Fallece en Salamanca por fiebre Crimea Congo

T-1000

Fallece en Salamanca por fiebre Crimea Congo tras la picadura de una garrapata

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que fallecía el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género «Hyalomma», aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata. Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios, según han informado desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-fallece-salamanca-fiebre-crimea-congo-tras-picadura-garrapata-202008131729_noticia.html

La fiebre de Crimea Congo es una fiebre hemorrágica transmitida por garrapatas con una mortalidad del 30-50%, nop existe tratamiento y sus muestras deben ser manejadas en un BSL4. Esperemos que no haya más casos y si lo hay , que se curen.

Sobre las fiebres hemorrágicas

https://www.mediavida.com/foro/ciencia/son-fiebres-hemorragicas-virales-430558

ThOrKeMaD

Puta locura de garrapatas migratorias. Es una jodida loteria.

CaNaRy_r00lz

Joder no sabia que te podian pegar esa enfermedad, pero son todas las garrapatas en general? aqui por Uk donde hay ciervos y te dicen que te mantengas alejado pk las garrapatas de pueden pegar la Lesmaniosis

1 respuesta
B

#3 Que yo sepa no, las garrapatas no transmiten esa enfermedad siempre sino la de Lyme, creo que por la saliva cuando te pican...

1 1 respuesta
Yegdrasiel

Putas garrapatas, no hay bicho que mas asco me de.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4 No son la misma? Lyme y Lesmaniosis?

#5 El problema es que tines que quitarteas bien, sino te dejas las mandibulas dentro y sigue siendo malo

1 respuesta
Kimura

gracias t-100 por traernos siempre agradables y buenas noticias :thumbsup:

hitsvil

He tomado la decisión de no salir nunca más de mi casa

4
Ryok

30% - 50% es una mortalidad del copón, esto sí que puede dar un buen susto.

1 respuesta
B

#6 La Leishmaniasis la transmiten los mosquitos (es un protozoo), la enfermedad de Lyme es por una bacteria, creo que exclusivamente la transmiten las garrapatas.

Overwatch

#9 Entre estas garrapatas, los mosquitos del nilo y el covid, nos está quedando un bueno año.

Ya solo falta que caiga un meteorito en Madrid.

1 respuesta
Ryok

#11 Yo ya me espero cualquier cosa de este año.

bicho0

Mira mosquitos en Sevilla y garrapatas allí , ya mismo vienen las plagas de langostas y nos quedamos sin cultivos

Tamiica

Vaya, pero que mal estamos.. también con la fiebre del niño. u u

T-1000

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo reaparece en España

Usuarios habituales

Tags