Tan solo necesitas una presión brutal de varios miles de atmósferas.

1 1 respuesta
n3krO

#1614 En un proceso isotermo el agua se solidifica ante la presión? :p

#1612 A 50 atmosferas el agua es 1% mas densa que a nivel del mar (a 500 metros de profundidad)

1 respuesta
sacnoth

#1615 Claro, mírate el gráfico de la curva del agua y sus tres estados.

1 respuesta
n3krO

#1616 Madre mia el retraso, queria decir si no hay disipacion de calor, o sea, adiabatico xD

12 meses después
imnothing

¿Puedo reimantar una brújula con otro imán potente? ¿Cómo lo hago para no imantarla al revés? Es una brújula de orientación sobre mapa, de este tipo

así que sacarla descartado. Grasias de hantebrasos

2 respuestas
hda

¿ #1618 estás diciendo que se te ha desimantado una brújula?

La que tengo yo es exactamente igual que la de esa imagen. Para mapas está genial :D

1 respuesta
imnothing

#1619 Sí, doctor. La tenía en un escritorio, como recuerdo, ya tendrá más de diez años, tal vez catorce. El caso es que de un día a otro no señala el Norte. Podría comprar otra, pero recuerdo haber imantado agujas para volverlas brújulas al meterlas en un corcho y sobre agua. ¿Podría hacer algo así de nuevo o me arriesgo a me indique el Sur? xDD Tampoco sería un gran problema esto, mejor que señale la punta roja el Sur a que no señale nada

1 respuesta

Usuarios habituales