Explosión agujero negro

S

Hola a todos. Soy estudiante de filosofía, y soy nuevo en el foro. Solo me he registrado para hacer una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza. Como mis conocimientos de física son muy básicos y no sería capaz de hacer ningún tipo de cálculo válido, no soy capaz de comprobar o desechar mi hipótesis, y busco algún fisico o matemático me asesore con conocimiento.Seguramente, se trate de la mayor chorrada que un físico haya oído. La hipótesis es la siguiente: si un agujero negro se forma cuando un cuerpo con una masa suficiente alcanza una densidad determinada y colapsa, y posteriormente emite radiación con la correspondiente pérdida de materia ¿Puede llegar un momento en el que vuelve a adquirir una densidad inferior a la que le obligo a colapsar y explosione violentamente expulsando toda su materia? ¿ O al menos volviendo a su forma anterior de cuerpo al límite del colapso? Puede que esté confundiendo densidad y masa en un error de primero de física, pero mi visión del universo es que las galaxias no son más que agujeros negros que perdieron su densidad y explosionaron, y están de nuevo en proceso de reagrupamiento de toda la materia. Me imagino que el núcleo de las galaxias es un corazón que bombea la materia y luego la recoge hasta el siguiente latido. Gracias por leer esta chorrada y espero que alguien con conocimientos pueda aclarar mis ideas , ya que mi escaso saber científico me lo impide.

B

Creo que no ha habido tiempo físico para que un agujero negro pierda tanta materia en forma de radiación como para desaparecer, ni lo habrá en miles de millones de años. Hay postulados de la física que afirman que también existen los microagujeros negros, aunque no sé si es algo teórico o demostrado.

2 respuestas
E

Esos bichos tragan más que expulsan, y lo que es expulsar hay que cogerlo con pinzas, ya que solo un cierto tipo de particulas pueden escapar , mientras se traga de todo.

Para todo lo demas , Cosmos de Carl Sagan o Neil deGrasse Tyson.

1 respuesta
Kimura
#1Space_oddity:

¿Puede llegar un momento en el que vuelve a adquirir una densidad inferior a la que le obligo a colapsar y explosione violentamente expulsando toda su materia?

Es posible. Lo de la explosión. Lo de la densidad es mayormente irrelevante por varios motivos. La densidad media de un agujero negro supermasivo puede ser tranquilamente la del agua, incluso poco mas que la del aire respirable en casos monstruosos y no deja de ser un agujero negro.

#1Space_oddity:

¿ O al menos volviendo a su forma anterior de cuerpo al límite del colapso?

Dificilmente. Lo veo complicado. La cuestión es que hasta llegar a la condición de agujero negro, la materia pasa por una serie de condiciones y transformaciones, en base a ciertos límites y principios de expulsión. Se va comprimiendo hasta que los electrones no pueden juntase mas. Se pasa ese límite y los protones y electrones se combinan para formar neutrones. Pero pasado ese límite en el que los neutrones no aguantan mas, que es cuando se llega al agujero negro, me cuesta encontrar una manera en la que la materia y concretamente los fermiones sobrevivan. Parece un punto de no retorno. El único estado que se me ocurre posible en el que se conserve de alguna manera cierta "materialidad" disminuyendo el volumen sería algún tipo de condensado bosónico y eso siendo generoso. Lo cual poco tendría que ver con su estado anterior en cualquier caso. Aunque sigue siendo todo suposiciones como todo lo relacionado con el tema.

#1Space_oddity:

mi visión del universo es que las galaxias no son más que agujeros negros que perdieron su densidad y explosionaron, y están de nuevo en proceso de reagrupamiento de toda la materia

Por que no. Es tan buena visión como cualquier otra. En algo tendréis que pensar los "filósofos" "profesionales" entre pipa y pipa y hacer el vago darle al tarro.

Ulmo

Algo de info sobre agujeros negros:

#2JRambo:

Hay postulados de la física que afirman que también existen los microagujeros negros, aunque no sé si es algo teórico o demostrado.

No está demostrado, en el video lo explica que de existir estos agujeros demostraría una de las posibles teorías sobre los agujeros negros.

yooyoyo

#2 Haber ha habido.

Los microagujeros negros se desintegran al instante por ese mismo motivo.

1
Panch

Aunque a lo mejor no vaya con vuestra corriente de pensamiento, los filósofos podéis hacer párrafos también :stuck_out_tongue_winking_eye:..

Dicho esto, mi opinión (como mero amateur) respecto a tus hipótesis:

La hipótesis es la siguiente: si un agujero negro se forma cuando un cuerpo con una masa suficiente alcanza una densidad determinada y colapsa, y posteriormente emite radiación con la correspondiente pérdida de materia

Bien, lee sobre la radiación de Hawking si te interesa ese tema. Es curioso ver como la cuántica y el vacío le "roban" energía (q es masa) al agujero negro.

¿Puede llegar un momento en el que vuelve a adquirir una densidad inferior a la que le obligo a colapsar y explosione violentamente expulsando toda su materia?

Yo creo que la cualidad importante es mucho más la masa que la densidad. Date cuenta que lo que estás describiendo aquí es precisamente lo que hacen las estrellas q acaban en supernova (y, por tanto, crean un agujero negro). Es decir, justo ese proceso que describes es el PREVIO a la formación de un agujero negro.

