Gatos fluorescentes resistentes al sida

Mepiro

Gatos fluorescentes resistentes a la infección del virus del sida

A simple vista, podría parecer que la única ventaja que tienen estos gatos es que se les puede ver en la oscuridad. Pero estos felinos esconden un tesoro mucho más preciado: un gen que les protege frente a la infección del virus que provoca el sida. Los responsables de esta nueva raza gatuna han logrado modificar su genoma para proporcionarles esta inmunidad.

"Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina", ha explicado en un comunicado Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo (EEUU) y director del estudio. "Puede ayudar tanto a gatos como a personas".

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia de sida que afecta a los gatos domésticos. El "gran parecido" entre el VIF y el VIH-1 -causante de la enfermedad en humanos- hace que sus similitudes y diferencias sean "informativas y potencialmente explotables", según escriben los autores en las páginas de http://www.nature.com/nmeth/journal/vaop/ncurrent/full/nmeth.1703.html

Por eso, el equipo de Poeschla decidió crear un modelo de estudio de la enfermedad en gatos mediante la alteración de su genoma. El método, usado ya en otros animales, se conoce como transgénesis mediante vector viral y consiste, a grandes rasgos, en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él.

Los investigadores cogieron óvulos de estos animales y les inyectaron lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos les volvería fluorescentes y serviría de indicador de que el otro, el realmente importante para el experimento, se había integrado de forma adecuada en el genoma. Este último (TRIMCyp), procedente del macaco, les protegería frente a la infección por VIF.

Después, con esos ovocitos, crearon embriones que dieron lugar a cinco embarazos a término y, finalmente, a tres gatos, todos ellos transgénicos. A simple vista, como muestran las fotos proporcionadas por la Clínica Mayo, los felinos lucen en la oscuridad. En el laboratorio, sus células "mostraron resistencia a la replicación de VIF", señala el artículo. Es decir, no se contagiaban.

La creación de estos gatos inmunes a la infección -que además han transmitido esta resistencia a sus descendientes- podría ser útil para "entender cómo los factores de restricción [las proteínas que luchan contra la infección] pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida", explican los autores en el comunicado. Además, estos animales podrían servir como modelo de la enfermedad para poder estudiar con detalle qué sucede en el organismo y aplicar este conocimiento a mejorar su manejo en humanos.

Crías también protegidas:
La técnica se denomina transgénesis lentiviral dirigida a los gametos. Esencialmente, se basa en la inserción de genes en ovocitos felinos antes de la fecundación. Para tener éxito con ella, por primera vez en un carnívoro, el equipo insertó un gen de factor de restricción de macaco Rhesus, gen conocido por bloquear la infección celular por FIV, así como un gen de medusa con fines de seguimiento. Este último hace que los gatos brillen. El factor de restricción de los macacos, TRIMCyp, bloquea el ataque del sida felino. El método para insertar genes en el genoma del felino es muy eficiente, por lo que prácticamente todas las crías de gato heredan los genes. Los gatos con los genes de protección están creciendo y han parido gatitos cuyas células producen las proteínas. Esto demuestra que los genes insertados se mantienen activos en las generaciones sucesivas y supone toda una esperanza.

«Esta investigación biomédica puede beneficiar la salud humana y felina», dice Eric Poeschla, biólogo molecular y director del estudio. «Los resultados pueden ayudar a los gatos tanto como a las personas». El doctor Poeschla trata a pacientes con VIH e investiga cómo el virus se replica. El sida ha matado a más de 30 millones de personas, aunque menos conocido es el dato de que millones de gatos también sufren y mueren a causa del sida felino cada año.

Dado que el proyecto involucra la introducción de genes que puedan proteger contra los virus de las especies, el conocimiento y la tecnología que esta técnica producirá con el tiempo podría ayudar a la conservación de especies de felinos silvestres, de las cuales 36 están en peligro de extinción.

Algo más de info para los que sepan inglés y le interese.

http://www.foxnews.com/scitech/2011/09/12/glow-in-dark-kittens-lend-paw-to-aids-fight/?test=faces

fuentes: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/12/hepatitissida/1315821569.html?a=558cc29353152d14f72cc4339f189289&t=1315830035&numero=
http://www.abc.es/20110912/ciencia/abci-gatos-fluorescentes-resisten-sida-201109121027.html

rpmv: Investigadores de la Clínica Mayo crean unos felinos genéticamente modificados que emiten un resplandor verde y tienen proteínas de mono que combaten el virus.

Fuera de que me parezca una grandísima noticia que se avance en la lucha contra el sida. Me ha parecido un dato muy curioso que sean fluorescentes. Ya me veo ligando en la discoteca con las que mas brillen "mas sanas que el resto"

4
LiiTo

Si de ésto se puede obtener una aplicación para los humanos, bienvenido :D

2
E

Sabrina, cosas de brujas.

7
doogie780

Anda que no molaría ir por la calle en modo linterna verde.

1
B

Quiero un gato de estos xD

mTh

Porque me da la sensación de que todo esto surgio como:


-Oye bro, A que molaría tener gatos fosforescentes!!!! (Diría que son fosforescentes, no fluorescentes, pero bueno)
-Pues ya te digo, pero eso no nos lo subvencionan ni de coña...
-Oye, se me ha ocurrido una idea buenísima, investigamos otra cosa y lo ponemos de marcador!!!