A partir de aquí, el objeto es tan masivo q su gravedad es tan fuerte que nada puede escapar (ni la luz!!!), supongamos que pudiera haber una explosión dentro, los fragmentos proyectados por la explosión no podrían salir debido a la fuerza de la gravedad. Pero es que, muy probablemente, dentro de un agujero negro, no haya explosiones al uso, aunque nadie sabe lo q pasa dentro de un agujero negro.

Dicho esto, NUNCA jamás podrá volver a su estado previo. Al final, acabará simplemente evaporándose.

pero mi visión del universo es que las galaxias no son más que agujeros negros que perdieron su densidad y explosionaron, y están de nuevo en proceso de reagrupamiento de toda la materia.

Partes de una premisa falsa, los agujeros negros no explotan como tal. De hecho, se cree q las galaxias (o la mayoría de ellas) se forman a la vez que se forma el agujero negro de su centro que suele ser MUY masivo. Lee un poco sobre el proceso de formación de galaxias, los agujeros negros primordiales y demás.

Tu teoría, q es muy simple y parece sin base, podría, abstractamente, parecerse a la teoría CCC de Penrose. Esta teoría yo no soy capaz de entenderla bien ya que toda la matemática y postulados físicos q la sostienen escapan de mi comprensión. No obstante, creo q t puede parecer curioso leer sobre los "eones" que podrían equivaler a los "latidos" que tu dices, pero aquí estamos hablando de singularidades tipo Big Bang siendo cada una el paso de un eón a otro y la generación de un nuevo universo. Hala, ya te digo que a mí me parece muy compleja esta teoría y no soy capaz prácticamente ni de rascar un poco en lo q es esta teoría (q al final no es más q una solución a ecuaciones de Einstein y la inflación que tenemos.

#3 Eso yo creo q no es correcto, los agujeros negros están condenados a evaporarse. La inflación y el paso del tiempo así lo determinan...

1 respuesta
E

#7 Si, con el paso de miles de millones de años. Cada galaxia tiene uno supermasivo en el centro y ahi las tienes.

1 respuesta
Panch

#8 Un agujero negro de unas cuantas veces la masa del Sol tardaría entre 1060 - 1070 años en evaporarse, lo cuál es muchísimo más q la edad del universo claro. Pero al final acabaría haciéndolo.

Buscando sobre la posibildiad de q un agujero negro pueda explotar o no (algo que a mí no me parecía viable) he leído artículos donde se baraja esa opción y, al parecer, es matemátciamente viable según una teoría especulativa de gravedad cuántica (loop quantum gravity, por si alguien quiere echarle un ojo, un artículo donde la explican: http://www.thephysicsmill.com/2015/06/14/speculative-sunday-can-a-black-hole-explode/ Como bien pone en este artículo: (DISCLAIMER: I want to emphasize that, although the science in this post is peer-reviewed, it’s extremely speculative. The quantum gravity predictions I describe in this post are not guaranteed or even likely to be true)).

Pero vamos, no creo yo q esto se haya demostrado ni estemos cerca. En teoría dicen que pasado MUCHO tiempo (hablamos de billones o trillones de años) se podría llegar a revertir el proceso de la gravedad y transformar un agujero negro en blanco.

Ridote

Desde la ignorancia más absoluta, si tan complicado es que explote un agujero negro, ¿entonces el big bang tiene sentido?

1 respuesta
Panch

#10 Es que no sabemos que había antes del Big Bang, tiene sentido dado que explica lo que nos está pasando. Pero no tiene sentido plantearse q había justo antes ya que ni el espacio ni el tiempo como tal existían. La teoría q mencioné en #7 (CCC) y la de #9 (Loop quantum gravity) proponen alternativas, pero son meramente especulativas.

No podemos saber que había en el segundo 0 del universo (pero sí en el cero coma MUCHOS decimales), hay que tener en cuenta q en el universo nuestras escalas de percepción humanas no tienen mucho sentido, para estas cosas tenemos que hablar en escalas de Planck (tiempo de Planck, distancia de Planck, etc) y estamos hablando q en cero coma cuarenta ceros seguidos 1 segundos (5,4 * 10-44 segundos) pasaron MUCHAS cosas al inicio del universo. De hecho, sabemos que hubo una inflación BRUTAL en los primeros momentos del universo, pero no se sabe por qué exactamente... El Big Bang nos cuadra en todas estas cosas, pero la teoría del Big Bang ha ido evolucionando y lo q le queda... El modelo estándar, que es lo q utilizamos ahora, explica muchas cosas, pero probablemente esté incompleto. Ojalá dentro de unos siglos alguien le pudiera poner al lazo y unir todo.

De hecho, me he abierto un libro q tenía por aquí "El bosón de Higgs no te va a hacer la cama" de Javier Santaolla, que es un divulgador español q trabajó en el paper del Higgs y explica muchas cosas de forma entendible para los q no somos físicos ni expertos y he estado mirando un par de páginas para escribir parte de este post. Para q t hagas una idea de la inflación en 10-35 segundos el universo creció MÁS de lo que lo ha hecho en los trece mil ochocientos millones de años q tiene desde entonces... La teoría de la inflación está muy aceptada ya que es una explicación MUY buena para todo lo q hemos observado.

A ver si alguien q sepa más puede dar más detalles sin mucho jaleo físico-matemático...

Para mí, a medida q sigamos desmenuzando la teoría quántica tendremos la posibilidad de entender mejor muchas cosas.

PD: Os recomiendo el libro de Javier Santaolalla así como sus canales de youtube donde en vídeos cortos explica bastantes cosas.

2

Usuarios habituales