Anda que no podían haber usado otra cosa de marcador XDDD.

9 1 respuesta
LiiTo

Vosotros, leéis?

Estáis con la tontería del puto gato, cuando lo importante de la noticia es el avance contra el SIDA.

Y así va España...

11 3 respuestas
LLoid

Pues a mí me parece que a los gatos de las fotos les han puesto una luz verde por debajo.

2 2 respuestas
yahirobis

La verdad esque es un importante avance en la lucha del SIDA pero quien no dice que los laboratorios tengan la cura y no la comercialicen porque no les sale reentable, Según lo que he leido el virus del SIDA aparecio "extrañamente" y según hipotesis es un virus de laboratorio que salio para matar a ciertos grupos sociales.

Si esto sigue adelante no te extrañes que le cierren la investigacion o nunca vea la luz los resultados

1 respuesta
LaChilvy

#8 A mi tb me da esa sensación, parece que les enfoquen con una luz...

#7 Así va España no, así va el foro, el cual no representa ni mucho menos la mentalidad española xD

1 2 respuestas
granaino127

Así sin leer entero... ¿Estos eran los gatos que les metieron un gen de medusa y eran fluorescentes?

Matas 2 pajaros de un tiro... curas el sida y no pierdes a nadie en la oscuridad :)

herre

Fosforescencia y Fluorescencia son cosas distintas #6

EDIT: Vale, lectura demasiado rápida. Pensé que lo decías "lingüisticamente".

1 respuesta
LiiTo

#10 Y España, has leído el post ese de 900000 parados sin la ESO?
España, está mal administrada, y es lo que hay :S

1 respuesta
mTh

#12

Por eso mismo.

No se dice claro y el paper no es abierto para comprobarlo... pero me da la sensación de que son fosforescentes y no fluorescentes y el que ha hecho el artículo ha puesto lo primero de lo que se ha acordado.

A saber.

B

#9 Sí,todos sabemos que estar tratando a una persona con SIDA durante el resto de su vida es mucho más rentable que curárselo para siempre , no te jode.

edit : Bueno , para el estado no , pero para los laboratorios no se yo...

Conspiranoias aparte , un gran avance la verdad.

1 respuesta
evilsol

"Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina"

una pregunta, los gatos tienen SIDA?

#13 el mundo esta mal administrado.

Como diria molotov : somos pobres, nos manejan mal.

#17 ligeramente por encima, vamos, que no.

2 respuestas
herre

#16 Te has molestado en leer #1?

2 respuestas
inlove

si que es un gran avance, aunque la cura de sida posiblemente exista y la tienen..pero no les conviene descubrir eso... no es rentable

pd: estaría way tener un gato así XDD

PUTO_JEFE

Vamos, que con el laser que compre en dealextreme, si apunto al gato, ¿Este es resistente al sida ?

Pd: me creo -7

2 respuestas
reVorZ

#17 evidentemente no xd

Muchos avances veo yo ultimamente, a ver si es verdad y se consigue dar un gran paso en contra de esta enfermedad.

Y por supuesto yo quiero un gato fosforito, tu veras!

nFk13

#19

Quiero un gato de esos.

2 respuestas
Srednuht

#10 #19 #8 y porque en las patas no hay luz pero si en las uñas? (1º foto)

1 respuesta
B

#1 Ö Increíble , pero el que sean fluorescentes me da a mi que han estado expuestos a algún tipo de radiación :S

B

Yo creía que el SIDA (VIH Virus de la Inmunodeficiencia Humana) era de los humanos (transmitido por los primates en su día), y que los gatos y perros y demás animales no se podían contagiar.

Vamos, el SIDA felino no será el mismo que el humano.

1 respuesta
PUTO_JEFE

#21 #22 A mi me parece un haz de luz reflejado en el gato

¿Lo de las uñas? Pues sinceramente no vi la foto, le da algo más de credibilidad (Aunque para no variar, también puede ser fake de otras muchas maneras)

Por cierto los gatos se muestran fluorescentes todo el rato, ¿O es "necesario provocarlo"? Vamos, emiten luz verde, o por el contrario necesitan algo más, como por ejemplo cuando estas en la discoteca con una camiseta blanca debajo de una luz negra

Pd: ojo, que me encantaría que se descubriesen todo tipo de avances contra enfermedades eh! :D

Nerviosillo

Si de por si a veces da susto (más que susto, sorpresa) encontrarte en el pasillo los dos ojos brillantes del gato cuando vas medio dormido a medianoche, como para ver ahora una silueta verde
Apaga y vamonos xDDD

Narop

tengo la misma duda de #21

yahirobis

#15 Los laboratorios y la industria farmaceuticas prefieren que una persona viva toda su vida con tratamientos que curarlo definitivamente, puesto que a ellos se les embolsa una gran cantidad de dinero.
Yo nunca he mencionado nada del el estado

frikypowa

los perros no tienen sida y no son de colorines

Mepiro

#24 y #16 Que bonito es leer.

"El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia de sida que afecta a los gatos domésticos. El "gran parecido" entre el VIF y el VIH-1 -causante de la enfermedad en humanos- hace que sus similitudes y diferencias sean "informativas y potencialmente explotables", según escriben los autores en las páginas de nature"

1 respuesta

Usuarios habituales